¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

miércoles, 25 de marzo de 2020

APOCALIPSIS 6-7: LOS SIETE SELLOS

"Y cuando el Cordero abrió el primero de los siete sellos, 
miré y oí a uno de los vivientes 
que decía con voz de trueno: Ven."
(Apocalipsis 6, 1)

Hoy continuamos compartiendo la visión de San Juan, para tratar de entender la simbología figurativa del libro del Apocalipsis, es decir, discernir lo que Jesucristo quiere decirnos a la Iglesia en general y a cada uno de nosotros en particular.

Todos somos invitados a la liturgia celestial, que se compone de septenarios: 7 sellos, 7 trompetas y 7 copas.

Nos sumergimos en la dimensión mística y en el significado espiritual de los siete sellos y las siete trompetas, que no nos deben llevar a un escenario de desolación, sino al discernimiento de sucesos que ocurren en la tierra, y que son vistos desde el cielo, como parte del plan de salvación de Dios. Es decir, Cristo nos da esperanza para que nos convirtamos y para que perseveremos.

Los sellos son los misterios incomprensibles para nosotros que el Cordero va abriendo, para que vayamos entendiendo ese tapiz velado, escrito por delante y por detrás, que es el plan de Dios.

Cada vez que se abre un sello, hay una revelación de la voluntad de Dios, que va dando sentido y significado a la historia.


La mística Adrienne Von Speyr (1902-1967), protestante convertida al catolicismo en 1940, dictó al teólogo jesuita Hans Urs Von Balthasar las revelaciones que, según ella, le iba haciendo el mismo Jesucristo sobre la interpretación de la apertura de cada Sello: "Los sellos se asemejan a las parábolas, su apertura a su explicación."

Los siete sellos

Apocalipsis 6, 1-8

Los primeros cuatro sellos corresponden a los conocidos jinetes del Apocalipsis, que son la recreación simbólica y mística del combate espiritual que se libra en la tierra.

Su imagen está tomada del libro de Zacarías, en donde se establece que son enviados por Dios. 

Los jinetes, montando cada uno un caballo con un color característico y simbólico, son enviados a toda la humanidad (según el significado del número 4, que representa a toda la Creación), y se extenderán por toda la Tierra, excepto el blanco que esparcirá esperanza hasta los confines de la tierra.
1º sello: La victoria del espíritu sobre el cuerpo

Cuando el Cordero abre el 1º sello, habla el 1º viviente, que personificaría a los apóstoles, y llama a un caballo blanco, que simboliza el color cristológicola venerabilidad, la pureza, la Resurrección

El blanco, color de la inocencia y la pureza, representa la vocación a la santidad, a la que que todos los cristianos estamos llamados. El caballo simboliza nuestra naturaleza humana e instintiva, que debe estar dominada por el jinete (nosotros). 

El Jinete blanco personifica a Adánel proyecto de hombre pensado por Dios, es decir, a todos nosotros. Personifica la vocación humana con caracteres cristológicos, creados a imagen y semejanza de Dios. Simboliza a la civilización cristiana, al cristiano, el hombre cristológico.

Sus armas son un arco en la mano, que representaría al Evangelio, símbolo de combate espiritual contra el Imperio del mal, y su largo alcance (hasta los confines de la tierra); y una corona en la cabeza, que significa dignidad, autoridad y poder, representa el espíritu cristiano.

Su misión es salir como vencedor y para vencer otra vez, que significa victoria y triunfoEl jinete (el cristiano comprometidotiene como misión es combatir el mal por Cristo‍para vencer.

El misterio revelado en este primer sello es que Dios ha creado al hombre para el bien y vencer a las fuerzas del mal, que Cristo nos santifique y así, llevar nuestra vocación a la plenitud con la fe, la esperanza y el amor

Algunos  interpretan erróneamente a este jinete como "la falsa doctrina" y lo engloban en una serie de cuatro acontecimientos negativos. Sin embargo, a diferencia de los otros tres jinetes, éste primero es un símbolo positivo por el color, (blanco) que siempre representa el bien, la santidad, y nunca el mal; por el jinete, con rasgos de poder y de autoridad (arco y corona); y por su misión que termina por dos veces en victoria

Los tres jinetes siguientes que van a aparecer en los tres siguientes sellos son las fuerzas del Imperio, los agentes del mal que van a por el jinete blanco. 

2º sello: El compromiso con Dios y con el prójimo 

Cuando el Cordero abre el 2º sello, habla el 2º viviente, que personificaría a los mártires, y llama a un caballo rojo como la sangre, que simboliza usurpación, persecución, martirio, prevaricación, odio y guerra de aquel que fue homicida desde el principio. 

El Jinete rojo personifica a Caín y su descendencia, erigiéndose en la cara del "Imperio" representa la fuerza del mal que lucha contra la creación de Dios y contra la pazEl color rojo simboliza el derramamiento de sangre de los inocentes y los mártires. 
Su arma es una gran espada, que simboliza el odio y la persecución.

Su misión es quitar la paz de la tierra y combatir el amor y la paz de Dios en el hombre, con todos los medios a su alcance, y que comienza con el asesinato de Abel por su hermano Caín. 

El misterio revelado en este segundo sello es nuestra lucha contra las fuerzas del mal, contra el "Imperio", a través de la paz y el bien.

Hacer que los hombres se degüellen unos a otros hace referencia al mal del corazón del hombre (Caín) que, por egoísmo y envidia, se ha extraviado del mandato del Señor. Cristo nos llama a vivir nuestra vida en relación con Dios, pero también entre nosotros. 

3º sello: El equilibrio entre la justicia y el amor

Cuando el Cordero abre el 3º sello, habla el 3º viviente, que personalizaría a los padres y doctores de la Iglesia, y llama a un caballo negro, que simboliza desgracia, pobreza, hambre, escasez y oscuridad. 

El Jinete negro representa en su dimensión física, la codicia, el egoísmo y la injusticia, y en su dimensión espiritual, representaría la mentira, la herejía y el error, erigiéndose en otra nueva cara de la guerra espiritual promovida por el infierno contra el hombre. 

Para algunos, lescasez simbolizaría el abandono de la verdad de Dios (herejías, falsas doctrinas, protestantismo, islamismo, etc.). La pobreza representaría la falta de gracia y de dones espirituales que sumen al hombre en una vida sin Dios. El hambre figuraría la búsqueda del hombre por la trascendencia (Nueva Era, gnosticismo, espiritualidades orientales, yoga, etc.). La oscuridad sería la incapacidad de encontrar el camino correcto porque el hombre ha optado por sentarse en el trono de Satanás.

Su arma es una balanza, el instrumento habitual de los comerciantes para marcar el precio
y que representa los frutos del trabajo del hombre, lo material (trigo y cebada) y lo espiritual (aceite y vino).

La voz en medio de los vivientesque es Dios, le indica cómo debe usarla, en un equilibrio entre la Justicia y el Amor. 

Una medida de trigo, un denario; tres medidas de cebada, un denario, simbolizaría que las fuerzas del mal son ahora las que marcan la justicia y la moral de la sociedad, según su criterio humano. 

Al aceite y al vino no los dañes, simbolizaría que, por profundas que sean las injusticias y las inmoralidades, no tienen poder sobre el criterio divino.

Su misión es la explotación del hombre, empobrecerlo, engañarlo y esclavizarlo.

El misterio revelado en este tercer sello es nuestra lucha contra las fuerzas del mal es a través de la justicia y la verdad.

4º sello: La muerte espiritual

Cuando el Cordero abre el 4º sello, habla el 4º viviente, que personificaría a los místicos y consagrados, y llama a un caballo amarillento/pálido, que representa corrupción, enfermedad, epidemias, desolación y muerte, y el Hades, que personificaría a Satanás, le sigue. 

El Jinete amarillento/pálido, como su propio nombre "Muerte" indica, representa la destrucción espiritual, la muerte del alma. Y el que le sigue, el Enemigo "Hades", representa el reino de la muerte, el infierno. Este jinete lucha por el alma de los hombres.

Mientras que la Vida era propiedad del jinete blanco, el jinete amarillo es la Muerte a quien se le ha concedido poder sobre la cuarta parte de la Tierra. Las otras tres partes ya han sido asignadas a los primeros tres jinetes. Los que mueren por el poder del cuarto jinete lo harán viendo lo que les espera después de la muerte.

Sus armas son la espada (odio)arma del segundo jinete, hambre (mentira), epidemias (falsas doctrinas e ideologías) y las fieras salvajes (corrupción política, económica y religiosa), armas del tercer jinete, y  se refieren a todas las cosas que pueden matar al hombre ‍ 

Su misión es la muerte espiritual del hombre, corromperlo, engañarlo y destruirlo.

El misterio revelado en este cuarto sello es nuestra lucha contra las fuerzas del mal es a través de la perseverancia y la santidad.

La apertura de los cuatro primeros sellos es el dinamismo fundamental de la historia en la lucha del hombre, representado por el jinete blanco, imagen de Cristo y a quien pertenece la victoria, contra el poder maligno de la guerra, el odio, la explotación y la muerte que se le oponen.  

5º sello: Martirio y Apostasía

Cuando el Cord
ero abre el 5º sello, nos encontramos en plena guerra espiritual, en la época de la gran apostasía y del gran martirio de los cristianos. Representa a los santos mártires que están en el cielo, junto a Dios.

-debajo del altar las almas de los degollados por causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantenían, Cristo nos dice que todos nuestro sufrimiento y muerte por su causa no son en vano, sino que tienen un sentido: la construcción de la Nueva Jerusalén

-¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin vengar nuestra sangre de los habitantes de la tierra?. Una vez en el cielo (debajo del altar), esos mártires con sus oraciones, le piden a Dios que haga justicia, porque ésta sólo le corresponde a Él, quien realmente conoce los corazones de los hombres. Pero este juicio no es para los que están en el cielo ni para los cristianos en la tierra, sino para los seguidores del Dragón ("habitantes de la tierra").

-se le dio una túnica blanca y se les dijo que tuvieran paciencia todavía un poco, se les concede la santidad porque han rezado también por todos los que les han martirizado. Se les pide paciencia para que los "habitantes de la tierra" puedan arrepentirse y convertirse, que esperen hasta que se complete el número de mártires que irán al cielo, según el designio de Dios, compuesto de un gran número, como leeremos más adelante en Apocalipsis 7,4-8

6º sello: Respuesta a la plegaria de los justos
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Cuando el Cordero abre el 6º sello, se narra la respuesta de Dios a la plegaria de los justos inmolados: señales que simbolizan el castigo ante la iniquidad de todos los que persiguen a los cristianos durante la Gran Apostasía. Se habla de oscuridad, de terremotos, de meteoritos, de catástrofes naturales...

-Un gran terremoto, es la manifestación de Dios que convulsiona la tierra y produce la caída del Imperio. Hace referencia a la conversión, seísmo que convulsiona nuestra vida anterior "adecuada" al Imperio.

-El sol se puso negro como un sayal de pelo, el sol simboliza el Imperio que caería en una gran oscuridad y desesperación por falta de fe, el sayal de pelo (cilicio) es símbolo de luto, mortificación y penitencia.

-La luna se tiñó de sangre, la luna simboliza el discurrir del tiempo y quiere decir que la historia toma el color de la sangre de los mártires. Otros autores interpretan la luna como la representación de la Iglesia y por tanto, la sangre indica martirio y muerte.

-Las estrellas del cielo se cayeron sobre la tierra, como caen los higos de una higuera cuando la sacude un huracán, los que dentro de la Iglesia deberían ser luz para otros (sacerdotes) pero ya no lo son, "caen" en el pecado, cuando son confrontados con Dios. Los higos (hombres) tienen la posibilidad de madurar cuando están unidos al tronco (Cristo) pero si caen, si pecan contra el Espíritu, ya no lo pueden hacer. Tampoco pueden  volver a unirse a la Higuera.

-Desapareció el cielo como un libro que se enrolla,  el cielo queda velado para ellos, los habitantes de la tierra (los que sirven al Imperio). El mundo de Dios queda separado del mundo de los hombres. 

-y montes e islas se desplazaron de lugar, los valores y principios divinos en los que se hombres habían fundamentado, ahora son cambiados por otros

Los reyes de la tierra, los magnates, los generales, los ricos, los poderosos, todos los hombres, esclavos y libres, se escondieron en las cavernas y en las rocas de las montañas, la incapacidad del hombre para dar una respuesta a los males del mundo les lleva a refugiarse en las filosofías e ideologías humanas

-Y decían a los montes y a las rocas, hablan con los sabios y con los científicos. Su diálogo con Dios ya no existe. Dios les hablará para que se arrepientan, pero ellos ya no escucharán porque están escondidos.

-Caed sobre nosotros y ocultadnos de la vista del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran Día de su ira, y ¿quién podrá mantenerse en pie?, los hombres ‍quieren ocultarse, porque no son capaces de afrontar la situación de caos y buscan un sitio donde salvarse de la ira de Dios.

Antes de que se abra el séptimo sello, aparecen cuatro ángeles de pie sobre los cuatro puntos cardinales, que representan a toda la creación.

Y un quinto ángel que les grita a con voz potente a los cuatro ángeles, diciéndoles: No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que sellemos en la frente a los siervos de nuestro DiosEl sello del cordero en la frente es la señal de la Cruz, que nos protege del mal.

-Oí también el número de los sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Recordando el significado de los números, 144.000 = 12 x 12 x 1000, es un número que representa una gran cantidad (1000), multiplicada por la totalidad de todas las doce tribus de Israel, que representan al pueblo de Dios.

No es un número literal ni exacto sino que simboliza una gran cantidad de personas: los seguidores del Cordero.

Los 144.000 son todas las personas justas del pueblo de Israel, anteriores a la venida de Cristo a la tierra, y que representarían al Antiguo Testamento, más el resto del pueblo de Dios, correspondientes a toda la Iglesia de Cristo de todas las épocas, posteriores a la venida de Cristo a la tierra, y que representarían al Nuevo Testamento.

-vi luego también una multitud que nadie podía contar, de toda nación, raza y lengua... de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Esta "Gran muchedumbre", elegidos de todas las razas, lenguas, pueblos y naciones son todos los seguidores del Cordero, que victoriosos (de pie), han alcanzado la santidad, y ya en el cielo (delante del trono y del Cordero), adoran a Dios.

Los 144.000 (que estamos en la tierra), cada vez que vamos a misa, nos unimos a la gran multitud (que están en el cielo) para celebrar conjuntamente la liturgia celeste.

El Juicio de Dios, la Ira de Dios no es contra los seguidores del Cordero sino contra los habitantes de la tierra, es decir, los seguidores del Imperio del mal para que se conviertan.

7º sello: Silencio
Cuando el Cordero abre el 7º sello, se produce un silencio "como de media hora".

De repente, un misterioso silencio hace callar hasta a los truenos que procedían del trono. Todo sonido termina y toda la acción, hasta ahora tan acelerada, se paraliza....



Continuará...



Bibliografía:

-“El Apocalipsis” (de Adrienne Von Speyr, por Hans Urs Von Balthasar).

-"Para leer el Apocalipsis" (Jean-Pierre Prévost, Editorial Verbo Divino, 1991).

- "La Cena del Cordero" (Scott Hahnn, Editorial Patmos, 2001).
-"El Apocalipsis de San Juan" (Emilio Aliaga Girbés, Editorial Verbo Divino)

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