¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

sábado, 29 de noviembre de 2025

GENERAR CRISTIANOS, LABOR DE CRISTIANOS

Todos los cristianos, es decir, todos los bautizados (sacerdotes y laicos) estamos llamados por Cristo a la misión de "generar" cristianos (Mt 28,19-20;Mc 16,15-18Lc 10,1-11Hch 1,8Rom 10,13-15) en tres puntos fundamentales: evangelización, sacramentos y formación.

Cuando hablamos de misión, nos referimos a lo que tenemos que hacer, es decir, el qué y el por qué. 

La visión de la Iglesia es la que Cristo expresó en numerosas ocasiones (Jn 8,31-3213,3515,7-8Mt 20,26-28Mc 8,34Rom 12,6-21; 1 Cor 3,9; etc.) se basa en tres puntos fundamentales: discipulado, testimonio y compromiso.

Cuando hablamos de visión, nos referimos a lo que tenemos que ser, es decir, el cómo y el para qué.

Hoy y ahora es el tiempo oportuno y favorable que el Espíritu Santo nos regala para abrir brechas de trascendencia, incluso las heridas de nuestro tiempo pueden convertirse en rendijas por las que Dios entre de forma inesperada y eficaz para re-generar al hombre.

Aunque en Europa vivimos una época de secularización generalizada y pareciera que el cristianismo estuviera muriendo, en el resto del mundo florece con fuerza y vitalidad. Quizás porque en el Viejo Continente nos falta impulso y motivación, quizás porque el modelo de cristianismo de adhesión por tradición y no por convicción, ya no es sostenible.

Relegado el cristianismo al ostracismo, expulsado Dios de la sociedad otrora cristiana e ignorada la trascendencia que anhela todo ser humano, se ha producido en Occidente un vacío que ha sido ocupado por el culto a otros dioses: al materialismo egoísta, al individualismo hedonista, al humanismo despreocupado, al propio cuerpo y al yo... 

Sin embargo, el cristianismo crece de derrota en derrota. La Iglesia es un ave fénix que siempre resurge de sus propias cenizas más viva que nunca: cuando la Iglesia parecía encontrarse abocada a su fin, Dios siempre ha suscitado un "resto" fiel (Ez 6,8Sof 3,12) para que su Iglesia permanezca (Mt 16,18), para volver a enviarla al mundo entero (Mc 16,15) a encontrar a esos "buscadores de sentido", a esos "vagabundos espirituales" y ofrecerles una propuesta de fe significativa y convincente en lugar de una religiosidad de rutina y cumplimiento.

De la crisis de hoy saldrá mañana una Iglesia que habrá perdido mucho, será más pequeña, tendrá menos adeptos y menos privilegios pero encontrará de nuevo y con toda energía su esencia, la fe en Jesucristo, y su identidad, la misión evangelizadora con la guía del Espíritu Santo.

Conocerá un nuevo florecimiento, saldrá de sí misma y de su autorreferencialidad, dejará su estado de mantenimiento para situarse en estado permanente de misión y suscitar nuevos cristianos.
El camino del cristiano
Sólo una Iglesia misionera y sinodal, es decir, el pueblo de Dios que peregrina y actúa unido, una comunidad de compañeros de camino que se dirige por el desierto de las pruebas hacia la patria prometida, podrá generar cristianos en el siglo XXI. 

El camino de nuestro "Éxodo" será duro y fatigoso pero la dirección es la correcta. Tenemos el mapa, que es la fe en Jesucristo, y tenemos los medios, que son la Iglesia y los sacramentos que instituyó:
  • Iniciación:
    • por el bautismo, cruzamos el "Mar Rojo" y nos libera de la esclavitud de "Egipto" y entramos a formar parte del "pueblo de Dios" caminando hacia la Tierra prometida
    • por la confirmación, seguimos a la "nube" del Espíritu Santo que nos guía y nos acompaña en el camino para ser testimonios vivos de Cristo
    • por la eucaristía, recibimos el "Maná", el "pan de cada día", el "alimento bajado del cielo": Jesucristo crucificado y resucitado, la "Roca" de la que brota el "agua" viva"
  • Sanación:
    • por la confesión, obtenemos la reconciliación con Dios, la "nueva alianza del Sinaí" que nos limpia nuestros pecados y destruye nuestros "becerros de oro"
    • por la unción de enfermos, sanamos nuestro cuerpo y nuestra alma, consolamos y fortalecemos nuestro espíritu de las "serpientes y escorpiones del desierto"
  • Servicio/misión:
    • por el matrimonio, conocemos la vocación al amor, entrega y fidelidad esponsal a las que Dios nos llama a cada uno de nosotros 
    • por el sacerdocio, recibimos la misión de guiar y ayudar a la comunidad en nombre de Cristo, como Moisés y Aarón con el pueblo de Israel
La iniciación del cristiano
La forma de generar nuevos cristianos es a través de la formación espiritual, es decir, del catecumenado o iniciación cristiana. 

La iniciación cristiana es un camino espiritual transformativo, un entrenamiento integral en todas las dimensiones de la vida cristiana para que el catecúmeno vaya adquiriendo una serie de hábitos que le vayan conformando a la "forma de Cristo":
  • encuentro: relación personal con Cristo
  • comunidad: relación con los hermanos de fe
  • compromiso: vivir al estilo de Jesús
  • celebración: vivir la fe a través de los sacramentos y la oración
El catecumenado de iniciación cristiana es la expresión de la maternidad de la Iglesia y de su identidad misionera, comunitaria, litúrgica y servicial. Es el "arte del acompañamiento" en el discernimiento del catecúmeno, una llamada a una conversión del corazón, a un "cambio de mentalidad", a una necesidad de renovación, a un "recomienzo".

La identidad del cristiano
La identidad de un cristiano es la de ser testigo de la resurrección de Cristo y signo del Dios vivo, iluminar un mundo en tinieblas, dar sabor (sentido) a la vida del hombre y ser cauce o instrumento de los dones espirituales que ha recibido.

En definitiva, un cristiano sabe lo que cree, vive lo que cree y celebra lo que cree.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

CARTAS DEUTEROPAULINAS: "LA PRAXIS PAULINA"

 
Existe, además de las 7 cartas paulinas o protopaulinas, consideradas como auténticas del apóstol (Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses y Filemón), una amplia colección de cartas escritas entre finales del s. I y mediados del s. IV d.C. (la mayoría entre los años 100-225 d.C.): las llamadas cartas deuteropaulinas o pseudopaulinas.

Se trata de escritos pseudoepigráficos cuyos autores, discípulos y/o escuelas paulinas (incluso enemigos y herejes), utilizan el nombre del apóstol para dotar de autoridad espiritual al texto, es decir, se invoca a Pablo para resolver un debate, respaldando sus ideas. 

Todas las cartas deuteropaulinas:
  • muestran al apóstol ausente, cautivo y sufriente, aunque presente a través de sus obras
  • ponen de manifiesto su autoridad en la Iglesia primitiva
  • denuncian falsos profetas o maestros rivales pero sin refutar sus ideas
  • piden la unidad y el apoyo para los líderes que sucederán al apóstol
  • ponen el énfasis en la escatología y el juicio final
  • denuncian la codicia e invitan a realizar buenas obras
  • exhortan a los cristianos a ser fieles a la tradición y la moral cristiana
Cartas deuteropaulinas
Utilizar cartas para sustituir o para preparar una futura visita del apóstol a una determinada comunidad fue una práctica muy habitual en la literatura cristiana primitiva con una finalidad: Pablo, presente en toda la Iglesia. 

Pablo está cautivo, a punto de morir o ya ha sido martirizado. Con la "praxis paulina", es decir, a través del uso de epístolas con "autoridad paulina", la ausencia permanente del apóstol reemplaza eficazmente su presencia personal: "Pablo es Pablo (incluso) después de Pablo".
Las seis primeras cartas forman parte del canon bíblico cristiano y dirigen la mirada hacia atrás, hacia las cartas auténticas de Pablo, haciendo uso de ellas: 
  • Efesios (80-100 d.C.): emplea Colosenses y Romanos
  • Colosenses (57-62 d.C.): emplea Filipenses y Filemón
  • 2 Tesalonicenses (80-115 d.C.): emplea 1 Tesalonicenses
  • 1-2 Timoteo y Tito (50-65 d.C.): cartas pastorales con "autoridad paulina" 
El resto son cartas no canónicas: 
  • 3 Corintios (175-200 d.C.): carta de cautividad incluida dentro del apócrifo Hechos de Pablo
  • Laodicenses (200-250 d.C.): carta asociada a Colosenses y una especie de edición abreviada de Filipenses
  • Alejandrinos (¿?): carta mencionada en el canon Muratori, cuyo origen es una homilía y cuyo contenido es una exhortación a observar los mandamientos
  • Correspondencia entre Pablo y Séneca (320-380 d.C.): colección de 14 cartas amistosas de gratitud, halago, admiración, consejo e incluso, crítica entre ambos:
    • 1,3,5,7,9,11-13, atribuidas a Séneca
    • 2,4,6,8,10 y 14, atribuidas a Pablo
Cartas Neotestamentarias
Las cartas son instrumentos de la metodología eclesial que cobraron un gran impulso en el cristianismo primitivo gracias a la "praxis paulina".

Prueba de ello es que, a excepción de los evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles, se puede afirmar que todos los libros del Nuevo Testamento son cartas dirigidas a la Iglesia universal:
  • Hebreos (90-100 d.C.): un sermón/homilía en forma epistolar atribuida a Pablo más por su autoridad que por su composición
  • Santiago (100-110 d.C.): una carta escrita en Alejandría y dirigida a las 12 tribus de la diáspora, es decir, dotada de autoridad universal
  • 1 Pedro (100-110 d.C.): una especie de préstamo de Pablo a Pedro, quien conoce sus cartas, imita sus fórmulas (1-2 Cor, Ef, Col, 1-2 Tim o Tito), y se vincula con el círculo paulino
  • 2 Pedro (135 d.C.): una carta católica (universal) escrita en Asia Menor, como una nueva edición de Judas, que utiliza como fuente principal, además de los apócrifos Hechos de Pedro y Hechos de Juan, y alude a las cartas de Pablo, sabiendo que forman un corpus (2 Pe 3,15-16)
  • 1-3 Juan (85-100 d.C.): 
    • 1 Juandirigida a las iglesias de Asia Menor 
    • 2 Juan: dirigida a la "Señora Elegida" (la Iglesia) y asociada a Filipenses de Policarpo
    • 3 Juan: dirigida a Gayo, representante de una iglesia de Macedonia o de Derbe
  • Judas (70-100 d.C.): una carta asociada a 1 Pedro y a Colosenses 
  • Apocalipsis (80-100 d.C.): una profecía/revelación que comienza con 7 cartas
Cartas Patrísticas
La labor epistolar de los Padres Apostólicos tiene una gran influencia de esta "praxis paulina":
  • Didajé o Enseñanza de los Doce Apóstoles (70-80 d.C.): de autor desconocido, es un tratado catequético de carácter moral, litúrgico y disciplinar dirigido a los neófitos o catecúmenos.
  • Pastor de Hermas (145-155 d.C.): escrito por un judío de origen o de formación, llamado Hermas, vendido como esclavo y enviado a Roma, donde consiguió convertirse en liberto. Texto de carácter apocalíptico y eclesiológico, "revelado" por dos personajes misteriosos: una anciana y un pastor.
  • Dichos del Señor (130 d.C.): Papías, obispo de Hierápolis de Frigia (Asia Menor) discípulo de san Juan evangelista y amigo de Policarpo de Esmirna, escribió 5 cartas exegéticas de los "logia" de Jesús, presentes en los Evangelios.
  • Epístola de Bernabé (70-130 d.C.): carta de Bernabé, colaborador y compañero de Pablo, escrita en griego después de la destrucción del Templo en el año 70 d.C. y antes de la rebelión de Simón Bar Kojba en el año 136 d.C., tras la cual Judea fue completamente devastada y su población expulsada a la diáspora
  • 1 Carta de Clemente a los Corintios (90-100 d.C.), Clemente, papa de Roma, escribe una carta que atestigua el concepto de unidad y catolicidad, y en la que Pedro y Pablo aparecen por vez primera como un dúo de "héroes" cristianos
  • 7 Cartas a las Iglesias de Asia Menor (105-115 o 130-140 d.C.): Ignacio, obispo de Antioquía y discípulo de san Juan, mientras es conducido a Roma para ser ejecutado, escribe un corpus de 6 cartas pastorales a las iglesias de Asia Menor y 1 carta a Policarpo, discípulo suyo y obispo de Esmirna. 
    • Desde Esmirna escribe:
      • Efesios: carta sobre la unidad, la armonía, la vida sacramental, la fe sólida y la obediencia de la comunidad cristiana a Onésimo, obispo de Éfeso
      • Magnesianos: carta contra los judaizantes que amenazaban la identidad cristiana, distinguiendo la Antigua y la Nueva Alianza, basado en Gálatas 3,24-25
      • Tralianos: carta contra la herejía del docetismo que negaba la encarnación de Cristo y, por tanto, la salvación
      • Romanos: carta sobre aceptar el martirio a imitación de Cristo
    • Desde Tróade escribe:
      • Filadelfios: carta sobre la unidad y contra las divisiones internas acerca de la autoridad episcopal y la interpretación doctrinal del Evangelio 
      • Esmirniotascarta doctrinal y litúrgica acerca de los sacramentos y la vida de la "Iglesia católica" (1ª mención de la universalidad del cristianismo)
      • Carta a Policarpo: carta personal sobre el liderazgo pastoral
  • Carta a los Filipenses (135 d.C.): Policarpo, obispo de Esmirna, autor de una carta a la iglesia de Filipos y el protagonista de un Acta de Martirio (+156 d.C.), texto epistolar que describe su ejecución en 156 d.C.
  • 7 Cartas de Dionisio (150-178 d.C.): Dionisioobispo de Corinto y mártir en el año 178 d.C., escribió un corpus de 7 cartas "católicas" de carácter apologético y pastoral a las diócesis de Grecia y 1 carta personal a Sotero, papa de Roma, siguiendo el modelo del corpus paulino y el de san Ignacio de Antioquía: 
    • a los de Lacedonia: carta sobre la ortodoxia, la paz y la unión de los cristianos
    • a los de Atenas: carta apologética contra la apostasía
    • a los de Nicomedia: carta de clara influencia paulina y neoplatónica contra el marcionismo, herejía gnóstica que negaba al Dios del Antiguo Testamento
    • a los de Gortina y otros lugares de Creta: carta de alabanza al obispo Felipe
    • a los de Amastris y otras iglesias del Ponto: carta a favor del matrimonio y contra el encratismo, herejía ascética y gnóstica que defendía el celibato y se abstenía de carne y vino (dualidad carne/espíritu)
    • a Pinito obispo de Cnossos (Creta): carta sobre el celibato inspirada en 1 Corintios 7,1-9
    • a los de Roma: respuesta de agradecimiento a una carta del papa Sotero, en la que había enviado limosnas
  • Carta a Diogneto (158-178 d.C.): epístola anónima de carácter apologético, atribuida por algunos a Cuadrato, apologista cristiano ante el emperador Adriano. Desconocida por la patrística y descubierta en el s. XV
  • 2 Carta de Clemente (200-250d.C.): carta homilética anónima aunque atribuida al papa Clemente y muy similar a la carta a los Hebreos


Fuente: "Pablo después de Pablo", Richard I. Peevo, Ediciones Sígueme

lunes, 24 de noviembre de 2025

APÓCRIFOS: EVANGELIO ÁRABE DE LA INFANCIA DE JESÚS

 
El Evangelio árabe de la infancia de Jesús (0 del Pseudo Juan) es uno de los evangelios apócrifos tardíos escrito en griego hacia la mitad o a finales del siglo II d. C. y tras un período de transmisión oral, compilado en árabe (de otros apócrifos) entre los años 450-550 d.C., por un autor desconocido.

Contenido
De carácter legendario y fantástico, consta de 55 capítulos en los que narra el nacimiento de Jesús en Belén, la huida a Egipto y regreso a Nazaret, así como relatos de ficción, travesuras y milagros de Jesús durante su infancia, su pérdida y hallazgo en el templo, su bautismo en el Jordán:

c. 1: el nacimiento de Jesús y su revelación como el Hijo de Dios
c.2: el viaje a Belén
c.3: el encuentro de la comadrona con la Virgen
c.4: la adoración de los pastores
c.5: la circuncisión de Jesús y el frasco de aceite de nardo
c.6: la presentación de Jesús en el templo
c.7: la adoración de los Magos 
c.8: el regreso de los Magos a su tierra
c.9: la cólera de Herodes y la huida a Egipto
c. 10: la caída de los ídolos en Egipto
c. 11Jesús cura al hijo del sacerdote idólatra
c.12: la huida de Egipto
c. 13Jesús libera a unos viajeros capturados por bandidos
c.14-16Jesús cura a dos poseídas y a una joven muda
c.17-18: Jesús cura a una leprosa y a un niño leproso
c.19: Jesús libera de un sortilegio al joven esposo
c.20-21: Jesús convierte a un joven en mulo y al mulo en hombre
c.22: unión de dos jóvenes curados por Jesús
c.23: los dos bandidos
c.24: la sagrada familia en Matarieh
c.25: la sagrada familia en Misr
c.26: la sagrada familia en Nazaret
c.27-28: epidemia en Belén. Jesús cura a dos niños
c.29Jesús cura a Cleopas. Rivalidad de dos madres
c.30: Jesús cura a Tomás Dídimo o Bartolomé (futuro apóstol)
c.31-32Jesús cura a dos leprosas
c.33la joven obsesionada por el demonio
c.34: Jesús libera a una poseída
c.35Jesús, con 3 años, expulsa a un demonio de Judas Iscariote (futuro apóstol)
c.36: Jesús. con 7 años, crea del barrio 12 gorriones que vuelan
c.37Jesús en casa del tintorero
c.38-39Jesús en el taller de José y alarga un trozo de madera
c.40: Jesús convierte a unos niños en machos cabríos
c.41Jesús en papel de rey
c.42Jesús cura a Simón el zelote (futuro apóstol), mordido por una serpiente
c.43Jacobo (futuro apóstol Santiago) mordido por una víbora
c.44Jesús resucita a Zenón, caído de una azotea
c.45el agua recogida en una túnica
c.46: el hijo de Hanan castigado con parálisis
c.47: Jesús empujado por un niño
c.48: Jesús en la escuela de Zaqueo
c.49: el profesor castigado de muerte
c.50-52: Jesús con los doctores en el templo de Jerusalén
c.53: Jesús perdido y hallado en el templo
c.54: el bautismo de Jesús
c.55: doxología
 

sábado, 22 de noviembre de 2025

APÓCRIFOS: EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA

 
El evangelio de María (Magdalena) es un libro apócrifo gnóstico y esotérico, escrito entre los s. II-III d.C., del que se conservan solamente tres fragmentos: dos, muy breves, en griego, y otro, más extenso, en copto, que presenta una visión y un diálogo entre Jesús ("el Salvador") y María, lleno de términos y conceptos gnósticos.

El texto revela un testimonio vivo de confrontación entre el "mundo cristiano" y el "mundo gnóstico", es decir, las tensiones y controversias existentes en las primitivas comunidades cristianas entre los cristianos ortodoxos, representados por Pedro, y los gnósticos, simbolizados por María Magdalena.

El papel de María Magdalena como depositaria de revelaciones secretas de Jesús y su supuesto papel destacado en la comunidad cristiana postpascual son rechazados por Andrés y por Pedro, quienes dudan de que Jesús haya preferido a una mujer antes que a ellos para hacerle revelaciones secretas. Sin embargo, Mateo ejerce de "conciliador", aunque decantándose por María.

Posiblemente, María Magdalena no sea aquí más que un símbolo de la Sofía gnóstica, representación de la sabiduría divina y personificación femenina de Dios.
Contenido
El relato del Evangelio de María comienza después de la resurrección de Jesús, quien se ha aparecido a los discípulos, animándoles a dar testimonio de Él al mundo, pero temen acabar muertos como Él. 

Es María quien da un paso al frente en la confianza de que Jesús les prometió que estaría con ellos para protegerlos y les cuenta las enseñanzas secretas ("escondidas") que "el Salvador" le ha desvelado a ella.

El libro describe características distintivas de los discípulos: Pedro es violento e irascible, María Magdalena es fuerte y pacífica, Andrés recio y Leví (Mateo) es conciliador

El propósito del libro es presentar al cristianismono como un conjunto de preceptos morales, sino como un camino iniciático de conocimiento en el que la soteriología aparece como respuesta al mal (pecado), es decir, Jesús ("el Salvador") ofrece la salvación a través del conocimiento ("Gracia").

El Evangelio de María Magdalena es una especie de "catecismo gnóstico" presentado bajo la exégesis de los logia (dichos de Jesús) y una teoría ontológica del mal fundamentada en criterios filosóficos neoplatónicos más que teológicos (teosofía).

Estructura
El texto no sigue la estructura narrativa de los evangelios canónicos (vida, milagros, muerte y resurrección de Jesús), sino que se centra en diálogos post-resurrección y visiones místicas, lo que refleja su naturaleza gnóstica centrada en el conocimiento esotérico (gnosis).
  • 1-6: Sección inicial (fragmentos perdidos)
  • 7-9: Diálogo entre el Resucitado y los discípulos
  • 9-10: Reacción de los discípulos y consuelo de María
  • 10-18: Visión de María y controversia:
    • Relato de la visión
      • Naturaleza del pecado: corruptibilidad de la materia
      • Proceso del conocimiento/gnosis: espíritu/neuma, intelecto/nous, alma/psiqué
      • Liberación y ascensión del alma
    • Disputa con los apóstoles
    • Defensa de Leví (o Mateo)
  • 19: Conclusión (páginas finales perdidas)

viernes, 21 de noviembre de 2025

APÓCRIFOS: PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO

 
El Protoevangelio de Santiago o Libro de Santiago es un evangelio apócrifo de 25 capítulos que aporta nuevos detalles (no contenidos en los evangelios canónicos) sobre la Virgen María y su familia: 
  • los nombres de sus padres, Joaquín y Ana
  • su infancia hasta los 16 años
  • la fiesta litúrgica de la Presentación
  • el nacimiento de Jesús en un pesebre dentro de una gruta
  • la viudedad de José
  • la matanza de los Inocentes
  • el martirio de Zacarías 
  • el nombramiento de Simeón como sumo sacerdote del templo

Contenido
El protoevangelio tiene una finalidad apologética: la defensa de María de las acusaciones que contra ella hacían tanto judíos como paganos, que la señalaban como una mujer pobre e ignorante, adúltera y repudiada por su marido, que habría dado a luz a un hijo ilegítimo de un soldado romano. 

El propósito principal del libro no es aportar datos biográficos sobre la Madre de Jesús y su familia, sino la exaltación de la santidad de María y, sobre todo, su virginidad, incluso después del parto:
  • su nacimiento ya es algo especial, pues sus padres —lo mismo que los del profeta Samuel en el Antiguo Testamento— son estériles.
  • su educación desde niña en el templo es el preludio que demuestra que María, la madre de Jesús, fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto. 
  • los "hermanos de Jesús" mencionados en los evangelios canónicos son, según el propio libro,  los hijos del primer matrimonio de José y su edad avanzada. 
  • la prueba de las aguas amargas (c. XVI) o la constatación de la comadrona Salomé (c. XX), quien aparece también en el evangelio de Marcos, asistente en la crucifixión, verifican la virginidad de María.
La redacción de este evangelio tiene sin duda relación con los inicios del culto mariano, aunque algunos autores encuentran en este evangelio influencias del docetismo, que negaba la naturaleza humana y los sufrimientos de Jesús, puesto que fueron sólo "aparentes", "irreales".

Autoría, datación y género literario
Atribuido por el epílogo y por una antigua tradición a Jacobo, Santiago el Menor, el "hermano" de Jesús, actualmente se cree que el texto fue escrito por un cristiano procedente del paganismo, ya que desconoce la lengua y las costumbres judías, ya que usa como fuente la traducción griega de la Septuaginta y los evangelios de Mateo y Lucas.

Escrito originariamente en griego hacia el año 150 d.C. en Siria o Egipto, es más una leyenda hagiográfica (biografía de un santo), centrada en María, que un evangelio propiamente dicho. 

Es el más antiguo e importante de los llamados "apócrifos de la Natividad", junto al Evangelio del Pseudo Mateo, y el Libro sobre la Natividad de María o Liber de infantia Salvatoris.

Estructura
El texto consta de dos secciones y un epílogo:
  • c. I-X. Vida de María hasta el nacimiento de Jesús 
    • la concepción milagrosa de María (padres estériles)
    • el nombre de sus padres, Ana y Joaquín, que ya eran ancianos cuando Dios les concedió tener descendencia
    • la infancia de María, quien es consagrada al templo desde los tres años de edad
    • al cumplir los 12 años, no podía permanecer en el templo debido a las leyes contra la impureza. Dios ordena a Zacarías reunir a los viudos para casarla
    • el elegido es José, viudo y con varios hijos, quien se compromete (aunque no sin reparos, por ser una niña) a protegerla y a respetar su virginidad
  • c. XI-XXV. Nacimiento de Jesús hasta el martirio de Zacarías 
    • la Anunciación (con algunas variaciones con respecto al Evangelio de Lucas)
    • la Visitación
    • las dudas de José y la aparición en sueños del ángel
    • la acusación de violación a José por el escriba Anás de haber violado a María
    • las pruebas para demostrar la inocencia de José y la virginidad de María
    • el nacimiento de Jesús 
    • la llegada y adoración de los Magos 
    • la matanza de los inocentes 
    • el martirio de Zacarías (padre de Juan el Bautista)
  • c. XXV. Epílogo. Santiago se presenta como autor e indica que compuso la obra retirado en el desierto para huir de un motín que se produjo en Jerusalén tras la muerte de Herodes.

jueves, 20 de noviembre de 2025

APÓCRIFOS: EVANGELIO DE TOMÁS

 
El Evangelio de Tomás (o Evangelio copto de Tomás) es un libro apócrifo (no canónico) perteneciente a una serie de libros gnósticos descubiertos en Nag Hammadi (Egipto) en 1945, escrito en copto, posiblemente, entre el año 180-250 d.C.

Aunque la introducción del libro afirma la autoría de Judas Tomás Dídimo (Dídimo, en griego y Tomás, en arameo, significan "gemelo", en referencia al apóstol de Cristo), la mayoría de los biblistas rechazan que sea el mismo apóstol Tomás.

Tras la aparición de los primeros escritos evangélicos y su utilización por las distintas iglesias cristianas, a partir del año 130 se producen una gran variedad de evangelios, la mayoría, de carácter esotérico y secreto, mezcla de corrientes filosóficas griegas, judaicas y cristianas, de carácter elitista y con un fuerte sabor mistérico y esotérico, que se apropian del Jesús del cristianismo y lo hacen gnóstico.
Contenido
A diferencia de los Evangelios canónicos, el Evangelio de Tomás no es un relato narrativo de la vida de Jesús (no menciona su crucifixión, su resurrección ni ofrece una comprensión mesiánica de Jesús), sino una recopilación de 114 "logias" (palabras secretas) o dichos atribuidos a Jesúsfrases sapienciales, parábolas y diálogos breves, que comienzan con la fórmula "Dijo Jesús" y agrupados sin un aparente orden lógico.

El tema central es el Reino de Diospero no como salvación universal sino como realización espiritual individual, accesible mediante el conocimiento (gnosis), y presenta a Jesús como una especie de "gurú" o revelador místico de verdades ocultas y esotéricas.

Estructura
La gran recopilación de dichos (114 logia) lleva a pensar que fue escrito en diversos momentos o fases y, por ello, se pueden establecer dos tipos de colecciones:
  • sinóptica. Compuesta por 68 logia, la mayoría breves y similares al material recogido por los evangelios sinópticos (Reino de Dios, disputa de Jesús con los fariseos, etc.), ausente de carácter gnóstico y redactada a finales del s. I. 
  • gnóstica. Compuesta de 46 logia nuevos y 16 logia de la 1ªcolección ampliados, obra de un cristiano ya gnóstico redactada a mediados del s. II. 
Los logia
Los dichos más significativos del Evangelio de Tomás son la búsqueda espiritual de verdades ocultas, el autoconocimiento interior o la revelación de la divinidad
  • Logion 1. Eternidad"El que encuentre la interpretación de estas palabras no gustará la muerte".
  • Logion 2. Secreto "El que busca no deje de buscar hasta que encuentre y cuando encuentre se turbará y cuando haya sido turbado se maravillará y reinará sobre la totalidad y hallará el reposo".
  • Logion 3. Inmanencia: "El reino de Dios está dentro de vosotros y está fuera de vosotros".
  • Logion 17. Inefabilidad: "Yo os daré lo que ningún ojo ha visto, ni oído ha escuchado, ni mano ha tocado, y lo que no ha entrado en el corazón del hombre".
  • Logion 42. Desapego material: "Sed transeúntes".
  • Logion 62. Elitismo: Yo comunico mis misterios a quienes son dignos de mis misterios. No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha.
  • Logion 77. Omnipresencia: "Yo (Jesús) soy la luz que está sobre todas las cosas... De mí todo salió, y me consiguieron todos. Dividir un trozo de madera, allí estoy yo. Levanta la piedra y me encontrarás allí".
  • Logion 114. Trascendencia: "Simón Pedro les dijo: Que María se aleje de nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida. Jesús dijo: Mirad, yo la guiaré para hacerla varón, a fin de que ella también se haga un espíritu viviente, semejante a vosotros los varones. Pues toda mujer que se haga varón entrará en el Reino de los cielos". 

miércoles, 19 de noviembre de 2025

APÓCRIFOS: LOS JUBILEOS

 
El Libro de los Jubileos, también llamado Leptogénesis (Génesis menor o pequeño), Libro de las Divisiones de los Tiempos según sus Jubileos y Semanas, Libro de la Distribución de los Días de la Ley, "Apocalipsis de Moisés", "Testamento de Moisés", "La vida de Adán", es un texto pseudoepigráfico y apócrifo de origen hebreo, que se presenta como una revelación dada a Moisés por un ángel (probablemente el arcángel Miguel) mientras estuvo en el Monte Sinaí durante 40 días y 40 noches.

Escrito en ge'ez (lengua semítica etíope) por un precursor de los esenios en torno al año 100-130 a. C., está incluido en el canon de la Iglesia ortodoxa de Etiopía y Eritrea, del que se han encontrado 14 fragmentos en hebreo y arameo entre los manuscritos del Mar Muerto en Qumrán (1947).

Contenido
Sus 50 capítulos reescriben los relatos de los libros canónicos (Gn 1,1-Ex 12,50) desde la creación hasta Moisés, dividiéndolos en múltiplos de siete, en periodos de 49 años (siete "años-semanas") llamados "jubileos"

El objetivo del libro es defender el calendario festivo antiguofrente al calendario lunar (6,36-38) adoptado tardíamente por el judaísmo oficial, y en particular, por los fariseos y establecer un calendario solar de 364 días (12 meses), adoptando la fecha para el Shavuot el 1º domingo de la 7ª semana después de la Pascua, que se celebra un día fijo de la semana (miércoles judío), en contraste con el calendario judío oficial, en el cual la Pascua cambia de día de la semana cada año.

A partir del capítulo 2, Jubileos es paralelo al relato de la Biblia hebrea desde Génesis 1,1 hasta Éx. 14,31, con frecuentes inserciones de material midrásico, omisiones del libro canónico y añadidos de carácter apologético o ceremonial. Jubileos es un complemento a la Torah, transmitido de forma escrita por el mismo Moisés.
Proporciona nombres de lugares, menciona especialmente patriarcas como Enoc, Noé y Abraham, y rebate la idea de que un ángel protege a Israel, ya que los ángeles gobiernan a otras naciones, pero Dios mismo guía a Israel (15,31s). 

Menciona cuatro clases de ángeles: 
  • ángeles de la presencia
  • ángeles de las santificaciones
  • ángeles de la guarda 
  • ángeles que gobiernan los fenómenos de la naturaleza
cuatro lugares de la presencia de Dios en la tierra
  • el Jardín del Edén
  • el Monte del Este (Moria)
  • el Monte Sinaí 
  •  el Monte Sión.
Según el libro, el hebreo era la lengua hablada originalmente por todas las criaturas, los animales y el hombre, y es el idioma del cielo, que después de la destrucción de la Torre de Babel quedó en el olvido hasta que los ángeles se lo enseñaron a Abraham. Enoc fue el primer hombre iniciado por los ángeles en el arte de escribir todos los secretos de la astronomía, de la cronología y de las épocas del mundo.

Los esenios de Qumrán, los galileos y los zelotes de Masada adoptaron este calendario solar como seguimiento a la voluntad de Dios y como denuncia abierta de la corrupción política y religiosa del pueblo judío

Algunos estudiosos afirman que Jesús celebró la Última Cena en la Pascua, según este calendario, un martes por la noche y no un jueves como dice la tradición cristiana, que varió la muerte de Cristo a un jueves o viernes, para ajustarla al canon judío, en cuya noche se comía la cena de la Pascua oficial del calendario "fariseo" (hebreo, de origen babilonio).

El libro describe los "mil años" escatológicos como un tiempo caracterizado por la ausencia del demonio y el reinado sobre los enemigos, que se corresponde con el "milenio'' de Ap 20,1- 10, como el tiempo que va desde la muerte y resurrección de Cristo hasta el fin del mundo.

martes, 18 de noviembre de 2025

APÓCRIFOS: IV ESDRAS (APOCALIPSIS DE ESDRAS)

El Apocalipsis de Esdras es un libro pseudoepigráfico o apócrifo de género apocalípticode gran valor como testimonio del pensamiento espiritual judío del siglo I d.C.

Figura en la Biblia ortodoxa copta/etíope como Esdras, en algunas ediciones latinas de la Vulgata como IV Esdras (traducido e incluido como apéndice por san Jerónimo), en las versiones eslavas y rusas como III Esdras y en las traducciones inglesas como II Esdras.

Autoría y Datación 
Aunque se atribuye al Esdras bíblico del siglo V a.C., fue escrito por un autor judío anónimo del s. I d.C., que adoptó la identidad del personaje histórico para dar autoridad al texto.

Escrito para consolar y ofrecer esperanza en un período de gran angustia (destrucción del 2º templo en 70 d.C.), el autor busca respuestas, de forma similar a la búsqueda de Job por comprender el significado del sufrimiento y del mal pero no se conforma.

Contenido 
El tema principal del libro es la teodicea, es decir, por qué Dios permite que su pueblo sufra y que las naciones paganas prosperen, que desarrolla a través de 3 diálogos y 4 visiones del escriba y sacerdote Esdras, desterrado en Babilonia, el año 30 después de la destrucción del 1º Templo de Jerusalén, o sea, el 557 a.C. y a quien el libro identifica con Salatiel (Shə'altî 'Ēl , "Le pedí a El -este hijo-", como la respuesta de Dios).

Estructura
La estructura del libro consta de:
  • c. 1-2: Sección histórica (II Esdras). Rechazo de Dios a Israel y visión del Hijo de Dios (posiblemente, de origen cristiano y añadido a finales de s. III d.C.)
  • c. 3-14: Sección onírica (IV Esdras). 
    • 3 diálogos con el arcángel Uriel (3,1-5,20; 5,21-6,35; 6,36-9,26). 
    • 4 visiones (9,27-10,60; 11,1-12,51; 13,1-58; 14,1-47); 
  • c.15-16Sección escatológica/mesiánica (VI Esdras). Anuncia el fin de los tiempos, la llegada del Mesías y el juicio final (posiblemente, de origen cristiano y añadido a finales de s. III d.C.) 
Los 3 diálogos 
Esdras plantea cuestiones pesimistas sobre la justicia de Dios, al estilo del libro de Job, y el arcángel Uriel expresa en sus respuestas el pensamiento del autor:

-1º diálogo: La justicia de Dios (3,1-5,20). 
  • Oración-lamento del vidente: la Torá no los libra del pecado; si pecan, Dios los castiga; ¿por qué la destrucción de Jerusalén, si los judíos no son tan pecadores como los gentiles? 
  • Respuesta del ángel: los planes de Dios son incomprensibles para el hombre. Su justicia llegará "cuando se complete el número de los justos" (Ap 6,10-11; Sal 79,10;  I He 47,2).
-2º diálogo: El Día del Juicio (5,21-6,35). 
  • Queja desgarrada del vidente: si Dios odia a su pueblo, que lo castigue, pero no por medio de los gentiles. 
  • Respuesta del ángel: el vidente es incapaz de comprender la justicia y la misericordia que Dios reserva para el final (escatológico) de Israel (5,40) que está en las manos de Dios (6,11-24); sólo los que perseveren en medio de las tribulaciones verán el tiempo de la salvación (6,25). La justicia de Dios llegará para todos a su tiempo, primero por el Hijo del Hombre y luego por el Padre. Anuncia las señales del fin de los tiempos.
-3º diálogo: La salvación y las almas después de la muerte (6,36-9,26). 
  • Oración-lamento del vidente: si la creación exalta el poder de Dios (6,38-54) y señala la continuidad Adán-Israel (6,54), es decir, si el mundo fue creado a causa de Israel ¿por qué los demás pueblos, que son nada lo dominan? (6,58). 
  • Respuesta del ángel: existen dos mundos, éste en el que reinan las consecuencias del pecado de Adán (7,11ss), y otro que heredarán los justos, mientras los impíos serán condenados (7,17-18). 
    • en el día del juicio, cada hombre responderá de forma individual por sus actos. Nadie puede interceder por nadie.
    • antes del juicio, durante la época mesiánica, habrá signos y tribulaciones ("los dolores de parto del Mesías"), que durará 400 años, tras los cuales el Cristo y todos los hombres morirán y la tierra toda volverá al silencio primordial durante 7 días, tras los cuales vendrá el juicio final y el Altísimo juzgará según las obras (7,28-35) y serán pocos los que se salven (7,47.60.61).
    • Al morir, los malvados son atormentados con 7 penas, mientras los justos descansan en paz con 7 alegrías con las que esperan el juicio final. Los castigos y los premios no se conceden a las almas inmediatamente después de morir, sino al cabo de 7 días (7,100s), cuando termina el duelo de la separación del alma y el cuerpo.
Las 4 visiones
  1. La mujer estéril y su hijo muerto (9,27-10,60). 
    • la mujer es Sion
    • los años de su esterilidad son el tiempo que precedió a la construcción del templo
    • el hijo es el templo
    • la muerte del hijo es la destrucción del templo
    • la ciudad edificada es la nueva Sión en su futuro esplendor.
  1. El águila y el león (11,1-12,51)
    • El águila es el Imperio romano (alas pecadoras, cabezas culpables, garras malvadas y cuerpo perverso) y, en general, cualquier imperio opresor. Es la cuarta bestia de Dn 7,7.23-26.
    • El león de Judá es el Mesías (cf. Gn 49,9), el Ungido de la casa de David, preexistente (12,32), que vencerá al águila y liberará al resto del pueblo y lo llenará de alegría hasta que llegue el día del juicio final (12,34).
  1. El hombre que sale del mar y vuela por las nubes (13,26-52)
    • Es Cristo encarnado y resucitado, el Mesías preexistente (13,26)
    • protector del resto fiel (13,23-29)
    • juez (13,37-38) 
    • guerrero (13,9-11)
    • el varón llamado por Dios "hijo mío" (13,32. 37.52).
  1. El arrebatamiento de Esdras (14,21-48). Esdras es arrebatado al cielo y lleno de sabiduría (Espíritu Santo) escribe 94 libros durante 40 días. Presentado como un nuevo Moisés, deberá reescribir los libros quemados en el incendio del templo (14,21-22), instruir al pueblo y transmitir a los sabios la ciencia esotérica de los 70 libros (14, 44-48). Simboliza:
    • la división de la historia en 10 períodos, según Enoc 93,3-10; 91,15-17
    • la concepción cabalística (gnóstica), según la cual una parte de la revelación es pública, y otra, oculta y solo accesible para algunos (14,6.26)