"La Iglesia ha de ser un hospital de campaña, no el club de los perfectos, donde todo el mundo pueda ser amado y aceptado tal y como es, sin ser juzgado"
Papa Francisco.
Antaño, el paradigma de conversión ha consistido en lo que en inglés se conoce como las tres "B": BEHAVE / BELIEVE / BELONG, es decir, COMPORTARSE / CREER / PERTENECER.
Este modelo ha funcionado siempre tanto en cuanto, todo el mundo sabía cuál debía ser la conducta adecuada, qué era lo correcto, lo que había que creer y por ello, lo creían.
Pero hoy, el paradigma ha cambiado. Ahora es PERTENECER / CREER / COMPORTARSE. Las personas se comportan de acuerdo con aquello en lo que creen, de acuerdo a "su verdad" y ni tan siquiera se plantean si algo es verdad; más bien, su pregunta es...¿funciona? ¿me vale a mí?
Hemos de ser conscientes de que nadie va a creer o a comportarse de una forma porque nosotros se lo digamos, o porque se lo diga la Iglesia, o porque se lo diga el Papa. ni tan siquiera porque se lo diga Dios.
Las personas comenzamos a creer, a cambiar "nuestra verdad", y a comportarnos de una manera determinada desde la experiencia de pertenecer, de sentirnos escuchados, valorados, respetados, queridos y nunca juzgados. Por eso funciona Alpha, como método.
Y nosotros... ¿Estamos preparados y equipados para acoger en nuestra comunidad a personas que no creen o no se comportan como pensamos que deberían hacerlo? ¿Juzgamos a quienes no piensan o actúan como nosotros o por su estado civil, por su inclinación política, religiosa o sexual?
Escuchemos y acojamos primero. Más adelante, la Gracia de Dios actuará y de la noche a la mañana, el Espíritu Santo nos guiará a todos, a nosotros y a esas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura