miércoles, 8 de julio de 2015

“ID Y HACED DISCÍPULOS”




Evangelizar hoy en nuestra España, tradicional y culturalmente católica, significa, más bien, el "regreso a casa" de muchos bautizados que han salido huyendo de la Iglesia y a quienes llamamos: "tibios", "alejados", "enfriados".

La mayoría de ellos son católicos "sacramentales", que conforman la significativa cifra estadística del 80% de la población española, como miembros bautizados de la Iglesia, pero que sólo acuden a la Iglesia en los momentos clave de su vida: BAUTISMO, 1ª COMUNIÓN, MATRIMONIO y FUNERAL.

¿Se trata pues, de una forma de entender el cristianismo de forma superficial e individual, una fe hecha a la medida de cada uno? 

¿Ha sabido la Iglesia trasmitir el mensaje de Jesús, de una manera actual, a las nuevas generaciones?

Muchos de estos cristianos se han aburrido de ver que la Iglesia no ha sabido transmitir el kerigma con los modos, maneras y lenguaje del siglo XXI sino utilizando formas caducas, estilos obsoletos y estructuras de otras épocas.

Entonces ¿qué ha fallado? ¿la metodología o la teología?

Durante gran parte de la historia reciente, la Iglesia ha dado por supuesto que los fieles debían ser quienes acudieran a los templos, sin más; olvidando el mensaje que Jesús dio a sus discípulos: "Id y haced discípulos" (Mt 28,19). Él no esperó sentado en un templo a que vinieran sus discípulos o que la muchedumbre se acercara. Tampoco se sentó con los que conocían a la perfección la LEY. Cristo cambió el método: salió al encuentro de los más necesitados y llevó el mensaje del Padre "a las periferias".

Por eso, hoy, en una sociedad postmoderna, es ineludible y necesario un cambio de metodología: un "salir a su re-encuentro", para abrazarles, para atenderles, para interesarnos por sus problemas, para que recuperen la dignidad de hijos de Dios y descubran su amor, su misericordia, de forma natural, no artificial, no forzada.

“Pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, 
porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; 
estaba perdido, y ha sido hallado". 

(Lc 15,32)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura