¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

martes, 28 de junio de 2016

ACTITUDES DE LIDERAZGO QUE MULTIPLICAN




Para que una parroquia tenga un impacto creciente en la comunidad, sus líderes tienen que aprender cómo sus equipos pueden multiplicar. No se trata de sumar sino de multiplicar.

De hecho, uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de las parroquias es que los líderes no forman, delegan y recompensan a sus equipos.

Un líder de una parroquia que crece necesita potenciar a otros y aprender de lo que hacen bien, en lugar de buscar métodos, herramientas, tácticas o habilidades. Estas son las actitudes clave:

VAMOS A HACER ESTO JUNTOS

Ningún líder trabaja solo. Un líder ha de entender que todo lo que hace, no importa cuán grande o pequeño, hay que hacerlo con la ayuda de otros. Un gran líder trabaja junto a otros porque sabe que es la mejor manera de crecer es comenzar a pasarles la responsabilidad a ellos, es decir, delegar. 

¿CUÁL ES VUESTRO SUEÑO?

Un líder sabe lo que impulsa y motiva a su equipo y conjuga las oportunidades con las pasiones de la gente. Conectar lo que la parroquia está haciendo con lo que alimenta las personas impulsa el compromiso profundo de los demás. Esto requiere que el líder conozca bien a su equipo. 

OS ESTOY MUY AGRADECIDO

Los líderes están profundamente agradecidos a su equipo y se lo hacen saber. Entienden que la gente tiene un montón de opciones y que, aún así, eligen servir junto a ellos. Estructuran su tiempo, recursos y esfuerzos en torno a las personas y los recompensan porque saben que las personas se sienten atraídas por los líderes agradecidos como parte del plan de Dios. No están ensimismados por la actividad parroquial, sino que agradecen a las personas que eligen servir.

¡DIOS OS LLAMA!

Alguien dijo: "Si quieres construir un barco, no reúnas a las personas para recoger la madera ni les asignes tareas y trabajos, sino enseñarles a ver la inmensidad del mar." La gente sigue a las personas con visión y se motivan para moverse en la dirección correcta. La gente quiere ver su propia vida como parte de una historia más amplia, y una visión clara ayuda a que esto suceda. Además, uno no puede estar entrenado para todos los escenarios posibles, pero una visión clara, ayuda a otros líderes a decidir "sobre la marcha". Una visión clara es como la Estrella del Norte para los marineros... se convierte en un punto de referencia que guía su dirección.

SOIS PARTE DE UNA GRAN HISTORIA

Los líderes piden grandes esfuerzos cuando forman sus equipos. Con demasiada frecuencia, se da opción a la gente de servir de la manera que puedan pero no pedimos a “lo grande. Pensamos que les estamos haciendo un favor porque no queremos que sea una carga para ellos. Lo cierto es que las personas esperan contribuir de manera significativa, sólo hay que pedírselo. No temamos pedirles que sirvan “a lo grande”.

ESTO ES LO QUE QUEREMOS

Los líderes permiten a otros centrarse en los resultados de la actividad cuando comunican lo que se pretende a sus equipos. En lugar de definir cada paso, de cómo necesita que se haga algo, es preciso definir claramente lo que queremos y que la gente averigüe el mejor camino para conseguirlo. Algunos líderes agobian a las personas de sus equipos con detalladas instrucciones “paso a paso” sobre lo que hay que hacer, porque están convencidos de que son los únicos que pueden hacer lo que hay que hacer. Hay que dejar de lado cómo se hacen las cosas y en su lugar, definir la meta que está buscando. Si sólo damos una lista de tareas, lo harán sin motivación y, finalmente, abandonarán para hacer otras actividades donde puedan desarrollar mejor sus capacidades.

¿CÓMO LO HACÉIS?¿EN SERIO?

Los líderes se preocupan por la gente y desean saber de verdad cómo hacen las cosas. Hacen preguntas acerca de lo que está pasando, se interesan y escuchan. No ven a las personas como "unidades de producción" que sirven, sino como los individuos a los que Dios está llamando que sean. Un líder debe centrarse en las personas y en su cuidado. Nuestros equipos no son servidores que construyen nuestros imperios, sino hijos de Dios con los que tenemos el honor de servir juntos.






Rich Birch

Coach and consultant on pastoral productivity and communications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura