¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

viernes, 27 de abril de 2018

DISPOSICIONES DE LA VOLUNTAD: LOS TRES BINARIOS

"Señor, concédeme conocerte íntimamente. 
Que todo mi ser y proceder 
sea siempre orientado a tu alabanza y servicio".


San Ignacio, en la parábola de las "Dos Banderas", nos muestra el modo de obrar de Jesús y las artimañas de que se vale el enemigo, planteándonos una prueba de sabiduría para medir nuestra aptitud y disposición para seguir a Cristo, exigente en renuncias y sacrificios, mientras que seguir a Satanás es fácil y cómodo.

Con la parábola de los "Tres Binarios", nos plantea una prueba de voluntad, para medir nuestra capacidad de corregir el rumbo que llevamos en nuestra vida, y de renunciar a las conductas y apegos desordenados.


Este proceso de “elección y decisión” no es sólo cuestión de ideas... siempre interviene la voluntad. Un apego de la voluntad a algo, puede echar por tierra las grandes ideas y los altos conceptos, por muy buenos que sean. 

Si queremos que una decisión sea eficaz y duradera debemos tener en cuenta cómo funcionan los afectos de la voluntad: los afectos condicionan a la voluntad en sus decisiones. Si hay afectos desordenados de cualquier clase (cosas, personas, situaciones…), éstos impedirán que haya decisiones serias, eficaces y duraderas. Aunque la persona diga que “decide”, esa decisión es en vano y se engaña a sí misma.

San Ignacio, nos invita a ponernos en presencia de Dios nuestro Señor y de todos sus santos, para desear y conocer lo que es más grato a su divina bondad, y pedir la gracia de elegir lo que más gloria dé a Su Divina Majestad.

La parábola nos habla de tres clases de hombres que han adquirido un patrimonio por unos medios que, aunque lícitos, son imperfectos en sí mismos: Su afección a ellos es un impedimento para alcanzar la paz, pues están avocados a mantener ese apego o a renunciar a él, para asegurar su salvación. Cada uno de ellos toma una decisión distinta:



1º Binario: "ahora no; paso…."

Son aquellos que dejan para mañana lo que pueden hacer hoy. Dejan toda para más tarde. Aquellos que, conociendo sus apegos (materiales, personales, sociales, intelectuales), desean dejarlos pero no ponen los medios necesarios, hasta el final.

Voluntad: nula, aparente y cobarde. Son aquellos que, para hallar a Dios y poderse salvar, querrían quitar el afecto que tienen a la cosa adquirida pero, sin poner ningún medio ni acto eficaz, hasta el punto, quizás, de llegar la hora de la muerte sin haber decidido ni elegido nada. Su voluntad está anclada, paralizada e inmovilizada por sus afectos. 

Comportamiento: cómodo, perezoso y contradictorio. Quieren, pero… en general. Son aquellos que viven en contradicción entre su conciencia, que ve claro lo que han de hacer porque se lo pide Dios y su voluntad, que no quiere hacerlo. 

Actitudevasiva y dilatoria: todo lo dejan “para mañana”. En el fondo es un rechazo al llamado que les hace Dios. Todo queda en un “quisiera…querría...” Pretenden una especie de milagro: conseguir el fin sin poner los medios adecuados. Usan sólo palabras vacías.

Ejemplos bíblicos: el rico necio que se preocupaba sólo en guardar bienes para muchos años (Lucas 12, 13-21); Excusas (Lucas 14, 15-24); Niños en la plaza (Lucas 7, 31-35);Judas que no pidió perdón; El pueblo judío respecto a Jesús.

Aplicaciones: Cuando Dios nos pide cambiar algo que va mal en nuestra vida (por ejemplo: oración, servicio a los demás, austeridad, humildad…), y lo sentimos, y querríamos remediarlo… pero nunca nos resolvemos a poner los medios eficaces para ello.


2º Binario: "así no, eso no: quiero negociar…."

Son aquellos que quieren jugar a dos bandas: quieren estar "en misa y repicando". Aquellos que anhelan la posibilidad de tener dos señores: a Dios y al ídolo. Quieren tener las dos cosas a la vez, aunque saben que son irreconciliables y que eso así no funciona.

Siempre están en continua lucha interior consigo mismos, a la “defensiva” y al “resguardo”. Son personas “instaladas” que buscan la vida cómoda, una fe fácil, racionalizando todo, de tal forma, que encuentran cualquier "excusa razonada" con tal de quedarse con aquello a lo que están apegados sus afectos. 

Se auto-justifican, defienden su postura poniendo parches a todo y tienen muchas “zonas acotadas”.  Ofrecen algo a Dios y al mismo tiempo, tratan de ocultar alguna “trampita”, como si Dios no la viera. 

Dan a condición de recibir. Buscan que Dios se acomode a su parecer y no quieren abandonarse totalmente a la voluntad divina.

Voluntad: hipócrita, tramposa y mezquina. Son aquellos dispuestos a todo con tal que no perder aquello a que están apegados. Su voluntad es débil e ineficaz.

Comportamiento: egoísta, cómodo y negociador. Desean desprenderse del afecto desordenado a la cosa adquirida, pero lo quieren hacer de tal forma que, en definitiva, se queden con la cosa adquirida.

Pretenden “que Dios vaya allí donde ellos quieren”, y no toman la determinación de abandonarla para así, tener el camino libre para ir a Dios. No se desprenden del afecto. Suelen lamentarse diciendo “esto no es fácil”, poniendo excusas y cortinas de humo porque no quieren desprenderse de algo que les pide Dios.

Actitud: contradictoria, perezosa y condicionante. "Quieren y no quieren". "Quieren pero sin renunciar". Ponen condiciones: ¡ Dejo todo, menos… lo que yo quiero! Buscan excusas para huir de lo que Dios les pide. Colocan sus gustos, preferencias y afectos por encima de todo, incluso de Dios.

Ejemplos bíblicos: el joven rico que no fue capaz de dejar sus bienes para ir en pos del Señor (Mateo 19, 16-30; Marcos 10, 17-31; Lucas 18, 18-30): Pilato que se lavó las manos (Mateo 27, 24); los seguidores a medias (Lucas 9, 57-62); los invitados a la cena (Lucas 14, 16-24); Ananías y Zafira que se guardaron ocultamente parte del dinero (Hechos 5, 1-11); Nicodemo en su visita nocturna a Jesús (Juan 3, 1-2); los tibios (Apocalipsis 3,16).

Aplicaciones: Cuando pretendemos ser comprometidos y estar disponibles pero "a nuestro modo": hacer oración sin mortificación, pobreza sin carecer de nada, castidad sin custodia de los sentidos, humildad sin humillaciones, obediencia sin disponibilidad, servicio a los demás sin sacrificio propio, etc.


3º Binario: "a todo, sí: arriesgo todo"

Son aquellos que están dispuestos a renunciar a cualquier apego. Y lo quieren quitar de tal modo que tampoco están apegados a tener la cosa adquirida o a no tenerla; solamente quererla o no quererla según lo que Dios se lo haga sentir en su interior, y perciban que es para servicio y alabanza Suya.

Mientras llega el momento de la elección, en su afecto han renunciado ya a todo, poniendo toda su voluntad en no querer aquello, ni ninguna otra cosa, mientras no sea sólo aquello que sea para mayor gloria y servicio del Señor


Voluntad: comprometida, desprendida, generosa. Su voluntad se amolda a la voluntad de Dios, de manera que ésta sea lo que les mueva a tomar la cosa o dejarla. Tienen una "determinada determinación" (Santa Teresa) a tener o no cosa alguna, y no tienen apego a nada material o mundano.

Su voluntad es completamente libre y despegada del todo y de todo afecto. Libres de to
do interiormente y resueltos a desprenderse de todo: "nada, nada, nada…" (San Juan de la Cruz) para después elegir lo que Dios quiere y los medios que Dios quiere que elija

Comportamiento: libre, dispuesto e incondicional. Se liberan de todo afecto (aunque lo sigan sintiendo) y ponen todo a disposición de Dios. Son personas comprometidas, incondicionales y con total disponibilidad a lo que el Señor les pida. Aunque sienten la atracción de las cosas, están “desatadas” de todo. 

Actitud: Superan el afecto con otro afecto mayor, único y definitivo: el afecto al Señor, a su Voluntad. Un amor menor se supera con un amor mayor. Quieren lo que Dios quiere de ellos, de tal forma que antes de saber qué le pide Dios, está dispuesto a darle todo, incluso lo más difícil, en el caso de que se lo pida.

Se trata de “ser peregrinos”: el peregrino no se apega a nada del camino, sólo mira a la meta y sacrifica todo por llegar a la meta. Se trata de tener desapego y pobreza radicales.

Ejemplos bíblicos: Abraham (Génesis 22, 1-18); María Lucas 1, 38); Zaqueo (Lucas 19, 1-10); Leví (Mateo 9,9); los apóstoles que lo dejaron todo (Mateo 19, 27-29; Lucas 5, 11); María Magdalena en Betania (Marcos 14, 3); el apóstol Tomás (Juan 11, 16); el apóstol Juan (Juan 19, 26); Nicodemo y José de Arimatea (Juan 19, 38-39).

Aplicaciones: Cuando elegimos oración y vida interior frente al activismo y la vida exterior, cuando elegimos la abnegación frente al egoísmo; pobreza estando dispuestos a vivir sin nada, si fuera necesario; castidad con decisión de sacrificar lo que sea; obediencia con total disponibilidad, etc.
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Los modelos perfectos de este tercer binario son nuestro Señor Jesucristo, que desposeído de todo, vivió las Bienaventuranzas y acató la voluntad de su Padre hasta la cruz, y nuestra Madre la Virgen María, que sin comprender la voluntad de Dios, se puso a su disposición hasta en lo inesperado: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su Palabra."

Conclusiones: 
El Tercer Binario es el paradigma de la “indiferencia” y la “disponibilidad”: ser y estar disponible hasta en lo inesperado.

El Tercer Binario, tomado en serio, pone “la vida en riesgo”.
 
El Tercer Binario le pide a Dios l
o contrario de aquello a lo que siente afecto, para así conseguir y mantener la “voluntad libre” y la "disponibilidad incondicional", a fin de elegir sin impedimentos ni "peros" lo que Dios le pida.

El agua hierve a los 100 grados, si me sacrifico sólo hasta los 99..., no hierve. 

El Tercer Binario cultiva la virtud de la valentía, el compromiso incondicional y la disposición de la propia libertad para dominar la voluntad y asemejarla a la de Dios, para darle gloria.

El Tercer Binario renuncia a la posesión de todoa la codicia de los ojos y de los sentidos, al deseo de los primeros puestos, para dar una respuesta generosa al amor y la voluntad de Dios, y a las necesidades del prójimo.

El Tercer Binario tiene abierto el corazón y sabe que vivir no significa simplemente "ir", significa aceptar "ser mandado y llamado"; no significa contestar a la pregunta "qué me satisface", sino amar y elegir lo que le agrada a Dios, lo que es bueno, justo y verdadero.

El Tercer Binario es consciente del riesgo de creerla fe es una prueba, una tremenda y radical prueba, que tiene como propósito la muerte misma, y nadie puede evitárnosla, ni siquiera Dios...

El Tercer Binar
io sabe que creer (y aquí está lo difícil) significa morir. Morir a todo: al propio razonamiento, a los propios planes, al pasado, a los deseos, al apego a las cosas del mundo y también, a la propia vida. Sabe que es morir; y cuando nos toca a nosotros, nadie puede sustituirnos.

Imagen relacionadaEl Tercer Binario tiene la certeza de que Dios llena todo espacio, que lo sabe todo y que anhela nuestra entrada definitiva en su reino. 

El Tercer Binario realiza el acto de amor más puro: dejar morir lo que más ama, porque sólo el amor es más fuerte que la muerte, como hizo Abraham en el monte Moria y como hizo el propio Dios en el monte Calvario: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna (Juan 3,16).

El Tercer
 Binario da un "salto al vacío" en la confianza de que Dios no dejará que nada malo le suceda.  Es un acto difícil, valiente y exclusivamente personal. Ni Dios mismo puede sustituirnos en nuestro "salto de fe". Debemos darlo nosotros mismos, como hizo nuestro Señor Jesucristo: "No hay amor más grande que el que entrega la vida por sus amigos" (Juan 15, 13).


Para meditar:

En lo más profundo de mi corazón ¿qué es aquello de lo que no quiero desprenderme y, consciente o inconscientemente, lo disimulo? 

¿Tengo problemas dominantes a mi voluntad? ¿Cuáles? 

¿Estoy libre de afectos que me impiden discernir y elegir limpiamente? 

¿Hay algún apego (ídolo) desordenado del que no quiero desprenderme y al que me agarro? 

¿Es Cristo mi único afecto absoluto? ¿ Le amo por encima de todo?

¿Estoy atrapado o paralizado en algunos de los dos primeros binarios? 

¿Dejo todo para mañana?

¿Digo "sí" pero con condiciones?

¿Busco mi gloria en lugar de la de Dios?

¿Sirvo a mis apegos o a Dios?

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