¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

viernes, 8 de agosto de 2025

ESCRITO A LOS HEBREOS: HOMILÍA SOBRE CRISTO SACERDOTE

La carta a los Hebreos ocupa el décimo noveno lugar de los libros del Nuevo Testamento y el décimo cuarto (y último) del corpus paulino.

De Hebreos se dice que no es ni una carta, ni fue escrita por Pablo, ni está dirigida a los hebreos

Su lenguaje solemne casi litúrgico, sus densos conceptos teológicos, sus referencias constantes a textos, historias y símbolos no muy conocidos del Antiguo Testamento (de la Septuaginta o LXX), sus afirmaciones sublimes sobre Cristo y su sacerdocio, únicas en el Nuevo Testamento, hacen de este escrito una obra desconcertante y cautivadora, aunque rodeada de cierta polémica en cuanto a su origen paulino y su autoridad canónica, en entredicho:
  • la Iglesia de Oriente, aún reconociendo diferencias de estilo, lenguaje y mentalidad con Pablo, afirmaron siempre su autoría paulina y su autoridad canónica (Eusebio de Cesarea, Clemente de Alejandría y Orígenes)
  • la Iglesia de Occidente, aunque la conoció muy pronto (utilizada por Clemente Romano en el año 95 d.C.), siempre fue reacia a admitirla como canónica y paulina (Cayo, Tertuliano) hasta el s. IV (Hilario de Poitiers, san Ambrosio de MilánJerónimo de Estridón y san Agustín de Hipona)
No es una carta 
Su comienzo es brusco, con dos adverbios y una frase larga compuesta, con un lenguaje muy solemne, como comenzaban los discursos en la antigüedad (1,1-4). 

No tiene rasgos epistolares, ni nombre del remitente, ni destinatarios, ni saludos o deseos de paz y gracia, característicos de las cartas en el Nuevo Testamento, especialmente las paulinas. 

Su tono elevado, teológicamente denso, sin exhortaciones concretas sino genéricas, sin referencias personales, sin noticias concretas, sin alusiones a relaciones entre remitente y destinatarios, propias de las cartas paulinas.

Sólo el final (13,19.22-25) tiene carácter epistolar que desentona con el resto de la obra. Se percibe que ha sido claramente añadido con posterioridad.

Todo ello indica que no es una carta, ni un libro, ni un escrito, sino que se trata de una pieza oratoria, de una obra para ser pronunciada oralmente, de un discurso, un sermón, una homilía.

Se trata de una predicación sobre el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de las Escrituras, enviado por escrito a distintos destinatarios, al que se han añadido breves detalles personales (13,19), noticias (13,23) y saludos (13,24-25).
No es de Pablo
La carta es anónima: en el texto no figura el nombre de su autor, falta la introducción habitual en este tipo de textos en que se identifica al autor y a los destinatarios. 

La referencia a Timoteo, hacia el final de la carta (13,23), añadido en fecha posterior para probar la apostolicidad del texto y aumentar su prestigio ante las comunidades, hizo pensar que su autor era Pablo de Tarso, o al menos alguien de su círculo de colaboradores, ya que muestra una cierta familiaridad y autoridad sobre él. Además, la expresión "os saludan los de Italia", que aparece a continuación, se ha relacionado con la cautividad de Pablo en Roma

Actualmente, existe un amplia variedad de posibles autores: LucasBernabéClemente de Roma y, sobre todo, Apolo, judío alejandrino mencionado en Hch y 1 Cor, había sido discípulo de Filón, con cuyo pensamiento tiene afinidades la epístola. También se sabe que en sus prédicas Apolo hacía frecuentes referencias al Antiguo Testamento.

Junto a la autoría está la datación de la epístola. La mayoría de los biblistas estiman que fue compuesta en la 2ª mitad del siglo I:
  • para unos, hacia el 62-67 d.C.ya que no se menciona la destrucción del templo de Jerusalén en el 70 d.C. y que, de haberse producido, hubiera servido al autor para reforzar la argumentación contra el sacerdocio levítico
  • para otros entre los años 80-95 d.C.: antes de la composición de la 1ª epístola de Clemente (95 d.C.), la que mencionada (1 Clem 36,1-5).

No está dirigida a los hebreos

El título "A los hebreos" no es original, sino un añadido hecho en época posterior por alguno de los copistas del texto,[que interpretó que los destinatarios de la carta eran hebreos (judíos conversos al cristianismo) porque uno de sus temas principales es la cuestión de la vigencia del culto judío según el Antiguo Testamento.​

Los destinatarios son, sin duda, judeocristianos (3,14) y lo son además desde hace tiempo (5,11-12) y han perdido ya a sus primeros líderes (13,7). El uso de la palabra griega "pueblo" hace pensar que el autor solo se refiere al pueblo de Israel, ya que nunca usa "gentiles", además del constante uso del Antiguo Testamento y las referencias a la Alianza: el pacto de Dios se da con el pueblo de Israel, incluso el nuevo pacto. ​

Se trata de una comunidad que sufre un ambiente hostil y la influencia de los judaizantes. Viven una situación difícil de tribulaciones y persecuciones (10,32-35) que les lleva al desaliento, a la pérdida del fervor inicial y al abandono de la fe (2,2; 3,12-13; 4,1.11; 6,6; 12,15-17), a dejarse seducir por las doctrinas (5,11; 10,25; 12,3.7.12; 13,9-10).

En realidad, se dirige a todas las comunidades cristianas que sufren hostilidad y persecución con exhortaciones genéricas. No se dirige a los dirigentes de las comunidades, sino a todos los cristianos porque distingue entre unos y otros (13,17). Tampoco el autor se coloca entre esos dirigentes, sino como alguien que viene desde fuera.

Contenido
El autor del sermón es un buen orador y ha estructurado su obra con gran maestría y armonía con un desarrollo armónico y con alternativas entre la exposición dogmática y la exhortación existencial en torno al tema central.

El motivo de la carta es animar a perseverar en la fe ante las persecuciones y recuperar el amor primero ante una cierta pérdida de su fervor inicial que se manifiesta en el relajamiento y la no asistencia a las reuniones que puede llevar a la apostasía.

Su contenido teológico, su estilo y su vocabulario muestra en realidad más semejanzas con el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles que con las cartas protopaulinas, aunque no por ello se le pueda atribuir la autoría a Lucas.

Contenido teológico: es el único escrito del Nuevo Testamento que habla, rotunda y claramente, sobre el sacerdocio de Jesús​, según el rito de Melquisedec, con un doble fundamento: 
  • el testimonio de la Escritura: el proyecto de Dios sobre el sacerdocio y su función salvífica (Is 2,1-5; Miq 4,1-3; Jr 23,18; Ez 40-44; 1 Sam 2,35; 2 sam 7,1-14; Eclo 45; Sal 110) que se cumple en Jesús
  • el testimonio apostólico: el misterio de Cristo, su muerte y resurrección, como la plena realización y el cumplimiento perfecto de las promesas mesiánicas y sacerdotales (sacerdote, víctima y altar)

Cristo es:

  • sumo sacerdote proclamado por Dios (5,4-6;8,1-4. 14-15)
  • santo (7,26)
  • misericordioso y veraz (2,17; 3,2; 4,15-16)
  • hijo de Dios (1,2.5; 3,1.6)
  • consagrado por obediencia (5,8-9; 7,11-28)
  • purificador de nuestros pecados (1,2; 9,14; 10,2)
  • ascendido al cielo (9,24-25)
  • mediador de la nueva alianza entre Dios y los hombres (8,7-13; 9,15, 10,16)
  • causa de salvación eterna para todos los hombres (2,10-13; 6,9; 9,28)
  • acceso libre y comunión definitiva con Dios (7,25; 12,18-22; 4,16)

Recursos literarios
Utiliza distintos recursos literarios, habituales en el contexto judeo helenístico:
  • anuncio de los temas a tratar
  • uso de inclusiones (frases o términos que señalan el comienzo y el final de cada parte
  • términos característicos repetitivos con el objetivo de recordar continuamente el tema
  • palabras-gancho con la que une temas
  • variaciones de tono (expositivo/exhortativo)
  • variaciones de modos verbales (indicativo/subjuntivo)
  • paralelismos y construcciones simétricas

Estilomás cuidado y elegante que el de las cartas paulinas; utiliza complicadas construcciones de participio; hace un uso muy diferente de las preposiciones y las conjunciones

Vocabulariosolemne, casi litúrgico; contiene 154 palabras que no figuran en ningún otro libro del Nuevo Testamento (hapax legomena); faltan términos habituales en los escritos de Pablo, como la fórmula habitual de referirse a Jesús de Nazaret, "Cristo Jesús", sustituida por "el Hijo" o "Jesús"; Dios nunca es llamado "Padre" como en las cartas paulinas

Estructura
La obra está estructurada siguiendo un esquema oratorio sencillo en cinco partes: prólogo, exposición teológica/exhortación moral, que se repite cuatro veces, y apéndice añadido posteriormente:

  • Prólogo (1,1-4): exposición del tema principal: el misterio de Cristo
  • 1ª exposición teológica (1,1-3,6): Jesús, superior a los ángeles y a Moisés
  • 1ª exhortación moral (3,7-4,11): contra la incredulidad 
  • 2ª exposición teológica (4,12-5,10): Jesús, sumo sacerdote
  • 2ª exhortación moral (5,11-6,20): contra la apostasía. 
  • 3ª exposición teológica (7,1-10,18): sacerdocio de Jesús, perfecto y superior al de la antigua alianza: perdón de los pecados y santificación de los pecadores 
  • 3ª exhortación moral (10,19-10,39): importancia de la fe y contra la apostasía. 
  • 4ª exposición teológica (11,1-11,40): Jesús, el más perfecto ejemplo de fe, prefigurado en varias figuras del Antiguo Testamento
  • 4ª exhortación moral (12,1-28): seguimiento del ejemplo de Cristo y perseverancia en la fe que salva al margen de las adversidades. 
  • Apéndice (13,1-25): vida del cristiano: santificación y solidaridad ​

jueves, 7 de agosto de 2025

CARTA A FILEMÓN: PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

 

La carta a Filemón ocupa el décimo octavo lugar de los libros del Nuevo Testamento y el décimo tercero del corpus paulino.

Es la carta paulina más corta, consta sólo de 445 palabras y 25 versículos, pero de profundo contenido y bello lenguaje.

Es una "carta de cautividad", "proto-paulina", escrita por el apóstol Pablo (corroborado por san Atanasio, Basilio de Cesarea y san Ambrosio) de su puño y letra (Flm 19) entre 57-62 d. C., aproximadamente en la misma época que escribió Colosenses y Efesios, mientras se encontraba prisionero (Flm 1.9.10.13):
  • en Éfeso (56-57 d.C.): la más probable
  • en Cesarea Marítima (57-60 d.C.): poco probable porque le pide hospedaje para visitarlo
  • en Roma (60-62 d.C.): poco probable porque un esclavo fugado no huiría a Roma donde sería duramente castigado
Destinatario
Es una "carta personal/privada" (aparentemente), dirigida a Filemón, aunque también es un carta eclesial, pues tiene presente a la comunidad: "a Apia la hermana (probablemente, su esposa), a Arquipo nuestro compañero de armas (probablemente, su hijo) , y a la Iglesia de tu casa" (Flm 2).

Filemón es un cristiano acomodado y figura importante de la iglesia de Colosas evangelizado por Pablo en Éfeso (Pablo no evangelizó Colosas) quien le devuelve a Onésimo, un esclavo de Filemón que se había fugado posiblemente con dinero suyo (cf. Flm 18), se había convertido en Éfeso y se había quedado con el apóstol.

Pablo escribe en nombre de Onésimo, el portador de la carta, le pide que le perdone y le ruega que lo acoja como a un "querido hermano", con un intencionado y brillante juego de palabras utilizando el nombre de Onésimo (que significa "útil", "provechoso") y relacionándolo con su labor misionera: "que antes era tan inútil para ti, y ahora en cambio es tan útil para ti y para mí" (Flm 11).
Contenido
Los temas que trata la carta son el perdón y la reconciliación. Pablo no se identifica a sí mismo como un apóstol con autoridad, sino como "prisionero de Jesucristo", llamando a Timoteo "nuestro hermano", y tratando a Filemón como "colaborador" y "hermano", y como "uno de nosotros" (Col 4,7-9). 

Pablo sabe que, en el imperio romano, un esclavo fugitivo era merecedor de castigo e incluso, de ejecución. Por eso, no emite un juicio de valor sobre la esclavitud: tiene la convicción de que esta "institución humana" (y anti cristiana) desaparecería poco a poco en la medida que el mensaje evangélico surtiese efecto en la sociedad, comenzando con Filemón.

Pablo expone con maestría y sutileza los valores cristianos en contra de la esclavitud pero no se lo dice sólo a Filemón, se lo está diciendo a toda la Iglesia y a la sociedad romana.

Estructura
  • Introducción (1,1-7): saludo, acción de gracias y reconocimiento
  • Sección exhortativa (1,8-20): intercesión por Onésimo
  • Conclusión (1,21-25): petición de hospedaje para visitar Colosas, saludo y despedida

miércoles, 6 de agosto de 2025

CARTA A TITO: ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA EN CRETA

 

La carta a Tito ocupa el décimo séptimo lugar de los libros del Nuevo Testamento y el duodécimo del corpus paulino.

Se trata de la penúltima de las "cartas pastorales", "cartas personales" o "cartas oficiales", enviada a Tito, gentil que se había convertido al cristianismo, uno de los discípulos de Pablo en su trabajo misionero (2 Cor 7,6-16 ; 8,6.16-17.23; Gal 2,1-3; 2 Tim 4,10).

Fue compañero de viaje a Jerusalén junto al apóstol y a Bernabé, donde asistieron al Concilio en el año 49 d.C. (Hch 2,1.3; Gal 2,1), a Éfeso y luego, enviado en dos ocasiones a Corinto (2 Cor 7,6; 8,16) y, finalmente, enviado y nombrado 1º obispo de Creta por el apóstol (Tit 1,5).

Autoría, lugar y fecha de composición
La Tradición afirma que, tras su liberación de la 1ª prisión romana de dos años en "arresto domiciliario", Pablo navegó de Roma a Asia, pasando por Creta, donde dejó a Tito encargado de la Iglesia con las mismas indicaciones que le da a Timoteo en Éfeso: organización de la iGlesia, lucha contra los falsos maestros y la animación de la vida cristiana de los creyentes. 

De allí habría ido a Éfeso, donde dejó a Timoteo, y luego a Macedonia, donde Pablo escribió 1 Tim, y de allí, según la misma epístola, a "Nicópolis de Macedonia", desde donde escribió a Tito (antes de 2 Tim), entre el año 62-66 d.C.

Sin embargo, esta carta es considerada por algunos exégetas (junto a 1 y 2 Tim) como una "carta pseudoepigráfica", porque refleja los temas y las opiniones de la Iglesia emergente y no las del apóstol, y la datan entre los años 80-100 d.C.
Contenido
La carta a Tito tiene una gran afinidad y similitud de contenido con 1 Tim: comparte frases y expresiones similares y una temática parecida, lo que ha llevado a muchos estudiosos a creer que fue escrito por el mismo autor que escribió 1 y 2 Timoteo, denominado como "el Pastor".

Describe los requisitos y deberes de los presbíteros y obispos en cuanto a:
  • conducta: responsabilidad, ejemplaridad y no avergonzarse del evangelio
  • doctrina: combatir las falsas doctrinas y trasmitir las verdades del evangelio
  • certeza: la salvación se recibe por la gracia de Dios y no por los esfuerzos humanos
Exhorta a una vida de virtudes (caridad, paciencia, justicia, piedad..) y de renuncia a los vicios (impiedad, pasiones humanas, injurias, envidias...), fundamentada doctrinalmente en la divinidad de Cristo, su muerte sacrifical, su manifestación gloriosa al final de los tiempos, el amor de Dios a los hombres, Su voluntad salvífica universal, el bautismo, la renovación por el Espíritu y la salvación por la gracia. 

Estructura

Puede estructurarse en dos partes, precedidas de la introducción y seguidas de la conclusión:

  • Introducción (1,1-4): 
    • saludo inicial y acción de gracias
    • resumen de la teología de la salvación y del apostolado
  • Sección eclesial (1,5-16): 
    • instrucciones sobre la organización de la Iglesia:nombramiento de presbíteros
    • carácter, cualidades y responsabilidad de los líderes 
    • vigilancia ante los falsos doctores
  • Sección exhortativa (2,1-10): 
    • situación del cristiano antes y después de la conversión y el bautismo
    • recomendaciones y consejos sobre las obras buenas 
  • Conclusión (3,12-14): asuntos personales, saludo y despedida

martes, 5 de agosto de 2025

2ª CARTA A TIMOTEO: DESPEDIDA DE PABLO

 

La 2ª carta a Timoteo ocupa el décimo sexto lugar de los libros del Nuevo Testamento y el undécimo del corpus paulino. 

Se trata de una de las "cartas pastorales", "cartas personales" o "cartas oficiales", la segunda enviada a Timoteo (después de la carta a Tito) y la última escrita por Pablo poco antes de su muerte.

Contexto de la carta
El apóstol está en prisión y presiente cercano su fin. Está punto de ser ejecutado y siente el peso del sufrimiento y la privación de libertad, que antes veía como pruebas pasajeras en su camino apostólico.

Así pues, el tono de la carta no es el alegre, apasionado y vivaz de otras ocasiones; ahora es insistente y apremiante, tiene la impronta de un testamento... que confía a "su amado hijo" Timoteo. 

Pablo afirma que va a morir tras haber combatido el "noble combate" en la certeza de recibir la corona de la salvación (4,6-8); que Timoteo sufrirá también por el evangelio a imitación de su maestro y del Maestro (2,8-13); que vendrán tiempos difíciles y llenos de pecado ante los que tendrá que estar en guardia (3,1-9); que algunos le abandonarán como hicieron con él y con Cristo (1,15-18); y que, con la ayuda del Espíritu Santo, debe perseverar en la vocación a la que ha sido llamado por Dios a través de una vida virtuosa de fidelidad, fortaleza, caridad, paz y mansedumbre.
Autoría y fecha de composición
La tradición afirma la autoría de Pabloprobablemente entre 66-67 d. C., mientras que algunos biblidas sostienen que fue escrita por un discípulo suyo entre 90-140 d.C. debido a que el lenguaje y las ideas son notablemente diferentes de las otras dos cartas pastorales, aunque similares a las que escribió en cautividad.

La carta pertenece al género pseudoepigráficotestamentario o discurso de despedida, que contiene dos elementos principales: advertencias morales a seguir tras la muerte del escritor y revelaciones del futuro. 

Contenido
Pablo, anticipando  "el momento de su partida" (4,6) insta a su "hijo Timoteo" a:
  • no tener un "espíritu de timidez
  • no "avergonzarse de dar testimonio de nuestro Señor" (1,7-8)
  • acudir a él antes del invierno y llevar consigo a Marcos (cf. Flp 2,22) 
  • ser firme frente a las falsas enseñanzas y a combatirlas
  • ser paciente ante la persecución (1,6-15)
  • cumplir fielmente con todos los deberes de su vocación y cargo(4,1-5)
La carta contiene:
  1. uno de los himnos cristológicos de Pablo (2,11-13) 
  2. instrucciones sobre cómo uno debe enseñar o refutar las herejías (2,14-16)
  3. su despedida"He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe" (4,7)
  4. la apostasía de Demas, antes "compañero de trabajo", en Tesalónica (4,10)
  5. la consideración de Marcos como "provechoso para el ministerio" (4,11), en contraste con su disputa con Bernabé por su causa (Hch 15,37-40), que acabó con la separación de ambos
  6. la única mención de Lino (4,21), que será el sucesor inmediato de Pedro como obispo de Roma.

Estructura
La carta p
uede estructurarse en dos partes, precedidas de la introducción y seguidas de la conclusión:

  • Introducción (1,1-5): saludo inicial y acción de gracias
  • Sección exhortativa: recuerdos personales, ánimos y entrega al don del ministerio apostólico (1,6-2,14)
  • Sección apologética (2,15-4,18)
    • lucha y vigilancia contra los falsos doctores 
    • consejos y noticias finales  
  • Conclusión (4,19-22): saludo y despedida

lunes, 4 de agosto de 2025

1ª CARTA A TIMOTEO: ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA EN ÉFESO

 

La 1ª carta a Timoteo ocupa el décimo quinto lugar de los libros del Nuevo Testamento y el décimo del corpus paulino. 

Se trata de una de las "cartas pastorales", "cartas personales" o "cartas oficiales", las cuales forman un grupo homogéneo (1 y 2 Tim, Tit). 

Son cartas escritas por Pablo y dirigidas a personas concretas, a sus estrechos colaboradores, Timoteo y Tito, y cuyo objetivo es exponer las normas pastorales para el buen cumplimiento de la misión que les ha sido confiada.

La 1ª carta a Timoteo tiene un propósito eclesial y pastoral, en la que hace recomendaciones prácticas sobre la vida de la Iglesia y de sus miembros a través de Timoteo colaborador estrecho y discípulo suyo a quien nombra sucesor y obispo de la comunidad, para que lleve a cabo una evangelización más profunda que asegure la continuidad de la Iglesia. 

Además, expresa una preocupación apologética: la necesidad de combatir a los falsos doctores (gnósticos) que se infiltran en las comunidades y se apartan del evangelio de Jesucristo.

Autoría, lugar y fecha de composición
Los Padres Apostólicos y la Tradición de la Iglesia (san Ignacio de Antioquía, san Policarpo de Esmirna, Tertuliano) reconocen unánimemente la autoría de Pablo en las tres cartas pastorales.

La carta, que se escribe posiblemente entre los años 61-65 d.C. en Tróade/Troas (2 Tim 4,13) o Nicópolis (Tit 3,12), presenta situaciones y actitudes referidas sin duda alguna al apóstol (1 Tim 1,12-17; 6,14-20; 2 Tim 1,3-6.8; 2,9; 3,10; 4,9.21; Tit 3,1) y transmite datos reales de su vida, actividad y doctrina fundamental.

Sin embargo, algunos exégetas, a partir del s. XVIII, la consideran (junto a 2 Tim y Tit) "carta pseudoepigráfica" y atribuyen su autoría a un discípulo de Pablo por las siguientes razones:
  • contexto históricos: lomas circunstancias internas y externas de la carta parecen distintas a las de la vida y la actividad del apóstol anterior al 63 d.C.
  • vocabulario: una tercera parte de las palabras de las cartas pastorales no aparecen en el resto de las epístolas paulinas; aparecen expresiones nuevas y faltan expresiones específicas de Pablo
  • estilo: más sencillo y fluido; menos vivo y apasionado; de menor calidad literaria
  • contenido teológico: carece de la creatividad, perspectiva y profundidad paulinas
  • organización eclesial: no se mencionan los carismas y las normas que se dan a Timoteo, reflejan una institucionalización y jerarquización de la Iglesia (obispos, presbíteros y diáconos) pero parece que los delegados de Pablo llevan todavía una vida itinerante y cumplen las tareas allí donde se las señala el apóstol
  • apologética: los errores gnósticos que se refutan no contienen razonamientos teológicos paulinos, no corresponden a la época, sino a un gnosticismo judío antiguo, y que ya han sido combatidos anteriormente por Pablo
Destinatario
La carta está dirigida a Timoteo, natural de Listra (Licaonia), hijo de padre griego y madre judía (Hch 16,1-3), e inseparable colaborador de Pablo, a quien confía misiones importantes y difíciles (1 Tes 3,1; 1 Cor 4,1.17; 16,10-11; Flp 2,19; Hch 19,22) y quien también estuvo encarcelado (Heb  Tim 1,3).
Pablo le confía la responsabilidad pastoral de las iglesias de la provincia romana de Asia (1 Tim 4,12-16), en concreto, la de Éfeso, a quien la tradición considera el 1º obispo de Éfeso. 

Estructura
La carta contiene una lista de instrucciones sobre la organización de la comunidad, la forma de combatir las herejías y el comportamiento de los miembros.

Puede estructurarse en dos partes, precedidas de la introducción y seguidas de la conclusión:
  • Introducción (1,1-2): saludo inicial
  • Sección apologética/dogmática (1,3-11)
    • la fe y la esperanza en Cristo mediador
    • la salvación llevada a cabo por Cristo por amor a los hombres
    • la voluntad salvífica universal de Dios
    • la actitud ante los herejes y la forma de combatir las falsas doctrinas (1,3-11; 4,1-16)
  • Sección pastoral/eclesial (1,12-6,21)
    • la Iglesia como casa y pueblo de Dios
    • La Iglesia como fundamento de santidad, unidad, catolicidad y apostolicidad
    • la responsabilidad de su ministerio (1,12-20)
    • la oración litúrgica (2,1-8)
    • la actitud y deberes de las mujeres (2,9-15)
    • las cualidades para ser obispos, presbíteros o diáconos (3,1-16)
    • la atención a las viudas, a los ancianos y a los esclavos (5,3-6,2)
    • la conducta irreprensible de Timoteo (6,3-16)
  • Conclusión (6,20-21): exhortación fin a la fidelidad a la sana doctrina, rechazo de las falsas doctrinas y despedida

domingo, 3 de agosto de 2025

2ª CARTA A LOS TESALONICENSES: JUICIO FINAL Y SEÑALES DE LA PARUSÍA

 

La 2ª carta a los Tesalonicenses ocupa el décimo cuarto lugar de los libros del Nuevo Testamento y el noveno del corpus paulino. 

Se trata de la 2ª de las "cartas iniciales"cartas menores", más breve que la 1ª, con finalidad eminentemente teológica pastoral, y con un colorido escatológico-apocalíptico.

Autoría, lugar y fecha de composición
La Tradición cristiana (san Ireneo, san Ignacio de Antioquía, san Justino y san Policarpo) reconoce unánimemente la autoría de Pablo, quien escribe desde Corinto hacia principios del año 51 d.C. tres o cuatro meses después de la 1ª carta, como acredita la presencia de Silas y de Timoteo.

El motivo de la epístola es corregir los malentendidos de los tesalonicenses, que creían que la parusía era inminente o incluso que había ocurrido ya: el apóstol remarca que antes del regreso glorioso de Cristo, habrían de producirse "unas señales" (2 Tes 2,1-14), por lo que les anima a mantenerse vigilantes y firmes en la fe (2 Tes 3,6-7; 14-15).

Sin embargo, muchos biblistas creen que la carta podría haber sido escrita por un discípulo suyo entre los años 80-110 d.C. por las diferencias en:
  • el tono: menos íntimo, afectivo y personal
  • el contenido teológico: la no inminencia de la 2ª venida de Cristo)
  • la cristología: más acentuada en esta carta que en la 1ª
  • el vocabulario: con muchas palabras diferentes
  • la estructura: posible interpolación de varias cartas
  • el estilo: utiliza muchas repeticiones, nada habituales en Pablo
  • el saludo: parece un intento de recalcar la autoridad apostólica del escrito 
  • los destinatarios: parecen ser más universales que locales
Contenido
Pablo quiere aclara a la comunidad de Tesalónica varias cuestiones que no parecen haberse entendido o que han sido tergiversadas por "falsos profetas":
  • Juicio final: utilizando elementos del género apocalíptico (cf. Is 2,10-21; 66,4-16) les recuerda (y lo seguirá haciendo en todas sus cartas) que habrá un juicio futuro, justo y universal de Dios en el que, a su tiempo, cada uno recibirá lo que merece por sus obras  (2 Tes 1,4-12; cf. 1 Cor 3,13-16; 2 Cor 5,10; Gal 6,7-9; Rom 2,5-16; 14, 10-12; Col 3,24-25; 2 Tim 4,1).
  • Parusía: reitera que la venida del Señor es cierta pero imprevisible. No dice nada respecto a cuándo tendrá lugar la parusía pero, en todo caso, no hay que considerarla como inminente.
  • Signos y señales: insiste en que, antes de que llegue la parusía, tendrán que ocurrir ciertos signos o señales: la apostasía y el misterio de la iniquidad (cf. 2,1-12). Por eso, corrige la decisión de ciertos miembros de la comunidad de dejar de trabajar por la más que inminente llegada del Señor, exhortándoles a seguir trabajando, a estar vigilantes y a discernir los "signos de los tiempos" (cf. 3, 6-15).
  • Misterio de iniquidadrecurre a los textos bíblicos y al género apocalíptico para explicar el plan maligno de Satanás:
    • su acción anti-Dios en el Antiguo Testamento  (cf. Gen 3,4-5; Is 14,13-15; Ez 28,2-10; Dan 7, 19-27; Sal 2,1-5; Sab 2,10-24)
    • su acción anti-Cristo, ahora, en la Nueva Alianza.
  • Anticristoemplea rasgos personales (hombre, hijo...) para expresar conceptos colectivos, recurso habitual del género apocalíptico  (cf. Dan 7,1-28; Ap 6,1-8). No dice que el "obstáculo" actúa contra el Anticristo, sino que impide que se revele; el plan antidivino de Satanás para frustrar la obra de Cristo está actuando ya (v.7) a través de esos "muchos anticristos" de los que habla también Juan (1 Jn 2,18). 
  • Apostasía: la describe como la manifestación del Anticristo, que ya se ha realizado, se realiza y seguirá realizándose, aunque éste no se haya revelado personalmente. Apostasía y Anticristo forman parte del mismo acontecimiento. La apocalíptica judía describe escatológicamente la "apostasía" en:
    • 1 Mac 2,15-16: la expresión "dolores de parto mesiánico," señala los tiempos difíciles que precederán a la venida del Mesías
    • Mt 24,11-122 y Lc 18,8: Jesucristo predice que al final de los tiempos surgirán "falsos profetas" que engañarán a muchos
    • Ap 13,7-8: Juan ve una "bestia" que luchará con los fieles y los vencerá 
    • 2 Tes 2,1-12: Pablo la denomina como "signo" precursor de la parusía
  • "Obstáculo" o "quien lo retiene": existen varias hipótesis propuestas acerca de a qué se refiere Pablo:
    • el imperio romano y su representante el emperador, en cuanto al orden civil o principio de autoridad que representa: Pablo acude a las autoridades civiles para defenderse de sus enemigos (cf. Hch 25,11-12) y los considera como representantes de Dios en orden a la represión del mal (cf. Rom 13,1-7). 
    • los apóstoles, que extienden por el mundo la buena nueva de Cristo, por las semejanzas con:
      • Ap 11,3-10; 13,7-8, bajo el símbolo de los "dos testigos," se alude quizás a Pedro y a Pablo, que serán vencidos y muertos por "la bestia" una vez que hayan acabado de proclamar su testimonio
      • Mt 24,14-24, en el que Jesús anuncia que el Evangelio "será predicado en todo el mundo, y entonces vendrá el fin," precisamente cuando surgirán "falsos profetas" que inducirán a error a muchos.
    • el arcángel Miguel con su ejército celestial, idea habitual en la literatura apocalíptica en la que es presentado como el gran defensor del pueblo de Israel (cf. Dan 10,13.21; 12,1; Judas 1,9), y, para los cristianos, de la Iglesia (cf. Ap 12,7-9). 
La tradición de la Iglesia describe escatológicamente al Anticristo como una persona concreta, sumamente perversa y fascinadora, que aparecerá al final de los tiempos y provocará la gran "apostasía" (1 Jn 2,18-22: 4,3).

Estructura
La carta consta de dos partes, precedidas de un saludo y seguidas de una despedida:
  • Introducción (1,1-12): saludo inicial y acción de gracias
  • Sección pastoral (2,1-17): la Parusía o 2ª venida de Jesucristo y sus signos
  • Sección exhortativa/moral (3,1-15): instrucciones a los que no quieren trabajar
  • Conclusión (3,16-18): saludos y bendición final

sábado, 2 de agosto de 2025

1ª CARTA A LOS TESALONICENSES: PREPARACIÓN PARA LA PARUSÍA

 

La 1ª carta a los Tesalonicenses ocupa el décimo tercer lugar de los libros del Nuevo Testamento y el octavo del corpus paulino. 

Se trata de una de las "cartas iniciales" o "cartas menores" dirigida a la comunidad cristiana de Tesalónica, evangelizada por Pablo en su 2º viaje misionero, después de Filipos (Hch 17,1-8), hacia el invierno del 49-50 d.C. y en la que permaneció unos tres meses.

La finalidad de la epístola es más pastoral que doctrinal: Pablo se dirige, sobre todo, al corazón de los tesalonicenses, expresándoles gozo, congratulación, reconocimiento, palabras de aliento y consuelo.

La comunidad tesalonicense
Tesalónica, capital de Macedonia y situada en el norte de Grecia, era una ciudad populosa de 300.000 habitantes, la segunda de Grecia después de Atenas, y uno de los mejores y más seguros puertos comerciales del Mar Egeo.

Tenía una comunidad judía muy activa y beligerante (1 Tes 2,13-16; Hch 17,1-2) que provocó muchos problemas a la comunidad cristiana, procedente del paganismo, sobre todo, mediante intrigas y persecuciones, y desacreditando a Pablo y su labor apostólica. 

La comunidad de Tesalónica era joven y fervorosa, aunque mantenían algunas costumbres paganas. Algunos de sus miembros comenzaron a morir, por lo que se planteó la cuestión de la salvación y la resurrección antes de la 2ª venida de Cristo.

Previendo las dificultades, Pablo envía a Timoteo desde Atenas para animar a los tesalonicenses, quien regresa unos meses más tarde con buenas y malas noticias.

Autoría, lugar y fecha de composición
Tras el regreso de Timoteo y ante la imposibilidad de visitarlos
, Pablo escribe su primera epístola desde Corintoen la primavera-verano del año 50 d.C., constituyendo el 1º escrito del Nuevo Testamento, sirviéndose de Silas y Timoteo como amanuenses.

Contenido
Para responder a las preocupaciones y preguntas de los tesalonicenses sobre la muerte, la resurrección, la salvación y la 2ª venida de Cristo, Pablo utiliza el género apocalíptico, muy común en la época, empleando símbolos e imágenes que no deben interpretarse literalmente.

Algunos de los temas que aborda en la carta son:
  • la misión apostólica
  • el desarrollo y consolidación de la Iglesia
  • la dimensión trinitaria de la vida cristiana
  • el misterio del mal
  • los acontecimientos escatológicos de la historia de la salvación: la parusía
Pablo, tanto al principio de su vida apostólica (cf. 1 Tes 5,1-11), en el medio (cf. 2 Cor 5,1-3) como al final (cf. 2 Tim 4,1-8), muestra que ignora el momento de la parusía, en consonancia con lo ya dicho por Cristo (cf. Mt 24,36; Hch 1,7), aunque a lo largo de su evangelización tuvo cierta evolución o cambio de enfoque, pero no de pensamiento o de doctrina al referirse a este tema.

En un principio, le parece que podría ser inminente (1 Tes 4,15-17), aunque en realidad no afirma nada concreto, sino que expresa su esperanza y su deseo de que sea así (cf. 1 Cor 16,22; 2 Cor 5, 2-4). Espera algo que está dentro de lo posible, aunque en realidad, no sabe nada con seguridad. 

Está claro que si Pablo hubiera sabido con certeza que la parusía quedaba todavía muy lejos, no hubiera hablado del modo que lo hace; su lenguaje es el propio de quien no lo sabe, pero desea e incluso tiene confianza de que sea pronto. 

Estructura
La carta consta de dos partes, precedidas de un saludo y seguidas de una despedida:
  • Saludo inicial (1,1)
  • Acción de gracias y anuncio de la visita de Timoteo (1,2-3,13)
  • Sección exhortativa (4,1-5,22). Pablo les da consejos, instrucciones, recomendaciones y avisos con mucha pasión en lo relativo a:
    • las relaciones entre los cristianos basadas en el amor y el servicio
    • esperanza en el retorno glorioso del Señor (Parusía) y vigilancia constante
    • el comportamiento cristiano
    • la suerte de los difuntos
  • Despedida (5,23-28): saludos y deseo de la paz

viernes, 1 de agosto de 2025

CARTA A LOS COLOSENSES: SUPREMACÍA DE CRISTO

 

La carta a los Colosenses ocupa el duodécimo lugar de los libros del Nuevo Testamento y el séptimo del corpus paulino. 

Se trata de otra "carta de cautividad" con finalidad, eminentemente, apologética y cristológica: Pablo refuta los errores sincretistas de judaizantes y gnósticos que ponían en tela de juicio la divinidad y el papel único de Cristo en la creación y en la redención. 

La comunidad colosense
Colosas era una ciudad con una gran comunidad judeo-cristiana, situada al sur de Frigia, a 180 kms de Éfeso, a 16 kms de Laodicea y a 20 kms de Hierápolis, comunidades cristianas con las que mantenía una estrecha relación (Col 4,13-16), y en la misma región de las siete iglesias del Apocalipsis de san Juan (Ap 2-3).

La Iglesia de Colosas fue evangelizada y fundada por Epafras (Col 2,1; 4,1), convertido en Éfeso por Pablo y que está junto a él cuando se escribe la carta (Col 1,7; 2,12). Pablo nunca visitó personalmente Colosas /Col 1, 7-8; 2,1).
Autoría
La Tradición de la Iglesia (mencionada y utilizada por la Epístola de Bernabé, san Policarpo y Teófilo de Antioquía, san Justino, san Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría, etc.) fundamenta unánimemente su autoría paulina por la semejanza de contenidos y de situación con las cartas a los Efesios, a los Filipenses y a Filemón: en prisión y junto a los mismos colaboradores.

Por tanto, estas cartas fueron escritas o dictadas a un amanuense por el apóstol al mismo tiempo, y llevadas por Tíquico y Onésimo a sus destinatarios. Sin embargo, algunos biblistas afirman que fueron escritas por un discípulo suyo (probablemente, Timoteocon posterioridad a la muerte de Pablo por:
  • su vocabulario, que carece de términos característicos de las cartas paulinas
  • su estilo redundante, sobrecargado, afectado; sin las preguntas repentinas, polémicas o explosiones vehementes de la elocuencia paulina
  • su teología, que refleja un desarrollo posterior por la utilización de elementos novedosos como la cristología cósmica, la denominación de la Iglesia como "cuerpo místico" o el concepto del reino actual que reemplaza a la escatología
  • su apologética, que refuta las herejías sincretistas y gnósticas más propias de finales del s. I d.C..
La carta emplea mucho material tradicional, lo que explicaría el vocabulario y el estilo no paulinos pero como en todas las cartas de Pablo, lo importante es centrarse en "lo que está escrito" más que en "quién lo escribió". En cualquier caso, en Colosenses se encuentra toda la autoridad, la autenticidad y las líneas maestras del mensaje paulino.

Lugar y fecha de composición
Los que afirman que fue escrita o dictada por Pablo, colocan la composición de la carta en:
  • Éfeso (54-58 d.C.), durante su 2º viaje misionerolo que explicaría los viajes de las personas que aparecen en ella, dada su relativa cercanía con Colosas (Hch 19,1-40) 
  • Cesárea Marítima (58-59 d.C.)la menos probable, por los continuos juicios y declaraciones durante dos años con los gobernadores Félix y Festo, y con el rey Agripa (cf. Hch 23,12-27,1)
  • Roma (60-62 d.C.), la más probable, durante su 1º encarcelamiento romano (cf. Hch 28,16-28), lo que explicaría una cierta libertad para escribir. 
Los que afirman que fue escrita por un discípulo, datan su composición hacia finales del s. I (80-90 d.C.) pero sin especificar el lugar, lo que explicaría su teología más elaborada y desarrollada que Cor, Gal y Rom.

Contenido
El motivo y el objetivo de la epístola es refutar las doctrinas sincretistas de predicadores infiltrados en la comunidad de los que le informa Epafras, cuyos nombres no se citan (cf. 2,8) pero que serían judaizantes ebionitas, esenios radicales o gnósticos, que mezclaban filosofía epicúrea, magia, judaísmo y cristianismo, que negaban la divinidad de Cristo.
La carta expone su triple error:
  • Tendencia judaizante: no terminaban de desprenderse de las tradiciones judías y pretendían inducir a los cristianos a observar las prácticas judías como la circuncisión (2,11-13), el sábado y fiestas judías, la abstinencia de alimentos (2,16.20-22)
  • El papel de los ángeles en la creación: mezclaban elementos filosóficos y gnósticos con tradiciones judías sobre los ángeles, a quienes consideraban guardianes de la Ley (3,19), a quienes se les atribuía la creación, la sabiduría y la perfección, la función de salvar al hombre, lo que implica que éste le sirva y le de culto (2,18), destronando a Cristo de su misión en la creación y en la salvación.
  • Ritos de iniciación y ascetismo rígido: influidos por las religiones mistéricas tan habituales en el mundo helenístico, afirmaban la necesidad de realizar ritos mistéricos ocultos, visiones y prácticas idolátricas a los ángeles (2,8.18)
Es una carta con muchas semejanzas de contenido con Efesios:
  • 78 versículos son idénticos, lo que explicaría su utilización frecuente en las cartas circulares
  • utiliza interpolaciones y repeticiones de palabras, frases y expresiones, lo que explicaría unidad y conexión de argumento y lenguaje en ambas
La explicación es que cualquiera que escriba dos cartas casi sobre el mismo tema y en un breve período de tiempo entre ambas, se encontrará repitiendo palabras y expresiones en el mismo orden que había utilizado, en distinto orden sin darse cuenta, o en distinto orden por la inclusión de otras palabras o frases que expresen la idea que surge en ese momento. 

Estructura
La carta consta de dos partes, precedidas de una introducción y seguidas de una conclusión:
  • Introducción (1,1-14): saludo inicial, acción de gracias y súplica
  • Sección doctrinal/dogmática (1,15-2,23): la supremacía de Cristo la labor ministerial de Pablo de anunciar el misterio escondido en favor de los paganos la liberación de las normas humanas mediante la vida con Cristo la advertencia sobre los falsos maestros y análisis de sus herejías
  • Sección exhortativa/moral (3,1-4,1): la resurrección y la unión con Cristo como fundamento de la vida cristiana llamada a la renuncia de las concupiscencias del hombre viejo y revestirse de las virtudes del hombre nuevo recomendaciones morales: maridos y mujeres, padres e hijos, amos y siervos 
  • Conclusión (4,2-18): consejos, noticias y despedida

jueves, 31 de julio de 2025

CARTA A LOS FILIPENSES: ALEGRÍA A PESAR DEL SUFRIMIENTO

La carta a los Filipenses ocupa el undécimo lugar de los libros del Nuevo Testamento y el sexto del corpus paulino.

Dirigida a la comunidad cristiana de Filipos y enviada a través de Timoteo y Epafrodito, es una epístola de la cautividad, cuyo tono personal, cercano y cordial hacen de Filipenses, la carta más "familiar y afectuosa" de Pablo.

La comunidad cristiana filipense
Pablo, Timoteo, Silas (y tal vez, Lucas) visitaron por 1ª vez Filipos (Macedonia) en el verano del año 49 d.C., durante el 2º viaje misionero (49-52 d. C.). 

Filipos fue la 1ª ciudad europea evangelizada aunque no tenía sinagoga. Por esa razón, los judíos, sobre todo, las mujeres (que tendrán una gran importancia dentro de esta comunidad cristiana) acudían a la"orilla del río" a rezar. Allí fue donde se convirtió Lidia (Hch 16,14-15). 

Los apóstoles se detuvieron poco tiempo en la ciudad porque fueron denunciados, azotados y encarcelados sin juicio previo. Cuando fueron liberados, continuaron viaje hacia Tesalónica (Hch 16,16-40).

Fecha y lugar de composición
La datación de la carta a los Filipenses puede agruparse según se sostenga dónde fue escrita:
  • en Éfeso (54-57 d. C.), probable, dada su cercanía con Filipos (8 días de viaje por mar)
  • en Cesárea Marítima (58-59 d.C.): la menos probable
  • en Roma (60-62 d.C.): las más probable según la mayoría de los biblistas, escrita durante el 1º encarcelamiento romano, en base al testimonio de los primeros padres de la Iglesia y a una serie de razones al estudiar el texto:
    • la eclesiología tan desarrollada en la carta
    • la inminente sensación de muerte que impregna la carta
    • la no mención de la prisión de Pablo en el capítulo 3
    • la falta de mención de Lucas en una carta dirigida a su iglesia natal (el libro de Hechos afirma que Lucas estuvo con Pablo en su 1º arresto domiciliario romano)
    • el encarcelamiento es más duro que su 1º arresto domiciliario romano
    • una expresión única y una decepción similar con sus compañeros de trabajo que sólo aparecen en 2 Tim
También sugieren que no se trata de una sola y única carta debido a los profundos cortes que se observan en Flp 3,2 y 4,10, y a la extraña espera de Pablo (hasta el final de la carta) para agradecer la ayuda de los filipenses.

La mayoría de los exégetas creen que se trata de una obra compuesta por fragmentos de tres cartas escritas cronológicamente por Pablo a la Iglesia de Filipos y recopiladas por otro autor:
  • Carta 1 (Flp 4,10-20): carta escrita, probablemente, en Éfeso y enviada en los primeros días de su encarcelamiento agradeciéndoles la ofrenda que le habían enviado a través de Epafrodito​
  • Carta 2 (Flp 1,1-3,1; 4,2-7, 21-23): carta, probablemente escrita también desde Éfeso, donde les expone las circunstancias de su encarcelamiento, le manifiesta de nuevo su cariño y les exhorta a la unidad y la concordia
  • Carta 3 (Flp 3,2-4,1.8.9): carta polémica contra los judaizantes que escribe ya fuera de la cárcel, escrita, probablemente en Corinto y contemporánea a la de Romanos.

Contenido
La comunidad de Filipos se entera de que Pablo está en prisión y decide enviarle ayuda por medio de Epafrodito, por lo que Pablo aprovecha la ocasión para escribirles, expresándoles su gran aprecio, agradeciéndoles su fidelidad, su cariño y su ayuda, y exhortándoles a vivir en unidad y humildad, a seguir el ejemplo de Cristo, y a estar alerta de ciertos intrusos y sus falsas enseñanzas: los judaizantes.

Algunos de los temas más importantes que expresa Pablo son:
  • la invitación constante a la alegría, incluso a pesar del sufrimiento o ante la perspectiva de la muerte (Flp 1,4.8.25; 2,2.17-18.28-29; 3,1; 4,1.4.10)
  • la preocupación por el crecimiento espiritual y la armonía de la comunidad (2,1-4-4,14; 3,15; 4,2)
  • el papel central de Cristo como modelo supremo del cristiano en todo y para todo (1,13-23; 26,11; 3,7-11; 4,13)
Estructura
  • Pablo y la comunidad de Filipos (1,1-3,1a; 4,2-7.,21-23): 
    • saludo, acción de gracias y oración
    • circunstancias del encarcelamiento de Pablo 
  • Predicadores judaizantes en Filipos (3,1b-4,1.8-9): 
    • exhortación a la valentía, humildad, obediencia
    • polémica con los judaizantes y vigilancia
    • doctrina sobre la resurrección
    • consejos sobre unidad, alegría, santidad y pureza
  • Agradecimiento por la ayuda recibida (4,10-20): agradecimientos y despedida