¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

domingo, 4 de septiembre de 2016

ORANDO CON LOS SALMOS. SALMO 1: DOS HOMBRES, DOS CAMINOS, DOS DESTINOS







"Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los injustos, ni anda por el camino de los extraviados, ni se sienta en el banco de los cínicos;

sino que en la ley del Señor pone su amor y en ella medita noche y día.

Es como un árbol a orillas del arroyo, que da el fruto a su tiempo, cuyas hojas no se marchitan nunca; en todo lo que hace sale bien.

No así los injustos, no; son como paja que dispersa el viento.

Los injustos no podrán resistir en el juicio ni los descarriados en la asamblea de los justos.

Porque el Señor cuida el camino de los justos, pero el de los injustos lleva a la ruina."


Una buena manera de crecer en la oración es orando con los Salmos. Y por eso, hoy comenzamos a orar con el Salmo 1, que se distingue de todo el resto porque no tiene título, sino que es más bien como el título de todo el salterio. David compuso los salmos a la manera del que reza, es decir, no de una forma lineal, sino según los diversos sentimientos y movimientos del que reza.

Este primer salmo expresa el sentimiento ante la situación del mundo, contrapone dos caminos y ensalza la Ley, dada a los hombres para su felicidad. Nos habla del hombre dichoso, del hombre feliz. Este hombre bendecido, en contrate con el impío. 

La práctica del hombre dichoso (vs. 1 y 2)

“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los injustos, ni anda por el camino de los extraviados, ni se sienta en el banco de los cínicos”

El primer versículo habla de lo que no hace el hombre feliz:

1. No sigue el consejo de los injustos. No escucha a los malvados sino que se basa en la voluntad de Dios.

2. No anda en el camino de los pecadores. Vive en la forma que debe vivir.

3. No se sienta en el banco de los cínicos para cultivar su amistad. Se aparta de los que niegan, se burlan y odian Dios.

La persona que hace estas tres cosas, no es una persona feliz. Primero se asocia con los malos, luego comparte el camino de los pecadores y después se une a los que blasfeman.

En el versículo 2, vemos lo que este hombre feliz sí hace:

"sino que en la ley del Señor pone su amor y en ella medita noche y día".

Hay muchas personas que piensan que todo lo que necesitan para ser felices es ser simplemente buenas, no hacer mal a nadie, etc., pero el salmista dice que el hombre feliz se deleita en la ley del Señor. 
En otras palabras, el dichoso encuentra placer y alegría en la meditación de la Palabra de Dios. Su lectura y estudio no constituye ninguna carga ni produce aburrimiento. Su lectura y su estudio son agradables. La persona que experimenta placer con la Biblia es una persona feliz. 

El versículo enfatiza no sólo que se deleita en la Palabra sino que lo hace meditando de día y de noche, continuamente. ¿Qué quiere decir con esto de meditar? Cuando meditamos, volvemos la vista a lo que ye hemos leído. Meditar sobre lo que uno lee, es “rumiar el alimento”; considerar lentamente y pensar detenidamente en lo que uno está leyendo. 

Tenemos que meditar en la Palabra de Dios para que ésta dé forma a nuestra vida según la voluntad y el propósito de Dios. Nuestro desarrollo, crecimiento y madurez espirituales vendrán a través de la meditación de la Palabra de Dios, es decir, repasando una y otra vez en sus pensamientos hasta que esa Palabra se convierta en una parte de nuestra vida. En esto consiste la "práctica del hombre dichoso".

El poder del hombre dichoso (v. 3)

"Es como un árbol a orillas del arroyo, que da el fruto a su tiempo, cuyas hojas no se marchitan nunca; en todo lo que hace sale bien."

El versículo 3 nos dice que el hombre feliz es como un árbol plantado a la orilla de un río. Es una hipérbole que expresa "abundancia". Este hombre dichoso es plantado, recibe mucha agua y se convierte en un árbol. 

Los hombres justos son árboles "plantados" por Dios, no son árboles silvestres que crecen en cualquier parte, sino que sus árboles han nacido por medio de Él, tomados y colocados en el jardín de Dios, a orillas del arroyo.

El arroyo representa la Palabra de Dios. El agua provee bebida y sustento. Y también limpia.

Y se nos dice además que el árbol da su fruto en su tiempo. Esto es muy interesante: que los árboles de Dios no den fruto todo el tiempo, sino que dan su fruto cuando llega su tiempo y su poder está en la Palabra de Dios significa que damos frutos cuando Dios lo desea, no siempre que nosotros queremos.

Significa que hay un tiempo para obtener fruto pero antes, también un prolongado período de preparación, de sembrar la semilla, de regarla. Este período lleva su tiempo y dedicación, para que el fruto solo se produzca en el momento apropiado.

A continuación, el salmista dice que sus hojas no se marchitan nunca. La hoja es el testimonio de vida del cristiano. Ese testimonio debe estar siempre presente, siempre visible. Los árboles de Dios son como los pinos de hoja perenne, siempre están verdes y nunca pierden sus hojas y son un testimonio visible para los demás.

Además, dice que todo lo que hace, sale bien. Es increíble que esto sucede: prospera, está alegre, crece y disfruta. Al dejarnos guiar por Dios y su Palabra, nuestra vida discurre sola, de forma natural, y nos llena de gozo y alegría.

La permanencia del hombre dichoso (vs. 4 -6)

"No así los injustos, no; son como paja que dispersa el viento. Los injustos no podrán resistir en el juicio ni los descarriados en la asamblea de los justos."
Los versículos 4 y 5 de este Salmo 1 hablan de la inseguridad de los impíos. 

Recordemos el título: Dos hombres, dos caminos, dos destinos. Uno conduce a la muerte. El otro conduce a la vida. Dios es quien dice lo que está bien y lo que está mal. 

En este mundo relativista, todo vale, todo está bien, nada está mal. Creen conocer el camino. Pero están perdidos. Es más, se han apartado del camino de Dios y se ha hecho un camino propio. Pero son como paja que el viento dispersa. El viento es el juicio de Dios. 

"Porque el Señor cuida el camino de los justos, pero el de los injustos lleva a la ruina".
El versículo 6 dice que Dios es quien construye el camino. Lo conoce y lo cuida. El otro camino indica la perdición, la ruina, un final irreversible, definitivo. El sentido bíblico del camino como modo de vida es evidente; el justo prosperará mientras que el malvado sufrirá castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura