Algunas parroquias están demasiado ocupadas y saturadas de actividades, obligándose muchas veces, a sí mismas y a sus miembros, a hacer más de lo que son capaces. Y yo les preguntaría ¿para qué?
Tienen tantas actividades, programas, eventos y servicios que agotan y queman a sus miembros. Parroquias que reman sin rumbo: que caminan sin destino; que vuelan sin dirección. Y yo les preguntaría ¿hacia dónde?
Aquí está la paradoja: la mayoría de las actividades de estas parroquias comenzaron por una noble causa: crear comunidad y llevar a las personas a Cristo. Pero, desgraciadamente, sus miembros (sacerdotes y laicos) se ha vuelto tan ocupados, que no tienen tiempo para estar con las personas. Una parroquia excesivamente activa se convierte en una parroquia ineficaz.
Entonces, ¿cómo han llegado algunas de nuestras parroquias por "hiper-activas" a ser ineficaces? Las causas son múltiples, pero a mi se me ocurren estas:
Ocupación como eficacia
Si están muy ocupadas se consideran a sí mismas válidas y exitosas, y sus miembros son considerados cristianos eficaces y comprometidos, aunque, eso si, ocupados, agotados y frustrados. Y yo me pregunto ¿para qué?
Actividad como fin
Los programas, las actividades y los servicios se han convertido en fines, en lugar de medios. Algunas creen que toda esa hiperactividad les define como iglesia. Una Iglesia activista pero sin sentido.
Tarea como propósito
Incluso la mejor de las parroquias sólo puede hacer alguna cosa bien. Una parroquia que no tiene un propósito claro y definido, no tiene ninguna razón para iniciar programa o interrumpir una actividad.
La tarea en sí se convierte en el propósito de la parroquia.
La tarea en sí se convierte en el propósito de la parroquia.
Estas tres confusiones nos conducen a las siguientes consecuencias:
Incapacidad para decir "no"
Algunos sacerdotes (y laicos) no son capaces de decir "no" a nuevos programas y actividades porque no tienen un propósito claro sobre lo que deben hacer. Otros, simplemente se dejan llevar porque carecen de valor para decir "no".
Temor a la pérdida
Una vez que un programa, ministerio o actividad ha comenzado, llega a ser extremadamente difícil de abandonar. A veces, los sacerdotes carecen de valor para eliminar actividades por si pierden a sus miembros. Otras veces, dudan en dejar un programa porque no conocen una alternativa mejor.
Parroquia= edificio
Mientras pensemos que "iglesia" significa un lugar físico, trataremos de llenarla de actividad y de ocupación. Muchas parroquias son ineficaces a su propósito porque sus miembros están tan ocupados en el "edificio" que no tienen tiempo para las "personas".
Parroquias muy ocupadas. Parroquias impulsadas por la actividad. Parroquias excesivamente saturadas. Parroquias ineficaces.
Actividad no siempre es sinónimo de eficacia. Es necesario saber para qué hacemos todo lo que hacemos. Si no lo tenemos claro, estaremos ocupados para nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura