“Id pues y haced discípulos a todos los pueblos,
bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
(Mateo 28,19)
Este fue el mandato de Jesús a sus apóstoles y que resume la misión de la Iglesia fundada en Pentecostés: "Id y haced discípulos".
En otros artículos ya hemos hablado de que la evangelización es la asignatura pendiente de la Iglesia Católica actual. Hemos dicho en otras ocasiones que la Iglesia ha perdido su identidad evangelizadora y discipular, pero no hacemos nada para remediarlo o, sencillamente, nos paralizamos como si nada tuviera que cambiar. Unos de pie y otros sentados.
Es una labor que nos incumbe a todos pero no se trata de evangelizar para "llenar" las parroquias. Se trata de obedecer el mandato de Cristo.
En otros artículos ya hemos hablado de que la evangelización es la asignatura pendiente de la Iglesia Católica actual. Hemos dicho en otras ocasiones que la Iglesia ha perdido su identidad evangelizadora y discipular, pero no hacemos nada para remediarlo o, sencillamente, nos paralizamos como si nada tuviera que cambiar. Unos de pie y otros sentados.
Es una labor que nos incumbe a todos pero no se trata de evangelizar para "llenar" las parroquias. Se trata de obedecer el mandato de Cristo.
La alarma sigue activada y sonando. Atruena nuestros oídos y paraliza nuestras reacciones: en Occidente, las parroquias siguen vaciándose de fieles. Tan sólo resisten nuestros "mayores". Y a pesar de ello, se siguen manteniendo las mismas estructuras desde hace décadas junto a pastorales de conservación/mantenimiento, en lugar de pastorales de evangelización y discipulado, que lleven almas a Dios. Y esto, no funciona. Ya, no.
Muchos sacerdotes se sienten abrumados, saturados, perdidos y "quemados": Algunos, buscando soluciones, se encuentran "maniatados", y la mayoría, sin saber qué hacer porque tampoco nadie les dice qué hacer.
Mientras, la Iglesia, tanto el clero como los laicos, parecemos estar de "brazos cruzados": en los seminarios tampoco se da una respuesta al nuevo paradigma; la falta de vocaciones y de líderes católicos impide o ralentiza un cambio de esta negativa situación; la falta de delegación en los laicos, impide un esfuerzo de todo el pueblo de Dios para voltear este nuevo escenario; el escaso interés de los seglares por formar parte de la misión encomendada a todos, evita un cambio de panorama.
Mientras, la Iglesia, tanto el clero como los laicos, parecemos estar de "brazos cruzados": en los seminarios tampoco se da una respuesta al nuevo paradigma; la falta de vocaciones y de líderes católicos impide o ralentiza un cambio de esta negativa situación; la falta de delegación en los laicos, impide un esfuerzo de todo el pueblo de Dios para voltear este nuevo escenario; el escaso interés de los seglares por formar parte de la misión encomendada a todos, evita un cambio de panorama.
En general, en la Iglesia se gestiona un "status quo" que ya no funciona, pero sobre todo, falta visión, falta misión, falta motivación para el cambio, faltan comunidades que susciten no sólo vocaciones sino todas estas cuestiones. Y sobra miedo, sobra gestión, sobra conservación, sobra "comodidad".
Por favor, no quiero que se entiendan mis palabras como una crítica estéril y gratuita. Pero tengo claro que necesitamos líderes que sepan qué hacer y, sobre todo, que quieran cambiar. Y necesitamos discípulos comprometidos con nuestros líderes.
Entonces ¿qué nos falta?
Por favor, no quiero que se entiendan mis palabras como una crítica estéril y gratuita. Pero tengo claro que necesitamos líderes que sepan qué hacer y, sobre todo, que quieran cambiar. Y necesitamos discípulos comprometidos con nuestros líderes.
Entonces ¿qué nos falta?
Falta de visión
Los seminarios son entornos excesivamente académicos, donde los futuros sacerdotes pasan la mayor parte del tiempo con compañeros masculinos como ellos, aprendiendo de hombres mayores, que los forman en filosofía, teología, sacramentos y asuntos pastorales.
Sin embargo, cuando salen del seminario y llegan a una parroquia, los asuntos que se encuentran son absolutamente desconocidos: nuevas problemáticas, nuevas familias, nuevas parejas y sobre todo, mujeres, con las que no están familiarizados.
Sus estudios de filosofía y teología les sirven de poco porque, antes de aplicarlos, deben hacerse cargo de una nueva situación para la que no han sido formados.
Además, se genera un nuevo estado muy significativo: dejan de vivir en comunidad para hacerlo solos..muy solos.
Sus estudios de filosofía y teología les sirven de poco porque, antes de aplicarlos, deben hacerse cargo de una nueva situación para la que no han sido formados.
Además, se genera un nuevo estado muy significativo: dejan de vivir en comunidad para hacerlo solos..muy solos.
Falta de estrategia
Así, los párrocos se convierten en gerentes de status quo parroquial, limitándose a un horario y a una "ley del mínimo esfuerzo" o posiblemente, "de poco ánimo".
No tienen la respuesta al declive de sus parroquias, pues su formación en la pastoral se ha centrado en catequesis, sacramentos, reuniones, eventos…
No saben cómo multiplicarse espiritualmente o cómo formar discípulos misioneros, porque nadie se lo ha enseñado. Son conceptos extraños y lejanos que no han experimentado personalmente.
No han sido entrenados en "nuevas estrategias pastorales" que afronten los "nuevos escenarios".
No tienen la respuesta al declive de sus parroquias, pues su formación en la pastoral se ha centrado en catequesis, sacramentos, reuniones, eventos…
No saben cómo multiplicarse espiritualmente o cómo formar discípulos misioneros, porque nadie se lo ha enseñado. Son conceptos extraños y lejanos que no han experimentado personalmente.
No han sido entrenados en "nuevas estrategias pastorales" que afronten los "nuevos escenarios".
Falta de valentía
La necesidad de cambio es algo que afecta a todos, sacerdotes y laicos. Así pues, o se cambia la forma de trabajar o la Iglesia seguirá cayendo en barrena. Se requiere valentía, audacia y compromiso para el cambio.
No se puede seguir aceptando esta situación sin más y simplemente continuar “gestionando” las parroquias y las diócesis mientras los laicos se limitan a "consumir" sacramentos.
Al final, se crea un ambiente en el que nadie está dispuesto a asumir riesgos y todos se "acomodan". Es una situación, que a muchos, nos apena y nos angustia.
No se puede seguir aceptando esta situación sin más y simplemente continuar “gestionando” las parroquias y las diócesis mientras los laicos se limitan a "consumir" sacramentos.
Al final, se crea un ambiente en el que nadie está dispuesto a asumir riesgos y todos se "acomodan". Es una situación, que a muchos, nos apena y nos angustia.
Falta de apertura
Hemos dicho muchas veces que no se trata de cambiar la doctrina ni el mensaje sino de "abrirse" a la acción del Espíritu Santo que sopla en una dirección a la que no estábamos acostumbrados.
Se trata de cambiar la forma de actuar con otros métodos, de hablar con otros lenguajes, de guiar con otro espíritu.
Sin embargo, continúa la resistencia a estas nuevas formas de hacer las cosas, continúa una excesiva rigidez en la mentalidad de los líderes y del resto del cuerpo místico de Cristo.
¿Por qué? Por miedo. Miedo al cambio. Miedo a tener que probar algo nuevo, miedo a reconocer que hay cosas que ya no funcionan. Miedo como el de los apóstoles en la barca, que aun teniendo a Jesús en la proa, no tenían una fe firme.
Se trata de cambiar la forma de actuar con otros métodos, de hablar con otros lenguajes, de guiar con otro espíritu.
Sin embargo, continúa la resistencia a estas nuevas formas de hacer las cosas, continúa una excesiva rigidez en la mentalidad de los líderes y del resto del cuerpo místico de Cristo.
¿Por qué? Por miedo. Miedo al cambio. Miedo a tener que probar algo nuevo, miedo a reconocer que hay cosas que ya no funcionan. Miedo como el de los apóstoles en la barca, que aun teniendo a Jesús en la proa, no tenían una fe firme.
Falta de oración
Hemos perdido el gusto por la oración. Hemos perdido el hábito de orar constantemente. Se nos ha olvidado rezar más y con mayor fuerza.
Quizás, porque creemos que solos, podemos con todo...o porque creemos que no podemos con nada. Y no nos atrevemos a abandonarnos a la gracia y a pedir ayuda a Dios; no nos acercamos a Él para pedirle guía y ayuda, quizás por temor a no ser escuchados...
El primer requisito para el cambio es que pongamos todo en manos de Dios para que Él nos indique lo que debemos hacer. Y, acto seguido,hacerlo.
Falta de compromiso
Por supuesto, es necesario e imprescindible enseñar lo que Jesús enseñó pero la formación por sí sola no es la llave que abre un corazón, no es el interruptor para que un hombre se convierta a Cristo.
Cuando los sacerdotes organizan y planifican la pastoral de sus parroquias, recurren a lo que conocen y terminan convirtiendo la enseñanza en el núcleo de todo.
Y así se vuelve al problema de siempre: ¡catequizar y administrar sacramentos no es igual a evangelizar!.
Es necesario tener primero un encuentro con Jesús, donde las personas puedan tener la oportunidad de elegir seguirlo, donde puedan cambiar primero de mentalidad, para después, cambiar de vida. Y esto es algo que no se facilita ni se apoya desde la inmensa mayoría de las parroquias.
Nos falta compromiso "ad extra", es decir, "salir del encierro", "salir del letargo". Esto es la evangelización. Y es precisamente lo que se ha perdido. Ser cristianos, ser discípulo de Jesús no es instalarse en el "Tabor" sino seguir a Cristo en el "Calvario".
Cuando los sacerdotes organizan y planifican la pastoral de sus parroquias, recurren a lo que conocen y terminan convirtiendo la enseñanza en el núcleo de todo.
Y así se vuelve al problema de siempre: ¡catequizar y administrar sacramentos no es igual a evangelizar!.
Es necesario tener primero un encuentro con Jesús, donde las personas puedan tener la oportunidad de elegir seguirlo, donde puedan cambiar primero de mentalidad, para después, cambiar de vida. Y esto es algo que no se facilita ni se apoya desde la inmensa mayoría de las parroquias.
Nos falta compromiso "ad extra", es decir, "salir del encierro", "salir del letargo". Esto es la evangelización. Y es precisamente lo que se ha perdido. Ser cristianos, ser discípulo de Jesús no es instalarse en el "Tabor" sino seguir a Cristo en el "Calvario".
Falta de discipulado
Algunos nuevos métodos de evangelización, promovidos por laicos, están ofreciendo un crecimiento de conversos, que han encontrado a Jesús y quieren acercarse a su Iglesia.
Sin embargo, cuando éstos llegan y se adhieren a la comunidad, el discipulado que se ofrece se limita a las catequesis y los sacramentos.
Por supuesto, los sacramentos son esenciales. También, el discipulado es imprescindible en toda parroquia que se precie. Pero el hacer discípulos no es el objetivo final.
El objetivo de la Iglesia es formar discípulos para que éstos formen a otros discípulos, y que éstos que formen a otros discípulos y así, sucesivamente.
Sin embargo, cuando éstos llegan y se adhieren a la comunidad, el discipulado que se ofrece se limita a las catequesis y los sacramentos.
Por supuesto, los sacramentos son esenciales. También, el discipulado es imprescindible en toda parroquia que se precie. Pero el hacer discípulos no es el objetivo final.
El objetivo de la Iglesia es formar discípulos para que éstos formen a otros discípulos, y que éstos que formen a otros discípulos y así, sucesivamente.
Falta de humildad
En nuestra querida Iglesia Católica, rara vez se producen cambios, porque hacerlo, quizás significaría reconocer que no siempre hemos actuado correctamente.
El cambio requiere humildad por parte de todos, y la rendición de cuentas, más todavía. Es difícil encontrar sacerdotes que admitan que no tienen todas las respuestas, que necesitan ayuda y que deben aprender. Más aún, obispos.
La solución no es fácil, necesitamos cambios en la forma de ver y de trabajar en nuestras parroquias y diócesis. Este cambio debe, inexorablemente, comenzar con humildad y oración.
Entonces podremos realmente discernir qué necesita cada uno de nosotros para crecer como pueblo de Dios. Necesitamos la visión adecuada. Necesitamos la ayuda adecuada.
A menudo, cuando recuerdo a ese puñado de recios discípulos que cambió el mundo después de Pentecostés... pienso, y nosotros ¿qué?
Entonces podremos realmente discernir qué necesita cada uno de nosotros para crecer como pueblo de Dios. Necesitamos la visión adecuada. Necesitamos la ayuda adecuada.
A menudo, cuando recuerdo a ese puñado de recios discípulos que cambió el mundo después de Pentecostés... pienso, y nosotros ¿qué?
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