¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

miércoles, 13 de febrero de 2019

EL USO MAGISTRAL DE LAS PARÁBOLAS


Resultado de imagen de granito de mostaza
"Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; 
al sembrar, algo cayó al borde del camino, 
vinieron los pájaros y se lo comieron. 
Otra parte cayó en terreno pedregoso, 
donde apenas tenía tierra; 
como la tierra no era profunda, brotó enseguida; 
pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. 
Otra parte cayó entre abrojos;
 los abrojos crecieron, la ahogaron, y no dio grano. 
El resto cayó en tierra buena: 
nació, creció y dio grano; 
y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno'.
Y añadió:El que tenga oídos para oír, que oiga".
(Marcos 4, 3-23)

Reconozco que me fascina la forma de enseñar de Jesús. Nos instruye con autoridad, de forma sencilla y directa, y a veces, de manera enigmática y provocativa. La más habitual es a través de parábolas.

Utilizando parábolas, Cristo compara cosas conocidas de nuestra vida y visibles a nuestros ojos, para explicarnos las cosas invisibles y para que comprendamos más fácilmente las cosas desconocidas del Reino de Dios.

El uso magistral que Jesús hace con las parábolas nos llevan a darnos cuenta de que no dicen todo inmediatamente ni completamente, es decir, que revelan y esconden a la vez. De esta manera, nos mueve a pensar y a descubrir su significado desde nuestra propia experiencia, suscitando en nosotros la creatividad y la participación. 

Hoy quiero detenerme a meditar sobre la parábola del sembrador. En palabras del propio Jesucristo, la parábola revela a “los de dentro”, a los que aceptan a Jesús, a sus discípulos. Por eso, comienza diciendo: Escuchad!" y termina diciendo: ¡El que tenga oído para oír, que oiga”! (Marcos 4,3).  El camino para llegar a comprender la parábola es la búsqueda: “¡Tratad de entender!” 

En esta parábola, Jesús se muestra enigmático y provocador. Parece darnos a entender que aunque Él está enseñándonos, no quiere que aprendamos; aunque estamos escuchando no quiere que le entendamos; aunque estamos mirando, no quiere que veamos...

Y es que Jesús, en cierto modo, nos "provoca", nos "pone en juego", nos "mueve a la acción", nos interpela. La enorme maestría con la que las utiliza nos ayuda a intuir el camino que Él mismo traza. Sólo si abrimos nuestro corazón a Dios, tendremos “oídos para oír” y "ojos para ver". Si nos cerramos en nosotros mismos, nuestro esfuerzo por entender y por ver será inútil…

Cuando Jesús nos enseña, no nos proporciona agua embotellada y etiquetada, sino que nos muestra la fuente. Y así todos podemos ir a buscarla, acercarnos y beber de ella.

En este caso, a instancias de los discípulos, el propio Jesús nos explica el significado de la parábola y pone la atención en el sembrador que es Dios, que "esparce" su Palabra, que es el propio Jesucristo. 

Imagen relacionadaLos que están al borde del camino, le escuchan, pero inmediatamente, Satanás los aparta. Los del terreno pedregoso, le acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución, en seguida sucumben. Los que reciben la semilla entre abrojos, escuchan pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros que reciben la semilla en tierra buena, escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha abundante.

Dios mismo nos enseña que aunque Él "siembra" no toda la semilla da fruto; aunque Él nos llama a todos, no todos respondemos; aunque Él nos busca, no todos nos dejamos encontrar.

Y no toda semilla da fruto porque Dios nos da libertad. Nos deja elegir que tipo de terreno ser. ¿Qué tipo de terreno quiero ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura