¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

domingo, 22 de diciembre de 2019

SIGNOS NAVIDEÑOS


Hoy es el último domingo de Aviento y nuestro párroco D. Andrés, nos ha exhortado a buscar el significado de los signos, símbolos y costumbres tradicionales de la Navidad. 

A veces, olvidamos cuál es su importancia, su sentido y su propósito, su significado, sus signos y sus símbolos. 

La Navidad no es tanto un tiempo de vacaciones o fiesta, de consumo o regalos, de cenas o de lotería, sino más bien, un tiempo de preparación, de alegría, de celebración...por la venida de Dios a nosotros.

Es un período de felicidad que expresamos y ambientamos con adornos, luces, felicitaciones, anuncios, regalos…símbolos que tienen, cada uno, un significado muy profundo.

Los principales símbolos católicos de la Navidad son la Corona de Adviento, el Árbol de Navidad y el Nacimiento o Belén.

Corona de Adviento

La corona de Adviento es el primer signo  que nos anuncia la Navidad. Está compuesta por ramas verdes de pino o abeto, y cuatro velas, que representan el transcurso de las cuatro semanas de Adviento.

La luz que emana de cada vela encendida es la re
presentación de Cristo, luz del mundo, que trae ilusión y esperanza, que rompe las tinieblas y las vence, ocupando su lugar.
Resultado de imagen de corona de adviento catolica
Cuatro velas que decoran la corona, que simbolizan la fe y el amor consumido en favor de la causa del Reino de Dios y, también, la victoria del bien sobre el mal, el triunfo del día sobre la noche.

Cuatro colores que se corresponden con el de las vestiduras litúrgicas (casullas) del sacerdote durante los domingos de Adviento:

- el morado, color de profundización espiritual, preparación y penitencia, durante las tres primeras semanas de Adviento.

La vela morada es la primera en encenderse, en el primer domingo de diciembre, para ex
presar nuestra vigilancia, penitencia y arrepentimiento, y para suplicar el perdón de Dios. Puede ser sustituida por una vela amarilla, con la que confirmamos nuestra fe en Jesucristo.

- el verdecolor de esperanza y de vida eterna. Es el único que no se utiliza durante el Adviento.

La vela verde se enciende el segundo domingo de Adviento, para expresar nuestro comienzo en el camino. Puede ser sustituida
 por una vela de color azul celeste, con la que estaríamos aceptando la justicia de Dios.

-el rosa, unión del morado y el blanco, color de disposición y de alegría

La vela rosa se enciende en la misa del domingo de Gaudete, tercera semana de Adviento, para disponer nuestro corazón a acoger a Jesús y también, para expresar nuestro jubilo por la cercanía de la llegada de Dios.

- el rojo, color de amor y de Espíritu Santo.  

La vela roja se enciende en último lugar, el último
 domingo de diciembre, para representar el amor incondicional de Dios hacia nosotros y confirmar nuestro amor a Dios, Nuestro Señor.

-e
l blanco, color de pureza, de paz y de luz.

La vela blanca se enciende el día de Navidad, para simbolizar ese tiempo de paz y de luz, así como para expresar nuestro júbilo por el nacimiento de Dios.

Árbol de Navidad

Aunque muchos piensan que el árbol de Navidad es una tradición pagana, esta tradicional costumbre tiene su base católica a comienzos del siglo VIII, gracias a San Bonifacio, monje benedictino que evangelizó a los pueblos paganos de Germania.

Esta tradición viene de cuando, el día de Navidad, San Bonifacio taló una encina que era símbolo de dioses paganos y plantó, en su lugar, un abeto que representaba a Jesucristo. 

Resultado de imagen de arbol de navidad
Desde entonces, el abeto de Navidad, árbol de hoja perenne, es un símbolo de Jesucristo. Un árbol que representa la vida eterna, que se reviste de nuestros pecados (adornos y bolas) para dar esperanza e iluminar nuestras vidas (luces navideñas).

Es símbolo, también, del Plan de Salvación de Dios, ya que por un árbol entró el pecado en el mundo en el Edén, y por un árbol o madero (la Cruz), se restauró en el Calvario.

Los adornos que ponemos en el árbol, también tienen su significado especial:

-La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén.

-Las bolas, originariamente manzanas, símbolo de las tentaciones. Según su color, simbolizan distintas cosas: azules (Arrepentimiento y Contricción), plateadas (Agradecimiento y Alegría) doradas (Alabanza y Gloria), rojas (Súplica y Petición)

-L
a guirnaldas y espumillones, símbolos de unidad y alegría.

-Las luces, originalmente velas, simbolos de la luz de Jesús que ilumina el mundo

Nacimiento o Belén

La representación del Nacimiento o Belén, es una tradición iniciada por San Francisco de Asís, cuando, en la víspera de Navidad del 1223, movido por el deseo de revivir el nacimiento del Señor en el establo, montó el primer Belén viviente, con personas y animales reales, en una cueva del bosque de Greccio (aldea italiana en la Toscana).
Resultado de imagen de portal de belen
Desde entonces, muchos países, fundamentalmente latinos, adoptaron esta tradicion de representar la escena del nacimiento de Jesús con belenes y nacimientos, figuras y decorados que rememoran el momento.

A través del nacimiento, las familias católicas contemplamos y representamos el amor, la sencillez y la austeridad de la Sagrada Familia en un establo, acompañados por el calor de unos animales y la alabanza de ángeles y pastores.


L
as figuras más importantes del Belén o Nacimiento y sus símbolos son:

E
l Portal: sencillez y recogimiento.

San José: obediencia y fortaleza.

La Virgen María: fidelidad y el amor a Dios.

El Niño Jesús: amor y salvación.

El Buey y la Mula: calidez y cordialidad, humildad y modestia. Aunque ninguno de los textos del Evangelio hablan de la presencia de estos animales, se trata de una reminiscencia del texto del profeta Habacuc, que dice que “el Mesías se manifestará entre los animales” y que se nos muestran en los escritos apócrifos de los primeros tiempos del cristianismo.

Los Ángeles: bondad, inocencia y pureza. Los ángeles anuncian una buena noticia, el nacimiento del Hijo de Dios, cantando el Gloria: “Gloria en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.

Los Reyes Magos
: sabiduría y alabanza. El Evangelio de Mateo es el único que relata la venida de los sabios de Oriente. 
Resultado de imagen de portal de belen
En el siglo V, Orígenes y San León Magno les denominan reyes magos, en el siglo VII se les nombra como Baltazar (derivación de Baal-Shur-Usur-Baal, que protege la vida del rey), Melchor y Gaspar y en el siglo XV, se les atribuyeron etnias: Melchor de raza blanca, Gaspar, amarillo y Baltazar, negro, para simbolizar el conjunto de la humanidad que ve y conoce al Salvador.

Llevan oro, incienso y mirra al niño rey, Dios y Salvador, que simbolizan la naturaleza real y divina de Jesucristo.

Los Pastores: servicio y alegría.

Las Ovejas: obediencia y docilidad.

La Estrella: renovación y esperanza. La Estrella representa el firmamento eterno donde reside la Divinidad y la Fe que debe guiar e iluminar la vida del cristiano. Tiene 4 puntas que representan los puntos cardinales de la tierra: norte, sur, este y oeste, de donde vienen los hombres para adorar la gran luz que es el Hijo de Dios, y que además recuerda que Él vino por todos.

El resto de las
figuras, lavanderas, herreros, soldados, etc., son personajes añadidas para dar mayor realismo a la escena.

Canto del Gloria y Villancicos

Si el Aleluya es el canto propio de la Pascua, el Gloria es el canto propio de la Navidad, ya que es el himno que los ángeles cantaron cuando nació Jesús en Belén.

Por ello, en nuestras celebraciones litúrgicas navideñas, cantamos el Gloria con solemnidad, para significar así la alegría que los cristianos tenemos porque ha nacido nuestro salvador, a semejanza de la alegría de los ángeles la noche de Navidad en Belén. 
El clima navideño también se hace bien patente con las canciones populares propias de Navidad, los villancicos, que nos hablan del nacimiento de Jesús, de la Virgen María, San José, de los ángeles, etc. y son un modo muy sencillo de adorar al niño Jesús.

Campanas y Tarjetas navideñas

Las campanas son un signo de anuncio y convocatoriaSimbolizan el respeto al llamado divino y evocan todo lo que está suspendido entre el cielo y la tierra y, por lo tanto, son el punto de comunicación entre ambos.
Resultado de imagen de felicitaciones de navidad
Los christmas o tarjetas navideñas tienen su origen en Inglaterra, donde Sir Henry Cole, en 1843, encargó reproducir en una imprenta una escena navideña que fue pintada y dibujada por un amigo. 

Luego, escribió en las tarjetas unos breves deseos de felicidad y, después de firmarlas, las envió a sus familiares y amigos. 

Con las tarjetas navideñas, mostramos nuestro cariño y recuerdo a nuestros seres queridos con buenos deseos y felicidad.

Papá Noel

Papa Noel o Santa Claus, fue en realidad, San Nicolás, obispo de Mira en el siglo IV, en Licia antigua, al suroeste de Asia Menor, de la actual Turquía.
Resultado de imagen de papa noel
Fueron colonizadores holandeses los que llevaron la devoción del santo a los Estados Unidos, donde, a mediados del siglo XIX, la imaginacion popular le transformó en un simpático viejecito, cambió sus originales vestiduras rojas de obispo por el traje y gorro rojos, le añadió la gran risa bonachona, la barba larga y blanca, el saco lleno de regalos y el trineo volador tirado por renos.

Su fama de nobleza y generosidad durante su vida, extendida de Europa a todo el mundo, le convirtió en el simpático personaje que regala juguetes, caramelos y cariño a todos los niños. 

¡FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura