¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

jueves, 4 de enero de 2018

¿CORRE PELIGRO EMAÚS?

Resultado de imagen de señales de transito desgastadas

Pudiera parecer, al leer el título de este artículo, que sobrevuela en mí un cierto estado de desánimo. Pudiera parecer que refleja un estado de un cierto desaliento o incluso derrotismo. No es así.

Desde mi intensa experiencia de amar y de servir a Dios a través de los retiros de Emaús, hoy quiero reflexionar, a la luz del discernimiento de la Eucaristía y la oración, sobre los serios peligros que corre Emaús.

El interés que ha despertado en los últimos tiempos en España es considerable. Todo el mundo habla de Emaús, aunque no se pueda contar nada. Todo el mundo pregunta: ¿Has hecho Emaús?, aunque no se sepa exactamente lo que ello significa. Todo el mundo invita a caminar en Emaús, aunque no se medite quien lo necesita de verdad.

A pesar de la gran acogida y el interés suscitado entre quienes hemos caminado y servido en Emaús, este fecundo método
 evangelizador es visto por mucha gente (incluso desde la misma Iglesia Católica) con cierta sospecha y desconfianza, o cuando menos, es examinado con un escrupulosa lupa. Algunos son sumamente escépticos, críticos y duros al catalogarlo como una nueva moda espiritual para ricos.

Sin embargo, la participación en Emaús, responde a dos facetas, una interna y otra externa. Por un lado, a una íntima búsqueda espiritual y de encuentro con Dios, y por otro, a un compromiso real dentro de la Iglesia y del mundo de hoy. 

Tanto sacerdotes como laicos creen, asumen y promueven estos retiros de conversión en sus parroquias, valorándolos como una alternativa espiritual fértil y provechosa que ha dado sentido a la vida de muchas personas, quizás un tanto alejadas de la Iglesia o quizás sin ningún tipo de orientación espiritual. 

Partiendo del reconocimiento de que la Iglesia es rica en dones y carismas, y de que Dios tiene un plan para cada uno de ellos, el Espíritu Santo se hace valer de cualquier propuesta para ofrecer amor, felicidad y realización a todo aquel que se acerque con fe a sus caminos. Emáus es una de ellas, un método más. Y nada más... y nada menos. 

Para muchos de nosotros, cristianos comprometidos, Emaús es una propuesta convincente y fructífera, que valora al ser humano de forma integral, y permite que éste descubra el plan que Dios tiene para su vida.

Emaús no es, ni mucho menos, "exclusivo", ni "de ricos" ni "oscuro", ni "sectario". Por el contrario, genera el reconocimiento de que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama, a Quien amamos, servimos. Un Padre cabeza y vínculo de un amor Ágape que compartimos también entre nosotros, como hermanos que somos.

Resultado de imagen de retiros de emausLo cierto es que, a favor o en contra, cada día toma más fuerza en España; en cada lugar se "habla de Emaús"; día tras día crece el número de personas que están dispuestas a vivirlo como una alternativa real de la cual Dios se vale para mostrarnos el camino de la salvación y de la felicidad plena, en una sociedad que necesita hombres y mujeres realizados, íntegros interiormente y comprometidos exteriormente, y con capacidad de dar y recibir amor en un país que exige a gritos reconciliación, perdón, tolerancia y solidaridad.

Emaús cumple (o debería cumplir) un solo objetivo: como actividad de laicos para laicos, es una oportunidad de tener un encuentro íntimo, personal y seductor con Cristo, como ningún otro ofrece. 

Es un cantera donde se desmenuza la piedra, una mina donde se profundiza en el tesoro más precioso, un manantial donde fluyen aguas vivas, un método de apostolado donde las personas tienen la posibilidad de tomar la decisión de comprometerse con Dios, con sus comunidades parroquiales y con la sociedad en general.

Es cierto que para muchos "hacer Emaús" se limita al hallazgo de un "grupo estufa" en el que afianzar y ampliar su círculo de relaciones sociales, como si se tratara de alguna moda o un estilo espiritual, distinto a cualquier otro, que "se lleva", que es "trending topic". 

Es evidente que hay una gran mayoría de personas que viven ese fin de semana como algo "bonito" en sus vidas sin más, sin dar un paso adelante, lo que me trae a la memoria el pasaje evangélico del encuentro entre Jesús y el joven rico, quien con una desmedida ansiedad por seguirlo, no es capaz de hacerlo al anteponer su amor a las cosas y riquezas de este mundo, alejándose triste y cabizbajo, ante el difícil reto del Maestro que le exhorta a dejarlo todo y seguirlo.

Pero si Emaús se queda en una "anécdota" de un fin de semana, si se asume como una experiencia que empieza y acaba, eludiendo dar el siguiente paso hacia un compromiso con el Señor y con los demás, hacia la propia formación y desarrollo personal, hacia la madurez en la fe, hacia el servicio en las parroquias y en la evangelización de este mundo, sí que corre el riesgo de convertirse en una "moda pasajera".

Resultado de imagen de retiros de emausSi sacerdotes y obispos no se toman en serio el potencial evangelizador de los laicos, lo descuidan, recelan de él o esperan a ver qué pasa, sin ofrecer una correcta dirección pastoral posterior, surgirán conflictos: aparecerán los "egos" y las envidias, las luchas de poder, los malos-entendidos y los desaciertos, los "lobbys y los clubes sociales", las búsquedas para adueñarse de las mejores posiciones, etc., tal y como ha ocurrido en algunos movimientos como la Renovación Carismática, Cursillos de Cristiandad, etc. 

En lugar de criticar Emaús, una actividad que "produce frutos", deberíamos dedicar tiempo a la oración y, sobre todo, a dar gloria a Dios por las gracias que el Espíritu Santo derrama en cada retiro, y que nos ofrece diversos carismas, talentos y modos de servir a Dios, al prójimo y a la Iglesia.

Quiero dejar muy claro, tanto para los que lo apoyamos como para quienes lo censuran y enjuician, que Emaús no es una panacea, no es una "solución mágica" que te vaya a solucionar la vida, ni que te vaya a hacer ser mejor. Es el propio compromiso con Dios y con Su amor lo que realmente te cambia la vida, y no con un activismo populista.

Emaús corre el peligro de perder su esencia si lo convertimos en una "experiencia de montaña rusa", en un "subidón espiritual", en lugar de un servicio a Dios, de un espacio de entrega desinteresada y abnegada.

Emaús corre el peligro de perder la gracia y el favor divinos, si nos apropiamos de la Gloria de Dios, si dejamos de ser "la voz que grita en el desierto" y nos "apropiamos de la profecía".

Emaús corre el peligro de olvidar su propósito, si vivimos sólo por y para el retiro, sin dar lugar a una intención verdadera de crecimiento espiritual personal y de compromiso con la Iglesia de Cristo.

Emaús corre el peligro de caer en “el síndrome Judas”, es decir, de la misma forma que Jesús mismo eligió a Judas sabiendo que lo traicionaría, también aquí habrá esos personajes que “bebiendo de la misma copa del maestro”, estarán dispuestos a darles la espalda.

Emaús corre el peligro de abandonar su identidad si buscamos "deslumbrar", en lugar de "alumbrar", si ansiamos el "medalleo", el aplauso y el reconocimiento propios, en lugar de profundizar y madurar en la fe.

Emaús corre el peligro de perder su luz, si invitamos a personas a diestro y siniestro, de nuestro entorno familiar o cercano, sin ni siquiera meditarlo ni orarlo, si "hacemos caminar" a personas obligadas por su mujer, su amiga o cuñada, sin tener el pleno convencimiento de lo que Dios desea, y hacerles sentirse forzados a recluirse en un “encierro espiritual” sin estar dispuestos a abrir su corazón y dejarse transformar.

Emaús corre el peligro de perder su significado de servicio si contemplamos la idea de ser servidos por los demás, en lugar de poner en práctica las tres máximas del servicio: oración, obediencia y humildad.

Emaús corre el peligro de convertirse en activismo descabezado y sin sentido, si tenemos la aspiración de ocupar posiciones dentro del "escalafón jerárquico" de la Iglesia o si albergamos la intención de ganarnos la simpatía de nuestro párroco o la admiración de nuestros hermanos.

Emaús corre el peligro de caer en el olvido, si destruimos su objetivo de evangelización y servicio, si nos limitarnos a reunirnos como si se tratara de un club social donde vivir nuestra fe  "a gusto"entre amigos/hermanos.

Emaús corre el peligro de desaparecer, si sus lideres se aferran a un  poder "absolutista y egoísta" con el que gobernar a otros, si sus veteranos asumen una actitud de superioridad farisea sobre el resto, o si cualquiera de nosotros nos convertimos en "católicos light", de un día a la semana o de dos retiros al año. 

Imagen relacionadaTener una experiencia de Dios no es sólo "sentir" algo bonito, no es "llenarse" para satisfacción propia. Es dejarse seducir por el Amor con mayúsculas, es darse, es comprometerse, es madurar en la fe, crecer en la esperanza y servir en la caridad, es prepararse para ser un mejor y más fiel servidor de Dios... 

La Fe no se basa en sentimientos sino en el encuentro con Cristo Resucitado, en el deseo ferviente de retornar a Dios y vivir de acuerdo a Su Voluntad...de buscar la santidad a la que todos estamos llamados. 

Si hablamos de transformar nuestros corazones (y los de otros) de piedra por otros de carne, de cambiar nuestra tibieza (y la de otros) por el fuego abrasador de Jesús, no podemos hacerlo a base de "sensaciones inmanentes" ni de "experiencias efímeras" ni de "sentimientos" interiores.

El peligro real de Emaús es que tanto laicos como sacerdotes decidamos o permitamos que se pierda el enfoque y el principal objetivo del retiro: que pensemos que el camino de Emaús es el que cada uno decidimos llevar.

El único Camino es Jesucristo

¡Gloria a Dios!




12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,esper e que ilumine a muchos este escrito que bien que hace falta, reflexionar sobre lo que hacemos, en este caso el regalo de descubrir Emaús en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Las reflexiones me parecen muy muy acertadas. Es verdad que nadie somos nadie para entrar en el ALMA de las personas y solo DIOS PADRE,DIOS HIJO y EL ESPÍRITU SANTO estan en ella. En base a la FE en Dios cada uno vive el caminar en Emaus bajo sus propias convicciones y circunstancias de vida. Si alguien piensa que de caminar en Emaus va al cielo en el sentido de que su alma ya se llenó de DIOS y SU ES para siempre va a vivir lleno de carencias. Emaus es el encuentro,reencuentro,inició o seguimiento en el amor a DIOS y a lo MAS y MAS que tenemos que es sentirnos queridas y cuidadas por EL. DIOS PADRE NOS Da todo sin condiciones ni limites ni tiempos. DIOS HIJO nos enseña con sus tiempos que no son los nuestros a seguir caminando,creciendo y perdonando y el ES nos inunda con su paz y esperanza en todos los momentos de encuentro con EL
    Es verdad que se le ha dado una dimensión social con la que tenemos que tener cuidado porque se puede convertir en un arma de doble filo: detractores por un lado y deseosos de un festín socioespiritual por otro
    Es verdad que las vivencias de Emaus son muy personales y de ahí que las personas ajenas al verdadero sentido del inició y seguimiento de este Camino de Emaus sean algo escépticas o piensen que en el mundo hay que salir a trabajar en la FE e ir donde DIOS se manifiesta más débil y fuerte a la vez pero no todos tenemos que ser Santa Teresa Madre de Calcuta.En nuestro día a dia,trabajo,compañeros,padres,esposos,hijos,hermanos,amigos,vecinos,es donde tenemos nuestros momentos para santificarnos a DIOS. A mi personalmente me hizo sentirme muy querida por DIOS PADRE, muy identificada con DIOS HIJO y MUY acompañada por el ES y así sigo con mis caídas y levantadas. Volví a ser una persona alegre, confiada,llena de esperanza y de no olvidarme nunca que para perdonar y que me perdonen tengo que perdonarme y llenarme de humildad. Es la humildad y la misericordia las grandes ausentes de nuestra sociedad actual. Todos somos perfectos, tenemos que querernos a nosotros mismos y a los demás " a mi plin", olvidándonos de la humildad y la misericordia . Todos somos iguales a nuestro PA
    DRE y así nos quiere y las debilidades no son más que oportunidades para crecer espiritualmente aquí en nuestro día a dia
    Cada persona tiene su momento para caminar en Emaus pero no tiene porque ser Emaus. Cualquier acercamiento al alma de cada uno suma y suma. Nada es mejor que otra experiencia y la Iglesia está llena de personas que en su día a dia reparten luz a todos los que las conocemos
    No se empeñen en caminar en Emaus por curiosidad , Emaus nace de una necesidad que tu alma sin darte tu cuenta te chilla que la escuches,serenes y la llenes de Ti como hijo de DIOS.
    Demos ejemplo de Emaus y que al conocernos por nuestras obras sientan la necesidad de caminar
    Un gran abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones. Ejemplar y muy acertado todo el comentario "DANGER"
    Un besote muy grande para todas.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto el articulo

    ResponderEliminar
  5. NO SE EN ESPANA COMO ES EMAUS, PERO EN AMERICA ES PARA RICOS Y POBRES. PORQUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS. TODOS DEBEMOS TENER UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO, OBVIAMENTE DEBEMOS ORAR,Y AYUNAR PORLOS CAMINANTES INVITADOS, PERO DESPUES DE ESE ENCUENTRO SON LIBRES PARA DECIDIR SI SIGUEN EL CAMINO DE EMAUS O NO. YO CONOZCO CASOS DE ATEOS, SANTEROS, BRUJOS, HERMANOS SEPARADOS Y JUDIOS, QUE DESPUES DEL RETIRO DE EMAUS CAMINAN COMO GRANDES SERVIDORES. NOSOTROS HEMOS HECHOS RETIROS EN HOTELES DE 5 ESTRELLAS, DONDE LOS CAMINANTES DUERMEN EN CAMAS DE REYES, PERO LOS SERVIDORES DUERMEN EN EL PISO. TAMBIEN HEMOS HECHOS RETIROS EN CASAS DE PISO DE TIERRA, Y LOS BANOS SON HUECOS EN UNA FINCA, Y EL RIO. Y HE OIDO TESTIMONIOS Y CHARLAS POR HERMANOS DE EMAUS QUE NO SABEN LEER Y ESCRIBIR, PERO HAN SIDO FANTASTICAS PORQUE NACEN DE SU CORAZON. LA DIRECTIVA DE EMAUS SE DEBE CAMBIAR CADA 2 ANOS, PORQUE TODOS SOMOS IGUALES, Y SINO SE PERPETUAN EN LOS CARGOS. ES IMPORTANTE REGIRSE POR EL MANUAL. PARA NO DEVIARSE MUCHO DE LA ESENCIA DEL RETIRO .
    MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA
    ATTENTAMENTE
    DOCTOR FRANCISCO PAGES DE MIAMI FLORIDA HERMANO DE EMAUS DE MADRE DE CRISTO Y CATEQUISTA EN MI PARROQUIA BLESSED TRINITY DE MIAMI SPRINGS FLORIDA USA.

    ResponderEliminar
  6. MI TELEFONO PERSONAL ES 786 217 4616 .CODIGO DE USA NO LO SE. ME PUEDEN TEXTEARME POR WHAT'S APP, SERIA UN HONOR PARA MI PODER CONOCERLOS PERSONALMENTE.

    ResponderEliminar
  7. PERDON SE ME HABIA OLVIDADO. EN COLOMBIA POR ORDEN DEL OBISPADO COLOMBIANO ,HAY EMAUS PARA SACERDOTES Y OBISPOS, DONDE LOS CAMINANTES TODOS SON SACERDOTES Y LOS SERVIDORES TODOS SON SACERDOTES EMAUS. DOS OBISPOS COLOMBIANOS FUERON A MIAMI, UNO EN LA IGLESIA MADRE DE CRISTO Y CAMINO COMO LAICO EL RETIRO.
    TAMBIEN EN NICARAGUA TODOS LOS SEMINARISTAS TIENEN QUE CAMINAR EN EL RETIRO , PUESTOS QUE LOS RECTORES CAMINARON EN MIAMI EN GOOD SHEPHERD Y MADRE DE CRISTO . NOSOTROS LOS LAICOS DE MIAMI VAMOS A SERVIR EN EL RETIRO.

    ResponderEliminar
  8. Augusto (Uto) Sanchez C.16 de mayo de 2023, 21:55

    https://cristianosdigitales.blogspot.com/2018/01/corre-peligro-emaus.html

    Cualquiera que pueda estarme leyendo, y que lleve en su pecho, una fragante rosa roja, o una inquieta y hermosa mariposa multicolor, entenderá claramente, por qué he defendido a Emaús a través de los años (desde el 2005), y por qué amo tanto a este vanguardista instrumento de Evangelización, que busca, en el fondo, contribuir con Dios en la salvación de todos sus hijos e hijas, de todos, no de un puñado, aunque siempre Dios ante ponga a sus sabios y divinos deseos para con el hombre y la mujer, su libre albedrío; su libertad de elegir, accionar o pensar.

    Y ¿a qué viene todo ésto? Viene por la necesidad de aseverar todo, absolutamente todo lo escrito en este extraordinario artículo llamado:

    ¿CORRE PELIGRO EMAÚS?

    Escrito y publicado en España, por la atinada pluma de Alberto Mestre, hijo de padre ateo y de madre testigo de Jehová, laico madrileño, católico y muy comprometido con su fe y con su Iglesia.

    Te invito a que lo leas desde la 'A' hasta la 'Z', y que saques tus propias conclusiones. 🌹🦋

    Uto Sánchez
    Santo Domingo. R.D.

    JHR!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente, si yo si creo que corre peligro, todo estos puntos tristemente si se están dando, por qué? Por que no nos hemos entregado muchos a poner a Dios en primer lugar y la falta de entrega en la oración, muchos creemos que sacar la cuenta de los retiros que servimos nos da poder , y el que llamamos hermano cuando tiene el amor y la disposición de entregar y entregarse a dar no lo dejamos q crezca por nuestra posición y la imposición de ser dueño de una comunidad Emaus.
    Esos puntos están excelentes, debían hacer un retiro aunque sea de un día para enfatizar todo esto , porque Emaus es hermoso siempre que lo llevemos en nuestro corazón ♥️🤗😘🦋🌹.Dios le bendiga, Jesucristo a resucitado.

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura