¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

domingo, 4 de abril de 2021

¡JESUCRISTO HA RESUCITADO! ¡ALEGRAOS!

 
"Si Cristo no ha resucitado, 
vana es nuestra predicación 
y vana también vuestra fe (...) 
si Cristo no ha resucitado, 
vuestra fe no tiene sentido" 
(1 Corintios 15,14-17)

¡Jesucristo ha resucitado! es el grito gozoso del cristiano, es el anuncio central de nuestra fe, el culmen y la confirmación de la historia de la salvación del hombre, la victoria sobre la muerte y el pecado. Hoy, ningún católico puede estar triste, porque el Señor nos ha abierto las puertas del cielo de par en par. ¡Es verdad, ha resucitado! ¡Aleluya!

Sin embargo, no fue fácil para los discípulos creer en la resurrección del Señor. A pesar de que Jesús les había anunciado varias veces que, después de su muerte, resucitaría (Marcos 8,31; 9,31; 10,34), ellos no eran conscientes de sus palabras, no creían "del todo", y como consecuencia de esa "incertidumbre", se encontraban tristes, desanimados y desesperanzados.

El mismo Juan, el discípulo amado y testigo presencial de todos los acontecimientos importantes de la vida pública del Maestro, no creía plenamente en la resurrección de Jesús. Tuvo que "ver" para "creer" como él mismo cuenta en su Evangelio:  "Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó" (Juan 20,3-8).
La evidencia del sepulcro vacío es la certeza incuestionable de la resurrección del Salvador. Un cristiano no puede quedarse en la Cruz de Cristo, símbolo del amor eterno, ni tampoco en la seguridad del grupo de "amigos" en Jerusalén. Es necesario "entrar en el misterio" e "inclinarse" para "ver y creer", como dice el propio evangelista. Es necesario "arrodillarse" para contemplar el glorioso y victorioso desenlace, y así, comprender y creer. 

Hoy, dos mil años después, los cristianos seguimos albergando dudas e incertidumbres en nuestros corazones. Como seres sensibles, no terminamos de creernos la resurrección. Necesitamos ver y tocar y, por eso, no terminamos de alegrarnos gozosamente "del todo". Nos anuncian que Jesucristo ha resucitado y nosotros lo repetimos, pero realmente ¿nos inclinamos, vemos y creemos? 

Como siempre, el Resucitado se anticipa utilizando su divina pedagogía, a través de encuentros, apariciones y pruebas de su resurrección, para recobrar la debilitada fe de los discípulos (y también la nuestra): 

Jesús se aparece a María Magdalena (Mateo 28,1-10; Juan 20, 11-17), a Pedro y al resto de los discípulos (Juan 20, 19-23; 21,1-14; Lucas 24,30 y 43), a Pablo (1 Corintios 15,8) y a Juan (Apocalipsis 1,12-20); se deja tocar por Tomás (Juan 20,27), camina con los dos de Emaús e incluso nos reprende a todos nosotros por nuestra incredulidad, por no reconocerle: "¡Qué necios y qué torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?" (Lucas 24,13-26). 
 
¿Acaso no se nos ha aparecido en multitud de circunstancias y de momentos a lo largo de nuestras vidas? ¿Acaso no se ha dejado tocar y abrazar por nosotros cuando la duda o el sufrimiento han aparecido en nuestras almas? ¿Acaso no le hemos escuchado reprendernos en la profundidad de nuestras conciencias?

Pero la resurrección de Jesucristo no es un simple "revivir" ni un "volver a la vida" como la de Lázaro, cuyo cuerpo fue restituido por el Señor a la vida ordinaria para volver a morir. Tampoco es una "reencarnación" a un cuerpo distinto ni una "resurrección espiritual del alma". 

Cristo resucitó con su mismo cuerpo (con las llagas de la pasión) aunque glorioso, el sepulcro quedó vacío y se apareció a muchos de sus discípulos en una situación distinta y con unas consecuencias diferentes.
Es una situación distinta porque Jesús "atraviesa" puertas cerradas (Juan 20,19 y 26) y penetra "corazones de piedra", pero sobre todo, porque no es reconocible a primera vista: no son ni María Magdalena, ni Pedro, ni Tomás, ni el resto de los apóstoles, ni los dos de Emaús, ni tú ni yo quienes reconocemos a Cristo. Es Cristo quien nos concede la gracia de reconocerle.

La resurrección no es una consecuencia para el propio Jesús sino que repercute en nosotros: Jesús destruye la sentencia de nuestra condena, recompone la amistad entre Dios y los hombres, y nos abre el acceso al cielo, la fuente de la vida divina.

Nos arrastra en su triunfo a todos los hombres para transformarnos a su imagen y semejanza, tal y como era el plan original de Dios Padre; nos libera de la esclavitud del pecado y de sus consecuencias: la muerte física y espiritual; nos devuelve nuestra libertad y dignidad como hijos de Dios; nos da luz y fortaleza, no para librarnos del sufrimiento terrenal, sino para sobrellevarlo y ofrecerlo a la voluntad del Padre, como hizo Él.
Pero además, nos brinda la oportunidad de tener un "encuentro" con Él haciéndose presente en nuestras vidas; nos reúne en torno a Él, en la Eucaristía, y nos promete que "estará siempre con nosotros hasta el fin del mundo" (Mateo 28,20).

Restituye nuestra fe e inflama nuestro entusiasmo para que, inclinándonos, crucemos el umbral desde un acontecimiento impensable hacia un hecho absolutamente incuestionable; nos abre el camino del resentimiento al agradecimiento, de la duda a la fe, de la mente al corazón, de la vida mundana a la vida eucarística.

Es entonces cuando, reconociéndole, nuestro corazón arde y nos impele a anunciar infatigablemente la Buena Noticia:



¡¡JESUCRISTO HA RESUCITADO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura