"El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias"
(Ap 2, 7.11.17.29; 3,6.13.22)
En los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis de san Juan, Cristo habla a toda su Iglesia, a través de oráculos proféticos con estructura epistolar y escritos por el discípulo amado desde la isla de Patmos, para prevenirla de las desviaciones que surgirán dentro de ella (falsos profetas y herejías: gnosticismo, docetismo, marcionismo, nicolaismo, pelagianismo, etc.).
San Agustín identifica el significado teológico de las siete iglesias y de los mensajes dirigidos a ellas como la plenitud del tiempo del Espíritu o de la Iglesia, a lo largo de siete períodos o estados sucesivos de la Iglesia que abarcan desde la encarnación de Jesús hasta su segunda venida o parusía.
Las siete iglesias representan a la Iglesia universal de todos los tiempos, los siete ángeles de cada iglesia, la plenitud del Espíritu Santo como realidad escatólogica de la Iglesia apocalíptica y las siete cartas, exhortaciones pastorales de Cristo a modo de "examen de conciencia".
Propósito
El objetivo de las cartas es despertar el adormecimiento de la caridad, revitalizar la fe y la esperanza, llamar a la conversión y a la perseverancia, y alertar contra los falsos profetas infiltrados y contra las desviaciones doctrinales.
Estructura
- el nombre de cada Iglesia tiene un significado teológico
- los títulos cristológicos están relacionados con el el tema de cada carta
- el juicio a cada iglesia muestra un gran delicadeza y cuidado pastoral
- Alabanzas: utiliza la 2ª persona del plural para dirigirse a los miembros históricos de cada comunidad. Dos iglesias no reciben ninguna: Sardes y Laodicea
- Amonestaciones: utiliza la 2ª persona del singular con imperativos ("recuerda", "conserva", "sé fiel"...) para dirigirse a su "ángel" (obispo). Dos iglesias no reciben ninguna: Esmirna y Filadelfia.
- todas concluyen con una advertencia, una exhortación y una promesa
Características
Todas las cartas tienen:
- el mismo mandato: "Escribe al ángel de..." Dirigido al obispo responsable de cada iglesia
- el mismo enunciado ritual: "Esto dice..." Es la autoridad de Cristo, es Palabra de Dios.
- el mismo verbo: "Conozco tus obras..." Su juicio nunca es condenatorio sino transformador: reprocha los pecados, nunca a los pecadores.
- el mismo vencedor: "Al vencedor..." Es quien permanece fiel hasta el final (lucha espiritual)
- la misma promesa escatológica: "le daré, le haré..." Recompensa, premio
- la misma frase enigmática: "Quien tenga oídos, escuche lo que el ángel dice a la Iglesia" Es necesario tener un corazón dócil y humilde para dejarse "hacer", para dejarse "transformar" por el Espíritu Santo
Contexto
Las cartas, comunnionis literas, son un instrumento pastoral utilizado a partir de la 2ª mitad del siglo I por muchos de los apóstoles (Pablo, Pedro, Juan, Judas, Santiago), así como por sus discípulos (Ignacio de Antioquía, Papías, Clemente Romano, Policarpo de Esmirna, Bernabé, el Pastor de Hermas, etc.).Son escritos cuya intención es prevenir a las comunidades de los enemigos de la Iglesia, tanto de los externos (las persecuciones de los romanos y las acusaciones de judíos y filósofos), como de los internos (los falsos profetas gnósticos, docetas, nicolaítas).
Docetismo: caracterizado por que niega la humanidad de Cristo (es sólo aparente) y, por tanto, la Encarnación. Su origen es el Evangelio apócrifo de Pedro. Desemboca en el marcionismo que niega el sufrimiento de Cristo en la Cruz.
Nicolaismo: caracterizado por la inmoralidad, el libertinaje sexual, la promiscuidad, el amor libre, la degradación espiritual, la negación del celibato de los clérigos. Es el equivalente helénico del Balaán del AT, quien sugirió a Balac inducir a los israelitas a la idolatría por medio de las hijas de Moab (Nm 25,1-3).
Las cartas a las siete iglesias están dirigidas a cada época en particular y a todas en general. También a nosotros, los cristianos del siglo XXI.
Con este artículo, iniciamos una serie en la que desgranaremos los pormenores de cada iglesia y qué sentido tiene para nosotros.
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