¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

martes, 2 de diciembre de 2025

BUSCADORES DE SENTIDO: DESCUBRIRLO, NO FABRICARLO

Ante la realidad que le rodea, el hombre siempre ha buscado el sentido profundo de su vida, primero, a través de la filosofía, luego a través de la fe, de la razón, de la ciencia y la tecnología y, últimamente, de otros planteamientos "fabricados". 

El hombre, ante las grandes preguntas existenciales, no puede vivir sin encontrar un propósito y, por ello, trata de encontrar respuestas, aunque la mayoría de las ocasiones lo hace buscando "a ras del suelo".

Muchos viven su vida resistiéndose a "creer que hay algo más", intentando dar respuestas con planteamientos "fabricados" como el materialismo (riqueza), el hedonismo (placer), el relativismo (la propia verdad), el individualismo (derechos individuales), el sentimentalismo (emociones), el esoterismo (el conocimiento oculto), o incluso el nihilismo (la falta de sentido), y, tras años de búsqueda infructuosa, lo único que confirman es que su vida "va a menos" y lo que ven venir es el fin de todo: la muerte.

Aunque quizás no son conscientes, los "buscadores de sentido" necesitan la razón y la fe para encontrar, no tanto el por qué de las cosas, sino el para qué. Es una necesidad humana y un anhelo impreso en lo más profundo del alma que les impulsa hacia una "apertura dinámica" fuera de sí mismos, que llamamos trascendencia. 
Se trata, no de fabricar, crear o inventar un sentido a la vida, sino de encontrarlo. 

La fe cristiana es la "respuesta confiable y razonable" a esa búsqueda del sentido que necesitamos pero que no "fabricamos" nosotros, sino que recibimos y que, libremente, aceptamos o no.

La fe es una orientación que nos señala el camino que conduce a nuestro profundo anhelo de verdad y de amor (el encuentro y la comunión eterna con Dios), y un significado que nos ofrece la trascendencia personal hacia ese deseo del alma, que la revelación cristiana ilumina y hace posible.

La fe implica, por tanto, la "responsabilidad" de aceptar que en Dios se encuentra el sentido y el fundamento de todo, que me ha sido dado; y la decisión de abandonarme a él y obrar en consecuencia por amor a Dios y a los demás. 
El sentido de todo está... "ahí"...sólo hay que descubrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o comentarios?
Este es tu espacio libre y sin censura