¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

domingo, 9 de julio de 2017

EL ABC DEL DISCIPULADO

"Y las cosas que me oíste a mí ante muchos testigos, 
confíalas a hombres leales, 
capaces de enseñárselas a otros." 
(2 Timoteo 2,2)

Si alguna vez, alguno hemos pensado que esto del discipulado fuera una tarea fácil, es que estábamos mal informados.

El apóstol Pablo en Colosenses 2, 1-3 habla del discipulado como una "lucha": "Quiero que sepáis qué intensa lucha soporto por vosotros, por los que residen en Laodicea y por todos los que no me conocen personalmente, para que cobren ánimo, se mantengan unidos en el amor y alcancen así el conocimiento pleno de todo y descubran el secreto de Dios, que es Cristo, en el que se encuentran ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia." 

El proceso de hacer discípulos y discipular a los discípulos es una tarea difícil, pero es lo que Jesús nos ha encargado que hagamos. Si nos dedicamos a ensayar con el coro, a acoger a los que vienen a misa o a servir en Cáritas pero no nos involucramos en el trabajo de discipulado, hemos perdido nuestra llamada como discípulos de Jesús (Mateo 28, 18-20 ).

En el corazón del cristianismo está el deseo de Dios de que un pueblo muestre su carácter a través de su obediencia, en sus relaciones con él y en las de unos con otros. Por eso envió a su Hijo a reunir un pueblo para que lo siguiera y para que atrajeran a más gente a seguirlo. 

En el discipulado existen muchas facetas y aspectos diferentes, pero hay tres elementos que son centrales y necesarios para que el verdadero discipulado suceda. El ABC del discipulado es:

Aprendizaje 

Podemos construir comunidad alrededor de casi cualquier cosa, desde unas cenas semanales (Alpha) hasta un retiro de fin de semana (Emaús) pero una necesidad fundamental para el discipulado cristiano es el aprendizaje, es decir, la formación. Formación para llevar a las personas a un conocimiento superior de Dios. Sin formación no puede haber discipulado. 

Cuando un árbol crece, da frutos y madura. Y más tarde, cuando está maduro, se reproduce. Lo mismo ocurre en el discipulado: a través de la formación teológica, bíblica, litúrgica, doctrinal o de cualquier otra índole, la comunidad crece, da frutos y madura espiritualmente. 
Sólo madurando puede, a su vez, reproducirse, es decir, madurar y hacer madurar a otros discípulos. Aquí es donde muchas comunidades cristianas se pierden en la misión encomendada por Cristo. Se reúnen en torno a la comida, en torno a una charla, tienen conversaciones profundas, construyen relaciones importantes, pero no tienen una formación sólida, y lo que aprenden en esos entornos a menudo suele ser superficial. 

Es sólo el "primer anuncio" pero hace falta seguir subiendo peldaños. Una vez que Cristo es anunciado, es importante que surja la necesidad de formar, para que las personas crezcan espiritualmente.

¿Cuántas personas de tu comunidad se excusan diciendo que no tienen suficiente formación como para discipular a otros? ¿Cuántas personas se ven incapaces de discipular a otros?

Búsqueda de tiempo

Cuando leemos los Evangelios, nos damos cuenta de que Jesús invirtió tiempo en la vida de las personas. Buscó y pasó tiempo con discípulos, les enseñó, oró con ellos y por ellos, y les mostró una vida de santidad ante ellos. 

El discipulado es un trabajo duro porque requiere una inversión importante de tiempo. Es un bien preciado y hay que buscarlo. Cada día tiene el mismo número de horas: 24. El cómo y en qué empleamos esas horas es lo que hará que el discipulado ocurra. 
En Hechos 20,31, Pablo describió su ministerio en Éfeso como un servicio "día y noche". Un discípulo de Jesús busca tiempo "de noche" o "de día".

¿Cuántas parroquias parecen estar demasiado ocupadas haciendo de todo excepto discípulos? ¿Cuántas personas se excusan diciendo que no tienen tiempo, que no les da la vida?

Compromiso

Puede parecer un punto obvio, pero el verdadero discipulado requiere de gente dispuesta. Requiere voluntad y compromiso de todas las partes involucradas. 

Tanto el que discípula como el que es discipulado deben estar dispuestos a participar en el proceso o no sucederá. 

Antes de que las personas puedan aprender algo, deben estar dispuestas a aprenderAntes de que los líderes puedan enseñar, deben estar dispuestos a enseñarAntes de que las personas puedan seguir a Jesús, deben ver nuestro compromiso con ellas para, a su vez, comprometerse ellas.

El discipulado es poner en acción el evangelio de Jesucristo. No podemos obligar a nadie a ser un discípulo. Sencillamente, un discípulo conoce a Cristo y le sigue. El discipulado no es una de las cosas que la iglesia hace, el discipulado es lo que hace la iglesia. Requiere formación, tiempo y gente dispuesta. 

El discipulado:

Sin formación, es amistad. 
Sin tiempo, es palabrería. 
Sin gente dispuesta, es imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura