¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

miércoles, 12 de julio de 2017

¿TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA?


Resultado de imagen de RELIGIONES



La expresión "todos los caminos conducen a Roma", proviene de la época del Imperio donde se construyeron más de 400 vías (unos 70.000 kilómetros) para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas.

Coloquialmente, se utiliza para indicar la posibilidad de conseguir un mismo objetivo por caminos distintos. Expresa una idea de conformidad, o lo que es lo mismo, para cada problema planteado se pueden encontrar diversos caminos que conducen a una solución.

En cuestiones de fe, muchas personas creen que todos los caminos llevan a Roma. Están convencidos que todas las religiones llevan al cielo. ¿Es cierto?

Imagen relacionadaRecuerdo que, en un partido de fútbol, un jugador marcó un golazo. Fue un cabezazo perfecto en la ejecución, con los tres tiempos del salto bien diferenciados y con una potencia extraordinaria. En un principio, esto debería ser motivo de alegría y celebración ¿no? El problema es que metió gol en la portería que no debía. ¡Pero fue un "golazo"!

¿Hay una portería correcta y otra equivocada en el campo espiritual o podemos marcar en cualquiera? ¿Es el cristianismo la única manera de "marcar" para llegar a Dios o simplemente es una de muchas?

Para muchas personas de hoy, todos los caminos conducen a Dios, y decir que un camino es correcto y todos los demás son erróneos, significa que uno es estrecho de mente, intolerante y retrógrado. "Lo que es verdad para ti es verdad para ti, y lo que es verdad para mí es verdad para mí". Es el relativismo del mundo de hoy.


Imagen relacionadaPara muchos, buscar a Dios es como escalar una montaña. Todas las ideas acerca de Dios en las diversas religiones del mundo son simplemente diferentes maneras de subir la montaña.
De hecho, aunque diferentes religiones tienen diferentes nombres para Dios, todos los nombres se refieren al mismo Dios. Todas se refieren a la misma montaña.  ¿Es cierto?

¿Estamos seguros de que todos estamos escalando la misma montaña?
¿Es cierto que todos los caminos conducen al cielo? 

¿Es cierto que ninguna persona ni ninguna religión tienen el mapa verdadero de la montaña? 
¿Es cierto que todas las religiones son básicamente las mismas y todas las espiritualidades llevan al mismo lugar? 

Si es así, ninguno de nosotros necesita buscar la verdad espiritual. Sólo necesitamos decidir nuestra preferencia espiritual. 

Pero si no es así, si estamos convencidos de que todos los caminos no conducen a Dios, las consecuencias pueden ser trágicas. Veamos las razones por las que la gente se aferra a esta creencia:

Existen muchas religiones

El gran número de creencias entre las que podemos escoger convence a algunas personas de que hay más de un camino hacia Dios. 
Resultado de imagen de RELIGIONES
El pluralismo religioso ha existido durante siglos, pero la gente nunca ha estado expuesta a tantas opciones espirituales como las que tenemos hoy. 

A medida que aumenta el número de opciones espirituales en la mente, la idea de que una opción representa la única verdad disminuye. 

Sin embargo, la multiplicidad de opciones tiene poco que ver con si una fe en particular puede ser verdadera, o si existe una única fe verdadera. El hecho es que una pregunta ser respondida con opciones múltiples, eso no significa que todas sean correctas.

Todas las religiones son básicamente iguales

La idea de que todos los caminos son legítimos también está alimentada por el sentimiento de que todas las religiones son básicamente las mismas. Si bien es cierto que algunas religiones contienen ciertas similitudes, también es cierto que se contradicen entre sí en áreas cruciales. 

Resultado de imagen de igualPor ejemplo, los cristianos creemos en Dios, mientras que algunos budistas ni siquiera enseñan que hay un Dios. 

Los cristianos afirmamos que Jesús es Dios que se hizo hombre para restaurar nuestra relación con Él mientras que para los musulmanes, Jesús fue tan solo un profeta. 

Los cristianos creemos en la verdad y la mentira, el bien y el mal, la moral y la inmoralidad, Dios y Satanás, mientras que los seguidores de la Nueva Era sostienen que no hay valores absolutos y que todo es relativo. 

Por ello, se puede decir que alguien tiene razón y que alguien está equivocado, o decir que todo el mundo está equivocado, pero no se puede decir que todo el mundo tiene razón.


Si Dios existe, hay una verdad y una falsedad entre las opiniones diferentes referentes a la naturaleza de Dios, la identidad de Jesús y cómo entramos en una relación con Dios. 

Volviendo a la analogía de escalar una montaña en la que todos los caminos conducen al mismo pico, la verdad es que no hay ni un solo pico, ni tampoco una sola idea de cómo se ve el pico. La montaña tiene muchos picos diferentes, lo que plantea una pregunta importante: ¿Cómo llegar al pico más alto?

La sinceridad es lo que importa

"No es lo que una persona cree que importa, sino cómo él o ella lo cree; Todo lo que realmente importa es la sinceridad de uno". 

Imagen relacionadaAlgo profundo dentro de nosotros tiene la certeza absoluta de que la verdadera fe está conectada con la autenticidad. Pero una cosa es valorar la sinceridad y otra para hacer de la sinceridad la característica única de la verdad espiritual: cómo crees, pero también qué crees. Si dices que no importa lo que creas, siempre y cuando seas sincero, te pierdes un punto muy importante: puedes estar sinceramente equivocado. 

Si tengo dolor de cabeza y voy a mi botiquín, puedo sinceramente creer que estoy tomando una aspirina. Pero si realmente estoy tomando cianuro, mi sinceridad no me salvará de los peligros del veneno que he ingerido. 

La sinceridad importa, pero no puede ser todo lo que importa porque por sí sola no puede alterar la realidad. Por lo tanto, no es sólo la sinceridad de nuestra fe lo que importa sino el objeto de nuestra fe

Ninguna religión es mejor que otra

Algunas personas se sienten ofendidas por grupos religiosos que piensan que su religión es mejor que cualquier otra. Creen que porque Dios es tan grande y nuestro entendimiento es tan pequeño, todas las religiones son válidas para Dios. Es la arrogancia y la estrechez de mente de un solo grupo religioso lo que les hace creer que es la única verdad. 

Resultado de imagen de 2+2=4Predican la tolerancia en las opiniones de otras personas y niegan que algunas personas están equivocadas y algunas tienen razón, o que existe incluso "injusticia" o "rectitud". Para ellas, todo vale. 

Pero imaginemos que en un examen de matemáticas nos preguntan "¿Cuánto es 2 + 2?" La respuesta, por supuesto, es "4." Pero digamos respondemos "37." ¿Es el maestro intolerante, estrecho de mente e intolerante si corrige la respuesta?

Todos debemos evitar cultivar un espíritu de rechazo a las personas con diferentes creencias o negarles su libertad religiosa. Pero tener este espíritu de tolerancia es muy distinto a creer que todos los puntos de vista son válidos. Volviendo a nuestro examen de matemáticas, hay una y una sola respuesta correcta a" 2 + 2 ", pero hay algunas respuestas están mucho más cerca de la correcta que otras: por ejemplo, "5" está más cerca que "37", pero ambas son incorrectas.

No existe la verdad absoluta

En última instancia, la pregunta es si la gente cree en una verdad absoluta, y lo cierto es que hoy en día muchos dicen que no. Algunos estudios realizados demuestran que el 66% de las personas hoy, niegan la existencia de una verdad absoluta. 

Resultado de imagen de verdad absolutaLa definición más aceptada de la verdad es la correspondencia entre nuestras ideas o percepciones, y la realidad. Si digo "está lloviendo", es cierto si miro hacia afuera y descubro que está lloviendo. Lo que es verdad es lo que realmente es. La creencia de que hay más de un camino hacia Dios es realmente una afirmación de que la verdad no existe o, más aún, que no importa. 

Sin embargo, en ninguna faceta de la vida podemos hacer cualquier elección que deseemos, dentro de una amplia gama de opciones, y lograr el mismo resultado o experiencia. 

La pregunta, por lo tanto, no es "¿existe la verdad?" y si existe, "¿dónde se puede encontrar?". La afirmación espiritual más contundente en toda la historia humana la dijo Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí "(Juan 14, 6). No dice que haya muchos caminos, ni muchas verdades ni muchas vidas, sino que Él es el camino, la verdad y la vida. Esta es la idea central que marca la fe cristiana. 

En el libro de los Hechos leemos al apóstol Pedro: "En virtud del nombre de Jesucristo ...no hay salvación en ningún otro, pues no se nos ha dado a los hombres ningún otro nombre debajo del cielo para salvarnos" ( Hechos 4, 10,12).

Si bien hay muchas religiones donde elegir, difieren radicalmente unas de otras, y por eso, elegir dónde colocar nuestra confianza espiritual no define ni la tolerancia ni la amplitud de mente. La verdad existe, y es importante identificarla.

Si todos los caminos no conducen a Dios, entonces una búsqueda espiritual errónea te llevará a la cruda realidad tarde o temprano. El único camino que conduce a Dios es Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura