¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

viernes, 7 de septiembre de 2018

PESCADORES DE HOMBRES

Resultado de imagen de pescadores de hombres
"Venid conmigo y os haré pescadores de hombres"
(Mateo 4, 19)

¡Pescadores de hombres! ¡Qué maravilloso oficio al que Jesús nos recluta!

Cristo utiliza dos imágenes para ilustrar nuestra tarea como seguidores suyos: la de pescadores y la de pastores. Ambas son una prueba de la continuidad del Nuevo Testamento con el Antiguo y nos enseñan con claridad lo que Dios quiere de nosotros.

En el antiguo Testamento, las ovejas personifican a los hombres mientras que en el Nuevo Testamento, los peces representan a las almas. Los pastores son los sacerdotes mientras que los pescadores somos los discípulos de Cristo, sus apóstoles. El redil representa la Iglesia mientras que el mar representa el mundo. Las ovejas perdidas son las personas alejadas de Dios mientras que los peces son las personas que aún no conocen a Jesús. La red simboliza la Palabra de Dios, y es el Espíritu Santo quien proporciona el lugar y la manera de pescar.

Jesús nos enseña que, donde el hombre se da por vencido y asume su pecado, allí es donde Dios comienza a obrar para su gloria. Nos dice "Venid conmigo", es decir, que le acompañemos, que no estamos solos, que Él está con nosotros. 

Nos dice dónde, cuándo y cómo pescar, es decir, nos muestra cuál es el tiempo de Dios y el lugar donde obra, dónde tenemos que echar las redes, que están diseñadas para pescar muchos peces y obtener una gran pesca, siempre y cuando confiemos en Dios. 

Pero antes de todo, Cristo nos prepara y nos capacita para que luego, nosotros preparemos a otros y así sucesivamente. De esta forma, seremos eficaces y efectivos en nuestra labor de alcanzar las almas para Él.

Porque Jesús sabe que no podemos solos con esta tarea, nos muestra que debemos confiar y esperar a recibir el poder de Dios, que es el Espíritu Santo, quien nos reviste de poder y nos dice dónde y cuándo lanzar la red (dónde y cuándo predicar Palabra de Dios, el Evangelio).

Pero además, nos insta a dejarlo todo e ir pos de él. Para seguir a Cristo es necesario tomar la decisión de dejar muchas cosas atrás, aunque nos creamos profesionales de la pesca. Nos llama a ir "mar adentro", a profundizar, penetrar en el mundo para acceder a la gran pesca.

Se trata de dar a nuestra vida un enfoque distinto. Jesús quiere nuestro compromiso y busca hombres y mujeres que quieran prepararse y seguirle: Evangelizar es nuestra principal misión. No podemos confiar en nuestros conocimientos humanos y quedarnos en la orilla pensando que, después de estar toda la noche intentándolo, no seremos capaces de hacerlo por la mañana. Debemos "dejarlo todo" y seguirle.
Pescadores de hombres
Dejar todo por seguir a Jesús no significa que abandonemos completamente todo, familia, amigos, trabajo..., sino dar prioridad en nuestra vida al Reino de Dios, es decir, que Jesús sea lo primero, y luego lo demás. No dejar de servirle para ocupar nuestro tiempo y esfuerzo en otras cosas. Ponerle a Él primero y luego atender lo demás.

La pesca ordinaria es muy distinta a la "gran pesca" a la que Dios nos llama. En la pesca ordinaria, el pescador busca su provecho, y no el de los peces porque los vende para subsistir; el pastor apacienta y custodia el rebaño porque le proporciona leche y lana. 

Sin embargo, en la "gran pesca" es el pescador el que sirve al pez y cuyo objetivo es recuperar peces, es decir, salvarlos del pecado y de la muerte, de las olas, de la noche, del frío, de los depredadores; es lanzar un salvavidas a quienes se debaten en el mar tempestuoso y frío del mundo. 

Dios nos llama a unos a ser pastores que cuiden, apacienten y den la vida por sus ovejas, y a otros, pescadores que recuperen peces y los salven. En la Iglesia nadie es pescador o pastor al principio. Jesucristo es el único que es pescador y pastor. Antes de ser pastores o pescadores de hombres, todos hemos sido llamados o pescados, todos hemos sido recuperados por Él. Incluso, muchos de nosotros somos "ovejas perdidas y encontradas" varias veces, "repescados" del mar varias veces.

Así, todos los bautizados somos ovejas y pastores, pescados y pescadores a la vez:
  • Los sacerdotes están llamados a ser pastores más que pescadores, que alimenten con la Palabra y los Sacramentos al rebaño. También, si surge, a salir en busca de la "oveja perdida", de aquél que se aleja de la Iglesia.
  • Los laicos cristianos estamos llamados a ser pescadores de hombres, porque estamos integrados en la sociedad (el mar) y tenemos barca (la Iglesia) para surcarlo y red (la Palabra) para pescar. 
¿Estoy dispuesto a dejarlo todo y ser un pescador de hombres? ¿Escucho a Jesús y me embarco? ¿Voy mar adentro, confiando en que el Espíritu Santo me guiará para saber dónde y cuándo lanzar la red?

Dejo esta canción que muchos conocemos:

https://www.youtube.com/watch?v=s6qRMHpV7Pc

Tú has venido a la orilla,
no has buscado ni a sabios ni a ricos.
Tan sólo quieres que yo te siga.

Señor, me has mirado a los ojos,
sonriendo has dicho mi nombre.
En la arena he dejado mi barca.
Junto a tí, buscaré otro mar.

Tú sabes bien lo que tengo.
En mi barca no hay oro ni espadas.
Tan sólo redes y mi trabajo.

Señor, me has mirado a los ojos...

Tú necesitas mis manos,
mi cansancio que a otros descanse.
Amor que quiera seguir amando.

Señor, me has mirado a los ojos...

Tú, pescador de otros lagos,
ansia eterna de almas que esperan.
Amigo bueno que así me llamas.

Señor, me has mirado a los ojos...

Junto a Tí buscaré otro mar.

(Pescador de hombres, Cesáreo Gabaráin )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura