¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

lunes, 6 de enero de 2025

LAS SIETE IGLESIAS: FILADELFIA (6)

FILADELFIA (1798-¿...?)
Una iglesia fraterna que persevera (Ap 3,7-13)

Interpretación historicista

Representa la época del florecimiento del amor y de la paz, la Nueva Jerusalén, el Reino del Espíritu Santo, el Triunfo del Inmaculado Corazón de María, que abarca desde la Revolución Francesa hasta la Parusía.

v. 7 Significado teológico

Filadelfia, que significa "amor fraternal", es una pequeña ciudad fronteriza de la región de Lidia y cercana a Sardes, fundada en el siglo II a.C. por Atalo II Filadelfio, rey de Pérgamo.

Filadelfia se ha mantenido fiel a la verdad de la Palabra, ha perseverado en el amor y en la santidad, ha expulsado a la Jezabel gnóstica. Por tanto, en ella no hay división ni confusión.

v. 7 Títulos del Señor
  • El santo y verdadero: Cristo, el Mesías verdadero. “¡Santo, santo, santo es el Señor del universo, llena está la tierra de su gloria!” (Is 6,3) :
    • santo, el que no es del mundo aunque viva en el mundo
    • verdadero, el que somete todo a la Verdad
    • El que tiene la llave del David, el que abre y nadie puede cerrar, y cierra y nadie puede abrir: Cristo tiene el poder y la autoridad. A través de la Iglesia, a quien le ha dado las llaves abre la salvación a todos y la cierra a quienes son condenados, entre ellos, a Satanás, que será encadenado por un largo tiempo.
    Pongo sobre sus hombros la llave del palacio de David: abrirá y nadie cerrará; cerrará y nadie abrirá”(Is 22,22, mayordomo del palacio)

    Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos (Mt 16,18-19, Pedro/Papa)

    Situación exterior

    Es una época de iniquidad y apostasía, en la que el amor se enfría en el mundo, en la que se asientan las bases para que haga su aparición el Anticristo. La influencia de la Iglesia se va reduciendo y el cristiano fiel se convierte en un marginado.

    La Iglesia es perseguida de nuevo por todo el mundo: revolución francesa, revolución comunista (Europa, Asia y Sudamérica), guerra civil española, yihadismo en Europa, África, Asia y Oriente Medio.

    La persecución de la Iglesia es también de carácter moral y de conciencia a nivel global: divorcio, feminismo, aborto, eutanasia, ideología de género. Los estados, antaño católicos y defensores del cristianismo, ahora se convierten en paises laicistas, hostigadores y represores de la fe (como el pueblo judío con Jesús).

    La Iglesia fiel padece la indiferencia de parte de la jerarquía (sinagoga de Satán) ante su sufrimiento (como el pueblo de Israel con la jerarquía judía en tiempos de Jesús). Algunos infiltrados en la Iglesia se convierten en escándalo (económico/sexual) y otros, en represores del resto fiel desde dentro de la Iglesia.

    v. 8 Alabanzas (5)
    • He dejado delante de ti una puerta abierta: la puerta de la salvación abierta a todos, la de la Iglesia, por la que se entra al Reino de Dios, pero también la puerta del aprisco por la que se entra en la Iglesia: Cristo. Referencia a la conversión del pueblo de Israel
    • Que nadie puede cerrar: la salvación está garantizada por el mismo Jesucristo que ha abierto la puerta del cielo a todos los hombres con su muerte y resurrección.
    • Has guardado mi palabra y no has renegado de mi nombre: florece la santidad y la sabiduría entre la humanidad. Es el triunfo definitivo de la Iglesia, tras la prueba.
    • Los haré venir y postrarse a tus pies: gran evangelización, conversiones. Se derraman los dones espirituales, se derrotan todas las herejías. Ya no habrá división.
    • Tentar a los habitantes de la tierra: una gran persecución a escala mundial como nunca antes habrá sucedido de manos del Anticristo. La tentación (prueba) se permite para purificar a los integrantes de la Iglesia y también, a quienes han sido expulsados de ella.

     Amonestaciones (0)

    No hay reproches porque no hay errores.

    v. 11 Advertencias (3)

    • Vengo pronto (Ap 22,12): inminencia de la llegada triunfal de Cristo (parusía)
    • Mantén lo que tienes: la lámpara encendida (fe, esperanza y caridad) ante la inminente llegada del novio
    • Para que ninguno tome tu corona: es la corona nupcial de la novia (Iglesia) preparada para la boda con el Esposo (Cristo), para que no nos quedemos fuera de la boda, es decir, de la salvación (Mt 25,1-13, parábola de las diez vírgenes)

    Los últimos signos antes de la venida de Cristo serán:

    Vais a oír hablar de guerras y noticias de guerra. Cuidado, no os alarméis, porque todo esto ha de suceder, pero todavía no es el final. Se levantará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá hambre, epidemias y terremotos en diversos lugares; todo esto será el comienzo de los dolores. Os entregarán al suplicio y os matarán, y por mi causa os odiarán todos los pueblos. Entonces muchos se escandalizarán y se traicionarán mutuamente, y se odiarán unos a otros. Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente, y, al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría; pero el que persevere hasta el final se salvará. Y se anunciará el evangelio del reino en todo el mundo como testimonio para todas las gentes, y entonces vendrá el fin. Cuando veáis la abominación de la desolación, anunciada por el profeta Daniel, erigida en el lugar santo (el que lee que entienda), (huid)…” (Mt 24,6-15)

    v. 11 Promesas (3)

    • Columna en el templo de mi Dios: ejemplo en la Iglesia
    • Y nunca más saldrá fuera: perseverarán hasta el fin, serán santos
    • Nombre de mi Dios, el nombre de la nueva Jerusalén y mi nombre nuevo en la frente: triple sentido de pertenencia perpetua: al Padre, a la Iglesia y a Cristo
    v. 12 Vencedor

    El vencedor es el que ha perseverado en el amor hasta el fin, el que ha combatido el noble combate: “He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe” (2 Tm 4,7)

    v. 13 Exhortación

    Cristo nos llama a:

    • mantener la fe y perseverar en el amor
    • ser santos y firmes en un mundo pagano, y verdaderos
    • luchar contra la mentira en una sociedad de falsedad

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Tienes preguntas o dudas?
    Este es tu espacio libre y sin censura