TIATIRA (538-1517 d.C.)
Una iglesia que crece pero cuyas obras quedan oscurecidas (Ap 2,18-29)
Interpretación historicista
Representa la época de la Cristiandad, de las órdenes monásticas, del Islam, del descubrimiento y evangelización de América, y de la cosecha abundante de santos que sube como aroma agradable al cielo, que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta la la Reforma Protestante.
v. 18 Significado teológico
Es la carta más larga y la que se encuentra en el centro de las siete. Tiatira no es perseguida como Pérgamo o Esmirna, ni fría o indiferente como Éfeso.
Tiene obras y, por tanto, crecimiento: cruzadas, catedrales, universidades, la Summa Teológica de santo Tomás de Aquino, las grandes órdenes monásticas, las grandes conquistas, el descubrimiento y evangelización de América, de África y de Asia, la fundación de la Cristiandad europea y el surgimiento de las modernas naciones católicas.
Tiatira significa "aroma", "iluminada". Los de Tiatira se consideran cristianos a tiempo parcial. Crecen espiritualmente (“aroma”), pero sus obras quedan oscurecidas porque tiene una “profetisa” infiltrada: Jezabel, la mujer egipcia del rey Ajab que indujo a Israel a la idolatría (1Re 16,29-19,21) que representa la corrupción interna.
Es una iglesia inconsciente, insensata y permisiva. No tiene discernimiento, no distingue entre el bien y el mal: permite todo, “todo vale” (mundanización).
v. 18 Títulos del Señor
- El Hijo de Dios, ojos de llama de fuego: celo ardiente de Jesucristo por su Iglesia (nada se escapa ni se resiste a su mirada): discernimiento y poder purificador.
- Pies de bronce bruñido: firmeza y autoridad de Cristo en la Iglesia.
v.19 Alabanzas (5)
Amor, fe, servicio, perseverancia, crecimiento espiritual: evangelización (América, África y Asia).
vs.20-21 Amonestaciones (2)
Profundidades de Satanás: gnosticismo idolátrico (Jezabel=New Age) y corrupción eclesial (feudalismo=poder político de la Iglesia) que provoca en el clero:
- frivolidad/molicie: comodidad moral, tibieza, relativismo
- corrupción moral: inmoralidades, ambiciones, intrigas de poder, mundanización
- simonía: compra/venta de bienes espirituales (negocio)
Es la época de la Apostasía eclesial (con 15 antipapas y con el cisma de Aviñón) que produce un gran daño en la Iglesia: provoca división, haciendo imposible la comunión.
Le he dado un tiempo para que se convierta: 10 siglos
pero no quiere convertirse de su fornicación: ansia de poder político. La única solución: la reforma de la Iglesia.
v.22-23 Advertencias (4)
- La voy a postrar en la cama: positivo: órdenes monásticas / negativo: peste negra
- Pasarán una gran tribulación: división de la Iglesia, invasiones islámicas
- A sus hijos, los heriré de muerte: excomunión, separación de la Iglesia
- Mantén lo que tienes: fidelidad
v. 24-26 Promesas (3)
- Autoridad y poder sobre las naciones: participación en la victoria de Cristo (promesa mesiánica del Salmo 2). También, conquista y evangelización de nuevas tierras; perfeccionamiento del culto, la liturgia y el derecho canónico.
- Las pastoreará con cetro de hierro: ¿siglo de hierro del pontificado? por las luchas entre papas y reyes por el poder político.
- La estrella de la mañana (Nm 24,17; 2Pe 1,19; 22,16): luz que pone fin a la oscuridad, la Luz del mundo (Jn 8,12), es decir, Cristo.
- 40 d.C. (Zaragoza-Virgen del Pilar)
- 358 d.C. (Monte Esquilino - Virgen de las Nieves)
- 1061 d.C. (Washingham-Virgen de Washingham)
- 1208 d.C. (Prouielle-Virgen de Prouielle)
- 1251 d.C. (Monte Carmelo - Virgen del Carmen)
v. 26-28 Vencedor
Vencedor es quien escucha la Palabra de Dios y la guarda en el corazón
Vencedor es quien es capaz de distinguir el bien y el mal
Vencedor es quien corrige
Vencedor es quien evangeliza
v. 25 Exhortación
Cristo nos llama a:
- mantenernos fieles y guardar la fe
- tener discernimiento para no dar “palos de ciego”
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