¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

jueves, 2 de enero de 2025

LAS SIETE IGLESIAS: ESMIRNA (2)

ESMIRNA (81-313 d.C.)
Una iglesia que es perseguida y calumniada (Ap 2,8-11)

Interpretación historicista

Representa el período de las diez grandes persecuciones romanas  que comenzaron con Nerón, se hicieron más cruentas con Diocleciano, exactamente diez años ("diez días proféticos"), y terminaron con Juliano (aunque muy locales y esporádicas):
  1. Nerón:  64-68 d.C.
  2. Domiciano: 81-96 d.C.
  3. Trajano: 109-111 d.C.
  4. Marco Aurelio: 161-180 d.C.
  5. Septimio Severo: 202-210 d.C.
  6. Maximiano: 235-238 d.C.
  7. Decio: 249-251 d.C.
  8. Valeriano: 256-259 d.C.
  9. Diocleciano: 303-313 d.C.
  10. Juliano: 361-363 d.C.
Representa la época de los mártires pero también de los apologistas, que defenderán el cristianismo frente a las autoridades imperiales romanas, la autoridades intelectuales paganas y las autoridades religiosas judías.

Significado teológico

Esmirna significa “corona de Asia”, por la belleza y riqueza de los monumentos que rodeaban la cima sobre la que estaba construida. 

También, significa "mirra", sustancia aromática utilizada para embalsamar a los muertos, e "irrigación", que simboliza que la sangre de los mártires sirve de esparcimiento aromático del Evangelio.

v. 8 Títulos del Señor
  • El primero y el último: el Señor de la historia, el modelo de la creación humana y quien obtiene la victoria final en la historia
  • El que estuvo muerto y ha vuelto a la vida: el primero en ser resucitado entre los muertos. Así como Él venció a la muerte, los que le sigan, la vencerán también
v. 9: Alabanzas (3)
  • tribulación : sufre persecución (romanos).
Esmirna se enfrenta a la dura prueba de las crueles y sangrientas persecuciones del Imperio romano que durarán tres siglos y cuyo objetivo es hacer apostatar de la fe a los cristianos
      • y calumnias: denuncias falsas de la sinagoga de Satán (judíos) y ataques de los filósofos helenistas (paganos) 
      La sinagoga de Satán se refiere a la numerosa y hostil comunidad judía: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo” (Jn 8,44). Ignacio de Antioquía enviará una carta a esta iglesia (110 d.C.), en la que reflejará la misma situación que san Juan.

      Mientras que el peligro de Éfeso es la pérdida del amor y los falsos profetas, en Esmirna, la amenaza es la tribulación. Es una iglesia perseguida y calumniada por causa de Cristo pero irreprochable
      • tu pobreza (aunque eres rico): aquel que sabe que todo lo puede en Cristo y que nada puede sin Cristo: su riqueza es la gracia recibida por la fe heroica ante la tribulación.
      Esmirna es la Iglesia de las Bienaventuranzas: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos” (Mt 5,3). San Juan habla de tribulación y miseria pero también de riqueza: martirio y bienaventuranza.

      v. 9: Amonestaciones (0) 

      Cristo no dirige a esta Iglesia ningún reproche para reforzar su esperanza. Se presenta como quien ha padecido igual que ellos hasta la muerte, pero ahora vive, para mostrar que los sufrimientos no son en vano.

      v.10 Advertencias (2)

      • No tengas miedoel sufrimiento cristiano no es masoquismo. El martirio tiene un sentido: contribuir a la realización del Reino de Dios. “Nos gloriamos incluso en las tribulaciones…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rm 5,3.6). “Si morimos por Cristo, resucitaremos con Él“ (Rm 6,4.8-11; 8,11). Nada ni nadie nos separará del amor de Dios” (Rm 8,35). “Para mí la vida es Cristo y el morir una ganancia” (Flp 1,21).
      • El Diablo se ensañará contra vosotros, serán 10 días de prueba: las 10 grandes persecuciones romanas. El número 10 representa un periodo de prueba temporal y finito (Dn 1,12-15). El “Imperio” (el mal) tiene los “días contados”. 

      v. 10 Promesa

      Sé fiel hasta la muerte: referencia al martirio de Policarpo, obispo de Esmirna y padre de la Iglesia, discípulo de Juan (167 d.C.), que morirá por Cristo.

      y te daré la corona de la vida: la corona de espinas de Cristo. El martirio lleva directamente a la santidad, a la gloria y a la vida eterna.

      v. 11 Vencedor

      Vencedor es quien da la vida por amor a Dios y al prójimo. 

      No sufrirá la muerte segunda: referencia a ser preservados de la muerte espiritual (del alma), de la condenación eterna.

      v. 11 Exhortación

      Cristo nos llama a:

      - mantener la fe en la prueba hasta el final
      - no temer a la muerte, en la confianza de que Cristo está con nosotros
      - “dar la vida” porque “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13)

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      ¿Tienes preguntas o dudas?
      Este es tu espacio libre y sin censura