¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

"LOS DOS PAPAS": UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

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La película "Los dos Papas", estrenada en Netflix, con Anthony Hopkins en el papel de Benedicto XVI y Jonathan Pryce en el papel del cardenal Jorge Bergoglio, ha suscitado cierta polémica y no menos controversia.

Aunque inspirada en hechos reales, el filme nos muestra una cuestión que no había tenido lugar desde hacía 600 años: dos papas conviviendo en el tiempo. 

La cinta (que ve visto dos veces) no deja de ser una historia de ficción desde una visión particular (y quizás poco católica) con el uso de continuos "flashbacks", sobre la personalidad de estos dos Obispos de Roma, y por tanto, no deberíamos darla como cierta. No es, ni mucho menos, Palabra de Dios.

Mientras escribía este artículo, escuchaba "Bohemian Rapsody", canción de Queen: Is this the real life? Is this just fantasy? Open your eyes, look up to the skies and see... ¿Realidad o fantasía?

Los Dos Papas
Creo que lo que tenemos que hacer es mirar al cielo y, desde los ojos de la fe, descartar un enfrentamiento de facciones en el seno de la Iglesia. Desechar la idea de la existencia de un Papa bueno y un Papa malo. Rechazar la idea de una Iglesia buena y una Iglesia mala. Sólo hay una Iglesia: la Iglesia de Cristo. 

Benedicto y Francisco son dos hombres elegidos por el Espíritu Santo para gobernar la sede romana en unidad, cada uno en un momento determinado. Dos hombres muy distintos pero leales a Dios y su Iglesia. Dos hombres de rasgos culturales muy dispares pero fieles al principio de la fe: "unidad en la diversidad"

Para mi, este es el punto álgido que me lleva a un análisis profundo de la película: cuál es el nexo de unión, quién es el centro de cohesión.

El mundo nos tienta con su obsesión enfermiza por la igualdad a toda costa y en todo nivel. Creo que nuestra sociedad (y nosotros con ella) confunde los términos, hablando de igualdad cuando pretende decir unidad.

Dios nos ha creado diferentes pero complementarios, distintos pero coincidentes, dispares pero armónicos. Para Dios, todos somos iguales en dignidad y valor, aunque diferentes en roles y dones. 

Estamos perfectamente diseñados para complementarnos mutuamente, en el matrimonio, en la Iglesia...para ser "una sola carne" (Génesis 2, 18 y 24). Es en la diversidad donde encajamos todos a la perfección como piezas de un puzzle; es en la diferencia donde encontramos nuestra fortaleza, nuestra ayuda, nuestro apoyo, porque si fueramos todos piezas iguales no se podría crear el "cuadro"

Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, es decir, con muchos matices, con muchas peculiaridades. Es en la diversidad donde encontramos a un Dios que no cabe en una sola persona, que no puede definirse en un solo ser humano. Dios ha creado la diversidad para mostrarse totalmente.

Jesucristo no hizo distinción alguna con las personas, ni durante su vida pública ni en la Cruz, vino a salvar a todos, por amor a todos. 

La Sagrada Escritura, en el libro de Apocalipsis 7, 9 nos da una pauta clara sobre la unidad en la diversidad: "Vi aparecer una gran muchedumbre, que nadie podía contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua. Estaban en pie delante del trono de Dios y delante del cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos." Los cristianos somos diversos pero lo que nos une es Cristo. Lo que nos une es el Amor.

La Iglesia es una Madre que abre sus brazos a todos los hombres y pueblos, a todas las culturas y naciones, a todas las lenguas y razas. 

Efesios 4, 4-8 dice: "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo y un solo Dios, padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. Pero cada uno de nosotros hemos recibido un don en la medida en que Cristo nos lo ha querido dar." Cada cristiano tenemos distintos dones que Dios nos ha concedido, pero somos un sólo Espíritu, una sola fe, una sola Iglesia.

Volviendo a la película y sin entrar en valoraciones sobre su visión real o imaginaria de un conflicto eclesial entre conservadores y reformadores progresistas, sobre dos formas polarizadas de ser, de pensar y de actuar... 

Resultado de imagen de pelicula los dos papasLo que, desde los ojos del amor, podemos intuir es una gran relación amistosa y fraterna entre estos dos hombres de Dios. Dos sacerdotes muy humanos. Dos humanos muy sacerdotes.

Sin embargo, no comparto la supuesta enemistad entre ambos ni la imagen que nos muestra de un Francisco tan mundano y relativista, así como la de un Benedicto tan áspero y poco caritativo. Ninguno de los dos es así. El Espíritu Santo jamás se equivoca.

Si nos fijamos bien, podemos ver claramente cómo ambos obispos, que planean dimitir de sus respectivos puestos en la Iglesia, tratan de evitar que el otro renuncie desde un único modo de pensar, decir y actuar: el amor. 

Resultado de imagen de pelicula los dos papasEs el amor de Cristo y a Cristo lo que les une, aunque pudieran tener divergencias sobre gustos, ideas o puntos concretos sobre el gobierno de la Iglesia. No así sobre la fe cristiana. Ahí (la película también lo refleja, si la miramos bien) no hay disparidad. 

Anthony Hopkins como Benedicto XVI y Jonathan Pryce como el papa Francisco en 'The Two Popes'.Es importante que como católicos vayamos más allá de la descripción teatral y cinematográfica de los hechos narrados, de su veracidad o falsedad.

Hemos de contemplar maravillados esa relación tan cercana y respetuosa entre ambos: cómo se hablan, cómo se interpelan, cómo muestran sus aficiones y comparten sus gustos, y finalmente, cómo se confiesan el uno al otro. Es una escena de una ternura y misericordia sobrenaturales.

En conclusión, la película, lejos de crearme una dicotomía, una división o una dualidad en el seno de la Iglesia, lejos de suscitarme intranquilidad, inquietud, desasosiego o perturbación en la Cátedra de San Pedro, me ha emocionado y ha suscitado en mí el compromiso de incluirlos en mis oraciones diarias. 

Desde entonces, rezo por la santidad de ambos, le pido al Señor por Benedicto y por Francisco.

martes, 24 de diciembre de 2019

AUTENTICIDAD CRISTIANA: ¡FUERA MÁSCARAS!

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"Por sus frutos los conoceréis. 
¿Acaso se cosechan uvas de los espinos o higos de los cardos? 
Así también, todo árbol bueno da frutos buenos, 
pero el árbol malo da frutos malos. 
Un árbol bueno no puede dar frutos malos, 
ni un árbol malo frutos buenos. 
Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
Por sus frutos los conoceréis"."
(Mateo 7, 16-20)

¡Qué difícil es ser auténtico hoy día! ¡Qué complicado es ser genuino!

Y la principal razón es que el diablo ha configurado un mundo superficial que intenta atraernos por caminos que los cristianos no debiéramos recorrer. 

Aquellos senderos por los que nos inducen a seguir los "vendedores de humo" de la publicidad y los "influencers" de los social media, y que nos conducen a una obsesión desmedida por la imagen, la apariencia y el "postureo". 

La autenticidad ha perdido valor. Lo único que cuenta es lo que expresamos al exterior. Cómo nos ven los demás, aunque sea "fake".

Los cristianos no somos inmunes a la tentación de ponernos máscaras para aparentar algo que no somos, ni tampoco estamos exentos de caer en la esclavitud del engaño y la hipocresía por el "qué dirán".

Pero debemos tener muy claro que, por mucha buena apariencia que demos a los demás, ante Dios no valen las máscaras.

Jesús nos enseña que "por sus frutos los conoceréis" y nos advierte que "no todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos".

Resultado de imagen de hipocresia catolicoHay quienes se consideran a sí mismos buenos cristianos o tratan de parecerlo a ojos de los demás: son los hipócritas, a quienes tan duramente les reprende el Señor. 

Una cosa es lo que hacen y otra lo que son. Son árboles malos que, tarde o temprano, dan frutos malos. Son sepulcros blancos por fuera pero llenos de inmundicia por dentro.

A los hipócritas les gustaría ser lo que aparentan, pero no hacen nada por ser auténticos. 

Llevan una doble vida: piensan de una forma en privado, y actúan de otra en público. Ocultan sus fallos, maquillan sus actos y disimulan su orgullo ante los demás. Pero a Dios no pueden engañarle.

Deberían pensar muy seriamente en el momento de su muerte...cuando, en su juicio particular, se encuentren cara a cara con Dios y le digan "Señor, Señor", y que Él les diga: "No os conozco". ¡Sería terrible!

La hipocresía no es cristiana. La superficialidad no es cristiana. La mentira no es cristiana. Son tentaciones en las que los cristianos caemos con demasiada frecuencia. 

Resultado de imagen de autenticidadLa autenticidad cristiana consiste en ser honesto y veraz, auténtico y sin doblez, sin hipocresía y sin máscaras. 

Consiste en vivir los pensamientos, palabras y obras con coherencia y según la voluntad de Dios

Consiste, no en " parecer" sino en "ser", no en "hacer" sino en "dejarse hacer", dejarse cautivar por la autenticidad de Jesucristo y obrar como Él, sirviendo y amando a Dios.

Para no caer en la tentación de la hipocresía y ser cristianos auténticos, hay algunos tips que nos pueden ayudar:

Oración 
A través de la oración, descubrimos claramente lo que Dios quiere de nosotros. Cultivamos una conciencia auténtica de lo que quiere de nosotros en cada momento. La oración nos ilumina, nos fortalece y nos transforma, por la gracia, en cristianos auténticos. 

Obediencia
La coherencia de nuestra vida con la voluntad de Dios debe ser siempre lo primero, el valor supremo, por encima de nuestras pasiones o comodidades, de nuestros caprichos o intereses, de las modas o costumbres del mundo. Un cristiano auténtico siempre obedece a Dios antes que a los hombres. 

Buena Conciencia
La docilidad y fidelidad a la voz del Espíritu Santo suscita lo verdadero y auténtico en nuestra conciencia, lugar donde estamos a solas con Dios. Una buena conciencia es siempre capaz de llamar al mal, "mal" y al bien, "bien".

Bondad
Un cristiano auténtico busca ser bueno y no sólo aparentarlo. Actúa siempre cara a Dios, que es "su público" y no sólo de cara a los demás. Huye de la vanidad, del reconocimiento humano, del miedo a lo que los demás puedan pensar o decir de uno mismo. 

Humildad
Caer no nos hace incoherentes ni falsos si reconocemos nuestra debilidad para que Dios nos levante y nos ayude a emprender de nuevo el camino.  Lo fácil para el mundo es justificarse, maquillar la propia imagen ante los demás y ante uno mismo, y excusarse. Sin humildad no podemos ser honestos con nosotros mismos. 

Amor
Un cristiano auténtico ama Dios sobre todas las cosas. Siempre. Sin excusas. Ese amor, don divino por el que primero somos amados por el Señor, nos invita a reflejar Su amor y Su misericordia a otros. Aunque el amor no siempre sea recíproco ni merecido.

Alegría
A pesar de los problemas y dificultades, un cristiano auténtico tiene siempre puesta su atención en lo eterno y no en lo efímero. Y agradece cada día todos los regalos que Dios le concede.

Paz
A pesar de las pruebas y tentaciones, un cristiano auténtico conserva siempre la paz y calma, sabiendo que Dios las permite para consolidar nuestra confianza, aumentar nuestra fe y purificar nuestra alma.

Amabilidad
Un cristiano auténtico siempre muestra un interés verdadero por los demás, acoge y escucha a quienes se acercan a él con heridas y sufrimientos. Y jamás juzga.

Fe
El don de la fe nos conduce a una certeza confiada en las promesas del Señor. Un cristiano auténtico siempre le pide a Dios que aumente su fe. Es lo que cree. Hace lo que cree.


"Examinaos a vosotros mismos a ver si estáis firmes en la fe; 
poneos vosotros mismos a prueba. 
¿No reconocéis que Jesucristo está en vosotros? 
A ver si es que no superáis la prueba" 
(2 Corintios 13, 5)

domingo, 22 de diciembre de 2019

SIGNOS NAVIDEÑOS


Hoy es el último domingo de Aviento y nuestro párroco D. Andrés, nos ha exhortado a buscar el significado de los signos, símbolos y costumbres tradicionales de la Navidad. 

A veces, olvidamos cuál es su importancia, su sentido y su propósito, su significado, sus signos y sus símbolos. 

La Navidad no es tanto un tiempo de vacaciones o fiesta, de consumo o regalos, de cenas o de lotería, sino más bien, un tiempo de preparación, de alegría, de celebración...por la venida de Dios a nosotros.

Es un período de felicidad que expresamos y ambientamos con adornos, luces, felicitaciones, anuncios, regalos…símbolos que tienen, cada uno, un significado muy profundo.

Los principales símbolos católicos de la Navidad son la Corona de Adviento, el Árbol de Navidad y el Nacimiento o Belén.

Corona de Adviento

La corona de Adviento es el primer signo  que nos anuncia la Navidad. Está compuesta por ramas verdes de pino o abeto, y cuatro velas, que representan el transcurso de las cuatro semanas de Adviento.

La luz que emana de cada vela encendida es la re
presentación de Cristo, luz del mundo, que trae ilusión y esperanza, que rompe las tinieblas y las vence, ocupando su lugar.
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Cuatro velas que decoran la corona, que simbolizan la fe y el amor consumido en favor de la causa del Reino de Dios y, también, la victoria del bien sobre el mal, el triunfo del día sobre la noche.

Cuatro colores que se corresponden con el de las vestiduras litúrgicas (casullas) del sacerdote durante los domingos de Adviento:

- el morado, color de profundización espiritual, preparación y penitencia, durante las tres primeras semanas de Adviento.

La vela morada es la primera en encenderse, en el primer domingo de diciembre, para ex
presar nuestra vigilancia, penitencia y arrepentimiento, y para suplicar el perdón de Dios. Puede ser sustituida por una vela amarilla, con la que confirmamos nuestra fe en Jesucristo.

- el verdecolor de esperanza y de vida eterna. Es el único que no se utiliza durante el Adviento.

La vela verde se enciende el segundo domingo de Adviento, para expresar nuestro comienzo en el camino. Puede ser sustituida
 por una vela de color azul celeste, con la que estaríamos aceptando la justicia de Dios.

-el rosa, unión del morado y el blanco, color de disposición y de alegría

La vela rosa se enciende en la misa del domingo de Gaudete, tercera semana de Adviento, para disponer nuestro corazón a acoger a Jesús y también, para expresar nuestro jubilo por la cercanía de la llegada de Dios.

- el rojo, color de amor y de Espíritu Santo.  

La vela roja se enciende en último lugar, el último
 domingo de diciembre, para representar el amor incondicional de Dios hacia nosotros y confirmar nuestro amor a Dios, Nuestro Señor.

-e
l blanco, color de pureza, de paz y de luz.

La vela blanca se enciende el día de Navidad, para simbolizar ese tiempo de paz y de luz, así como para expresar nuestro júbilo por el nacimiento de Dios.

Árbol de Navidad

Aunque muchos piensan que el árbol de Navidad es una tradición pagana, esta tradicional costumbre tiene su base católica a comienzos del siglo VIII, gracias a San Bonifacio, monje benedictino que evangelizó a los pueblos paganos de Germania.

Esta tradición viene de cuando, el día de Navidad, San Bonifacio taló una encina que era símbolo de dioses paganos y plantó, en su lugar, un abeto que representaba a Jesucristo. 

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Desde entonces, el abeto de Navidad, árbol de hoja perenne, es un símbolo de Jesucristo. Un árbol que representa la vida eterna, que se reviste de nuestros pecados (adornos y bolas) para dar esperanza e iluminar nuestras vidas (luces navideñas).

Es símbolo, también, del Plan de Salvación de Dios, ya que por un árbol entró el pecado en el mundo en el Edén, y por un árbol o madero (la Cruz), se restauró en el Calvario.

Los adornos que ponemos en el árbol, también tienen su significado especial:

-La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén.

-Las bolas, originariamente manzanas, símbolo de las tentaciones. Según su color, simbolizan distintas cosas: azules (Arrepentimiento y Contricción), plateadas (Agradecimiento y Alegría) doradas (Alabanza y Gloria), rojas (Súplica y Petición)

-L
a guirnaldas y espumillones, símbolos de unidad y alegría.

-Las luces, originalmente velas, simbolos de la luz de Jesús que ilumina el mundo

Nacimiento o Belén

La representación del Nacimiento o Belén, es una tradición iniciada por San Francisco de Asís, cuando, en la víspera de Navidad del 1223, movido por el deseo de revivir el nacimiento del Señor en el establo, montó el primer Belén viviente, con personas y animales reales, en una cueva del bosque de Greccio (aldea italiana en la Toscana).
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Desde entonces, muchos países, fundamentalmente latinos, adoptaron esta tradicion de representar la escena del nacimiento de Jesús con belenes y nacimientos, figuras y decorados que rememoran el momento.

A través del nacimiento, las familias católicas contemplamos y representamos el amor, la sencillez y la austeridad de la Sagrada Familia en un establo, acompañados por el calor de unos animales y la alabanza de ángeles y pastores.


L
as figuras más importantes del Belén o Nacimiento y sus símbolos son:

E
l Portal: sencillez y recogimiento.

San José: obediencia y fortaleza.

La Virgen María: fidelidad y el amor a Dios.

El Niño Jesús: amor y salvación.

El Buey y la Mula: calidez y cordialidad, humildad y modestia. Aunque ninguno de los textos del Evangelio hablan de la presencia de estos animales, se trata de una reminiscencia del texto del profeta Habacuc, que dice que “el Mesías se manifestará entre los animales” y que se nos muestran en los escritos apócrifos de los primeros tiempos del cristianismo.

Los Ángeles: bondad, inocencia y pureza. Los ángeles anuncian una buena noticia, el nacimiento del Hijo de Dios, cantando el Gloria: “Gloria en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.

Los Reyes Magos
: sabiduría y alabanza. El Evangelio de Mateo es el único que relata la venida de los sabios de Oriente. 
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En el siglo V, Orígenes y San León Magno les denominan reyes magos, en el siglo VII se les nombra como Baltazar (derivación de Baal-Shur-Usur-Baal, que protege la vida del rey), Melchor y Gaspar y en el siglo XV, se les atribuyeron etnias: Melchor de raza blanca, Gaspar, amarillo y Baltazar, negro, para simbolizar el conjunto de la humanidad que ve y conoce al Salvador.

Llevan oro, incienso y mirra al niño rey, Dios y Salvador, que simbolizan la naturaleza real y divina de Jesucristo.

Los Pastores: servicio y alegría.

Las Ovejas: obediencia y docilidad.

La Estrella: renovación y esperanza. La Estrella representa el firmamento eterno donde reside la Divinidad y la Fe que debe guiar e iluminar la vida del cristiano. Tiene 4 puntas que representan los puntos cardinales de la tierra: norte, sur, este y oeste, de donde vienen los hombres para adorar la gran luz que es el Hijo de Dios, y que además recuerda que Él vino por todos.

El resto de las
figuras, lavanderas, herreros, soldados, etc., son personajes añadidas para dar mayor realismo a la escena.

Canto del Gloria y Villancicos

Si el Aleluya es el canto propio de la Pascua, el Gloria es el canto propio de la Navidad, ya que es el himno que los ángeles cantaron cuando nació Jesús en Belén.

Por ello, en nuestras celebraciones litúrgicas navideñas, cantamos el Gloria con solemnidad, para significar así la alegría que los cristianos tenemos porque ha nacido nuestro salvador, a semejanza de la alegría de los ángeles la noche de Navidad en Belén. 
El clima navideño también se hace bien patente con las canciones populares propias de Navidad, los villancicos, que nos hablan del nacimiento de Jesús, de la Virgen María, San José, de los ángeles, etc. y son un modo muy sencillo de adorar al niño Jesús.

Campanas y Tarjetas navideñas

Las campanas son un signo de anuncio y convocatoriaSimbolizan el respeto al llamado divino y evocan todo lo que está suspendido entre el cielo y la tierra y, por lo tanto, son el punto de comunicación entre ambos.
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Los christmas o tarjetas navideñas tienen su origen en Inglaterra, donde Sir Henry Cole, en 1843, encargó reproducir en una imprenta una escena navideña que fue pintada y dibujada por un amigo. 

Luego, escribió en las tarjetas unos breves deseos de felicidad y, después de firmarlas, las envió a sus familiares y amigos. 

Con las tarjetas navideñas, mostramos nuestro cariño y recuerdo a nuestros seres queridos con buenos deseos y felicidad.

Papá Noel

Papa Noel o Santa Claus, fue en realidad, San Nicolás, obispo de Mira en el siglo IV, en Licia antigua, al suroeste de Asia Menor, de la actual Turquía.
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Fueron colonizadores holandeses los que llevaron la devoción del santo a los Estados Unidos, donde, a mediados del siglo XIX, la imaginacion popular le transformó en un simpático viejecito, cambió sus originales vestiduras rojas de obispo por el traje y gorro rojos, le añadió la gran risa bonachona, la barba larga y blanca, el saco lleno de regalos y el trineo volador tirado por renos.

Su fama de nobleza y generosidad durante su vida, extendida de Europa a todo el mundo, le convirtió en el simpático personaje que regala juguetes, caramelos y cariño a todos los niños. 

¡FELIZ NAVIDAD!

sábado, 14 de diciembre de 2019

EL REINO DE MARÍA, ESE GRAN DESCONOCIDO

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"Yo pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; 
él te aplastará la cabeza y tú sólo tocarás su calcañal". 
(Génesis 3, 15)

"El dragón se irritó contra la mujer, 
y se fue a hacer la guerra al resto de su descendencia, 
a los que guardan los mandamientos de Dios 
y son fieles testigos de Jesús." 
(Apocalipsis 12, 17)

Hoy quiero hablar sobre el Reino de María, ese gran desconocido.

La Sagrada Escritura empieza y termina con la enemistad irreconciliable, interpuesta por Dios, entre la serpiente y la Mujer, entre su linaje y descendencia, entre el Dragón y la Iglesia de Cristo, entre María y el Diablo, entre los "hijos de la luz", servidores de la Santísima Virgen, y los "hijos de la oscuridad", secuaces de Lucifer, que durará y aumentará incluso hasta el fin de los tiempos.

María, Reina y Madre


La figura de la reina madre del Antiguo Testamento preanuncia proféticamente el título de la gran Reina Madre y Señora del Nuevo Testamento: María de Nazaret se convierte en la Reina y Madre en el Reino de Dios.

Resultado de imagen de beato angelico coronacion de la virgenMaría Santísima no es una madre cualquiera, dio a luz a Cristo, Rey de todas las naciones. Es Reina Madre de un Rey Salvador, que abre las puertas del Reino de Dios a todos los que escuchan Su Palabra y la cumplen.

El arcángel Gabriel anunció a María su título real en Lucas 1, 32-33 y en los siguientes versículos, su prima Isabel también lo reconoce (Lucas 1, 42-43).

La Iglesia de todos los siglos ha exaltado la Realeza de la Virgen y le ha aplicado el título de Reina de todo lo creado.

La Sagrada Liturgia, los Sumos Pontífices, los Santos y los fieles, en las letanías lauretanas han dado a la Santísima Virgen María el título de Reina y Señora de cielos y tierra.

Así, María, es Reina, Madre y Señora de todos los vivientes, supeditada a Cristo, que es Rey por naturaleza, porque todas las cosas fueron creadas por Él, en cuanto es Dios, y para Él, en cuanto es hombre. 

Por tanto, el Reinado de María demuestra por completo la unidad del Plan de Dios, la lógica de la economía de la gracia y de la economía de la salvación.

¿Por qué un reino de María?



Imagen relacionadaLa Santísima Virgen, en su Mensaje de Fátima, deja claro que la venida de su Reino traerá consigo una nueva plenitud y perfección para el mundo y para la Iglesia.

Después de una regeneración y purificación, el Reino de María será un acto de gran reconciliación y de clemencia de la Virgen, quien colmará al mundo de dones. 

El reino de María no es un reino aparte al de su Hijo. Es el mismo reino. Donde Jesús reina, María Su Madre reina también. Se trata de dos corazones eternamente unidos en el amor divino. 


Dios ha dispuesto que así fuese. María, lejos de usurpar el reinado de su Hijo, lo propicia. Ella es la más sumisa, la más fiel en el reino y por eso también la más exaltada.


¿Cómo será el reino de María?


San Luis María Grignion de Montfort explica en:

2.jpg- "El Secreto de Maríaque la santificación del alma sólo puede obtenerse por una gracia abundante, y para ello, por medio de la Santísima Virgen, Mediadora de la gracia.

-"El Tratado de la Verdadera Devoción" que el reino de Jesucristo sólo puede lograrse por el reino de María, es decir, por la práctica universalizada de una perfectísima devoción a la Santísima Virgen.

La tesis dogmática y profética de San Luis María Grignion de Montfort dice que "Si el reino de Cristo comenzó en el mundo por María, sólo por María llegará a ser real y llegará a su plenitud."

El reino de Cristo, por el reino de María 


Ut adveniant regnum Christi, adveniant regnum Mariae, 
(para que venga a nosotros el reino de Cristo, 
que venga el reino de María)
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Si el reino de Satanás comenzó con un árbol (del conocimiento), un hombre (Adán) y una mujer (Eva), el reino de Cristo triunfará sobre el de Satanás de la misma manera que se instauró el del demonio: por un árbol (la cruz), por el Nuevo Adán (Jesucristo), por la Nueva Eva (María).

María siempre prepara el camino a Su Hijo. La Virgen Santísima da a luz a Cristo en los corazones de todos sus hijos.

"Por la Santísima Virgen Jesucristo ha venido al mundo, y también por Ella debe reinar en él." 

"Si, pues, como es cierto, el conocimiento y el reino de Jesucristo llegan al mundo, ello no será sino continuación necesaria del conocimiento y del reino de la Santísima Virgen, que lo dio a luz la primera vez y lo hará resplandecer la segunda."

El reino de María, por la Consagración a Ella

El reinado temporal de María será un tiempo feliz,  una nueva era histórica en la que la gracia habitará en el corazón de la mayoría de los hombres, que serán dóciles a la acción del Espíritu Santo a través de la devoción a María.  
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Será el "tiempo de María", una representación de sus excelsas cualidades: un reino de humildad, de amor a Dios, de amor al prójimo, de fe, de esperanza, de pureza, de pobreza, de obediencia, de paciencia y de oración.

Junto al paulatino crecimiento de la devoción mariana, las continuas apariciones de la Santísima Virgen en los últimos siglos, se han convertido en una auténtica "sacudida espiritual" para el mundo. La Virgen nos avisa y nos prepara para la llegada de su hijo Jesucristo

Nunca antes, Nuestra Señora había ejercido, en tan poco tiempo, una influencia tan grande en la vida de los cristianos. 

Prueba de ello es que el 31 de octubre de 1942, el Papa Pío XII consagró oficialmente la Iglesia y el género humano a la Santísima Virgen, a su Corazón Inmaculado.

"María casi no ha aparecido en el primer advenimiento de Jesucristo… Pero, en el segundo advenimiento de Jesucristo, María debe ser conocida y revelada mediante el Espíritu Santo, a fin de hacer por Ella conocer, amar y servir a Jesucristo."

"Dios quiere, pues, revelar y descubrir a María, la obra maes­tra de sus manos, en estos últimos tiempos."

"Dios quiere que su santa Madre sea al presente más conocida, más amada, más honrada que nunca. "

"Brillará como jamás brilló, en misericordia, fuerza y gracia, lo que sucederá, sin duda, si los predestinados entran, con la luz y gracia del Espíritu Santo, en la práctica interior y perfecta que yo les descubriré en lo que sigue… "

"La Santísima Virgen tendrá más hijos, servidores y esclavos de amor que nunca, y que por este medio Jesucristo, mi querido Dueño, reinará en los corazones más que nunca."

"Se consagrarán enteramente a su servicio como sus súbditos y esclavos de amor…, y se entregarán a Ella con cuerpo y alma, sin reparto, para ser igualmente de Jesucristo".

El reino de María, por los apóstoles de los últimos tiempos 

San Bernardino de Siena dice: "Todos los dones, virtudes y gracias del Espíritu Santo son distribuidos por las manos de María a quien Ella quiere, cuando quiere, como quiere y cuanto quiere".

Para ello, dice San Luis que, en los últimos tiempos, el Altísimo y su Santa Madre, suscitarán un ejército de hombres y mujeres santos, de una santidad tal, que sobrepujarán a la mayor parte de los santos, como los cedros del Líbano aventajan a los pequeños árboles a su alrededor. 

100 ANIVERSARIOEstos "hijos de la luz", con sus palabras y con su ejemplo, llevarán a todo el mundo a la verdadera devoción y esto les habrá de atraer muchos enemigos, pero también victorias innumerables y gloria para el único Dios. 

Estos "apóstoles de los últimos tiempos" que, además de compartir su reino (sus cualidades), llenos del Espíritu Santo, serán instrumentos de la llegada del reino de Cristo.

"El reino de María será, en gran parte, realizado por 'los apóstoles de los últimos tiempos', los cuales, por la perfecta Devoción a la Santísima Virgen, realizarán su misión grandiosa."

Serán ellos como flechas agudas en las manos de María, purificados en el fuego de las grandes tribulaciones. Para los pobres y pequeños tendrán el buen olor de Jesucristo. Y para los orgullosos del mundo, un repugnante olor de muerte. Serán nubes atronadoras, sin apego a cosa alguna

El Señor de las virtudes les dará la palabra y la fuerza para hacer maravillas y alcanzar victorias gloriosas sobre sus enemigos. Dormirán sin oro ni plata y, lo que es mejor, sin preocupaciones. 

Tendrán en la boca la espada de dos filos de la palabra de Dios; en sus hombros ostentarán el estandarte ensangrentado de la Cruz; a la derecha, el crucifijo, a la izquierda, el rosario, en el corazón los nombres sagrados de Jesús y María.

En esa época, las almas respirarán a María, como los cuerpos respiran el aire. Y María reinará efectivamente en los corazones y en el mundo".

"Por fin, mi Inmaculado corazón triunfará"