¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

viernes, 27 de marzo de 2020

APOCALIPSIS 11: LOS DOS TESTIGOS Y LOS TRES GRANDES SIGNOS

"Y se me dio una caña en forma de vara, diciendo:
Levántate y mide el santuario de Dios y el altar, 
y a los que están adorando en él."
(Apocalipsis 11,1)

Antes del vertido de las siete copas
que desencadenan el Juicio Final, el capítulo 11 del Apocalipsis inicia la narración con la entrega al vidente de una especie de "vara de medir" para el templo de Dios, es decir, para la Iglesia:

-Mide el santuario y el altar, y los adoradores que hay en élel santuario es el espacio reservado donde no pueden entrar los paganos, es decir, son el pueblo fiel a Dios. El altar es el lugar del sacrificio, es decir, son los sacerdotes de Dios. Los adoradores son los templos vivos, es decir, los consagrados, las órdenes religiosas

Santuario, altar y adoradores componen la Iglesia, entendida como asamblea litúrgica. Medir a ambos significa protegerlosLa Iglesia prevalecerá, aunque la otrora civilización cristiana se hunda en la apostasía y la impiedad. El santo sacrificio de la misa seguirá ofreciéndose, aunque sea en la clandestinidad.

-Pero el atrio exterior del santuario, los "falsos cristianos" que viven como si estuvieran fuera de la Iglesia, que viven una fe a la medida.

-déjalo fuera, no lo midas, porque ha sido entregado a los paganos, aunque ellos se consideran fieles y dentro de la Iglesia, no lo son, y por eso, son abandonados a sus propias fuerzas, convirtiéndose en presas del Anticristo. Se afilian a sus organizaciones e ideologías, reniegan de la fe cristiana y son fácilmente engañados.

-que pisotearán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses, causan perjuicio y daño moral a la Iglesia durante a 3 años y medio, es decir, por un tiempo limitado en el que el diálogo entre la Iglesia y el mundo va a ser imposible, fruto de una total radicalización y enfrentamiento. Desaparecerá el atrio del santuario.

Los Dos Testigos

-Haré que mis dos testigos profeticen durante 1260 días, predicarán por 3 años y medio, un tiempo limitado también. Evangelización por poco tiempo.

Estos dos Testigos de Dios han sido erróneamente reconocidos por algunos que interpretan esta visión literalmente, como los apóstoles Pedro y Pablo, y por extensión, con dos papas (quizás con Benedicto y Francisco).

Otros hacen referencia a
 Elías y a Moisés porque aparecen en el Monte Tabor de la Transfiguración (Mateo 17, 1-8), e interpretan que podrían representar un anticipo de la gloria que ha de venir

En Malaquías 4,5 se profetizó que Dios enviaría a Elías antes del día de la purificación. Jesús lo afirma también en Mateo 17, 11. 

Elías junto con Enoc son los dos únicos personajes de la Biblia que fueron al cielo sin morir (con la excepción de la Virgen María). 

Algunos interpretan que estas dos figuras simbólicas podrían representar a las órdenes contemplativas y a los consagrados, y que durante el reinado del Anticristo, con sus oraciones, fortalecerán y protegerán a los de dentro (creyentes), y convertirán a los de fuera del santuario (no creyentes).

-vestidos de sayal (saco), haciendo sacrificio y expiación (oración, penitencia y ayuno).

-son los dos olivos, tomado de Zacarías 4, 11-14, procedentes o representantes del pueblo de Israel (recordemos que los olivos eran un simbolo de la economía del Israel de la época), 

- y los dos candelabros, procedentes o representantes de la Iglesia de Cristo (recordemos que las 7 Iglesias están simbolizadas por 7 candeleros). 

-tienen poder para cerrar el cielo, autoridaden referencia a Elías, en Santiago 5,17-18, ...poder sobre las aguas...y poder para herir a la tierra, en referencia a Moisés, en Éxodo 7-10, cuyo cuerpo fue también preservado por Dios, en Judas 1,9. Ambos personificarían la Ley y los Profetas del Antiguo Testamento.

-Cuando hayan terminado su testimonio, trabajo meditativo y contemplativo, la Bestia, el Anticristo, les hará la guerra, los vencerá y los matará, anuncia el martirio, la persecución. Se reducirán las órdenes y algunos monasterios se cerrarán.  Se dejan matar sin resistencia porque se saben compañeros del Cordero y de donde salen los 144.000.

-Sus cadáveres serán expuestos, serán ridiculizados y humilladosen la plaza  de la gran ciudad, que se llama espiritualmente Sodomala ciudad de la perversión y Egipto, la ciudad de la esclavitud, ambas representan a las personas que han dado la espalda a Cristo, se han pervertido y son esclavas del pecado.

-por tres días y medio, por tiempo limitado, sin permitir que los entierren, no habrá gracia, para que la gente de todo el mundo los vea y les sirva de escarmiento, el mismo proceder que hicieron con Jesucristo en la Cruz.

-Los habitantes de la tierra, los impíos, se alegrarán y se felicitarán al verlos muertos, ridiculizados, humillados y limitados, pues su presencia y su intercesión, los cuestionaba y los atormentaba.

-Pasados los tres días y medio, tiempo limitado, el Espíritu Santo los resucitará, los ensalzará, como a Cristo y serán asuntos al cielo, resurgirán, y los que estaban mirándolos se quedaron aterrorizados, se darán cuenta de su error. La muerte de los testigos es la que provoca la caída del Imperio.

-Se produjo un gran terremoto, como cuando murió Jesús, la manifestación de Diosy se derrumbó la décima parte de la ciudad, algunos dejaron de humillarles, y en el cataclismo perecieron siete mil personas, aunque una gran cantidad siguieron pecandomuchos se convertirán pero otros, seguirán sin arrepentirse.

-Los supervivientes, llenos de terror, dieron gloria al Dios del cielo, se estremecerá el reino del Anticristo y algunos se darán cuenta de su error, y se convertirán.

"El segundo "ay" ha pasado, y el tercero viene en seguida.
(Apocalipsis 11,14)


Las seis primeras trompetas anuncian la permisión de Dios de las consecuencias de nuestro pecado para darnos tiempo a arrepentirnos.

Ahora, el 7º ángel hace sonar la 7ª trompeta: el cielo y los 24 ancianos comienzan a alabar y adorar a Dios por lo que va a hacer, que anuncia la instauración definitiva de su Reino de justicia, amor y verdad aquí en la tierra.

-Entonces se abrió el templo de Dios, el que está en el cielo, y se vio el arca de su alianza, que simbolizaría el poder de Dios.

Tomado del libro de los Macabeo
s: El Arca, "perdida" desde la conquista de Jerusalén por los babilonios, y escondida por el profeta Jeremías en una cueva del monte Sinaí, aparecerá cuando Dios intervenga de manera definitiva en favor de su pueblo (2 Macabeos 2,4-8).

Dice San Buenaventur
a que "el Arca, en un sentido alegórico, se refiere a Cristo y a la Iglesia; (...) en un sentido místico, representa a la Virgen gloriosa, Santa María, felicísima Madre de Dios y Señora nuestra" y que debemos considerarla en cuanto a su:
  • construcción: fue construida de material incorruptible, de proporciones precisas, de bella forma y de figura cuadrangular.
  • contenido: guardaba el maná (Eucaristía), la vara de Aarón ( Fe/Confianza)) y las dos tablas de la Ley (Palabra); y por encima, rematándolo, había dos Querubines haciendo sombra al propiciatorio (Sabiduría). 
  • eficacia: guía en el desierto, defensa en el combate, reconcilio de los arrepentidos, derrota de los enemigos.
-honor: grandes y pequeños la honran y reverencian, todos se humillan ante ella y la cantan alabanzas.

Pero antes del establecimiento del Reino de Dios pareciera como si Él mismo hiciera una retrospectiva, una especie de "feeback" desde el principio hasta el fin, a modo de resumen y de conclusión:

-en medio de rayos, voces, truenos, terremotos y fuerte granizada, que significaría, de nuevo, la manifestación de Dios. Está a punto de revelarse un misterio...

Aparecen tres signos: la Mujer vestida de sol, el Dragón y las Bestias, con las que se derraman las siete copas de la ira de Dios.

continuará...


Bibliografía:

-"El Apocalipsis" (de Adrienne Von Speyr, por Hans Urs Von Balthasar).
-"Para leer el Apocalipsis" (Jean-Pierre Prévost, Editorial Verbo Divino, 1991).
- "La Cena del Cordero" (Scott Hahnn, Editorial Patmos, 2001).
-"El Apocalipsis de San Juan" (Emilio Aliaga Girbés, Editorial Verbo Divino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura