¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

domingo, 5 de abril de 2020

APOCALIPSIS: CLAVE DE INTERPRETACIÓN


"El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice"
(Apocalipsis 2,7)


La clave para interpretar los misterios, símbolos y figuras del Apocalipsis está en escuchar lo que Cristo quiere decirnos, como nos insiste a lo largo de sus cartas dirigidas a las siete iglesias, es decir, a todos nosotros.

En el capítulo 17, 9 nos dice también: "Se requiere inteligencia y sabiduría". Y ambas son dones del Espíritu, al que debemos escuchar y pedir para comprender.


Explicación de Benedicto XVI


Benedicto XVI nos dice que Cristo nos llama insistentemente, hasta siete veces, "El que tenga oídos que oiga", para que el que pueda entender, entienda lo que el Espíritu dice a la Iglesia (Apocalipsis 2,7.11.17.29, 3,6.13.22).

El Papa emérito nos dice que el Pueblo de Dios es invitado a subir al Cielo para mirar la realidad con los ojos de Dios, y aquí nos encontramos con tres símbolos, tres puntos de referencia desde los cuales leer la historia (Apocalipsis 4,1 – 5,14):

-El trono de Dios. "El trono, en el que está sentado un personaje, que Juan no describe, porque supera cualquier representación humana y sólo puede insinuar el sentido de belleza y de alegría, que se siente al encontrarse ante Él.

Este p
ersonaje misterioso es Dios, Dios Todopoderoso, que no se ha quedado encerrado en su cielo, sino que se ha acercado al hombre, estableciendo una alianza con él.Dios hace escuchar en la historia, de forma misteriosa pero real, su voz simbolizada por rayos y truenos. 

Hay varios elementos que aparecen alrededor del trono de Dios, como los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes, que constantemente dan alabanza al único Señor de la historia. El primer símbolo es, por lo tanto el trono. ” 

-El libro. "El libro que contiene el plan de Dios sobre los acontecimientos y los hombres, está cerrado herméticamente con siete sellos, y nadie es capaz de leerlo. Ante esta incapacidad del hombre de escrutar el proyecto de Dios, Juan siente una profunda tristeza que le hace llorar. 

Pero hay un remedio ante la confusión del hombre, que se siente perdido ante el misterio de la historia: alguien es capaz de abrir el libro y de iluminarlo. 

-El Cordero. Cristoel Cordero que fue inmolado en el Sacrificio de la Cruz, pero que está de pie, signo de su Resurrección. Y es precisamente el Cordero, Cristo muerto y Resucitado, que poco a poco abre los sellos y revela el plan de Dios, el sentido profundo de la historia.

Ante todos estos símbolos es normal que nos surjan numerosa
s dudas e incertidumbres, que sólo despejaremos elevando la mirada al cielo, abriendo nuestros corazones y nuestras mentes al Espíritu de Dios en oración y en la escucha atenta y esperanzada de la Palabra."

Lectura

La lectura del libro del Apocalipsis, para evitar interpretarlo desde una perspectiva errónea o interesada, debe hacerse, desde distintos planos: 

Una
 lectura literal y/o temática del libro puede dejarnos distintas impresiones y ofrecernos una idea de su estructura, pero es importante no quedarnos solamente en este nivel, sino profundizar más para una mejor comprensión. 

Resultado de imagen de description of jesus revelationUna lectura literaria nos llevará a comprender el género apocalíptico, aunque presenta algunas características que lo diferencian del resto de la literatura apocalíptica.

Una lectura histórica nos permitirá también ubicar la época del autor, el contexto en que fue escrito, junto con las crisis y sucesos que podrían haber influido en la escritura, tanto del libro en general, como de ciertos pasajes particulares.

Una lectura simbólica nos dará la posibilidad de entender también lo que para el autor representarían los numerosos simbolismos que aparecen en el libro: cósmico (sol que se torna negro), teriomórfico (el gran dragón), cromático (el blanco aplicado a Cristo), aritmético (el siete, sus fracciones y sus múltiplos), etc.

Una lectura cronológica o secuencial puede ayudarnos a dar sentido al libro y estructurarlo por partes.

Estructura

La complejidad del libro nos exhorta a poder estructurarlo según varios criterios: cristológico, secuencial y septenario.

Cristológica
Quizás sea ésta la configuración 
del texto más importante, puesto que el Apocalipsis es, ante todo, la Revelación de Jesucristo.

-Introducción. (1,1-8)
-Jesucristo resucitado es presentado. (1,9-20)
-Jesucristo habla a la Iglesia. (2 y 3)
-Jesucristo abre el libro. (4-22)

Secuencial
Atendiendo a u
na estructura secuencial, observamos secciones bien diferenciadas, en las que los símbolos cambian entre una y otra, aunque conservando un mensaje principal idéntico de esperanza:

-I
ntroducción y Presentación. (1) 
-El mensaje a las Iglesias. (2-3 )
-Las Teofanías de Dios.(4)
-El Cordero. (5)
-Los Siete Sellos. (6-8)
-Las Siete Trompetas. (8-11)
-El Dragón y las Bestias. (12-13)
-Los Vencedores. (14-15)
-Las Siete Copas. (16)
-La Prostituta y la caída de Babilonia. (17-19)
-La Derrota del Dragón. (20)
-La nueva Jerusalén. (21-22)

Septenaria
El Apocalipsis, a lo largo de todo su corpus, contiene series del número 7 o septenarios, por lo que su estructura se puede establecer también en base a los septenarios, dividida en 7 grupos, y cada grupo, a su vez, puede subdividirse en subgrupos de 7, junto con preludios e interludios.

- Los 7 espíritus que están ante el trono de Jesucristo. (1)

- Las 7 bienaventuranzas. (1, 14, 16, 19, 20 y 22)
- Las 7 aclamaciones litúrgicas a Cristo. (1, 5, 7, 11 y 19)
- Las 7 cartas a las Iglesias. (2-3)
- Los 7 sellos. (4-8 )
- Las 7 trompetas. (8-11)
- Las 7 visiones de la Mujer y el combate con el Dragón. (12 y 14)
- Las 7 copas. (15-22)
- Las 7 visiones sobre la caída de Babilonia. (17 y 19)
- Las 7 visiones del fin. (19 y 22
)

Simbología

Entre los numerosos símbolos presentes en todo el libro, propios de la literatura apocalíptica, destacan:

- los "números" (uno, un medio, tres y medio, cuatro, seis, siete, doce, mil) que tienen siempre un carácter simbólico, nunca literal. Su significado sería siempre en función del sentido que los judíos y después los cristianos del siglo I les daban.

- los "colores" (blanco, negro, rojo, verde o pálido, púrpura, escarlata) también juegan un papel importante y con un significado propio.

-
los "personajes o figuras" (el libro, el Arca de la Alianza, los septenarios, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, los 144 000, la primera Bestia y los Dos Testigos, la Mujer vestida de sol y el Niño, la Bestia y su número, Babilonia y la prostituta, la Nueva Jerusalén) nos descubren algunos de los misterios que Dios ha querido revelarnos.


En sucesivos artículos iremos detallando la estructura y la simbología de este libro del Apocalipsis. Primero, veremos el significado de los números y los colores, símbolos más sencillos, y después de las figuras y personajes.

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