¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

lunes, 18 de mayo de 2020

JOSUÉ: LA PACIENCIA DE DIOS ES NUESTRA SALVACIÓN

 

¡Deténte, sol, en Gabaón! 

¡Y tú, luna, en el valle de Ayalón!

(Josué 10,12)


Nos encontramos hacia el año 1207 a. C., viajando por la Tierra Prometida con Josué y con el pueblo de Israel. Tras la conquista de la ciudad de Ay, volvemos al campamento en Guilgal. 


Las noticias de las conquistas de Israel en Transjordania, Jericó y Ay llegan pronto a oídos de todos los reyes de Cisjordania (hititas, amorreos, cananeos, perizitas, heveos y jebuseos), adoradores de Baal, sacrificadores de niños y celebrantes de orgías, que se alían para hacerles frente. 

 

Es exactamente lo mismo que ocurre hoy: cuando la Iglesia conquista corazones, los reyes de este mundo se alían para intentar acabar con el pueblo de Dios y con Cristo como anuncia la Palabra: “Pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia” (Génesis 3,15). 


Son los reyes que nos atraen e intentan apartarnos de Dios, a quienes debemos combatir con las armas que nos da el Señor: la fe, la oración y la perseverancia en sus mandamientos. Es el ejército del mal que lucha contra el ejército del Evangelio.


La astucia de Gabaón


Sin embargo, los astutos habitantes de Gabaón, ciudad al norte de Jerusalén, en lugar de aliarse con el resto de los cananeos, intentan engañar a Josué haciéndose pasar por mendigos pobres y siervos de Israel con la intención de llegar a un pacto con Josué.



Son “falsos hijos pródigos” que le dicen a Josué venir atraídos por la fama del Señor tu Dios, en lugar de “El Señor nuestro Dios” porque ellos tienen sus dioses; dicen traer pan duro porque su corazón es de piedra y vino estropeado en odres viejos porque no están arrepentidos de sus pecados; dicen calzar sandalias y vestidos rasgados porque no quieren seguir a Dios ni revestirse de su gracia; dicen venir de una “tierra lejana” (aunque en realidad, viven cerca), porque sus corazones están muy lejos del Señor.

 

¡Cuántas veces, nosotros nos queremos acercar a Dios con esta misma actitud falsa! ¡Como queriendo darle pena al Señor, pero sin arrepentimiento, sin pureza de intención y sin verdad, sino con hipocresía, manipulación y mentira!

 

Josué y los ancianos de Israel, sin consultarlo con Dios y sin que Dios les haya dicho nada sobre ellos, aceptan la alianza de paz que les proponen los gabaonitas, comparten sus provisiones y les prometen dejarles con vida. Es decir, les dan “Paz y Vida”, lo único que sólo Dios puede dar.

 

¡Cuántas veces, nosotros, hacemos cosas y tomamos decisiones sin consultarlo con Dios, sin rezarlo, sin dejarnos guiar por Él!¿Cuántas veces queremos ofrecer al mundo soluciones que no nos corresponden!


Dios espera nuestra humildad para mostrarnos su misericordia. Sin embargo, los gabaonitas (algunos de nosotros) usamos la “estrategia de sentimiento, del disimulo y del miedo” para hacer una alianza con otros y llevarlos a ser infieles a Dios.

 

Por ello, no podemos llegar a ningún acuerdo con personas que viven en pecadoque no están arrepentidas y que nos mienten. Eso no es misericordia sino “pactar con el pecado”. 

Y desde luego, no podemos hacer nada sin rezarlo y consultarlo antes con Dios. Antes deben confesar la verdad, arrepentirse, venir con pureza de intención, dejar sus dioses atrás y, de corazón, aceptar al Señor como su único Dios y servirle. Entonces, sí serán hijos pródigos que Dios aceptará.

 

Israel descubre la mentira de los gabaonitas y, aunque Josué les conserva la vida por el juramento hecho, no les otorga la dignidad de hijos pródigos ni de pueblo de Dios, sino que los mantiene como esclavos. Israel incumple el mandato del libro del Deuteronomio de no mezclarse con otros pueblos paganos y de cortar de raíz el pecado.

 

La batalla de Gabaón

 

Al enterarse de la alianza de Gabaón con Israel, Adonisédec, rey de Jerusalén, se alía con todos los reyes amorreos de la montaña, del centro y del sur (Hebrón, Yarmut, Laquis y Eglón) para atacar Gabaón.  

 

Es lo mismo que ocurre hoy día, cuando alguien se une a la Iglesia, los países en lucha contra Dios lo ven como una traición y le persiguen. Y es que cuando nos unimos a Cristo, debemos esperar enemistad.

 

Gabaón le pide ayuda a Josué, que parte a la ciudad asediada a luchar contra estos cinco reyes.

 

Dios le dice a Josué que tendrá éxito en la batalla porque es Él quien lucha por Israel: Lanzó desde el cielo un gran pedrisco que mató a más enemigos que la espada de los hijos de Israel. 


Los amorreos huyeron pero, al grito de Josué, se detuvo el sol, demorando su puesta casi un día completo, es decir, Dios “obedece” a Josué y “detiene el tiempo”, para que el pueblo de Israel extermine a sus enemigos.


Para Orígenes, la detención del sol prefigura a Jesucristo, pidiendo a Dios Padre, la prolongación del tiempo para la salvación de los hombres y la destrucción de los poderes adversos.

 

A nosotros, la detención del sol nos muestra la infinita paciencia de Dios con nosotros hasta que reconocemos su luz y nos salva. Dios alarga el tiempo para salvarnos y lo acorta para librarnos del sufrimiento.

 

La cueva de Maquedá

 

Los cinco reyes amorreos, cuando ven el milagro del sol, salen huyendo y se esconden en una cueva en Maquedá, ciudad real de Canaán, en la Sefelá.

 

Para San Jerónimo, los cinco reyes amorreos que luchan contra Israel, simbolizan nuestros cinco sentidos, es decir, nuestra humanidad debilitada por el pecado, que nos impide caminar hacia Dios y conquistar la santidad. Jesucristo, al encarnarse, sepulta esta humanidad pecaminosa y la da muerte.

 

El rey de Jerusalén, que simboliza a Satanás, junto con los otros cuatros reyes, que simbolizan todos los poderes malignos, son descubiertos en la cueva. Josué ordena que quiten la piedra de la cueva, en clara referencia a la resurrección de Cristo, que los saquen y pongan sus pies sobre la nuca, recordando la profecía de Génesis 3,15: “Aplastarás su cabeza.”

 

Los hiere de muerte y los ahorca en un árbol, en clara referencia a la Cruz, donde fueron colgados nuestros pecados. Al ponerse el sol, da orden de bajarlos de los árboles, prefigurando la bajada de la Cruz de Cristo y los otros dos, y arrojarlos en la cueva donde se habían escondido y los sepultan allí, cerrándola con grandes piedras, tipificando el sepulcro de Cristo, donde, tras su resurrección, queda sepultada la muerte. Es una prefiguración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

 

Según Orígenes, la bondad da muerte a la maldad que antes reinaba en nuestros corazones y que nos prepara para nuestra herencia. Las guerras de Israel contra los cananeos simbolizan nuestra lucha contra el mal.

 

La conquista de los reinos del centro y del sur


Josué toma Maquedá y no deja a nadie con vida. A continuación, hace lo mismo con los reinos de Laquis, Libná, Horán, Eglón, Hebrón, Debir, conquistando todo el país: la Montaña, el Negueb, la Sefelá y las estribaciones de la montaña, con todos sus reyes, sin dejar un solo superviviente. Consagra al exterminio (anatema) a todos los seres vivientes, como el Señor, Dios de Israel, le había ordenado. 

  

Josué conquista desde Cadés Barnea hasta Gaza y toda la región de Gosén hasta Gabaón en una sola ofensiva, porque el Señor, el Dios de Israel, pelea en favor de Israel. 


Según Orígenes, “la obra de Dios destruye todas las estructuras diabólicas que Satanás ha construido en el alma humana, alzando en cada uno de nosotros torres de soberbia y murallas de arrogancia. La Palabra de Dios las derriba y edifica unas nuevas sobre el cimiento de los apóstoles y los profetas, con Jesucristo como la piedra angular, para erigir el templo de Dios en el Espíritu y ser introducidos en la heredad de la Tierra Santa. Nuestros enemigos son destruidos para que no puedan respirar en nosotros sino que sólo el Espíritu de Cristo respire en nosotros, mediante obras y palabras de entendimiento espiritual de acuerdo con las de Jesucristo, quien tiene el poder por los siglos de los siglos.”


Después, Josué se vuelve, con todo Israel, al campamento de Guilgal.


La conquista de los reinos del norte

Todos los reinos del norte, Jasor, Yobab, Madón, Simerón, Axaf, del valle al sur de Kinerot, de la Sefelá y del distrito de Dor, al oeste; los cananeos de oriente y occidente; los amorreos, los heveos, los perizitas, los jebuseos de la montaña; los hititas de las faldas del Hermón, en la región de Mispá, parten con todas sus tropas y se reúnen en un único campamento, cerca del arroyo de Merón, para luchar contra Israel.

 

Ante tal ejército, una muchedumbre innumerable como la arena de la playa, con muchísimos caballos y carros, Dios le infunde ánimo a Josué para que no tenga miedo porque Dios le dará la victoria.

 

De igual manera, hoy el Señor nos pide confianza y fidelidad, que conseguimos a través de la oración y la Palabra. Con ellas, nos infunde ánimo para no desfallecer y nos da la fuerza para continuar y enfrentarnos al gran ejército del mal, que se reúne para luchar contra nosotros, porque Él hará el resto.


Josué, con todo el ejército de Israel, toma Jasor (capital de todos esos reinos), mata a su rey  y a todos sus habitantes, y la quema. Hace lo mismo con el resto de las ciudades y reyes, pero no las incendia, y reparte el botín entre todo el pueblo de Israel.

 

La victoria es total y no deja un alma con vida porque Dios así lo había ordenado, primero a Moisés y ahora, a Josué. San Agustín dice el libro de Josué no trata de mostrar un Dios cruel sino un Dios justo, que da a cada uno lo que merece. Cuando se refiere a no dejar un alma con vida, está refiriéndose a no dejar ningún pecado impune y destruirlos todos.

 

El capítulo 12 narra los treinta y un reyes a los que vencieron Moisés y Josué, y con cuyas conquistas, Dios cumplió su promesa por la fidelidad de sus siervos. Dios siempre se apoya en la fidelidad del hombre para enviarle sus dones y bendiciones, para que queden atestiguados por las obras y para enseñanza de todos. 


Pero estos dones que no podemos ni debemos guardárnoslos para nosotros "enterrándolos en nuestra tienda", sino que debemos ofrecérselos a otros para su salvación y siempre, todo para gloria de Dios.


El reparto

Capítulos 13-21


Josué era ya anciano cuando, aún quedando tierra por conquistar, el Señor le pide que, en el santuario de Guilgal, donde se encuentra el Arca de la Alianza, se haga el reparto de Cisjordania entre las nueve tribus y media que quedan. 


El capítulo 13 rememora el reparto hecho por Moisés en Transjordania, a las tribus de Gad, Rubén y media tribu de Manasés, y los capítulos 14-17, el de Cisjordania por Josué y Eleazar. La tribu de Leví no va a tener tierra porque el Señor va a ser su herencia, como tribu de sacerdotes.


El reparto es una prefiguración espiritual del reparto de las moradas que tiene el Señor preparadas para cada uno de nosotros en el cielo (Juan 14,2):


-Judá:

Comienza el reparto con Caleb, edomita incorporado a la tribu de Judá y que significa "corazón", quien hace todo con prudencia y sabiduría. Jefuné era su padre, que significa "conversión", un convertido que engendra un hijo que es todo corazón. Caleb, a la edad de 85 años, recibe Hebrón, que "significa "unión o matrimonio".

 

Espiritualmente, se refiere a que Dios siempre premia siempre a los que le abren el corazón y les lleva a una unión con Él. 

 

Se le asignan los amplios territorios del sur, que incluye la ciudad de Belén, de los que no llegan a expulsar a los jebuseos, y que prefigura la parábola del trigo y la cizaña, haciendo referencia a que dentro de la Iglesia siguen conviviendo ambas, igual que en nuestros corazones, gracia y pecado, se alternan. Dios permite que crezcan juntos, para que la cizaña se convierta. La paciencia de Dios es nuestra salvación.

 

-Efraín y Manasés:

La zona central de Canaán, al norte de la de Judá, se les asigna a los hijos de José, que al ser muchos, se configuraron en estas dos tribus, que tendrán una gran importancia en la historia del pueblo de Israel. Ambas formarán lo que luego se llamará Samaria.


ü Efraín: Significa “fructuoso, fructífero”. Le toca la parte sur y su ciudad más importante es Siló (30 kms al norte de Jerusalén y 30 kms al sur de Siquem), donde se va a establecer el Arca de la Alianza, puesto que Josué pertenecía a esta tribu, y que se quedará allí hasta tiempos de Samuel.

En esta zona existen cananeos, que como los jebuseos en Judá, simbolizan el pecado en nosotros y dentro de la Iglesia, y a quienes tenemos que combatir. Nuestros cananeos son el dinero, el poder, la envidia, la ira, la lujuria, la pereza, la rutina, el miedo, la falta de confianza en Dios.

ü Manasés: Significa “olvido, el olvidado o el que hace olvidar”. Recibe dos porciones, una que ya había tomado en Transjordania y otra, aquí, en Cisjordania, al norte de la de Efraín. Sus ciudades más importantes son Siquem y Caná.

 

Josué envía a explorar y describir el resto del territorio en siete partes, para repartirlo entre las tribus restantes, que se sortearán en Siló, donde está El Señor.


-Benjamín:

Significa “hijo de la diestra, de la derecha”, como símbolo de fuerza o virtud. La zona correspondiente a esta tribu está entre Efraín y Judá, al norte del mar Muerto. Sus ciudades más importantes son Jericó, Emaús y Jerusalén (Jebús), que será la futura capital del país.

 

-Simeón:

Significa “Dios ha escuchado”, y le corresponde una zona dentro de la de Judá, al sur, porque la de Judá era muy grande y se partió. Su ciudad más conocida es Berseba.


-Zabulón:

Significa “morada, casa, hogar”, y le corresponde la zona al norte de la de Manasés, que más adelante será Galilea.


-Isacar:

Significa "recompensado", le corresponde la tierra más fértil de todas, entre Samaria y Galilea. Su ciudad más conocida es Sión. En ella está el Monte Tabor, donde se transfigurará el Señor.


-Aser:

Significa “felicidad”, y le corresponde un territorio al norte, junto al mar, fértil y donde abundaba el trigo y el aceite, limitando con Neftalí y Zabulón. Sus ciudades más importantes son Tiro y Sidón.

-Neftalí:

Significa “luchador”, y le corresponde un territorio al norte que formará también la futura Galilea.

-Dan:

Significa “juzgar”, le corresponde un territorio que les resultó incomodo, salieron de sus límites a luchar contra la ciudad de Lesen, que tomaron y en la que se establecieron. Esta ciudad será Cesárea de Filipo, donde tendrá lugar la célebre confesión de Pedro a Jesús en Mateo 16,16.

Toda la tierra está repartida pero queda una por heredar, la de Josué, quien espera hasta el final para adquirirla. Está dentro de la de Efraín, en el centro de todas.






Bibliografía:


"La Tierra Prometida" (Beatriz Ozores, Radio María)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura