¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

domingo, 20 de julio de 2025

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

El Evangelio de Juan es el cuarto de los evangelios canónicos que conforman el Nuevo Testamento. A diferencia de la tradición sinóptica (Mt, Mc, Lc) la tradición joánica tiene marcadas diferencias estilísticas y temáticas, cronológicas y topográficas. 
  • contenidos y temas que omite: la infancia de Jesús, el sermón de la montaña, algunas grandes parábolas y las expulsiones de demonios
  • personajes y pasajes que añade: el pasaje de Nicodemo, el de la samaritana, el paralítico de la piscina, el ciego de nacimiento, la resurrección de Lázaro, las alegorías del pastor y la vid
  • lenguaje nuevo y los discursos temáticos en lugar de narraciones aisladas de los sinópticos
  • expresiones y giros con que predica Jesús de Nazaret
  • cronología (tres años y tres pascuas) y geografía (varios viajes de Judea a Galilea) diferentes a las de los sinópticos
Los paralelismos con Mateo son casi inexistentes; con Marcos se dan en la secuencia desde la multiplicación de los panes hasta la confesión de Pedro (Jn 6-Mc 6,34-8,29); con Lucas son numerosos: la triple declaración de inocencia de Pilato sobre Jesús, el pasaje de Marta y María, etc.

Autoría
La tradición apostólica atribuye la autoría de este evangelio al apóstol san Juan, discípulo de Juan el Bautista (Jn 1:35-42), hermano de Santiago el Mayor e hijo de Zebedeo y Salomé, el más joven del grupo de los Doce, conocido junto a su hermano como Boanerges, "hijos del trueno" y como  el discípulo a quien Jesús amaba.

Sin embargo, son muchas las polémicas que lo rodean debido a su singularidad y novedad: se discute su autoría, el lugar y fecha de su redacción, sus modos de expresión, su estructura y estilo literarios, sus fuentes (incompatibles con un testigo ocular), la falta de unidad en su redacción final y la comunidad a la que se dirige. 

Algunos abogan por su anonimato y niegan que su autor perteneciera al grupo de los Doce dada dada la escasa relevancia que tienen los Apóstoles en el evangelio y la que sí se da a personajes fuera de él, como Nicodemo, José de Arimatea o algunos magistrados (Jn 12,42). 

Otros lo atribuyen a Lázaro argumentando que sólo de él se dice que Jesús lo amaba (Jn 11,3), que no moriría (J21,23) y porque el "discípulo amado" sólo aparece así denominado después de la resurrección de Lázaro.

Fecha y Lugar de composición
Su datación más probable es en torno al año 90 d. C., dirigida a una comunidad joánica de Asia Menor, probablemente la de Éfeso, fundada por Pablo.

Destinatarios 
Probablemente está dirigido a una comunidad del norte de Palestina, simpatizantes de Jesús y de fe incipiente (aunque todavía no considerados cristianos). Esta comunidad joánica irá disminuyendo por estar:
  • condicionada por el judaísmo heterodoxo, que niega la divinidad de Jesús (Jn 6,60-8). Contra ello, Juan recalca que Juan el Bautista no es la luz, ni el Mesías, ni Elías, ni el profeta, ni el esposo, ni el que había hecho ningún signo, sino Jesús (Jn 1,6-8.151; 1,19; 3,27-30; 5,33-35; 10,41)
  • influida por el gnosticismo y otras corrientes filosóficas del mundo griego, que niega la humanidad de Jesús (1 Jn 2,19). Contra ello, Juan insiste en los tres puntos incompatibles del cristianismo con él: la encarnación (Jn 1,14), la muerte (Jn 19,17-41) y la eucaristía (Jn 6,51b-58), y niega el concepto mágico de los sacramentos (Jn 3,3-5; 6,51b-58; 19,34)
  • excluida de la sinagoga (Jn 9,22; 12,42; 16,2), perseguida y martirizada (Jn 10,28; 15,18; 16,2) por el judaísmo ortodoxo . Contra ello, Juan pone de relieve las controversias de Jesús con los dirigentes judíos (Jn 7-8), las excomuniones contra los cristianos (Jn 9,22), la diferencia entre las fiestas judías y la Pascua cristiana (Jn 6,4; 12,1; 13,1) 
Estilo literario
Recurre a recursos literarios como la incomprensión como método pedagógico para  provocar las posteriores explicaciones de Jesús, o como el uso de palabras y frases con doble o múltiple sentido:
    • agua: nuevo nacimiento, don de Dios, bautismo, revelación de Dios, Espíritu Santo
    • gloria (23 veces):  manifestación de Dios
    • hora (26 veces): no designa el tiempo cronológico sino una época, la nueva economía, es decir, el nuevo plan de salvación
    • luz (23 veces): término específicamente joánico para indicar el mundo divino frente a las tinieblas, símbolo del pecado, mundo anti-divino
    • pan: base de la alimentación humana. Don del cielo (maná=Cristo), signo de comunión, signo de sacrificio, pan de vida, eucaristía (Jn 6)
    • vida: vida intradivina, comunión divina
    • verdad: todo lo que Jesús dice y hace, Él mismo en cuanto recelador del Padre
    • viento (pneuma): Espíritu, aliento, soplo, respiración, principio vital (Jn 3,4-8), poder (Jn 20,22)
    • Yo soy: no como fórmula de significación sino de revelación. Define la divinidad de Cristo y lo que es Él para el cristiano (pan, luz, pastor, puerta, vid, resurrección, camino, verdad, vida...)
El interés de Juan es pastoral, no narrativo; teológico, no histórico:
    • los milagros, más que hechos portentosos son signos del Reino de Dios 
    • los discursos, más que enseñanzas de Jesús, son sobre Jesús
    • las discusiones, más que sobre la Ley mosaica, son sobre la divinidad de Jesús
Contenido
Es un evangelio teológico, un escrito profundamente espiritual en el que sobresalen los discursos como forma de reflexión en torno a la figura de:
    • Jesús de Nazaret, a quien se presenta desde el prólogo como el Logos, la Palabra eterna de Dios (Jn 1,1), el Hijo, el Enviado y el Revelador de Dios. 
    • El Paráclito, sustituto y continuador de Jesús, "otro" Jesús (Jn 14,16-17), el maestro que muestra el misterio de Jesús (Jn 14,25-26), el testigo de Jesús (Jn 15,26-27), el juez de los que rechazan a Jesús y el iluminador de la Verdad (Jn 16,5-11; 12,15) 
Es un evangelio simbólico y litúrgico, que enmarca el ministerio público de Jesús en la sucesión de las fiestas judías: Pascua, Fiesta de la dedicación o de las luminarias y la Fiesta de los tabernáculos o de las tiendas (Jn 7,10-24; 13,1-20). 

Es un evangelio cristológico, al presentar a Jesús como el Enviado, el Mediador, el Logos, la Palabra de Dios; eclesiológico y pastoral, a través de los discursos, no tanto de Jesús como sobre Jesús; y soteriológico, como muestra su primera parte, "el libro de los signos", dedicada a mostrar los hechos y palabras de Jesús.

Estructura
El evangelio de san Juan puede estructurarse en dos grandes partes, con un Prólogo y un Epílogo:


PRÓLOGO (1,1-51): 
    • Jesús, Palabra eterna de Dios
    • Testimonios de Juan el Bautista y primeros discípulos
1.-LIBRO DE LOS SIGNOS (2,1-12,50): 7 Milagros y 7 secciones
    • La gran novedad (2,1-4,42)
      • 1º signo: las bodas de Caná (2,1-12)
      • Jesús y Nicodemo (3,1-21)
      • Jesús y la samaritana (4,1-26)
    • Jesús, palabra que da vida (4,43-5,47)
      • 2º signo: el hijo del funcionario real (4,43-54)
      • 3º signo: el paralítico (5,1-9)
    • Jesús,  pan de vida (6,1-71)
      • 4º signo: multiplicación de los panes (6,1-15)
      • 5º signo: marcha sobre las aguas (6,16-21)
    • Jesús, luz y vida (7,1-8,59)
      • Fiesta de las tiendas (7,10-24)
      • La mujer adúltera (7,53-8,11)
      • Jesús, luz del mundo (8,12-20)
    • Jesús, luz que juzga al mundo (9,1-10,42)
      • 6º signo: el ciego de nacimiento (9,1-12)
      • Jesús, el buen pastor (10,7-21)
    • Victoria de la vida sobre la muerte (11,1-57)
      • 7º signo: la resurrección de Lázaro (11,1-44)
    • La muerte, camino hacia la vida (12,1-20)
      • Unción en Betania (12,1-8)
      • Entrada triunfal en Jerusalén (12,12-19)
2.LIBRO DE LA PASIÓN-GLORIA (13,1-20,31)
    • Discurso de despedida (13,1-17,26)
      • Lavatorio de los pies (13,1-20)
      • Traición de Judas (1321-30)
      • El mandamiento nuevo (13,31-35)
      • Partida de Jesús (14,1-14)
      • 1º anuncio del Paráclito (14,15-17)
      • 2º anuncio del Paráclito (14,25-26)
      • 3º anuncio del Paráclito (15,26-27)
      • 4º anuncio del Paráclito (16,4b-11)
      • 5º anuncio del Paráclito (16,12-15)
    • Historia de la pasión-resurrección (18,1-20-31)
      • Arresto de Jesús (18,1-24)
      • Negación de Pedro (18,15-18)
      • Proceso ante Anás (18,19-24)
      • Proceso ante Pilato (18,28-40)
      • Jesús, condenado a muerte (19,1-16a)
      • jesús, crucificado (19,16b-22)
      • Jesús, su madre y el discípulo amado (19,25-27)
      • Jesús, muere (19,28-30)
      • Jesús, sepultado (19,38-42)
      • Jesús, se aparece a los discípulos (20,19-23)
EPÍLOGO (21,1-25)
    • Misión evangelizadora de la Iglesia (21,1-14)

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