¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

jueves, 18 de agosto de 2016

CASA CRISTO REY: UN OASIS DE PAZ PARA EL ENCUENTRO CON DIOS



Here is the house                                                          Aquí esta la casa 
Where it all happened                                                    Donde todo ocurrió
                 Those tender moments                                       Esos tiernos momentos               
Under this roof                                                                   Bajo ese techo
Body and soul come together                                              Cuerpo y alma se unen
              As we come closer together                         A medida que nos acercamos uno al otro
And as it happens                                                                 Y tal y como sucede
It happens here                                                                      Sucede aquí 
In this house                                                                       en esta casa

And I feel your warmth                                                        Y siento tu afecto
            And it feels like home                                                    Y me siento como en casa
And there's someone                                                            Y hay alguien
Calling on the telephone                                          Llamándome por teléfono
Let's stay home                                                               Quedémonos en casa
It's cold outside                                                                     Hace frío afuera
And I have so much                                                              Y tengo mucho
To confide to you                                                                      Que confesarte
With or without words                                                       Con o sin palabras
I'll confide everything                                              Voy a confesártelo todo

          So we stay at home                                                 Así que quedémonos en casa
And I'm by your side                                                           Y estaré a tu lado
And you know                                                                          Y sabrás
What's going on inside                                                    lo que pasa dentro
        Inside my heart                                                            dentro de mi corazón
    Inside this house                                                            dentro de esta casa
And I just want to                                                                   Y solo quiero
    Let it out for you                                                          Dejarlo salir para ti

And I feel your warmth                                                        Y siento tu afecto
            And it feels like home                                                    Y me siento como en casa
And I feel your warmth                                                        Y siento tu afecto
            And it feels like home                                                    Y me siento como en casa

Here is the house                                                          Aquí esta la casa 
Where it all happened                                                    Donde todo ocurrió
         Those tender moments                                                    Esos tiernos momentos               
Under this roof                                                                   Bajo ese techo
Body and soul come together                                              Cuerpo y alma se unen
              As we come closer together                         A medida que nos acercamos el uno al otro

"Here is the House" 
Depeche Mode


"Here is the House" es una de mis canciones favoritas del grupo inglés Depeche Mode,  publicada en 1986. La canción juega con un concepto filosófico que cuestiona si le pedimos (a Jesucristo) compañía o sólo presencia, y si existe remedio alguno para la tribulación, la soledad y la incomunicación. 

Y es que el Señor nos contesta afirmativamente: "Yo soy el Camino, la Verdad  y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto". (Juan 14, 6-7).

"Esos tiernos momentos"

El planteamiento lírico que personalmente hago de la canción es acerca de mi experiencia y mi encuentro con Cristo, "en esa casa", "en Cristo Rey" durante mi retiro de Emaús, como caminante, en noviembre de 2015. 

Mi experiencia parte de “un ponerme en camino”, un camino evangelizador que comencé con las cenas Alpha y que me llevó, casi sin quererlo, a los retiros de Emaús. 

Y como toda “búsqueda” implica movimiento, ir hacia, salir de uno mismo, eso es lo que hice. Pero no hice el camino solo, sino en “comunidad”. Mi compromiso siempre es personal pero el mejor discernimiento es comunitario. 

Entonces, Jesús, como en el relato de Lucas, se hizo el encontradizo conmigo. El Señor salió a mi encuentro. Parece que me estaba esperando sin estridencias, sin alardes. Como un compañero más en la marcha. Y me preguntó. Se interesó por mis preocupaciones y dudas. 

Aunque Él lo sabía perfectamente, esperó a que se lo contara yo. Me dejó hablar, o más bien, me dejó quejarme. Y allí, en Cristo Rey, vacié mi corazón. No entendía ni comprendía por qué las cosas no habían salido como yo esperaba. Eran mis “planes” y tardé, como los discípulos de Emaús, en entender que los “planes” de Dios, frecuentemente, son otros. 

Esta es la casa donde aprendí a escuchar directamente a Jesús. ¡Directamente!, como los de Emaús. 

Durante "aquellos tiernos momentos", aprendí a experimentarlo a través de un gozo que no puede contarse con palabras en el oratorio del Espíritu Santo, delante del Santísimo, donde nunca antes había estado, le encontré: ¡Dejé actuar al Espíritu Santo!

Ahora sé donde buscarle. 

El camino se hace, a menudo, duro, complejo, agotador. Y uno se cansa y la noche, lo oscuro, parece abrumarnos. Nos da miedo seguir. Entonces hay que ser decididos, como los discípulos de Emaús e invitar al Señor a quedarse con nosotros. Es el momento de saber acoger. Saberle decir al Señor, con confianza, que se quede a nuestro lado porque nos empiezan a fallar las fuerzas, o porque sentimos miedo. Miedo de la noche, de la oscuridad, de lo desconocido, de lo que aún nos queda por caminar.

Y cuando se lo pedimos, cuando le abrimos la puerta al Señor, Él siempre entra para cenar con nosotros. Y en esa cena, al partir juntos el pan, al “com-partir”, “re-conoces” al Señor. 

Es un segundo estado en la experiencia de Dios. Se trata primero de Ver. Responder como Job a la pregunta: ¿Dónde está Dios? Buscarle en nuestro interior para re-conocerle como Tomás, metiendo nuestros dedos en sus llagas y darse cuenta de que muchas veces no sabemos interpretar o tenemos la suficiente sensibilidad para detectar esa “presencia” transformadora. 

“No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino”. De eso se trata, de descubrir como experiencia ese corazón ardiendo por la Palabra.

Y entonces, con prisas, de inmediato, ya sin miedo a la noche, el domingo salí para volver a Jerusalen, para contar su experiencia. Y me encontré con los demás, con los que habían vivido una experiencia similar a la suya para gritar al mundo, todos juntos que el Señor, que ¡Jesucristo ha resucitado!

En esa casa, "Donde todo ocurrió. Esos tiernos momentos, bajo ese techo, cuerpo y alma se unen, a medida que nos acercamos uno al otro", allí Jesús se me acercó. 

Vino a mí porque le pedí con confianza que se quedara conmigo, cuando anochecía en mi vida, cuando las dudas me asaltaron.

En Cristo Rey, "estoy como en casa, Él está a mi lado y sé lo que pasa dentro de mi corazón, dentro de esta casa". "Here is the House", aquí está la casa, la casa de Dios.

"Here is the House"

Aunque los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey se encontraban establecidos en Pozuelo de Alarcón desde el año 1946, en 1992, se trasladan a una nueva residencia, un hermoso complejo de edificios, la Casa Cristo Rey. 

Entrando, el vestíbulo de recepción da acceso directamente a:

- la Casa de Ejercicios propiamente dicha.

- la Iglesia o capilla mayor, con capacidad para unas 160 personas, situada a la derecha

- la residencia de Padres y Hermanos. 




La casa de Ejercicios cuenta con 80 habitaciones dobles, dotadas de lavabo, WC y ducha, distribuidas en cuatro pabellones de dos plantas, con un sector de 10 habitaciones cada planta. 

Los cuatro pabellones están separados entre sí por otros tantos patios, en los que una fuente románica y una hilera de hermosos cipreses crean un ambiente recogido cuasi monástico. 

Al fondo de cada uno de estos pabellones la escalera de emergencia está colocada al interior de una torre de ladrillo visto –como todo el edificio-.

Las cuatro torres quedan unidas por un arco, de forma que el conjunto, desde el jardín exterior recuerda un poco la muralla de Ávila. 

Desde el interior se accede a esos pabellones por un pasillo, a la derecha del cual se encuentran una amplia sala de estar, otra gran sala de conferencias divisible en dos o tres, según conveniencias, otra pequeña sala de estar y el oratorio "Espíritu Santo" para unas treinta personas. 

En el piso superior, además de los sectores de habitaciones, se encuentran diversas salas de reuniones y otro oratorio para unas 20 personas. Tres terrazas pequeñas ofrecen una magnífica vista de Pozuelo y Madrid.

De este cuerpo de edificio se pasa después a los comedores, uno con capacidad para 200 personas y otro reducido para unos 25 comensales. 

A continuación, se encuentra la zona de servicios: cocina con office y tren de lavado por un lado, y almacén y cámaras frigorífica y de congelación por otro, así como lavadero y sala plancha; todo ello junto al muelle de descarga. 

Y a continuación se encuentra la residencia de las Hermanas Cooperatrices, llamada Betania.

La edificación está situada en el centro de un parque de 65.000 m2, con al menos seis ambientes diversos de arbolado y jardinería. 

Todo ha sido pensado para favorecer ante todo un encuentro con Dios y después también con los hermanos. 

Con razón se ha dicho que la Casa Cristo Rey es “Un oasis de paz para el encuentro con Dios.”





martes, 16 de agosto de 2016

MIEDO AL CAMBIO: DESENTIERRA TU TALENTO





«Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó.

Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 

Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo." 

Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.

Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."

(Mateo 25, 14-30)


Muchos de nosotros vivimos atrapados en situaciones que no son las que nos gustaría estar viviendo, pero nos conformamos, fundamentalmente, por miedo al cambio.

A veces, se trata de nuestra pareja con la que discutimos a menudo y con la que no compartimos casi nada pero seguimos con ella por inercia. 

Otras veces, se trata de nuestro trabajo o de nuestro jefe, que tanto nos disgusta pero que al menos nos da de comer. 

Otras, es nuestra parroquia que no crece y enferma, pero con la que al menos nos reconfortamos espiritualmente. ¡Excusas con tal de no actuar!

¿Qué es lo que nos da tanto miedo? 

¿Por qué somos tan reacios a los cambios?

¿Por qué cerramos a cal y canto las puertas de nuestros corazones?

¿Por qué ante los problemas internos tan evidentes de la Iglesia y los ataques externos tan despiadados, permanecemos callados, inmóviles o miramos hacia otro lado? 

¿Permanecemos quietos mientras el mundo se mueve y cambia a pasos agigantados?

¿Esperamos que la solución llegue por sí sola, sin mover un dedo, sin orar, sin ponernos en marcha?

¿Preferimos un enfoque exclusivamente dirigido al cuidado de los que ya somos, del rebaño antes que molestarnos en ir a por más almas para Dios?

¿Nos gustan las cosas como son?

¿Somos capaces de soñar alguna posibilidad de mejora?

¿Nos enorgullecemos de no cambiar en aras de conservar una cierta comodidad?

¿Qué opina Dios de todo esto?

Lo que parece evidente es que le damos más importancia a la seguridad, a la comodidad y a la tranquilidad que al bienestar, a lo correcto o a Dios. Tenemos más miedo a perder que deseo de ganar, como el siervo de la parábola que recibió un talento.

Incertidumbre

La palabra cambio siempre produce en nuestra mente una connotación negativa, parece significar incertidumbre, temor por lo desconocido y, sobre todo, riesgo. Por eso, muchas veces, ante la probabilidad de empeorar, nos aferramos a la postura cómoda de evitar cualquier tipo de cambio o de toma de decisiones.

Pero resulta que tenemos una esperanza, una fe, una certeza cristiana de que Dios está a nuestro lado y que jamás nos abandona.¿O no es así?

Pesimismo

Casi siempre, nuestra tentación nos lleva a ponernos en lo peor. Somos bastante derrotistas y fatalistas.

Pero cuando nos enfocamos en lo positivo y confiamos en nuestro Creador, avanzar y eliminar el miedo al cambio es mucho más sencillo, pues descargamos nuestros miedos e inseguridades en Él. ¿O no es así?

Inseguridad

Por si fuera esto fuera poco, mostramos una gran inseguridad en nuestra capacidad para cambiar las cosas y una cierta desconfianza en nuestra capacidad para conseguir algo mejor.

Pero una cosa es evidente, la mejor forma de perder toda la confianza en uno mismo es quedarse quieto y no intentar nada en la vida. Dios no nos quiere inseguros ni quietos. El nos ha regalado dones y talentos para que los utilicemos no para que los guardemos por miedo. Recuerda la parábola de los talentos.

Auto-compasión

"No merezco nada mejor", "No soy capaz", "No estoy preparado": son algunas de las excusas que ponemos ante un cambio, ante una situación incómoda o que nos hace sufrir y no somos capaces de salir de ahí, lo que evidencia  nuestra auto-compasión, nuestra falta de valoración propia para cambiar las cosas.

Dios nos valora como criaturas únicas y no ha dado la dignidad de ser hijos suyos. ¿Vamos a ser capaces de censurar lo que Dios tiene pensado para nosotros?

Con la parábola de los talentos, Jesús intenta explicar cómo es nuestro Dios, y cómo debe ser nuestra respuesta a su invitación a participar de su Reino.

Tomar conciencia de cuáles son los obstáculos que nos impiden avanzar, cambiar y transformar el mundo, será lo que nos ayude a dar el primer paso. Todo viaje, toda aventura empieza por el primer paso.

Dios nos ha dado un potencial increíble y sólo espera que confíes en Él para "salir a la luz", para "ser la luz". Somos capaces de muchas más cosas de las que creemos y además nos merecemos lo mejor. Eso es lo que Dios ha ideado para cada un de nosotros.

Por eso, pongámonos en acción, despidiendo de nuestra vida lo que no nos hace feliz y luchando por lo que Dios nos ofrece y nos pide.  En eso se basa la plenitud, la felicidad.





lunes, 15 de agosto de 2016

AMOR SÓLIDO: DAR LA VIDA POR LOS DEMÁS


"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, 
con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; 
y a tu prójimo como a ti mismo"
Lucas 10, 27

Vivimos una época donde la moda generalizada es el "amor líquido", es decir, amor sin vínculos, sin afectividad. Un amor frío, superficial, etéreo, sin compromiso y en todo caso, interesado.

Los cristianos estamos llamados al amor sólido, al amor comprometido con Dios y con nuestro prójimo. Amar a Dios requiere entrega total de corazón, alma, fuerzas y mente. Dios lo hizo por nosotros. 

Cristo, con su ejemplo y muerte en la cruz, nos dice : "no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos". (Juan 15, 13). Y cuando dice "amigos" se refiere a todos, porque para Él no hay enemigos. El dio la vida por nosotros.

Amar al prójimo como a uno mismo no es nada fácil, porque requiere "dar la vida", darse a los demás, todos. Y se nos exhorta a hacerlo como si nos lo diésemos a nosotros mismos. Ahí está la cuestión: porque darse para uno mismo no cuesta; darse a unos pocos tampoco; darse a "los tuyos, menos, pero darse a todos cuesta, porque no tratamos ni queremos a todos igual. 

Por tanto, ser cristiano, seguir a Cristo es "dar la vida" por los demás. Es llevar el mensaje de amor de Cristo a otros manifestando un "amor total". El amor es el verdadero mensaje. 

Dar la vida es
  • Amar a alguien por sí mismo. "Amor total" significa amar no en relación a algo, sino de una manera absoluta
  • Subordinarse, entregarse a la persona amada, sin ningún interés más allá del hecho de amar. 
  • Exponerse por otros.
  • Arriesgarse saliendo de nuestra comodidad. 
  • "Molestarse", "incomodarse" por el bien de las personas. 
  • Comprometerse, "desvivirse", es decir, salir de la propia vida para interesarnos por la del otro.
  • Servir, desprenderse de uno, de sus cosas y dar lo mejor de sí. 
  • Salir de uno mismo, participar generosa y solidariamente nuestra vida con el otro.
  • Sentir la felicidad o la tristeza, los éxitos o fracasos de los demás como propios. 
  • Preocuparse de corazón por sus problemas, por su sufrimiento, por su angustia.
  • Responsabilizarse por otros. 
  • Donarse desinteresadamente.
Dar la vida implica
  • Experimentar que hay más alegría en dar que en recibir
  • Obtener una mayor felicidad y realización personal.
  • Descubrir que lo importante no es lo que se da o cuánto se da, sino por el amor con el que da. 
  • Acompañar lo que damos con ternura, afecto y alegría
  • Compartir no sólo cosas materiales, sino tiempo, atención, amor, experiencias, momentos, etc.
  • Aprender no a dar cosas, sino aprender a darse uno mismo. No es dar lo que nos sobre, sino dar lo que somos. 
  • Enriquecer a otros con nuestros propios valores
  • Colaborar en la transformación de la sociedad con los dones y cualidades que Dios nos ha dado a cada uno. 
  • Estar atento y saber reconocer la necesidad del otro.
  • Aprender a que el servicio a los demás debe ser una actitud habitual, firme y perseverante, aún a costa de los beneficios propios.
  • Comprometerse nos obliga a dejar nuestra comodidad e intereses inmediatos por el bien de otros. 
  • Da sentido a nuestra propia vida.









viernes, 5 de agosto de 2016

¿POR QUÉ ALGUNAS PARROQUIAS SE VUELVEN MEDIOCRES?




El objetivo de mi artículo de hoy no busca ofender a ningún párroco o sacerdote. Pero me gusta ver como algunas parroquias se esfuerzan por buscar la excelencia y comprobar que todo lo que hacen es para la gloria de Dios

Sin embargo, muchas parroquias se conforman con la mediocridad. Han caído en el conformismo, en la desidia y la pereza. Dejan pasar el tiempo sin que nada cambie (para bien). Están en caída libre hacia la mediocridad. Y Dios no es mediocre ni tampoco le gusta la mediocridad. Dios siempre quiere la excelencia porque Él es perfecto.

Para conocer si una parroquia está en caída libre hacia la mediocridad, basta con analizar algunos puntos de su pastoral:

Programas de auto-evaluación 

Tener planes de auto-evaluación periódicos acerca de la eucaristía, forma del culto, duración y contenido de las homilías, caridad y comunidad, frecuencia y tipo de adoración, métodos de evangelización o escuela de discipulado nos facilitan el conocimiento del estado de salud de la parroquia. 

Muchas no los tienen o ni siquiera los han imaginado. 

Una Iglesia que no se evalúa continuamente se torna mediocre porque nunca busca la excelencia. 

Se conforma con poco. Se conforma con lo que hay.

Escuelas de discipulado 

Pocas iglesias tienen una estrategia definida para dirigir a los nuevos cristianos hacia el crecimiento y la madurez espirituales. Una parroquia sin una escuela de discipulado, puede que, al principio, atraiga a la gente pero luego resulta que no la ofrece gran cosa. 

Más temprano que tarde, acaba produciendo el estancamiento de los creyentes, el no-crecimiento o decrecimiento, la pereza y la desmotivación (a menudo incluso entre los líderes). Y eso es mediocridad.

Planes de pertenencia

Los miembros potenciales de una parroquia deben tener claro lo que significa la adhesión a la iglesia, antes de comprometerse. Deben saber lo que la parroquia ofrece y lo que pide de ellos. 

Las iglesias que no tienen claro esto, están invitando esencialmente miembros a unirse, pero no generan ninguna expectativa.

Números sin compromiso. Masa que llene el templo durante una hora a la semana. Y luego, nada más.

Visión

Declaraciones de la visión de la parroquia, lemas y frases anuales son comunes en muchas iglesias, pero muchos sacerdotes, líderes y laicos que pertenecen a ellas, no la conocen. O lo que es peor, no las ponen en práctica.

Las parroquias que no están impulsadas ​​por una visión clara y concisa, frecuentemente expresada y anunciada, y siempre en acción, se atascan en la mediocridad del "decir" y del "no hacer".

Propósitos de evangelización

Las iglesias que no tienen una pasión misionera tienden a centrarse en su interior, se vuelven endogámicas, "ensimismadas" y siempre buscan estrategias para la auto-protección y el mantenimiento

Rara vez empujan a nadie más allá de la comodidad y del perímetro de sus paredes.

Formación de líderes

Cuando los cristianos comprometidos y los líderes que pertenecen a una parroquia determina son, durante años, siempre los mismos, siempre los que "tiran del carro", algo anda mal. 

Significa que la parroquia está estancada, que no genera crecimiento. Es un síntoma evidente de que no está sana sino enferma.

No me cansaré de repetirlo: El crecimiento de una iglesia viene determinado por los líderes que forma y no por el número de personas que acuden a misa. 

Con el tiempo, la falta de nuevos "comprometidos" conducirá a la desmotivación y al desanimo de los que siempre "están a todas". Y la parroquia se vaciará, poco a poco o de repente.

¿Excelencia o mediocridad? 

viernes, 29 de julio de 2016

SIGNOS DE MADUREZ ESPIRITUAL





Tengo tres hijos, de 24, 22 y 15 años de edad. Cada uno de ellos se encuentra en diferentes etapas de sus procesos de madurez. Mi hija mayor (Raquel) es independiente, trabaja y vive fuera de casa. Es capaz de enfrentarse a la vida y manejar situaciones que mi hijo Alberto, que vive en casa, no puede. Y Alberto, desarrolla más responsabilidades que mi hijo menor, Jorge. 

Sería absurdo pretender que Jorge tenga un nivel de madurez como el de Alberto, ni Alberto como el de Raquel.

La vida es un viaje hacia la madurez desde nuestro primer aliento al último. A lo largo de este camino, hay señales que nos ayudan a determinar si estamos en una curva o en una recta, si podemos adelantar o no, si vamos en la dirección correcta o hacia nuestro destino. 

Al igual que nos desarrollamos como seres humanos, también nos desarrollamos como cristianos. Y de la misma forma que existen señales de madurez física y mental, también las hay para la madurez espiritual. 

Sin embargo, la madurez espiritual no es una cuestión de edad. Necesita tiempo, energía y esfuerzo, pero también es posible ser un bebé espiritual de 50 ó 60 años de edad. La edad no implica por sí misma un alto grado de madurez.

La madurez espiritual no es una cuestión de conocimiento. Saberse el ritual de la misa o los libros de la Biblia no implica necesariamente madurez espiritual. Recordemos que  los escribas y los fariseos conocían a la perfección la Ley y la Escritura, lo que no significaba que fueran maduros puesto que se quedaban en los detalles, en lugar de ir al fondo.

La madurez espiritual no es una cuestión de apariencias. Recordemos el dicho:"el hábito no hace al monje". Del mismo modo, hay muchos cristianos que "pasan la prueba de los ojos" y que aparentemente, son maduros. Pero la apariencia no es una indicación exclusiva de la madurez espiritual.

Entonces, ¿qué es la madurez espiritual? Hay muchos evidencias (aparte de las anteriores) que proporcionan un marco de madurez espiritual, pero no por ello, son axiomas.

Nadie puede decir que ha alcanzado la madurez espiritual plena. La vida es un camino constante de conversión hacia la madurez espiritual y la santidad, donde existen señales que nos pueden ayudar a determinar dónde estamos. 

Relación con Dios

La vida es como una montaña rusa: subimos lentamente para bajar en caída libre a toda velocidad, para enseguida, volver a subir o para hacer varios "loopings". 

Lo que hace de las montañas rusas una experiencia impresionante son los ascensos y la caídas constantes. 

Sin embargo, las subidas y caídas no son lo que hace del cristianismo una vivencia apasionante. Muchas personas, cuando están en lo alto de la cima de la montaña (conversión, retiro de fin de semana, experiencia del Espíritu Santo, JMJ, etc.), disfrutan de una experiencia espiritual de relación con Dios maravillosa, pero cuando inician la bajada, su relación con Dios decae o desaparece.

Los cristianos maduros, sin embargo, impiden que los altibajos de la vida afecten a su relación con Dios. Desde luego, celebran los "momentos cima", pero no se basan en esos momentos para sostener su fe. Su fe está sostenida por Dios, en todo momento.

Hacia la Santidad

Dios está continuamente trabajando en las actividades cotidianas de nuestra vida. Cualquier cosa que hacemos en secreto, Dios lo revela en público.

Algunas personas creen alcanzar la madurez espiritual porque aman su parroquia o las actividades que allí se hacen mientras ocurren cosas increíbles... pero cuando no sucede nada "increíble", muchos cristianos abandonan y se rinden. 

Creen que todos los días van a ver la acción clara de Dios o van a ser respondidos de la forma que ellos quieren y en el tiempo en que ellos lo necesitan. 

Los cristianos maduros entienden el valor de su fe y la importancia de buscar la santidad (madurez) en todo momento.

Dios controla

Esta es una de las marcas más importantes que denotan un alto nivel de madurez espiritual. Los cristianos maduros no permiten que las situaciones "fuera de control" o desoladoras hagan descarriar sus vidas. No pierden el tiempo preocupándose y discutiendo sobre situaciones fuera de su control: sencillamente, rezan mucho. 

Sólo actúan en situaciones que puedan controlar. Dios es el Creador del Universo, es soberano y es quien controla todo.

Alimento espiritual

El alimento espiritual del cristiano maduro son los sacramentos. Nunca fallan. Si alguna vez no nos sentimos cerca de Dios, es porque no le damos a los sacramentos la importancia que requieren (Eucaristía, Confesión, etc.). 

Sin sacramentos, el resto de las actividades que nos encaminan hacia la madurez (Oración, Comunidad, Adoración, etc.), sencillamente, "no apetecen".

Los sacramentos no son negociables ni opcionales. sin ellos, no llegamos a la madurez ni a la intimidad con Dios. 

Las personas que son inconsistentes con los sacramentos son los que ponen constantemente excusas y cualquier cosa, antes que a Dios. 

Los cristianos maduros no buscan excusas en el ajetreo de la vida o en la falta de tiempo. Siempre encuentran tiempo y crean espacio para Dios

"Como niños"

Cuando nos convertimos en adultos solemos perder la maravillosa inocencia infantil de no maravillarnos ante las cosas pequeñas (y grandes) de la creación. Olvidamos la capacidad de asombrarnos y disfrutar de la vida. Dejamos de ser "Peter Pan" y nos convertimos en "Garfio".

Tal vez es por eso, Jesús nos dice que "debemos ser como niños pequeños para heredar el reino de los cielos" (Mateo 18, 3). Los niños asumen riesgos. Los niños son un poco inocentes, un poco "alocados", pero ven la belleza y la alegría de la vida. 

Los cristianos maduros poseen una cierta naturaleza infantil. Ellos no se aburren con facilidad. Se divierten, ríen, ven la vida como un regalo, ven oportunidades donde otros ven dificultades. Poseen una ingenuidad saludable.

Ser como niños" no significa ser inmaduros. Significa aceptar la vida con alegría e ilusión, como un magnífico regalo de Dios.

Mirada vertical

Vivimos en una cultura obsesionada por el culto al cuerpo, a las apariencias y a la posición en la vida. El mundo pretende llevarnos a ser más de lo que somos, en lugar de pretender ser la persona que Dios nos diseñó. Y esto produce vergüenza, amargura y frustración.

Los cristianos maduros no miran en horizontal para buscar aceptación o halagos. Entiende que para alcanzar la plenitud deben mirar verticalmente, hacia arriba, hacia Dios.

Escucha atenta

Habitualmente, la mayoría de nosotros escuchamos a otras personas que tienen un punto de vista diferente con el objetivo de criticarlas o de corregirlas.

Los cristianos maduros poseen una visión más amplia de lo que dicen las personas. Hablan con ateos, musulmanes, budistas, evangélicos, etc con el objetivo de compartir y, hasta de aprender.

Esto está en absoluto contraste con aquellos cristianos que creen que su trabajo consiste en solucionar todos los problemas según su idea y de cambiar a todos los que no piensan como ellos. Son los "pendencieros espirituales":  hombres (y mujeres) que nunca salen de casa sin su armadura y su espada, dispuestos a la batalla.

Los cristianos maduros no batallan, no condenan, no critican ni intentan convencer a otros. Saben que Dios no necesita fiscales de la fe o policías espirituales, sino seguidores apasionados. Y por ello, mantienen una escucha atenta, convencidos de su fe, pero no son tan cerrados de mente para pensar que todos los demás están equivocados. Entienden que escuchar otros puntos de vista no equivale a tolerarlos o aceptarlos, sino amar a la otra persona.

Buscando el corazón de Jesús

Jesús nos ama a todos. Pero Jesús ama especialmente a los sin voz. En la tierra, mostró un amor especial por los marginados y los pecadores. Por los enfermos y los pobres. Por los indefensos y los desvalidos.

Tal vez más que cualquier otra señal, ésta es la más clara de una madurez en la fe. Los cristianos maduros anhelan tener el corazón de Jesús. Sus corazones se rompen por los que no tienen voz. Sus corazones sufren por los desvalidos, los que aún no han nacido, los indefensos. Sus corazones se enternecen por los pobres, por los enfermos, por los incapacitados. Esos corazones son como el corazón de Cristo. 

Estilo de vida

La fe, para los cristianos maduros, va más allá de unas creencias y unas normas: es una forma de vida. Es un estilo, el de Cristo.

La vida cristiana no tiene un interruptor "on / off". Vivir para Dios supone 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 al año. No hay descanso.

Los cristianos maduros no se desconectan de Dios porque Él no sólo es parte de su vida ... Él es su vida (Romanos 12, 1-2).

Los cristianos maduros son conscientes de que Dios está continuamente trabajando sin descanso a su alrededor. Todas las ocasiones de la vida son oportunidades que Dios les ofrece para discipular, para amar y acoger: en el "super", en un restaurante, en la oficina, en la iglesia... 

Ritmo sostenible 

Los cristianos maduros no son adictos al trabajo pero tampoco perezosos. No son ni de bajo rendimiento o mérito superior. Saben que la salud es importante, valoran las vacaciones y el descanso.

Pero los cristianos maduros también trabajan duro, sirviendo a los demás. No dependen del éxito o del fracaso de lo que hacen ni que afecte a sus emociones o a sus estados de ánimo. Ellos ayudan a sembrar. Dios cosecha.

Seguro que me dejo muchos otros signos de madurez, ¿alguna idea?