¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

viernes, 12 de junio de 2020

ORIGEN DE LOS PUEBLOS Y NACIONES TRAS EL DILUVIO

"Estos son los descendientes de los hijos de Noé, 
Sem, Cam y Jafet, 
nacidos después del diluvio" 
(Génesis 10,1)

Hoy repasamos los capítulos 10 y 11 de Génesis, donde se enumeran las genealogías de los orígenes de los diferentes pueblos mencionados a lo largo del Antiguo Testamento, todos descendientes de los hijos de Noé, después del Diluvio. 

La historia de la humanidad es la historia de la continua infidelidad del hombre a Dios, el misterio de la iniquidad, originado desde Adán y Eva hasta el diluvio, y desde Babel hasta nuestros días, en una reiterada sucesión de adulterios.

La Pesha, es decir, el pecado, es el acto de rebelión e infidelidad del hombre hacia Dios que supone una ruptura del pacto o alianza entre Dios y los hombres, una traición al Creador y una transgresión de sus mandamientos.

A su vez, el Awon es la situación desordenada y merecedora de la pena que supone una desviación, un error en la dirección hacia el propósito creador, una "pérdida del norte" del hombre en su relación con Dios.

El pecado es, además, una ofensa personal a Dios, una oposición a Él por la violación de su Ley. Es, también, una ruptura o desviación infiel y adúltera, ingrata y desconfiada, injusta y traicionera.

Dios envió el diluvio para erradicar esta iniquidad del mundo, pero transcurridos tan sólo unos trescientos años, la descendencia de Cam Sem y Jafet volvió a caer en la infidelidad a Dios con la construcción de la torre de Babel.
Ab laeva rite probatum: La Torre de Babel

El capítulo 10 de Génesis nos relata la descendencia de los hijos de Noé, que dio lugar a todos los pueblos sumerios del Medio y Próximo Oriente, asentados alrededor de lo que fue el jardín del Edén, y de quienes surgieron el resto de pueblos.
Hijos de Noé Parte 6: Estándares y estereotipos - Unveiling ...
Estas son las familias de Cam, Sem y Jafet, los hijos de Noé, por genealogías y naciones, a partir de las cuales se ramificaron todos los pueblos de la tierra:

Hijos de Jafet
(Génesis 10, 1-59)
                              
Jafet, de cuyo nombre deriva Júpiter, se expandió por toda Europa y tuvo siete hijos: 

-Gomer, Primogénito de Jafet, se instaló en Europa Central, Francia, noreste de España y las Islas Británicas, dando lugar a los galos, bretones y celtas. Tuvo tres hijos: 

Asquenat se estableció en Europa del Este y dio origen a los sajones y teutones (Alemania), que más tarde, daría lugar a los godos y visigodos.

Rifat, en lo que hoy es Suiza.

Togarma, en Turquía, Armenia, Kazakstán, Azerbaiyán y Turkmenistán, dando origen a los cilicios, habitantes de la región cuya capital era Tarso, la ciudad natal de San Pablo, y que son mencionados como suministradores de caballos para el comercio de Salomón con Siria en 1 Reyes 11,28. 

-Magog. Se estableció en las montañas del Cáucaso en el sur de Rusia y dio origen a los mongoles, a los pueblos eslavos y a los escitas, pueblo nómada de las estepas, cuyo territorio abarcaba desde el sur de Rusia hacia el noroeste de Persia en el siglo VII a.C.. Allí se hicieron vecinos y aliados de los mineos y como se menciona en Jeremías 51,27, formaron una alianza para luchar contra Babilonia: urartios (Ararat), mineos (Mini) y escitas (Askenaz). Aunque por un tiempo rivalizaron con los medos, finalmente llegaron a formar parte de su imperio y del de los arquitas, quienes les sucedieron. 

-Madai. Se estableció en la India y parte de su linaje, en Persia (Irán) dando lugar a los persas, pueblo que venció a los babilonios en el siglo VI a.C. y prosiguió hasta el establecimiento de un imperio que se extendió desde la India hasta el Mar Egeo y Egipto

Sus capitales principales eran Pasargadas y Persépolis en las montañas del sudeste de Persia, y en la antigua ciudad elamita de Susa, en la planicie baja. Su imperio, administrado con liberalidad, duró hasta que se hizo parte del imperio aún mayor de Alejandro Magno en el siglo IV a.C.

-Yaván. Se estableció en Italia y sureste de Francia. De su nombre derivan Giovanni, Iván, Juan, John, Jean, Joan, etc. Tuvo cuatro hijos:  

Elisa (Eliseo) el primogénito que, junto a sus descendientes, se asentaron en la región de Grecia y crearon los pueblos helénicos.

Tarsis se fue a España y Portugal y dio origen a los  pueblos ibéricos

Quitín se estableció en Chipre. Los chipriotas son mencionados en Génesis 10,4 y en Ezequiel 27,7 como Elisa, o Quitín (Génesis 10,4 y Números 24,24), nombre dado a la isla en Isaías 23,1, pero se la califica de costas en Jeremías 2,10 y en Ezequiel 27,6, lo cual sugiere una extensión a las regiones cercanas a tierra firme. Este linaje dio lugar a los fenicios, habitantes de la costa del levante al norte de Palestina, de lengua semítica. Famosos por su gran comercio por el Mediterráneo oriental a partir del siglo XI a.C., sus principales ciudades eran Tiro, Sidón y Biblos (1 Reyes 5,18 y Ezequiel 27,9). Su nombre en griego era fainiké, que significa tierra del tinte púrpura. Se llamaban a sí mismos cananeos, pues descendían de éstos, y aparecen en 1 Reyes 5,6 como tirios o sidonios.

Dodanim se estableció en las islas del Mar Egeo (Rodas). Los descendientes de Quintin y Dodanim son conocidos como pueblos del Mar, junto a los descendientes de Misráin, hijo de Cam.

-Tubal. Se estableció en el norte de Rusia (Siberia) y en Italia. Dio origen a los ítalos.

-Mescec. Se instaló en el oeste de Rusia, Ucrania, Georgia. De su nombre se deriva la capital Moscú. Dio origen a los hunos.

-Tirás. Se estableció en Escandinavia (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca) y dio origen a los vikingos y tracios (Bulgaria y Rumanía).

Hijos de Cam
(Génesis 10, 6-20)
                         Ham

Cam, el más inquieto de los hijos de Noé, tras el diluvio se marchó a los confines de la tierra y tuvo cuatro hijos:

-Cus. Padre ancestral de Etiopía. Tuvo seis hijos: 

Seba, Javila, Sabta, Raama (que tuvo a Seba y Dedán), Sabteca, que se establecieron en África Central, Kenia, Camerún y el Congo 

Nimrod, quien reinó (1,480 al 1450 a.C.) en las ciudades de Babel, Érec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar, en el valle del Tigris y Éufrates. De allí se marchó hacia Asur (Asiria) y fundó varias ciudades: Nínive, Rejobotir, Calaj y Resen. Fue quien ordenó la construcción de la torre de Babel y de donde provienen los arcadios

-Misráin. Es el antiguo nombre de Egipto. Origen de los lidios, pueblo de lengua indoeuropea que, desde el oeste de Asia Menor, avanzó hacia los territorios de Frigia, dando origen a los frigiosque ocuparon la parte centro-occidental de Asia Menor, después de la caída del poder hitita, estableciendo ahí un reino a principios del primer milenio a.C. 

Los frigios son identificados con el término Mushku de las inscripciones asirias y el Mesuc de la Biblia, quienes aparecen como un pueblo belicoso del norte (Ezequiel 32,26, 38,2-3, 39,1) y habitaron la isla de Creta, sede de la gran civilización minoica en los milenios III y II a.C. Se enfrentaron a Media, y sucumbieron ante Persia en el siglo VI a.C. 

Frigia fue invadida por los cimerios en el siglo VII a.C. y luego pasó a formar parte del reino de Lidia. Los lidios son la rama común de la que proceden los anamitas, leabitas, naftujitas, patrusitas, calusitas, y caftoritas, mencionados en Génesis 10,14, y de los que proceden los filisteos (Amós 9,7) conocidos como parte de los Pueblos del Mar, que emigraron al Cercano Oriente desde el Mar Egeo en los siglos XIV y XIII a.C. Fueron rechazados por Egipto y se asentaron en la costa sur de Palestina, desde donde amenazaron a los israelitas recién establecidos, hasta que finalmente fueron derrotados por el rey David, (2 Samuel 5,25) y asimilados por los israelitas, aunque tuvieron ciertas diferencia culturales (Nehemías 13,24 y 1 Macabeos 10,83-84). Un contingente de los filisteos llegó a formar parte de la guardia personal del rey David.
Un estudio revela que los Filisteos procedían de Europa | Arte ...
Sin embargo, los filisteos que tuvieron que ver con los Patriarcas (Génesis 21,26) fueron pueblos egeos anteriores, distintos de los de la Edad de Bronce tardía (1,250 al 1,150 a.C.). 

-Put. Se estableció en la actual Libia.

-Canaán. Se estableció en la zona de Israel y sus alrededores, en el centro de Oriente Medio. Procedentes de Canaán son también los hicsos, que se hicieron con el control del Bajo Egipto a mediados del siglo XVII a.C., conquistando la ciudad de AvarisPosteriormente tomaron la ciudad de Menfis y fundaron las dinastías XV y XVI. La duración de su dominio sobre Egipto fue de casi cinco siglos.

Canaán tuvo siete hijos: 

Sidón, su primogénito, de quien proceden los cananeos o cananitas, que se establecieron en Egipto e Irán; los amorreos, tribus nómadas muy belicosas que ocuparon SiriaCanaán y la región al oeste del río Éufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio a. C. Llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Adoradores de Baal; arvaditas, samaritas y jamatitas, que se establecieron en Palestina y Siria meridional, fundando una floreciente civilización urbana en el segundo milenio a.C., y cuyo territorio se extendía desde Sidón, en dirección a Guerar, hasta Gaza; y en dirección a Sodoma, Gomorra, Admá y Seboín, hasta LesaLa corrupta e idólatra región de Canaán que se cita en el Antiguo Testamento está ilustrada por textos hallados en la ciudad de Ugarit, la actual Ras Shamura. El hebreo es una lengua derivada del cananeo.

A Canaán, tierra de pecado, Dios la convirtió en tierra prometida para su pueblo Israel, prefigurando, en cierta forma, lo que ocurrió después con Corinto, de quien San Pablo dijo: "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, para que, lo mismo que reinó el pecado a través de la muerte, así también reinara la gracia por la justicia para la vida eterna, por Jesucristo, nuestro Señor" (Romanos 5, 20-21)
Jet, de quien proceden los hititasque establecieron una civilización en el centro del Asia menor y dominó gran parte de Siria septentrional en los siglos XIV y XIII a.C. Su imperio fue destruido por los filisteos hacia el año 1,200 a.C. y parte del pueblo emigró al norte de Siria y dominó ciudades-estado como Cilicia. Estos pueblos, conocidos como ahora como neo-hititas o sirio-hititas, fueron los heteos bíblicos del tiempo de los reyes de Israel. Su ciudad más importante era Troya, invadieron Canaán, bajo control de Egipto, entre los años 1,370 al 1,336 a.C., estableciéndose al sur de dicho territorio. En este contexto se desarrollaron las narraciones del Éxodo. Algunos de sus descendientes se trasladaron al Este, al Lejano Oriente, a China y otros se asentaron en el sudeste asiático, como en Corea, Japón, Vietnam, Laos, Camboya, Birmania y Malasia. 

Jesubetde quien proceden los  jebuseos.

Guirgaset, de quien proceden los guirgaseos.

Hivisetde quien proceden los heveos, o horeos o hurritas o urartios pueblo norteño que emergió como potencia militar en la región de Armenia en el siglo IX a.C., convirtiéndose en una constante amenaza militar para los asirios. Se dice que el Arca de Noé encalló en el monte Ararat (Génesis 8,4), es decir, en algún lugar de lo que más tarde fue el Urartu, aunque no necesariamente en el Ararat actual, que sólo en fecha más tardía recibió este nombre. Se extendieron por el Cercano Oriente durante el segundo milenio a.C. y su ciudad más importante fue Nuzi, donde documentos del siglo XV a.C., atestiguan costumbres semejantes a las de los Patriarcas. Los descendientes de los hurritas, 

Arket, de quienes proceden los arquitas que poblaron inicialmente Siberia, luego cruzaron hacia América para convertirse en aleutianos y en tribus nativas americanas, y finalmente, dieron origen a los incas, mayas y aztecas. Algunos de ellos se abrieron paso a lo largo de la costa del Pacífico, donde se establecieron como los aborígenes de Australia.

Sinet, de quien proceden los sinitas, de donde recibe el nombre la península del Sinaí. Se dirigieron hacia el este, para instalarse en China (dinastía Xin). 

Hijos de Sem
(Génesis 10, 21-32)
                    

Sem, hermano mayor de Jafet y antepasado de todos los hijos de Eber, vivió más de quinientos años después del diluvio, fue el padre de los judíos y los árabes, y tuvo cinco hijos

-Elám, padre de los elamitas, vecinos orientales de los sumerios y babilonios. Su capital era Elam, la actual Khuzistán, en el sudoeste de Irán, que en aquella época se conocía como Persia. Según Hechos 2, 9, algunos peregrinos de Elam estuvieron en Jerusalén durante Pentecostés (Hechos 2,9).

-Asur, cuyo territorio, vecino a Babilonia, se encontraba al norte de Mesopotamia, dio origen a los asirios Durante el segundo milenio a.C. Asiria cayó bajo el poder de los amorreos, y desde aproximadamente 1,350 a.C. hasta 1,100 a.C. fue construyendo un potente estado que ejercía un considerable control. En este tiempo la capital fue Asur, pero en el 883 a.C. Asurbanipal II trasladó la capital a Kalhu, que en la Biblia consta como Calá y es la actual Nimrud.

Durante siglos los gobernantes asirios tuvieron contactos con Israel, hasta que Sargón II (721-705 a.C.) fundó una nueva capital en Dur-Sarrukín, la actual Korsabad. Su hijo Sanaquerib (704-681 a.C.) trasladó la capital a Nínive y allí residieron varios reyes hasta que en el año 612 a.C. fue destruida por los caldeos y los medos. En el año 722 a.C. el pueblo israelita fue desterrado a Nínive.

-Arfacsad engendró a Selaj y éste a Eber, origen de los hebreos, los caldeos, pueblo tribal que ocupó los pantanos del sur de Mesopotamia. Durante los siglos IX a.C. y VIII a.C. tuvieron con frecuencia sometida a Babilonia. Después de una larga lucha contra Asiria, la dinastía caldea se estableció allí en el año 626 a.C.

-los edomitas (1 Macabeos 4,29, 5,65 y Marcos 3,8). Vecinos meridionales de los moabitas y su territorio se extendía principalmente hacia el este del wadi de Arabá, en la Judea meridional, que llegó a llamarse Edom o Idumea. Los Herodes que gobernaban Judea en tiempos neotestamentarios eran edomitas y, junto a los moabitas, su hostilidad a los israelitas trató de impedir su paso a la Tierra Prometida. En el siglo VI a.C., caída ya Jerusalén, dieron origen a los nabateos (árabes). 

Eber tuvo dos hijos: 

-Peleg, que tuvo a Reu y éste a Seruj. Seruj tuvo a Najor y éste a Teraj, padre de Abrahán. Abrahán tuvo con Agar a Ismael, origen de los musulmanes árabes, y con Sara a Isaac, origen de los judíos, cuyo linaje concluirá en la llegada del Mesías Jesucristo. Su ciudad más importante era Ur, lugar de nacimiento de Abraham, cuya genealogía se detalla en Génesis 11. 
Meditación No. 7: “LA VOCACIÓN DE ABRAHAM” (Génesis 12, 1ss) – Soy ...
Los árabes, o ismaelitas, o agarenos se dividían en: 

-los nabateos, habitantes nómadas y seminómadas de la parte norte de la península arábiga, que a partir del siglo III a.C., ocuparon la región al sudeste de Palestina y formaron una floreciente civilización, basada principalmente en el comercio del incienso, con sede en Petra (1 Macabeos 5,25).

-los dedanitas habitaban en Dadán, hoy Al-"Ula, (noroeste de Arabia) hacia el siglo VIII a.C., convirtiéndose en una ruta comercial muy importante (Isaías 21,13 y Jeremías 25,23).

-los mineosnómadas y pastoreshabitaban Asiria y el sur de al-ijaz, a lo largo de la costa del mar Rojo. Su capital era Karma, o Qarnaw, hoy Sadah, en Yemen. Después de su retirada de al-Ula en el siglo I a.C., los nabateos establecieron un centro comercial en Medain Salih, un poco más al norte.

-los madianitas, descendientes directos de Abraham por línea de su hijo Madián (Génesis 25,2 y 1 Crónicas 1,33), adoraban al falso dios Baal, por lo que se le menciona en la Biblia con el apelativo de Baal Peor. Eran vecinos meridionales de los edomitas, y su territorio se extendía hasta Hijaz, en Arabia. Estos seminómadas que montaban camellos constituyeron una amenaza para los israelitas en tiempos de los Jueces. La victoria de Gedeón sobre los madianitas inspiraría a los israelitas durante largas generaciones, convirtiéndose en eterna esperanza para el pueblo de Israel de que aún en tiempos de mayor opresión y peligro, Yahveh, en su infinita misericordia, puede obrar victorias en detrimento de enemigos virtualmente poderosos (Isaías 9,3).

-los moabitashabitaban al este del Mar Muerto (actual Jordania), al sur de Amón y al norte de Edom y eran descendientes de Moab, mencionado en la Biblia como hijo incestuoso de Lot con sus propias hijas, que lo emborracharon al creerse en la obligación de tener relaciones con su padre para perpetuar su descendencia, tras la destrucción de Sodoma y Gomorra. Se caracterizaban por ser incestuosos, homosexuales, libertinos e inmorales.

-Yoctán dominaba el territorio que se extendía desde Mesa hasta Sefar, la montaña oriental,  y fue el origen de los sumerios,"pueblo de cabezas negras", primitivos habitantes de Sumer,  muy dados a la magia, el espiritismo y la idolatría en la parte meridional de Babilonia. 

Aunque los sumerios no se mencionan en la Biblia, el Sinar del Génesis es la contraparte del Sumeru, que designa la tierra de Sumer, y son la primera gran civilización del mundo que habitó en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, ubicación del Edén, hacia el año 3,500 a.C.. Posteriormente, darían origen a los babilonios, que les sucedieron en el sur de Mesopotamia. Su capital era Babilonia

Durante el principio del primer milenio a.C. los babilonios estuvieron sometidos a los asirios, pero desde el 612 a.C. hasta el 539 a.C. la dinastía neobabilónica o caldea dominó el Asia Occidental. Nabucodonosor fue el rey más conocido de aquella época (604 al 562 a.C.)

Babilonia fue el lugar donde los judíos sufrieron su segunda deportación en el año 607 a.C., que cayó ante Ciro de Persia en el 539 a.C., quien permitió al pueblo judío su regreso a Israel.

Lud, dio origen a los luditas, mencionados en Isaías 66,19, Jeremías 46,9 y Ezequiel 27,10; 30,5 tribus del norte de África.

Arám, origen de los arameos, pueblo de lengua semítica de cercano parentesco con los israelitas (Deuteronomio 26,5) que se expandió por toda Mesopotamia y Siria durante la última parte del segundo milenio a.C., y  que, a principios del primer milenio a.C., dominaban algunas ciudades-estado sirias, como Damasco, Hamat y CiliciaEl nombre hebreo Aram se traduce habitualmente como Siria, pero el nombre griego Syria es el que aparece en los relatos bíblicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura