Interpretación historicista
v. 7 Significado teológico
- El santo y verdadero: Cristo, el Mesías verdadero. “¡Santo, santo, santo es el Señor del universo, llena está la tierra de su gloria!” (Is 6,3) :
- santo, el que no es del mundo aunque viva en el mundo
- verdadero, el que somete todo a la Verdad
- El que tiene la llave del David, el que abre y nadie puede cerrar, y cierra y nadie puede abrir: Cristo tiene el poder y la autoridad. A través de la Iglesia, a quien le ha dado las llaves abre la salvación a todos y la cierra a quienes son condenados, entre ellos, a Satanás, que será encadenado por un largo tiempo.
Situación exterior
- He dejado delante de ti una puerta abierta: la puerta de la salvación abierta a todos, la de la Iglesia, por la que se entra al Reino de Dios, pero también la puerta del aprisco por la que se entra en la Iglesia: Cristo. Referencia a la conversión del pueblo de Israel
- Que nadie puede cerrar: la salvación está garantizada por el mismo Jesucristo que ha abierto la puerta del cielo a todos los hombres con su muerte y resurrección.
- Has guardado mi palabra y no has renegado de mi nombre: florece la santidad y la sabiduría entre la humanidad. Es el triunfo definitivo de la Iglesia, tras la prueba.
- Los haré venir y postrarse a tus pies: gran evangelización, conversiones. Se derraman los dones espirituales, se derrotan todas las herejías. Ya no habrá división.
- Tentar a los habitantes de la tierra: una gran persecución a escala mundial como nunca antes habrá sucedido de manos del Anticristo. La tentación (prueba) se permite para purificar a los integrantes de la Iglesia y también, a quienes han sido expulsados de ella.
Amonestaciones (0)
No hay reproches porque no hay errores.
v. 11 Advertencias (3)
- Vengo pronto (Ap 22,12): inminencia de la llegada triunfal de Cristo (parusía)
- Mantén lo que tienes: la lámpara encendida (fe, esperanza y caridad) ante la inminente llegada del novio
- Para que ninguno tome tu corona: es la corona nupcial de la novia (Iglesia) preparada para la boda con el Esposo (Cristo), para que no nos quedemos fuera de la boda, es decir, de la salvación (Mt 25,1-13, parábola de las diez vírgenes)
v. 11 Promesas (3)
- Columna en el templo de mi Dios: ejemplo en la Iglesia
- Y nunca más saldrá fuera: perseverarán hasta el fin, serán santos
- Nombre de mi Dios, el nombre de la nueva Jerusalén y mi nombre nuevo en la frente: triple sentido de pertenencia perpetua: al Padre, a la Iglesia y a Cristo
El vencedor es el que ha perseverado en el amor hasta el fin, el que ha combatido el noble combate: “He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe” (2 Tm 4,7)
v. 13 Exhortación
- mantener la fe y perseverar en el amor
- ser santos y firmes en un mundo pagano, y verdaderos
- luchar contra la mentira en una sociedad de falsedad