¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

lunes, 10 de noviembre de 2025

SOFONÍAS: JUICIO DE DIOS, ESTÍMULO PARA LA CONVERSIÓN

El libro de Sofonías ("Yahvé protege"), judío hijo de Cusí y tataranieto del rey Ezequías (por tanto, miembro de la realeza, como Isaías) es el noveno de los 12 profetas menores del Antiguo Testamento y consta de tres capítulos, como los libros de Nahún y Habacuc.

Escrito en hebreo durante el reinado de Josías (640-609 a. C.), anterior a su Reforma del culto del año 621 a. C., y, probablemente, compilado y ampliado durante o después del destierro de Babilonia.

Sofonías ejerce su actividad profética en Jerusalén, la capital de Judá (Reino del sur) como consecuencia de la transgresión y desobediencia del pueblo a la alianza con Dios, a pesar de haber visto la ruina de Israel (Reino del norte)l, una o dos generaciones antes.

Contexto histórico
Judá lleva un siglo sometida a los asirios y aunque intentó independizarse en tiempos de Ezequías, no lo consiguió.

El pueblo se ha dejado influir por costumbres paganas, prácticas idolátricas, injusticias sociales y por la corrupción religiosa (altares a Baal, imagen de Astarté en el templo, magia, adivinación), sobre todo, durante el reinado de Manasés (698-643 a.C.).

Al comienzo del reinado de Josías, Judá necesita una gran reforma política, social y religiosa que se llevará a cabo promovido por el profeta Sofonías, quien denuncia el sincretismo religioso (1,4-5), anuncia el castigo a Nínive (3,13-15). En dicha reforma se encuentra en el templo el Libro de la Ley (cf. 2 Re 22) que profetiza el desastre futuro para Judá.

Contenido
Sofonías denuncia la situación insostenible de Judá que provocará irremediablemente el castigo: las transgresiones contra Dios y contra el prójimo, la idolatría cultual, las injusticias, el materialismo, los abusos de poder, la indiferencia religiosa y la opresión de las naciones extranjeras.

Su mensaje tiene como tema principal el "Día del Señor", al igual que Amós, Isaías, Ezequiel, Abdías, Joel y Malaquías, con el que enfatiza la destrucción total, utilizando dos fórmulas (1,2-3) recogidas del libro del Génesis:
  • "Voy a acabar con los seres humanos y los animales... las aves... los peces...", variando intencionadamente el orden de la creación (Gn 1,1-27)
  • "Voy a arrancar al hombre de la tierra", evocando la narración del diluvio universal (Gn 6,7; 7,4; 8,8)
Sin embargo, Sofonías, como buen discípulo de Isaías, no se complace en condenar sino que considera la destrucción como un paso a la salvación:
  • "Como una encina o un roble que, al talarlos, solo dejan un tocón. Ese tocón será semilla santa" (Is 6,13)
  • "El resto de Israel no hará más el mal, no mentirá ni habrá engaño en su boca. Pastarán y descansarán, y no habrá quien los inquiete (Sof 3,13)
El mensaje de Sofonías es un estímulo para la acción y el cambio.

Estructura
  • c. 1: Advertencia y juicio universal, pero en especial, sobre Judá: "el gran día del Señor", el "día de cólera". Denuncia las injusticias de las autoridades, el obsesivo interés comercial y la autosuficiencia del pueblo
  • c. 2: Llamada a la conversión y juicio contra las naciones: Filistea, Moab, Amón, Cus (Etiopía) y Asiria. El castigo contra todos estos países debería servir para que Judá se convierta
  • c. 3: Lamentación por Jerusalén y anuncio de salvación universal. A pesar de todo, las autoridades civiles y religiosas siguen con su rebeldía: "Ay de la ciudad rebelde, impura, tiránica...". Anuncia una etapa de salvación universal en la que los injustos, idólatras y soberbios darán paso a un "resto fiel" purificado por Dios y en la que los tiranos cederán su puesto al Señor "rey de Israel", quien reunirá a los desterrados y dispersos
Clave de lectura
Sofonías predica en torno a cuatro puntos:
  1. Dios realiza un juicio sobre la tierra y sobre Judá: no hay uno solo justo, sólo Dios.
  2. Anuncia el "Día del Señor" con amenazas a las naciones y a Judá
  3. Anuncia una salvación/purificación que suscitará un "resto" justo y fiel
  4. Anuncia un día futuro en el que Dios estará en medio de su pueblo, "en el seno de la hija de Sión (tipo de la Virgen maría y de la Iglesia)
Unidad de la Escritura
  • Mt 13,41, en referencia al juicio de Dios (Sof 1,3)
  • Jn 1,49, en referencia al título "rey de Israel" aplicado por Natanael a Jesús es el mismo que Sofonías otorga a Dios (Sof 3,15)
  • Ap 16,1, en referencia a la "ira de Dios" (Sof 3,8)
  • Ap 14,5, en referencia a los rescatados por Dios, al "resto fiel e intachable" (Sof 3,13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o comentarios?
Este es tu espacio libre y sin censura