¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

sábado, 15 de agosto de 2015

SER CRISTIANO ES COMPROMETERSE


“Si alguno quiere venir en pos de mí, 
niéguese a sí mismo, 
tome su cruz y sígame”. 
(Mateo 16,24)

Vivimos en un mundo donde apenas existe compromiso, nadie se “arriesga”, nadie promete, y si lo hace, no lo cumple. Y así nos va...

La palabra compromiso, del latín compromissum (con promesa) se utiliza para describir una obligación contraída o una palabra dada. Un compromiso es una promesa o una declaración de principios, un acuerdo, alianza o contrato que no necesita ponerse por escrito.

Comprometerse es cumplir con aquello que nos hemos propuesto o que nos ha sido encomendado, significa implicarse al máximo, poniendo todas nuestras capacidades para lograr llevar a cabo un proyecto; es actuar con valentía para alcanzar un objetivo; es perseverar y planificar de forma eficiente para lograr una misión.

Ser cristiano también es comprometerse. Nuestro compromiso es con Jesucristo, para que ocupe el centro de nuestra vida. Él ya se comprometió por nosotros al morir. Su compromiso fue para siempre.

Ser cristiano es asumir un compromiso en libertad y por amor. No se trata tanto de un compromiso para “HACER” cosas, como de tomar conciencia de la importancia de “SER” auténticos cristianos, cristianos coherentes.

Nuestras vidas están caracterizadas por un continuo movimiento activista en el “hacer por hacer” y el fundamento de nuestra fe cristiana no consiste en la salvación por lo que hagamos, sino por nuestro encuentro y compromiso personal con Jesucristo.

Algunos cristianos ponemos nuestra prioridad y compromiso en el trabajo, en la familia, en la vida social o incluso en algunos métodos evangelizadores, y sucumbimos a la tentación de fundamentar el cumplimiento de nuestros quehaceres espirituales en una cierta "temporalidad", según la cual es preciso dejar el compromiso con Dios para “cuando se pueda” o "cuando venga bien"... “porque no nos da la vida”.

La vida si “nos da”. Seguir a Jesús sólo cuando es fácil, sólo cuando es "cuesta abajo", sin comprometerse ni sacrificarse, no es seguirlo, no es ser cristiano. Ser cristiano es compromiso, exigencia y sacrificio continuos.

Jesús se comprometió con nosotros y no lo hizo porque fuera fácil. ¿El secreto? La oración, el medio más directo para comunicarnos con nuestro Padre y renovar nuestro compromiso con Él. Cuando Jesús tuvo problemas ¿qué hizo? Orar a su padre para pedirle, para agradecerle, para recobrar fuerzas, para perseverar y ser fiel.

El compromiso de Dios es eterno: “Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. (Mateo 28,20)

Cuando nos casamos, nos comprometemos para siempre, no es suficiente con decir “te quiero” y luego no aceptar los compromisos y obligaciones de un matrimonio. Lo fácil es acabar con el compromiso y separarse. 

¿El secreto? Dar la vida por el otro, porque "no hay amor más grande que el que da la vida por los demás" (Juan 15,13).

Lo mismo ocurre con nuestro compromiso con Dios. El compromiso con Dios nos da fuerza, nos aleja del pecado y nos asegura su presencia. 

Es en nuestra libertad otorgada por Él, que nos toca comprometernos o no. Dios no fuerza, no obliga. 

Quiere que le pongamos en primer lugar como Él nos pone a nosotros: “Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.” (Mateo 6,33).

¿A quién pongo en primer lugar? ¿Con quién es mi compromiso? ¿Comprendo la magnitud del compromiso de Jesús para conmigo? ¿Soy agradecido con Él? ¿Entiendo que todo lo que tengo y recibo es por la gracia de Dios y no por mi “hacer”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes preguntas o dudas?
Este es tu espacio libre y sin censura