La carta a Tito ocupa el décimo séptimo lugar de los libros del Nuevo Testamento y el duodécimo del corpus paulino.
Se trata de la penúltima de las "cartas pastorales", "cartas personales" o "cartas oficiales", enviada a Tito, gentil que se había convertido al cristianismo, uno de los discípulos de Pablo en su trabajo misionero (2 Cor 7,6-16 ; 8,6.16-17.23; Gal 2,1-3; 2 Tim 4,10).
Fue compañero de viaje a Jerusalén junto al apóstol y a Bernabé, donde asistieron al Concilio en el año 49 d.C. (Hch 2,1.3; Gal 2,1), a Éfeso y luego, enviado en dos ocasiones a Corinto (2 Cor 7,6; 8,16) y, finalmente, enviado y nombrado 1º obispo de Creta por el apóstol (Tit 1,5).
Autoría, lugar y fecha de composición
La Tradición afirma que, tras su liberación de la 1ª prisión romana de dos años en "arresto domiciliario", Pablo navegó de Roma a Asia, pasando por Creta, donde dejó a Tito encargado de la Iglesia con las mismas indicaciones que le da a Timoteo en Éfeso: organización de la iGlesia, lucha contra los falsos maestros y la animación de la vida cristiana de los creyentes.
De allí habría ido a Éfeso, donde dejó a Timoteo, y luego a Macedonia, donde Pablo escribió 1 Tim, y de allí, según la misma epístola, a "Nicópolis de Macedonia", desde donde escribió a Tito (antes de 2 Tim), entre el año 62-66 d.C.
Sin embargo, esta carta es considerada por algunos exégetas (junto a 1 y 2 Tim) como una "carta pseudoepigráfica", porque refleja los temas y las opiniones de la Iglesia emergente y no las del apóstol, y la datan entre los años 80-100 d.C.
Contenido
La carta a Tito tiene una gran afinidad y similitud de contenido con 1 Tim: comparte frases y expresiones similares y una temática parecida, lo que ha llevado a muchos estudiosos a creer que fue escrito por el mismo autor que escribió 1 y 2 Timoteo, denominado como "el Pastor".
Describe los requisitos y deberes de los presbíteros y obispos en cuanto a:
- conducta: responsabilidad, ejemplaridad y no avergonzarse del evangelio
- doctrina: combatir las falsas doctrinas y trasmitir las verdades del evangelio
- certeza: la salvación se recibe por la gracia de Dios y no por los esfuerzos humanos
Estructura
Puede estructurarse en dos partes, precedidas de la introducción y seguidas de la conclusión:
- Introducción (1,1-4):
- saludo inicial y acción de gracias
- resumen de la teología de la salvación y del apostolado
- Sección eclesial (1,5-16):
- instrucciones sobre la organización de la Iglesia:nombramiento de presbíteros
- carácter, cualidades y responsabilidad de los líderes
- vigilancia ante los falsos doctores
- Sección exhortativa (2,1-10):
- situación del cristiano antes y después de la conversión y el bautismo
- recomendaciones y consejos sobre las obras buenas
- Conclusión (3,12-14): asuntos personales, saludo y despedida
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