¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

miércoles, 6 de agosto de 2025

CARTA A TITO: ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA EN CRETA

 

La carta a Tito ocupa el décimo séptimo lugar de los libros del Nuevo Testamento y el duodécimo del corpus paulino.

Se trata de la penúltima de las "cartas pastorales", "cartas personales" o "cartas oficiales", enviada a Tito, gentil que se había convertido al cristianismo, uno de los discípulos de Pablo en su trabajo misionero (2 Cor 7,6-16 ; 8,6.16-17.23; Gal 2,1-3; 2 Tim 4,10).

Fue compañero de viaje a Jerusalén junto al apóstol y a Bernabé, donde asistieron al Concilio en el año 49 d.C. (Hch 2,1.3; Gal 2,1), a Éfeso y luego, enviado en dos ocasiones a Corinto (2 Cor 7,6; 8,16) y, finalmente, enviado y nombrado 1º obispo de Creta por el apóstol (Tit 1,5).

Autoría, lugar y fecha de composición
La Tradición afirma que, tras su liberación de la 1ª prisión romana de dos años en "arresto domiciliario", Pablo navegó de Roma a Asia, pasando por Creta, donde dejó a Tito encargado de la Iglesia con las mismas indicaciones que le da a Timoteo en Éfeso: organización de la iGlesia, lucha contra los falsos maestros y la animación de la vida cristiana de los creyentes. 

De allí habría ido a Éfeso, donde dejó a Timoteo, y luego a Macedonia, donde Pablo escribió 1 Tim, y de allí, según la misma epístola, a "Nicópolis de Macedonia", desde donde escribió a Tito (antes de 2 Tim), entre el año 62-66 d.C.

Sin embargo, esta carta es considerada por algunos exégetas (junto a 1 y 2 Tim) como una "carta pseudoepigráfica", porque refleja los temas y las opiniones de la Iglesia emergente y no las del apóstol, y la datan entre los años 80-100 d.C.
Contenido
La carta a Tito tiene una gran afinidad y similitud de contenido con 1 Tim: comparte frases y expresiones similares y una temática parecida, lo que ha llevado a muchos estudiosos a creer que fue escrito por el mismo autor que escribió 1 y 2 Timoteo, denominado como "el Pastor".

Describe los requisitos y deberes de los presbíteros y obispos en cuanto a:
  • conducta: responsabilidad, ejemplaridad y no avergonzarse del evangelio
  • doctrina: combatir las falsas doctrinas y trasmitir las verdades del evangelio
  • certeza: la salvación se recibe por la gracia de Dios y no por los esfuerzos humanos
Exhorta a una vida de virtudes (caridad, paciencia, justicia, piedad..) y de renuncia a los vicios (impiedad, pasiones humanas, injurias, envidias...), fundamentada doctrinalmente en la divinidad de Cristo, su muerte sacrifical, su manifestación gloriosa al final de los tiempos, el amor de Dios a los hombres, Su voluntad salvífica universal, el bautismo, la renovación por el Espíritu y la salvación por la gracia. 

Estructura

Puede estructurarse en dos partes, precedidas de la introducción y seguidas de la conclusión:

  • Introducción (1,1-4): 
    • saludo inicial y acción de gracias
    • resumen de la teología de la salvación y del apostolado
  • Sección eclesial (1,5-16): 
    • instrucciones sobre la organización de la Iglesia:nombramiento de presbíteros
    • carácter, cualidades y responsabilidad de los líderes 
    • vigilancia ante los falsos doctores
  • Sección exhortativa (2,1-10): 
    • situación del cristiano antes y después de la conversión y el bautismo
    • recomendaciones y consejos sobre las obras buenas 
  • Conclusión (3,12-14): asuntos personales, saludo y despedida

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