¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

jueves, 14 de agosto de 2025

1ª CARTA DE JUAN: JESÚS, HIJO DE DIOS ENCARNADO

 

La 1ª carta de Juan ocupa el vigésimo cuarto lugar de los libros del Nuevo Testamento y el cuarto en las cartas católicas o universales, aunque está incluida en el corpus joánico junto al evangelio, 2 y 3 de Juan y Apocalipsis.

La comunidad joánica

La carta no habla ni trata del mundo judío ni menciona conflictos con los “judaizantes”. Sin embargo, hace alusión al "principio" (cf. 1 Jn 2, 7; 3, 11) lo que implicaría un estado de antigüedad en la evangelización y vivencia del mensaje cristiano. 

San Agustín en el año 415, escribe un comentario "Sobre la Epístola de Juan a los Partos" (en latín, ad Parthos), en el que identifica a los destinatarios de la 1ª carta de Juan como Partos (Partia, región al noroeste de Irán). También san Atanasio de Alejandría había creído que la 1 Jn estaba dirigida a los partos, aunque es probable que se escribiera para la iglesia de Éfeso.

Es un escrito polémico/apologético y cristológico que refuta la controversia gnóstica surgida en el seno de las comunidades joánicas de de Anatolia (Asia Menor) y que se dirige con dureza a estos "seductores y anticristos", a estos falsos profetas y herejes, docetistas y adopcionistas, que afirman una "apariencia" divina pero no real, o que niegan la divinidad, la encarnación y la muerte/resurrección del Hijo de Dios (4,2), y que se enorgullecen de:
  • poseer el conocimiento (=gnosis) pleno de Dios (2,4; 4,8)
  • amar a Dios pero no al hermano (4,20)
  • no tener pecado (1,8-10)
  • ser "iluminados" (2,9)
  • ser "divinos" y poseer el espíritu divino (4,2-6)
Dada la gravedad de esta doctrina herética, Juan formula las primeras normas de ortodoxia cristiana: "Jesús vino en carne" y "Jesús es el Hijo de Dios".

Las frases que comienzan por “Si alguno dice...” o “Si decimos...” van dirigidas a combatir las doctrinas de este grupo herético y se pueden resumir en que de alguna manera han dejado de lado la relación con Jesús o la necesidad de su obra salvífica para poder establecer una con Dios. De ahí que también la propuesta moral de este grupo separado sea criticada en la carta. 

Es evidente la orientación gnóstica de los errores que se combaten y que, por tanto, proviene de paganos conversos y no de judíos. 

Autoría, lugar y fecha de composición
La carta está escrita por el apóstol san Juan, hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Santiago, el mismo autor del evangelio y "el discípulo amado" por Jesús, probablemente en Éfeso entre los años 95-110 d. C. 

Aunque la tradición de la Iglesia ha atribuido esta carta y el cuarto evangelio a san Juan, la mayoría de los biblistas actuales niegan su autoría partiendo del hecho de que no ofrece datos sobre la vida de Jesús y de que hace uso del plural ("Sabemos..." cf. Jn 21, 24), que indicaría más bien una escuela o comunidad joánica.

El propósito del escrito es aclarar conceptos dogmáticos, morales, cristológicos y éticos que fueron malinterpretados de su evangelio:
  • los testigos oculares de Jesús (Jn 15,27 / 1 Jn 1,2)
  • la alegría (Jn 15,11 / 1 Jn 1,4)
  • la encarnación (Jn 1,14 / 1 Jn 4,1-2)
  • el amor de Dios a los hombres (Jn 14,21 / 1 Jn 4,16)
  • la inhabitación mutua de Cristo y el creyente (Jn 14,20; 15,4 / 1 Jn 3,24)
  • el don del Espíritu Santo (Jn 14,16-17 / 1 Jn 4,13)
  • el perdón (Jn 15,3 / 1 Jn 1,9)
  • la vida eterna (Jn 17,2 / 1 Jn 2,29)
  • la justicia (Jn 16,10 / 1 Jn 2,29)
  • la luz, el amor y la verdad de Dios (1 Jn 1,5; 4,7-8; 5,6-10)
Estilo literario
La encíclica no es una “carta” en sentido estricto: no tiene destinatarios ni los saludos característicos. Sin embargo, el autor es conocedor de la problemática que afronta la comunidad a la que se dirige. Y lo hace con plena y legítima autoridad para dar testimonio sobre las cosas que ha visto y oído (cf. 1 Jn 1, 1-4; 1 Jn 4, 14).

Contenido
La encíclica tiene carácter exhortativo/dogmático, aunque un tanto desconcertante, pues no tiene una estructura lógica y clara (no parece tampoco un tratado ni una homilía), aunque se articula en un constante ir y venir entre dos grandes ejes: la verdadera fe en Cristo y la relación entre fe y conducta cristianas.

Los temas de fondo son:
  • el contenido y el alcance de la fe cristiana: la vida en el amor
  • la vida divina que se accede a través de la fe
  • la permanencia en Dios como verdad y luz
  • la venida de Cristo (parusía) y el juicio final (4,17; 3,2)
  • la venida del Anticristo: los gnósticos (2,18.23; 4,3)
  • la muerte expiatoria de Jesús (2,2; 4,10)
  • la purificación del pecado a través de la sangre de Jesús (1,7)
Estructura
Podemos estructurarla en tres partes, con un prólogo y una conclusión:
  • Prólogo (1,1-4)
  • 1ª Parte (1,5-2,27): Dios es luz 
  • 2ª Parte (2,28-4,6): Hijos de Dios 
  • 3ª Parte (4,7-5,12): fe y amor, pilares de la vida cristiana 
  • Conclusión (5,13-21): confianza en Dios

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