¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas pero queremos que nos cuentes las tuyas.

viernes, 21 de julio de 2017

ALÁ NO ES EL DIOS AL QUE YO REZO

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A menudo, escucho a cristianos católicos decir que nuestro Dios es el mismo al que rezan los musulmanes, es decir, Alá. Dicen, también, que es el mismo al que rezan los judíos.

Por motivos un tanto oscuros, algunos nos quieren hacer creer que todas las religiones monoteístas adoran al mismo Dios, lo cual es totalmente falso. 

Si bien hablan de un Dios con propiedades comunes, pero si profundizamos en cada una de las religiones vemos que las diferencias son más evidentes que las semejanzas. Es como decir que lo mismo da tener un coche Renault, un BMW o un Ferrari, porque todos tienen cuatro ruedas, volante y motor. Si todos fueran iguales, ¿pòr qué no cuestan lo mismo? o ¿qué pasaría si le pedimos al dueño del Ferrari que nos lo cambie por nuestro Renault?

Son algunos católicos quienes dicen que todas las religiones adoran al mismo Dios, pero si les preguntamos a musulmanes o a judíos, rápidamente nos dirán que no. 
Para un judío, los musulmanes no se salvan ya que son infieles que han abandonado a Yahweh; y los cristianos somos politeístas e idólatras pues tenemos tres dioses. 
Para un musulmán, tanto los judíos como los cristianos somos infieles pues rechazamos a Alá como único Dios y a Mahoma como su profeta.

Alá y el Islam

1.-Significado de Alá

La palabra Allah (porque no es un nombre propio), es una palabra árabe compuesta, “al-ilah”, “al” es el artículo, “ilah” (sustantivo), palabra árabe que significa “dios”. Si combinamos las dos juntas tenemos la palabra “Allah”, literalmente “el dios”

Resultado de imagen de ala y diosEn la época pre-islámica, los árabes profesaban un tipo de religión politeísta pagana. Adoraban 360 imágenes durante todo el año, es decir, una imagen al día, entre ellas: Al Manat, diosa de la felicidad o Al `Uzza, diosa de la estrella, la luz o el sol.

Por encima de todos ellas estaba Al-Lat, el dios de la Luna y el cielo (el dios grande). Todas estos dioses o ídolos estaban guardados en el templo de la Meca (Ka`aba), que según la tradición musulmana, fue construido por el primer hombre Adán y reconstruido por Abraham y su hijo Ismael. 

2.- Origen del Islam
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Quraysh, la tribu (familia) de Mahoma adoraba, al dios de la luna, Al- LatCon la llegada de la nueva fe de Mahoma, modificó su nombre a Allah, como tantos ritos y costumbres paganos que incorporó en el Islam: postrarse en dirección a la Meca, el peregrinaje anual hacia al Ka’aba, correr siete veces alrededor del templo, besar las paredes y la piedra negra del Ka’aba, correr hacia el río cercano para arrojarle piedras al diablo, creer en los genios- yin, en embrujamientos, en maldiciones y en piedras mágicas.

Del dios de la luna, los musulmanes adoptaron la luna como símbolo principal y heredaron el calendario lunar y sus ritos religiosos estaban organizados en torno a él. 

Uno de estos ritos era el de ayunar de luna llena a luna llena, lo que se conoce como Ramadán. Todo esto fue adoptado por Mahoma, quien declaró que el dios pagano de la luna, cuyo nombre Allah, es el único y el verdadero Dios y negó todo otros dioses, pero conservó al mismo tiempo las prácticas paganas de aquella época.

Diferencias entre Dios y Alá


Resultado de imagen de ala y diosAunque tanto la Biblia como el Corán describen al Dios Supremo de forma similar: Dios es el Principio y el Fin (Isaías 41,4; Surah 57,3), Todopoderoso (Jeremías 32,27; Surah 2,142-3), Omnisciente (Salmo 147,5; Surah 13,9, 6,59) y Creador (Génesis. 1; Surah 16, 3-12), existen diferencias teológicas esenciales:

1.- La cercanía de Dios 

Para los cristianos, el hombre tiene una relación personal con Dios. El nombre de “Yahweh” es en sí una revelación personal del nombre de Dios que fue dado a Moisés y que se encuentra en Exodo 3,14: “Yo soy el que Soy”. Este nombre resalta su naturaleza eterna, su autosuficiencia y inmutabilidad de Dios. El nombre de Yahweh proviene del verbo “ser”. Por lo tanto el nombre de Yahweh afirma que Dios está presente con su pueblo y se involucra en la vida de los humanos.

Para los musulmanes, el creyente no mantiene una relación personal con Alá porque
está alejado del hombre, y no es posible ninguna relación personal con él. El Dios del Islam es un Dios lejano que no interactúa directamente con sus criaturas. Es un Dios que ha predeterminado cada faceta de la vida de cada persona: tanto la bondad de un hombre bueno como la maldad de un asesino son voluntad de Alá; tanto el que ayuda a una anciana a cruzar la calle como el que viola a una niña están haciendo la voluntad de Alá.
2.- La santidad de Dios 

Para los cristianos, Dios es Santo por su trascendencia (su separación de la creación) y por su separación del mal. La santidad es el atributo más frecuentemente usado para Yahweh en la Biblia y su propósito es que seamos santos (Levítico 11,44). La santidad de Dios es la base para el perdón y el eje de la redención en Cristo. La redención y la santidad de Dios van juntas y no se pueden separar.

Para los musulmanes, Alá perdona por su voluntad arbitraria. Sólo existen en el Corán dos ayas (versos) que definen la santidad de Alá. En el Islam, el perdón carece de principios morales. Las personas entran al paraíso sin que sus pecados sean expiados. No existe una relación entre la santidad y el perdón.

3.- El amor de Dios

El amor de Dios es incondicional e infinito. No hay nada que nos pueda separar del amor de Dios. Es más, a pesar que los humanos hemos estado en situación de enemistad con Yahweh, Dios demostró su amor mediante la entrega y muerte de Cristo (Romanos 5, 8-11). La eternidad del amor en Dios se sustenta en los lazos de amor que existen entre el Padre y el Hijo, aun antes de la creación (Juan 17,24).
Por el contrario, el amor de Alá es condicional y limitado. El individuo debe hacer el bien antes de recibir el amor de Alá. El amor de Dios será la salvación de quienes creen y hacen lo que es correcto (Surah 19, 96). Alá ama a quienes luchan en su causa (Surah 61;, 4) y odia a los que no creen en Él, los desagradecidos, los que no siguen sus mandatos y los pródigos. El amor de Alá es temporal y según las condiciones.

4.- La naturaleza de Dios

Para los cristianos, el misterio de la Santísima Trinidad define un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Para los musulmanes, la Trinidad es una aberración y un pecado que no tiene perdón, y basados en el Surah 5,77, condenan a los cristianos al fuego eterno. Creen que la Trinidad para el cristiano es: Dios, Jesucristo y la Virgen María. Para ellos Jesucristo es un profeta, pero no Hijo de Dios.

Contradicciones entre Dios y Alá


1.- Biblia/Corán
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Mahoma, al principio, dijo que Alá era el mismo Dios de los judíos y cristianos. Sin embargo, como sus creencias se contradecían con la Biblia, tuvo que decir que los judíos y los cristianos falsearon las Escrituras, y Alá los rechazó y los maldijo (Sura 2, 77-79). 

Entonces, Alá envió a Mahoma con el Corán para sustituir la Biblia, y con el Islam para anular el judaísmo y el cristianismo (Sura 5,19). 

¿Cómo un mismo Dios puede enviar a un hombre a cambiar Su Palabra por otra?

2.- Fieles/Infieles
Es un hecho evidente que los musulmanes han perseguido y siguen persiguiendo incansablemente a los cristianos como “infieles”. La palabra “Kafir-كافر, es un término árabe que traducido significa infiel o incrédulo y vine mencionado en el Corán 482 veces, refiriéndose a los ateos, agnósticos, judíos y cristianos. 

¿Cómo pueden llamarnos los musulmanes infieles si creemos en su mismo Dios? 

3- Vida eterna/Paraíso

En el Evangelio de Lucas 18,18-23, leemos: “Y cierto gobernante le interrogó, y dijo: “Buen Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios. Conoces los mandamientos: No cometas adulterio, No asesines, No hurtes, No des testimonio falso, Honra a tu padre y a tu madre. Entonces él dijo: Todos estos los he guardado desde la juventud. Al oír aquello, Jesús le dijo: Todavía hay una cosa que falta en cuanto a ti: Vende todas las cosas que tienes y distribuye entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sé mi seguidor. Cuando oyó esto, él se contristó profundamente, porque era muy rico”. 

En el Corán, leemos:"Se acercó un hombre a Mahoma y le preguntó ¿Cómo ganar el paraíso? Mahoma contestó: 1º tener Fe en Alá y en Su Mensajero Mahoma, 2º Hacer Al Yihad جهاد por Ala, 3º la Peregrinación a la Meca. Volvió el hombre a preguntarle ¿Qué es Al Yihad? Mahoma dijo: Alá me ordenó a luchar جهاد contra todos aquellos, que no manifiestan la declaración de la Fe musulmana. No hay más dioses que Alá, y Mahoma su mensajero. Deben de rezar, dar limosna y ayunar el mes de Ramadán. Si hacen todo eso están salvos, si no lo hacen tienen la muerte segura”. (Sahih Al Bujari, Bab Al- Iman, Hadiz o dicho N. 25 y 26).

¿Cómo pueden Jesús y Mahoma indicarnos caminos tan distintos para llegar al mismo Dios?

4.-No matarás/ Mata

Dios nos dice en el 5º Mandamiento: "No matarás". Para Dios la vida humana es sagrada, porque desde su comienzo, es Dios quien la crea. Solo Dios es Señor y dueño de la vida, desde que empieza hasta que termina y nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho a matar a una persona. La vida es un regalo de Dios y saber que solo El y nadie más decide cuando empieza y cuando termina.

En el Islam, es legítimo matar a los infieles, las mujeres y los niños deben ser sometidos a la esclavitud y sus posesiones son ganancias según el Corán (Sura 9,5) “Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los infieles dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen el azalá y dan el azaque, entonces ¡dejadles en paz!”. 

¿Cómo puede el mismo Dios tener por sagrada la vida humana y al mismo tiempo, permitir dar muerte?

5.- No mentirás/Miente


En el 8º Mandamiento, Dios nos dice: "No mentirás". Dios quiere que digamos siempre la verdad a los demás. Mentir es decir algo falso, es engañar. Es contrario a Dios y propio del Diablo. La mentira nos hace sentir culpables y lleva a muchos problemas. Dios tampoco desea que enjuiciemos o hablemos mal de otros. 

Los musulmanes predican, que Alá es el mismo Dios de los cristianos, para convencer y convertir el cristiano ignorante o simplemente a la persona que no conoce el Islam, sabiendo que están engañando, porque su dios Alá permite el engaño o la mentira, (Sura 8, 30) “Y cuando los infieles intrigaban contra ti para capturarte, matarte o expulsarte. Intrigaban ellos e intrigaba Alá, pero Alá es el Mejor de los que intrigan”.


¿Como puede ser el mismo Dios quien desea la verdad y quien, a su vez, permite el engaño y la mentira?


6.- Salvación/Condenación

En Romanos 5, 8-9 el apóstol Pablo nos dice: "Pero Dios mostró su amor para con nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Con mucha más razón, justificados ahora por su sangre, seremos librados por él del castigo." Dios se emociona con nosotros, los hombres, hasta el punto de ofrecer a su Hijo por nuestra salvación y no destruirnos.

Sin embargo, los musulmanes nunca tienen emociones de culpa tras las matanzas de infieles, porque es el deseo de Alá (Sura 8,17) “No erais vosotros quienes les mataban, era Alá quien les mataba. Cuando tirabas, no eras tú quien tiraba, era Alá quien tiraba, para hacer experimentar a los creyentes un favor venido de Él. Alá todo lo oye, todo lo sabe”

¿Cómo puede ser el mismo Dios quien ofrece su vida por los hombres y el que mata a los hombres?

7.- Gloria/Lujuria

En la 2ª carta del Pablo a Corintios 15, 50 leemos: ""Hermanos, os digo que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible heredará lo incorruptible."  

El mismo Jesucristo describe el paraíso en Mateo 22,29-30 “En respuesta, Jesús les dijo: “Ustedes están equivocados, porque no conocen ni las Escrituras ni el poder de Dios; porque, en la resurrección, ni se casan los hombres ni se dan en matrimonio las mujeres, sino que son como los ángeles en el cielo”. 

Sin embargo, la recompensa de un yihadista que mata y muere haciendo Al Yihad es la vida eterna en el paraíso con todos los placeres carnales que desea el hombre en la tierra según el Corán (Sura 56:,17-22) “Circularán entre ellos jóvenes criados de eterna juventud con cálices, jarros y una copa de agua viva, que no les dará dolor de cabeza ni embriagará, con fruta que ellos escogerán, con la carne de ave que les apetezca. Habrá huríes de grandes ojos”. 

Las Huríes son mujeres vírgenes eternamente, bellas con ojos grandes y brillantes. Según las tradiciones musulmanas, el yihadista en el paraíso tendrá 72 vírgenes y la fuerza de 100 hombres para satisfacer sus apetitos sexuales. Hay más placeres para el yihadista en el paraíso, no falta el vino, faltaría más (Sura 47,15) “Imagen del Jardín prometido a quienes temen a Alá: habrá en él arroyos de agua incorruptible, arroyos de leche de gusto inalterable, arroyos de vino, delicia de los bebedores”. 


¿Cómo va a ser el mismo Dios que dice que en el cielo no se unen los hombres y las mujeres y a la vez, lo "vende" como si fuera un burdel?

8.- Paz/Guerra

Jesucristo nunca ha recurrido a la violencia ni siquiera en defensa propia en el jardín de Getsemaní (Mateo 26,48-52). 

Jesús tampoco era un suicida pero, cuando tuvo que elegir entre morir o matar, optó por morir. Jesús murió por toda la humanidad, incluido los musulmanes. Después de su resurrección Jesús envió a sus discípulos por todo el mundo sin armas ni ejércitos, predicando la paz y el amor; el Evangelio, sabiendo que iban a sufrir incluso morir, de hecho el martirio es una moneda corriente en nuestra vida, los cristianos. 

Sin embargo, el Islam está fundamentado sobre la conquista militar y su historia, cargada de violencia y guerra. El Islam se extendió por “el filo de la espada”. Su objetivo principal es conquistar todo el mundo y obligar a todas las naciones a convertirse al Islam por la fuerza, si o si: “Él es Quien ha mandado a su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los asociadores, prevalezca sobre toda otra religión” (Sura 9,33).

¿Cómo puede el mismo Dios predicar la paz y a la vez, llamar a la guerra?


Así pues, por todo esto, que quede claro que: 

Alá no es el mismo Dios a quien yo rezo


martes, 18 de julio de 2017

¿LE DAMOS ESPACIO AL ESPÍRITU SANTO?


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“Bendeciré a Yahve que me aconseja; 
aún de noche me instruye. 
Tengo siempre presente al Señor, 
con él a mi derecha no vacilaré”. 
(Salmo 16)


¿Dejamos a Dios que nos aconseje? ¿Estamos creando espacio para el Espíritu Santo?

El  don del consejo es con el que el Espíritu Santo nos capacita para tomar decisiones concretas y el que nos ayuda a madurar espiritualmente, tanto individualmente como en comunidad y a no caer presa del egoísmo ni de nuestra forma de ver las cosas. 

La condición esencial para recibir este don es la oración: ”Señor, ayúdame, aconséjame: ¿Qué tengo que hacer ahora?" Con la oración hacemos espacio para que el Espíritu venga y nos aconseje que debemos hacer en cada momento. 
En la intimidad con Dios y escuchándole, dejamos de lado nuestra lógica personal, nuestro sentir terrenal… y en nosotros madura una sintonía profunda con el Señor que nos lleva a cerciorarnos de cuál es su voluntad. Es el Espíritu el que nos aconseja, pero tenemos que dejarle espacio para que lo haga. Dar espacio y rezar para que nos guíe siempre.

Pero el Señor también nos habla a través de la voz y el testimonio de mis hermanos… que nos ayudan a arrojar luz en nuestras vidas y a reconocer Su voluntad.


Cuando se trata de actividades parroquiales, el problema surje cuando la planificación de éstas no deja espacio para lo que el Espíritu Santo quiere hacer. Por supuesto, Dios puede [y trabaja] a través de una planificación dirigida por Él, bien ideada y bien preparada pero entonces, ¿cómo planificar y crear espacio para que el Espíritu Santo pueda operar?
Lo importante, como todo en la fe, es desapegarnos de nuestros egos, de nuestras brillantes ideas, de nuestros grandes talentos, de nuestros deseos de éxito. No buscando la fama ni el halago humano. Lo que buscamos es la gloria de Dios y por eso, queremos Espíritu Santo. Necesitamos Espíritu Santo.

Creo que es un error llamar demasiado la atención sobre nosotros mismos. Algunas de nuestras parroquias se han convertido en clubes de fans cristianos, mientras el Espíritu observa desde lejos.

San Agustín dijo: "Trabaja como si todo dependiera de ti y ora como si todo dependiera de Dios". Debemos orar y planear como si todo dependiera de Dios porque para que suceda algo sobrenatural, necesitamos el Espíritu Santo. Así que nuestra planificación debe ser la oración, un plan donde el Espíritu Santo esté en el centro. Él es quien puede hacer la diferencia. 

Hay cuatro formas sencillas para dar espacio a Dios en nuestras vida de fe:

1. Oración - Lo primero, como ya he dicho, es orar para conocer la voluntad de Dios. Algunos cristianos van tan deprisa que no tienen tiempo de orar y otros parecen permanecer constantemente en tierra de nadie. Tan solo necesitamos ponernos en Su presencia delante del Santísimo y escuchar. Ser pacientes, en silencio orante, lo que nos permite dejarnos llevar por las inspiraciones del Espíritu Santo.
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2. Biblia - El Espíritu Santo habla a través de la oración pero también a través de la Palabra de Dios. Su Palabra es creadora. Muchos de nosotros buscamos denodadamente escuchar la voz de Dios en lugares extraños. En nuestro servicio a Dios, debemos tener presente las enseñanzas del Evangelio. Cuanto más cerca estemos de la Palabra de Dios, más cerca estaremos del Espíritu Santo.

3. Tradición de la Iglesia - Dios habla también a través de su Iglesia, del Papa, de los santos, de los obispos...Desde el punto de vista teológico, la Tradición nos enseña unos elementos inmutables, que nunca cambian y siempre permanecen idénticos: el dogma y la moral. y otros que si pueden cambiar o son modificables: la liturgia, disciplina, y la acción pastoral del magisterio.

4. Compromiso - Muchas parroquias planifican los servicios donde los sacerdotes son los ejecutantes, y la asamblea es la audiencia. Parece más un concurso  "tú si que vales" que una comunidad parroquial. Pero para que la gente experimente la acción del Espíritu Santo, necesitan participar orando, sirviendo, cantando, adorando, hablando, comprometiéndose... Pasemos de una planificación estricta a una espontánea, demos a la comunidad alguna responsabilidad, desafiándola a participar.






UNA MADRE EN EL CIELO

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El dolor por la pérdida de una madre nos rompe el corazón en mil pedazos. El abatimiento y la desazón nos hacen un nudo en el estómago por aquella que nos dio la vida y que ahora desaparece de ella.

Pero hoy, queremos evocar su memoria y el legado de amor que recibimos de ella en vida. Una madre que siempre buscó la felicidad de sus hijos, que se sacrificó por su bienestar y que puso todas sus fuerzas en su cuidado. 

Sacrificios que no han sido en vano y que ahora, desde el cielo nos mira, contenta por la forma en que vivimos nuestra vida, por las decisiones que tomamos, por la forma en que amamos…

Con nuestros rostros iluminados de amor, hoy le decimos sonriendo... “Mamá, aquí estoy, haciendo las cosas como me has enseñado”

Hoy abrazamos con una sonrisa su hermoso legado y con un corazón agradecido, le decimos: "¡¡Mamá, te quiero!!"





Dedicado a mi amiga Cristina y a mi mujer María José 

jueves, 13 de julio de 2017

GRUPOS PEQUEÑOS: CERRADO POR VACACIONES


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"Dios bendijo el día séptimo y lo santificó, 
porque en él había descansado de toda la obra de su actividad creadora."
(Génesis 2, 3)

Si el Creador del Universo descansó después de su obra, entonces nosotros, los seres humanos, también debemos descansar. 

También en los grupos pequeños de fe es necesario hacer pausas planificadas. No es que sea malo que los grupos pequeños continúen con su labor. Algunos lo hacen y lo hacen con éxito. Quizás algunos piensen que unas vacaciones pueden romper el ritmo del grupo o preguntarse: ¿Qué pasa si las personas que se han acercado a la Iglesia están buscando un grupo para unirse y no hay ninguno? ¿Qué pasa si, por ello, nunca se unen y dejan de asistir a la iglesia antes de que comience el próximo curso?

Mi reflexión parte de la base que no hay un modelo perfecto que atienda todas las necesidades de las personas. Lo que me pregunto es: ¿Cómo podemos ayudar a la mayor cantidad posible de personas a crecer en comunidad, discipulado y liderazgo a través de pequeños grupos de manera duradera y a largo plazo? 

Una de las mejores maneras es formar varios grupos pequeños de 10 a 12 semanas a lo largo del año con un mes/mes y medio de "pausas planificadas", sobre todo, ahora en verano. Los beneficios que se desprenden de un descanso son:

Madurez duradera

Es muy beneficioso para madurar en la fe, dentro de los grupos pequeños, que sus integrantes oremos todos los días por los demás miembros del grupo, que nos reunamos para nuestro desarrollo personal, que invitemos y acojamos a nuevas personas en nuestro grupo y que cuidemos a los miembros del grupo. Sin duda, seremos más capaces de servir en los grupos pequeños por más tiempo y de forma duradera si establecemos "descansos". Todo lo que podamos hacer para evitar quemarnos en nuestro servicio laico es de suma importancia.

Acoger nuevas personas

La mayoría de las personas no quieren sentirse como si estuvieran llegando tarde a una fiesta ni sentirse "extraños" en una familia ya formada. 

Resultado de imagen de grupos pequeñosAl planificar descansos y crear nuevos grupos tras la pausa estival dan un sentido y, en gran medida, una realidad, para que todos puedan unirse a un pequeño grupo por primera vez y no tener que ponerse al día con el resto de los miembros.

Cada vez que lanzamos un nuevo pequeño grupo, es aconsejable promocionarlo antes de su puesta en marcha. Descubrimos que muchas personas que nunca han asistido a un grupo pequeño, antes de dar el salto, sienten la necesidad de unirse sin pensar que son "novatos".

Menor nivel de compromiso

Si las personas sienten que tienen que comprometerse a asistir obligatoriamente a un grupo durante un año entero, es probable que nunca lleguen a formar parte de uno. Sin embargo, si saben que hay un momento de encendido y apagado, estarán menos intimidados y más abiertos a salir de sus zonas de confort y entrar en un grupo.

Multiplicación de grupos

Establecer objetivos para la multiplicación de grupos es más fácil con descansos planificados. Pueden establecerse dos veces al año: en enero, tras la Navidad, y en septiembre tras el verano. 

Los nuevos grupos son muy frágiles, sobre todo, al principio, y necesitan comenzar con un mínimo de cinco a seis personas. 

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Debemos no cortar el contacto de forma abrupta durante el descanso y animarnos a mantener comunicación e interacción aunque no nos reunamos. Aunque un grupo suspenda las reuniones mensuales, pueden mantener el contacto, reunirse para tomar café o una barbacoa, planear una actividad de compañerismo en grupo o una fiesta. 

Muchas veces, es durante los descansos programados, cuando vemos el fruto de una verdadera comunidad, tal y como dice Levítico 25, 3-5 dice: "Seis años sembrarás tu campo, y seis años podarás tu viña y recogerás su fruto; Pero en el séptimo año habrá un día de reposo solemne para la tierra, un día de reposo para el Señor. No sembrarás tu campo ni podarás tu viña. Lo que crece de su propia cosecha no cosecharás, ni recoger las uvas de tu viña sin cuidado, porque es un año de descanso para la tierra".

El principio que Dios nos da es que, al igual que la tierra, nosotros necesitamos descanso para mantener la productividad. Cuando lo hacemos, Dios nos bendice con mayor calidad en nuestro servicio.

El descanso es una oportunidad para reflexionar proyectos, tomar perspectivas, tomar impulso y prepararnos para volver a sembrar y dar mayor fruto.

Las vacaciones son un buen momento para dejarnos susurrar por Dios, conocer su voluntad y su plan para nosotros. No se trata de olvidarse de todo sino de estar tranquilos, relajados y con paz para dejarnos guiar por el Espíritu Santo.

Cuando hagas las maletas, recuerda meter tu fe en ellas.

¡Feliz descanso!

miércoles, 12 de julio de 2017

¿TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA?


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La expresión "todos los caminos conducen a Roma", proviene de la época del Imperio donde se construyeron más de 400 vías (unos 70.000 kilómetros) para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas.

Coloquialmente, se utiliza para indicar la posibilidad de conseguir un mismo objetivo por caminos distintos. Expresa una idea de conformidad, o lo que es lo mismo, para cada problema planteado se pueden encontrar diversos caminos que conducen a una solución.

En cuestiones de fe, muchas personas creen que todos los caminos llevan a Roma. Están convencidos que todas las religiones llevan al cielo. ¿Es cierto?

Imagen relacionadaRecuerdo que, en un partido de fútbol, un jugador marcó un golazo. Fue un cabezazo perfecto en la ejecución, con los tres tiempos del salto bien diferenciados y con una potencia extraordinaria. En un principio, esto debería ser motivo de alegría y celebración ¿no? El problema es que metió gol en la portería que no debía. ¡Pero fue un "golazo"!

¿Hay una portería correcta y otra equivocada en el campo espiritual o podemos marcar en cualquiera? ¿Es el cristianismo la única manera de "marcar" para llegar a Dios o simplemente es una de muchas?

Para muchas personas de hoy, todos los caminos conducen a Dios, y decir que un camino es correcto y todos los demás son erróneos, significa que uno es estrecho de mente, intolerante y retrógrado. "Lo que es verdad para ti es verdad para ti, y lo que es verdad para mí es verdad para mí". Es el relativismo del mundo de hoy.


Imagen relacionadaPara muchos, buscar a Dios es como escalar una montaña. Todas las ideas acerca de Dios en las diversas religiones del mundo son simplemente diferentes maneras de subir la montaña.
De hecho, aunque diferentes religiones tienen diferentes nombres para Dios, todos los nombres se refieren al mismo Dios. Todas se refieren a la misma montaña.  ¿Es cierto?

¿Estamos seguros de que todos estamos escalando la misma montaña?
¿Es cierto que todos los caminos conducen al cielo? 

¿Es cierto que ninguna persona ni ninguna religión tienen el mapa verdadero de la montaña? 
¿Es cierto que todas las religiones son básicamente las mismas y todas las espiritualidades llevan al mismo lugar? 

Si es así, ninguno de nosotros necesita buscar la verdad espiritual. Sólo necesitamos decidir nuestra preferencia espiritual. 

Pero si no es así, si estamos convencidos de que todos los caminos no conducen a Dios, las consecuencias pueden ser trágicas. Veamos las razones por las que la gente se aferra a esta creencia:

Existen muchas religiones

El gran número de creencias entre las que podemos escoger convence a algunas personas de que hay más de un camino hacia Dios. 
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El pluralismo religioso ha existido durante siglos, pero la gente nunca ha estado expuesta a tantas opciones espirituales como las que tenemos hoy. 

A medida que aumenta el número de opciones espirituales en la mente, la idea de que una opción representa la única verdad disminuye. 

Sin embargo, la multiplicidad de opciones tiene poco que ver con si una fe en particular puede ser verdadera, o si existe una única fe verdadera. El hecho es que una pregunta ser respondida con opciones múltiples, eso no significa que todas sean correctas.

Todas las religiones son básicamente iguales

La idea de que todos los caminos son legítimos también está alimentada por el sentimiento de que todas las religiones son básicamente las mismas. Si bien es cierto que algunas religiones contienen ciertas similitudes, también es cierto que se contradicen entre sí en áreas cruciales. 

Resultado de imagen de igualPor ejemplo, los cristianos creemos en Dios, mientras que algunos budistas ni siquiera enseñan que hay un Dios. 

Los cristianos afirmamos que Jesús es Dios que se hizo hombre para restaurar nuestra relación con Él mientras que para los musulmanes, Jesús fue tan solo un profeta. 

Los cristianos creemos en la verdad y la mentira, el bien y el mal, la moral y la inmoralidad, Dios y Satanás, mientras que los seguidores de la Nueva Era sostienen que no hay valores absolutos y que todo es relativo. 

Por ello, se puede decir que alguien tiene razón y que alguien está equivocado, o decir que todo el mundo está equivocado, pero no se puede decir que todo el mundo tiene razón.


Si Dios existe, hay una verdad y una falsedad entre las opiniones diferentes referentes a la naturaleza de Dios, la identidad de Jesús y cómo entramos en una relación con Dios. 

Volviendo a la analogía de escalar una montaña en la que todos los caminos conducen al mismo pico, la verdad es que no hay ni un solo pico, ni tampoco una sola idea de cómo se ve el pico. La montaña tiene muchos picos diferentes, lo que plantea una pregunta importante: ¿Cómo llegar al pico más alto?

La sinceridad es lo que importa

"No es lo que una persona cree que importa, sino cómo él o ella lo cree; Todo lo que realmente importa es la sinceridad de uno". 

Imagen relacionadaAlgo profundo dentro de nosotros tiene la certeza absoluta de que la verdadera fe está conectada con la autenticidad. Pero una cosa es valorar la sinceridad y otra para hacer de la sinceridad la característica única de la verdad espiritual: cómo crees, pero también qué crees. Si dices que no importa lo que creas, siempre y cuando seas sincero, te pierdes un punto muy importante: puedes estar sinceramente equivocado. 

Si tengo dolor de cabeza y voy a mi botiquín, puedo sinceramente creer que estoy tomando una aspirina. Pero si realmente estoy tomando cianuro, mi sinceridad no me salvará de los peligros del veneno que he ingerido. 

La sinceridad importa, pero no puede ser todo lo que importa porque por sí sola no puede alterar la realidad. Por lo tanto, no es sólo la sinceridad de nuestra fe lo que importa sino el objeto de nuestra fe

Ninguna religión es mejor que otra

Algunas personas se sienten ofendidas por grupos religiosos que piensan que su religión es mejor que cualquier otra. Creen que porque Dios es tan grande y nuestro entendimiento es tan pequeño, todas las religiones son válidas para Dios. Es la arrogancia y la estrechez de mente de un solo grupo religioso lo que les hace creer que es la única verdad. 

Resultado de imagen de 2+2=4Predican la tolerancia en las opiniones de otras personas y niegan que algunas personas están equivocadas y algunas tienen razón, o que existe incluso "injusticia" o "rectitud". Para ellas, todo vale. 

Pero imaginemos que en un examen de matemáticas nos preguntan "¿Cuánto es 2 + 2?" La respuesta, por supuesto, es "4." Pero digamos respondemos "37." ¿Es el maestro intolerante, estrecho de mente e intolerante si corrige la respuesta?

Todos debemos evitar cultivar un espíritu de rechazo a las personas con diferentes creencias o negarles su libertad religiosa. Pero tener este espíritu de tolerancia es muy distinto a creer que todos los puntos de vista son válidos. Volviendo a nuestro examen de matemáticas, hay una y una sola respuesta correcta a" 2 + 2 ", pero hay algunas respuestas están mucho más cerca de la correcta que otras: por ejemplo, "5" está más cerca que "37", pero ambas son incorrectas.

No existe la verdad absoluta

En última instancia, la pregunta es si la gente cree en una verdad absoluta, y lo cierto es que hoy en día muchos dicen que no. Algunos estudios realizados demuestran que el 66% de las personas hoy, niegan la existencia de una verdad absoluta. 

Resultado de imagen de verdad absolutaLa definición más aceptada de la verdad es la correspondencia entre nuestras ideas o percepciones, y la realidad. Si digo "está lloviendo", es cierto si miro hacia afuera y descubro que está lloviendo. Lo que es verdad es lo que realmente es. La creencia de que hay más de un camino hacia Dios es realmente una afirmación de que la verdad no existe o, más aún, que no importa. 

Sin embargo, en ninguna faceta de la vida podemos hacer cualquier elección que deseemos, dentro de una amplia gama de opciones, y lograr el mismo resultado o experiencia. 

La pregunta, por lo tanto, no es "¿existe la verdad?" y si existe, "¿dónde se puede encontrar?". La afirmación espiritual más contundente en toda la historia humana la dijo Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí "(Juan 14, 6). No dice que haya muchos caminos, ni muchas verdades ni muchas vidas, sino que Él es el camino, la verdad y la vida. Esta es la idea central que marca la fe cristiana. 

En el libro de los Hechos leemos al apóstol Pedro: "En virtud del nombre de Jesucristo ...no hay salvación en ningún otro, pues no se nos ha dado a los hombres ningún otro nombre debajo del cielo para salvarnos" ( Hechos 4, 10,12).

Si bien hay muchas religiones donde elegir, difieren radicalmente unas de otras, y por eso, elegir dónde colocar nuestra confianza espiritual no define ni la tolerancia ni la amplitud de mente. La verdad existe, y es importante identificarla.

Si todos los caminos no conducen a Dios, entonces una búsqueda espiritual errónea te llevará a la cruda realidad tarde o temprano. El único camino que conduce a Dios es Jesucristo.

martes, 11 de julio de 2017

LUCHAR CONTRA MOLINOS DE VIENTO

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"La ventura va guiando nuestras cosas 
mejor de lo que acertáramos a desear; 
porque ves allí, amigo Sancho Panza, 
donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes 
con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, 
con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: 
que esta es buena guerra, 
y es gran servicio de Dios 
quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra."
("Don Quijote de la Mancha" - Cervantes)

Según el diccionario de la Real Academia Española "quijote" quiere decir "hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo".

"Luchar contra molinos de viento" significa "pelear contra enemigos imaginarios". Sin embargo, yo prefiero la acepción de que es "luchar por un objetivo que se cree imposible."

Este pasaje de los molinos de viento que todos conocemos, nos recuerda nuestra lucha contra los gigantes de nuestro mundo (maldad, relativismo, egoísmo, etc.) y resume el espíritu cristiano: defensor pertinaz de unos ideales que el mundo ha perdido. Sí, señor, los cristianos somos "quijotes" en un mundo al revés, en un mundo de malvados gigantes.

No es la "ventura" quien nos guía sino el Espíritu Santo, mucho mejor de lo que pudieramos imaginar. Es una "buena guerra al servicio de Dios". Una lucha para quitar la mala simiente y plantar la semilla del amor.

Francisco Ayala (en La invención del "Quijote") resume así esos ideales y que parecen estar copiados de la Palabra de Dios: 
  • culto a la verdad. "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14,6)
  • sentimiento del honor. "Honra al Señor..." (Proverbios 3,9)
  • proceder sin tacha. "Comportaos ejemplarmente en medio de los paganos"(1 Pedro 2,12).
  • resignación en la desgracia"Porque siete veces cae el justo, mas se levanta, pero los criminales se hundirán en la ruina". (Proverbios 24, 16)
  • desprecio de la riqueza y de las comodidades de la vida"Que la avaricia no se apodere de vosotros. Contentaos con lo que tenéis"(Hebreos 13,5).
  • profesión del sacrificio y del espíritu de servicio"Hermanos, os ruego, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, consagrado, agradable a Dios; éste es el culto que debéis ofrecer."(Romanos 12,1).
  • sentido de la dignidad y de la responsabilidad propia. "Fuerza y dignidad son su vestidura" (Proverbios 31, 25) 
  • respeto y defensa de los desvalidos. "Dichoso el que cuida del pobre y desvalido..." (Salmo 40).
Imagen relacionadaSon principios cristianos que defendemos aún a riesgo de ser tachados de locos o de anacrónicos por nuestros contemporáneos. 

Mientras el mundo ve (y quiere que veamos) molinos de viento, los cristianos vemos gigantes a los que acometeremos  y contra quienes lucharemos. 

Esa locura y esa valentía desvelarán nuestra pertenencia a Cristo como hidalgos dispuestos a luchar contra las fuerzas del mal y por la justicia de Dios, a pesar de los golpes y los fracasos; a pesar de lo que el mundo vea y quiera hacernos ver.

Nada hemos de temer con Dios a nuestro lado. Ni siquiera enfrentarnos a treinta gigantes.






lunes, 10 de julio de 2017

CUANDO TE DAS CUENTA DE TU FRAGILIDAD

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El pasado sábado tuve un accidente de coche en Madrid (el primero en mi vida), cuando iba con mi hijo menor y del que, milagrosamente, hemos salidos ilesos.

Sin contrario, sin ningún coche en la carretera
, sin explicación lógica, mi coche comenzó a dar bandazos y a girar descontrolado hasta que chocamos con el muro de hormigón del arcén. El coche "voló", saltando el muro hasta quedarse "aparcado" entre el muro y un árbol, a medio metro de un terraplén de unos 20 metros. ¿Casualidad o Providencia?

Fueron unos segundos de desesperación y de impotencia, donde todo pasó muy rápido. No me dio tiempo a nada, recuerdo que no podía hacer nada, tan sólo pensé: "que sea lo que Dios quiera". La verdad es que pensaba en mi hijo...  

Tras el golpe, lo primero fue comprobar que mi hijo estaba bien. Estaba callado y milagrosamente ileso, porque el golpe fuerte fue en su lado. Susto monumental. Muy grande. 

Pasamos unos minutos en shock pero agradecidos por lo que podía haber ocurrido y no fue. 

Salimos del coche y el habitáculo estaba intacto. Airbags, llantas reventadas y bajos destrozados, pero nosotros sin un rasguño.

Mantuve una cierta calma tensa. Llamé al seguro que envió a la grúa y después, a emergencias. A los pocos minutos, vino la policía y la grúa. 

No se explicaban lo que había ocurrido y menos, cómo se había quedado el coche así.

Tras dos horas, llegamos a casa y estuve 
toda la tarde dándole vueltas a lo que nos había ocurrido. Es sorprendente como, en cuestión de segundos, caes en la cuenta de que tu vida, tan frágil, puede cambiar de manera tan sorprendente, y te preguntas ¿a quién puedes recurrir?

Es la confianza plena en Dios lo que de verdad te llena y te hace comprender cuál es la verdadera trascendencia en tu vida. Es la fe la que te da esa luz para comprender qué es lo que realmente vale la pena. Yo lo tengo claro: con Dios a mi lado, nada temo.

La confianza y la oración son los ejes que deben mover mi vida; son los medios que me ofrece Dios para reconfortarme y darme las fuerzas necesarias para salir adelante de una pesadilla que, con ninguna otra “ayuda”, podría haber superado. 

Es una situación difícil de olvidar, pero que me ha mostrado cuán vulnerable y pequeño soy; que sin Dios a mi lado, nada soy. Un simple cuerpo de carne y hueso. Frágil y débil. 

Mi reflexión de hoy se encamina a tratar de entender el mensaje que Dios quiere darme con este suceso:

Gracia recibida. Que suyo soy y que por Su Gracia, vivo. Yo no merezco nada. Vivo por Él y para Él.

Señal. Que, más que dolor o sufrimiento, me da un aviso de que necesito a Dios siempre. Que nada puede distraerme de su camino.

Renuncia. Que debo renunciar a mi mismo para encontrar la plenitud y trascendencia en Dios, que gracias a su misericordia, cuida de mi.

Entorno. Que las personas que me rodean son un instrumento de apoyo, felicidad, consuelo y compromiso para mi vida y mi fe.

Hoy he sido consciente de la manera en que Dios SIEMPRE, quiera o no, se inmiscuye en cada uno de los momentos de mi vida por puro amor. Me he dado cuenta de la forma en la que Él actúa sobrenaturalmente según su voluntad, a pesar de que yo me crea dueño de mi vida, mis actos, mis aptitudes, mis conocimientos, etc.  

Existen situaciones en las que, por mas preparado que crea estar, debo reconocer la autoridad y magnificencia del Todopoderoso, que me hace ver que todas mis seguridades y garantías de bienestar se desmoronan en un segundo.

Decía San Pablo "Todo lo puedo en Aquel que me conforta" (Filipenses 4, 13). Ahora reconozco mi miseria física y entiendo que, por mucho que crea que tengo control sobre mi vida, soy absolutamente vulnerable a los misterios que la voluntad de Dios me depara.

Sé que Dios no habla tal y como yo pienso: no se sienta conmigo a tomar un café y charla como lo haría cualquier amigo. Dios tiene un lenguaje infinitamente más rico y pleno, un idioma que abarca los cinco sentidos a la vez e incorpora un sexto que integra y armoniza el mensaje. Dios me grita en susurros, constantes y repetitivos, cada instante de mi vida, incluso en un accidente de tráfico.

Trato de entender el porqué y sobre todo, qué motivos y razones se desprenden de tan extraño accidente. No paro de pensar que el estar hoy vivo, me obliga a hacer algo por Dios y por mi entorno. Tal vez, más obras de apostolado o de misericordia. Sin embargo, poco a poco me doy cuenta que Dios me quiere tal y como soy. Él no necesita de mí. Yo, sí. Me quiere confiado y abandonado a su voluntad. Su Espíritu me guiará hacia donde Él desee.

No puedo comprender porqué sucedió, es imposible. Tal vez...para qué. Lo que si puedo gritar entusiasmado, con un ferviente nerviosismo y con lagrimas de amor es... ¡Que estoy vivo ! ¡Que mi hijo está vivo! ¡ Que sigo teniendo una oportunidad de hacer lo correcto !

Resultado de imagen de dios me cuidaEn resumen, puedo decir que esta experiencia me ha acercado más al amor de Dios y por supuesto, a la intercesión de la Virgen María, a quien pertenezco por completo. También, a mi ángel de la guarda, que tan descuidado le tengo y quien también ha intermediado por mi. 

El accidente me ha ayudado a ver mi vida desde una nueva perspectiva. Me ha dado una nueva conciencia de padre de mis hijos y de responsabilidad por ellos; de marido de mi mujer y de amor por ella; de hermano de mis hermanos y de entrega total por ellos.

Hoy, estoy alegre por saberme rodeado de muchos hermanos y amigos que me quieren y que me demuestran su cariño. Hoy tengo más cerca a todos esos hermanos que, con su apoyo, mantienen la vela encendida de mi fe. 

Si me preguntaran ¿Volverías a pasar por este "trago", por este calvario? Mi respuesta sería: "Hágase tu voluntad".