¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

miércoles, 31 de agosto de 2016

UN CHEQUEO A LA PARROQUIA




Actualmente en algunas de nuestras parroquias se realizan a diario muchos servicios y actividades. Y por desgracia, se llevan a cabo sin orden ni concierto. 



No podemos simplemente decir: "Vamos a hacer esto o aquello!", "Vamos a dar lo mejor de nosotros!". 

No. Debemos discernir acerca de los principios en los que se asienta nuestro servicio y administrar correctamente los dones y talentos que nos han sido dados. 

Para que esto suceda, tenemos que hacer lo que siempre decimos y pocas veces hacemos: planificar estratégicamente los servicios de la parroquia.

Para comprobar si estamos siendo efectivos en nuestra labor parroquial, hagamos un chequeo de nuestra parroquia, evaluemos los distintos servicios que en ella se realizan

Y para ello, qué mejor que una batería de preguntas:

¿Por qué estamos aquí? 

Cada servicio de nuestra parroquia debe estar claramente definido. Todos debemos tener una idea clara de lo que trata la misión, es decir, de cada uno de los 5 propósitos de la Iglesia (Adoración/Culto, Comunidad, Servicio/Caridad, Discipulado, Evangelización). Eso significa que debemos plantearnos dos cuestiones: ¿Cuál es el propósito de cada servicio y cuál no?

¿Para qué "hacemos lo que hacemos"?

Atraemos miembros a nuestra comunidad, les enseñamos a adorar a Dios, les discipulamos para alcanzar una madurez en Cristo,
les movilizamos para el servicio y les enviamos en misión al mundo. 

Nosotros plantamos y sembramos. Dios cosecha.

Y si hay algo que no encaja dentro de nuestras actividades o servicios, o de nuestra declaración de la misión (visión), no lo hacemos.

¿Qué propósito de la iglesia no cumple cada servicio?

Cada servicio de nuestra parroquia debe estar vinculado con al menos uno de los cinco propósitos de la iglesia:
  • Adoración/Culto: ¿Está diseñado para alabar a Cristo ?
  • Comunidad: ¿Está diseñado para profundizar en las relaciones dentro de la iglesia?
  • Servicio/Caridad: ¿Está diseñado para atender las necesidades de las personas?
  • Discipulado: ¿Está diseñado para llevar a la gente a la madurez cristiana? 
  • Evangelización: ¿Está diseñado para llegar a las personas ? 
Es necesario asegurarnos de que cada uno de nuestros servicios realiza una de estas cinco cosas. Si no lo hace, debemos replantear nuestra actividad, nuestro servicio y nuestros métodos.

¿A quiénes tratamos de llegar?

Tenemos que averiguar a quiénes estamos tratando de llegar con nuestro servicio. Los servicios que van dirigidos:
  • A la Comunidad territorial y vecinal entera, deben centrarse en la evangelización (métodos y programas).
  • A la Multitud, deben centrarse en el culto y adoración (las personas que se acercan a la parroquia los fines de semana).
  • A la Congregación, deben centrarse en las necesidades de la comunidad (actividades internas/externas de la parroquia).
  • A los Comprometidos, deben centrarse en el discipulado (crecimiento y madurez espiritual).
  • Al Núcleo, deben centrarse en el servicio y caridad (involucrar a las personas en el servicio de la parroquia).
Cada uno de nosotros debemos estar repartidos en cada uno de los propósitos de la Iglesia y necesitamos saber a quienes pretendemos alcanzar con nuestro servicio y funciones. La Comunidad tiene diferentes necesidades que los comprometidos, la Congregación tiene diferentes necesidades que el Núcleo, etc.

Sabiendo a quienes estamos sirviendo, sabremos cómo realizar nuestras funciones y tareas.

¿Tenemos visión de futuro?


¿Dónde desearíamos que nuestro servicio esté dentro de 6 meses? 


Esta es la etapa donde los líderes/coordinadores de cada servicio en la parroquia ponen su sueño, su visión. 

Si éstos no son capaces de visualizar el futuro, quizás es que no están preparados para dirigirlo. 

Examinemos con cuántos contamos para el servicio (rasgo cuantitativo) y si están capacitados para él (rasgo cualitativo).

Exhortemos a los líderes/coordinadores para que se encomienden a Dios y oren por el futuro del servicio.

¿Funcionan correctamente nuestros servicios ?

El cuerpo humano está compuesto de once sistemas
: circulatorio, digestivo, endocrino, inmunológico, linfático, muscular, nervioso, óseo, reproductor, respiratorio, excretor.

Cada uno tiene una función específica y todos deben funcionar correctamente. Si alguno deja de funcionar, el cuerpo sufre, experimenta dolor, enferma e incluso puede morir. 

La Iglesia (el cuerpo de Cristo) tiene sus propios sistemas también. Y para que esté sana, sus sistemas tienen que trabajar correctamente, cumplir con cada cometido asignado. Si no lo hacen...seguro que enferma.

¿Cómo hacer que funcionen correctamente? 

Para eso, debemos trabajar juntos en equipo, sacerdotes y laicos. Los sacerdotes deben formar líderes/coordinadores y delegar, dejarles actuar en base a los dones que nos concede Dios e incluso dejar que se equivoquen.

Es preciso de cada uno discierna, medite y ore sobre cómo hacer sus tareas con eficacia. No por nuestro propio mérito sino con la ayuda de nuestro Padre.

¿A quién más podemos comprometer con el servicio?

Todos los implicados en los servicios y actividades de la parroquia debemos estar constantemente en guardia para discernir quién puede unirse a nosotros en el servicio. 

Empecemos a orar, por lo menos, por una persona que podría unirse a cada equipo, a cada servicio, a cada actividad. Si un líder no forma continuamente líderes, no está haciendo bien su trabajo..

Jesús nos dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Oremos por los futuros servidores. 

¿De qué manera servimos?

Nuestro servicio debe tener como objetivo a la gente, no sólo de nuestra parroquia, sino a los que esporádicamente se acercan a ella.

¿Estamos atendiendo las necesidades físicas, emocionales, mentales o espirituales, o la combinación de ellas? Todas estas necesidades son reales. 

Una parte de la comprensión de la identidad de nuestro servicio es saber cómo estamos atendiendo cada una de ellas

Busquemos medios para dar más valor a los servicios que realizamos. Encontremos los métodos para que cada uno de ellos atiendan mejor las necesidades físicas, emocionales, mentales o espirituales de las personas.





domingo, 28 de agosto de 2016

¿POR QUÉ VIVIR EN COMUNIDAD CRISTIANA?


 


Muchos cristianos tienen una verdadera lucha interior cuando se trata de asistir a la parroquia  o crear comunidad. Piensan que la fe es algo particular, individual e íntimo. ¡Gran error!

Por supuesto, esto no es un problema nuevo. Desde el comienzo del cristianismo, los primeros líderes tuvieron que luchar contra esta forma de actuar, diciendo: "sin abandonar vuestra propia asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animándoos: tanto más, cuanto que veis que se acerca ya el Día" (Hebreos 10,25).

Un popular eslogan cristiano dice: "Dios no nos llama a ir su iglesia, sino a ser su iglesia." Si realmente somos "su iglesia", con seguridad, nos reuniremos con otros cristianos regularmente. No podemos "ser" la iglesia, si no "vamos" a la iglesia.

La "iglesia" no tiene connotaciones individuales, ni se compone de llaneros solitarios o cristianos francotiradores. 

La "iglesia", por su propia naturaleza, se compone de una comunidad cristiana donde está Dios (Mateo 18,20).

Esto es a la vez el modelo bíblico e histórico establecido para nosotros por los primeros seguidores de Jesús y padres de la Iglesia. Ellos se reunían semanalmente para adorar a Dios juntos, y en ocasiones incluso a diario. Compartirían comunidad juntos en sus respectivos hogares. Las cartas de Pablo, Juan, Pedro y de otros apóstoles fueron escritas y enviadas a las comunidades cristianas de distintas ciudades, para, reunidas éstas, leerlas en voz alta. 

La iglesia significa el espacio donde los cristianos se reúnen para adorar a Dios, y escuchar las Escrituras juntos, animándose y apoyándose unos a otros en la fe. No podemos reducir la iglesia a un lugar donde vamos sólo a "recibir". Es mucho más que eso. Es la comunidad donde adoramos a Dios con otros, oramos a Dios por otros, nos animamos con otros, donde servimos a otros, donde nos comprometemos con Dios y con otros.

Disponemos de muchas opciones para ir a la iglesia. Podemos buscar una parroquia que sea de nuestro agrado, donde nos sintamos a gusto, pero el objetivo es reunirse con otros cristianos regularmente para adorar a Dios, escuchar las Escrituras, recibir los sacramentos y servir a otros.

Aquí hay cuatro poderosas razones por las que debemos asistir a la iglesia semanalmente, y por qué no, diariamente y por las que la asistencia a la iglesia puede cambiar nuestras vidas:

Dios lo manda

Dios nos dice en Su Palabra que "no dejando de congregarnos" (Hebreos 10,25).

La Biblia incluso va tan lejos: llama a la iglesia, la "novia de Cristo." ¿Qué mujer no va allí donde está su amado o viceversa? Si amas a Jesús, amarás las cosas que Él ama e irás donde esté Él.

Dios no nos ha llamado para que nuestras reuniones o adoraciones sean una carga para nosotros, sino para bendecirnos cuando asistimos a la iglesia.

Dios está ahí

Jesús vive dentro de nosotros por su Espíritu, esto es una verdad  insondable! Pero también hay algo muy importante al reunirnos en comunidad: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18,20). 

Así que Dios no sólo vive en nosotros por el Espíritu, sino que está en "medio" de nosotros cuando nos reunimos en la iglesia.

Lo necesitamos

Todos nosotros hemos sido creados para vivir en sociedad, en comunidad. Dios nos ha dado este regalo de reunirnos en la iglesia y en grupos pequeños, para animarnos unos a otros y estar realmente involucrados en las vidas de los demás y comprometidos con sus dos mandamientos (Lucas 10,27; Mateo 22, 36-40).

Podemos leer libros cristianos, acudir a conferencias sobre asuntos de fe, estudiar teología, etc., para desarrollarnos espiritualmente pero nada de eso puede sustituir a la comunidad cristiana de la iglesia.

Crecemos juntos 

Puede resultar un poco incómodo entrar en la vida del otro. Todos somos humanos, y nadie es perfecto, por lo que requiere esfuerzo y compromiso.

Reuniéndonos regularmente con otros hermanos en la fe, asistimos a un proceso de mejora y crecimiento espirituales al ayudarnos unos a otros, al orar unos por otros y al animarnos mutuamente a querer seguir a Cristo cada día más.

No permitamos que las excusas se interpongan en el camino al que Dios nos está llamando. Dios nos fortalecerá y nos dará la capacidad de hacer lo que Él nos ha llamado a hacer. 




SOLUCIONES PARA UNA PARROQUIA EN DECLIVE





No existen soluciones mágicas para revertir la situación de una iglesia en declive. Cada parroquia tiene características únicas porque tiene diferentes personas. Hay diferentes razones que causan deterioro. 

Podría ser cualquier cosa, desde la falta de liderazgo, pasando por ser demasiado relativistas o simplemente por la composición demográfica del vecindario. Es complicado pretender copiar lo que otros hacen en otras parroquias, porque las causas son muy diversas.

Sería ser muy arrogante e incluso perjudicial pretender tener todas las respuestas para todas las parroquias. Aquí, sólo se exponen algunas sugerencias:

Confiar

Lo primero de todo es abandonarnos a la voluntad de Dios. Él tiene el control y nosotros, bajo su dirección, podemos actuar porque Dios nos ha dado dones y talentos para que seamos creativos y así, darle gloria.

Evaluar

¿Qué hacemos mal? ¿Cuál es la causa? ¿Viene gente nueva a la parroquia? ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Es un problema de gente o de pastoral? o simplemente, ¿nuestra parroquia crece? O mejor dicho, ¿está sana? 

Si nada ha cambiado en los programas que ofrece la parroquia en los últimos años, ya tenemos la respuesta. Pero, mejor hagamos preguntas. A los de dentro y a los de afueraEs absolutamente necesario. 

No se puede hacer frente a los problemas si no los conocemos. Pidamos una perspectiva externa. Evaluemos nuestra parroquia, incluso si tememos las respuestas.

Asumir

Los problemas son reales. No pretendamos creer que no lo son. La causa o culpa no es importante. Dejemos de negarlos. Demasiadas iglesias evitan los problemas, ya que son difíciles o impopulares de solucionar. 

Alinear

¿Dónde puede la iglesia encontrar la unidad? ¿Qué vamos a hacer para emocionar a todos? Esto es, la visión: encontrar y centrar la atención en Jesucristo.  Él es el vínculo que nos une.

Dios no bendecirá una parroquia en desunión. Todas tienen problemas, causas o métodos en los que cada uno puede involucrarse y apoyar. Trabajando juntos se fomenta el entusiasmo, el servicio y la unidad.

Abordar 

Plantemos cara a las principales cuestiones obvias, a los problemas reales aunque sea duro, difícil o duela. 

Si la iglesia ha olvidado su identidad, su DNI, su esencia; si se aferra a la rigurosidad en la norma, a la complejidad en las homilías y del lenguaje elevado; si ha caído en la tentación del activismo,  del relativismo, del "todo vale por los números" si los problemas involucran a personas, si se trata de complacer a la gente, en lugar de corregir...debemos hacerles frente ya mismo aunque sea delicado.

Planificar

En algún momento, independientemente de los problemas que existan, hay que llegar a una estrategia sobre qué hacer. Tiene que ser por escrito. Se necesita una hoja de ruta de hacia dónde ir en los próximos años. Se necesita un plan

Podemos comenzar con una visión global y aportar ideas de cómo llevarla a cabo. Poner algunas metas mensurables que nos indiquen cómo progresamos, cosas que vamos a hacer la próxima semana, el mes próximo o durante el año. 

El control se establece a través de una estrategia orientada a la acción, que construirá el compromiso a medida que las personas tengan algo en lo que ilusionarse, en lo que aportar.

Reiniciar

Poner nuestras energías y recursos donde más importa. Esto a menudo implica resetear los fundamentos de lo que se necesita para alcanzar nuestra visión. 

Si nuestra parroquia alberga un corazón misionero, por ejemplo, amplificar nuestros esfuerzos en la misión. Si el discipulado es la base de la comunidad parroquial, impulsarlo. Si es una parroquia joven, hacer de las homilías un momento inspirador para ellos, etc.

O puede significar dejar de hacer las cosas que no están funcionando. Debemos dosificar las energías y los recursos. Analicemos lo que está funcionando y volquemos muchas de nuestras energías energía sobre ese servicio fructífero. Es necesario obtener victorias rápidas para sentir, de nuevo, una sensación de crecimiento.

Celebrar

Dios, con su gracia, producirá frutos y crecimiento. Puede que no sean inmediatos, pero cuando ocurran, celebrémoslo. A lo grande. 

Mostremos a la gente que Dios actúa y se mueve entre vosotros. 

Ahora bien, no se puede celebrar todo. Si todo es maravilloso o increíble, entonces lo maravilloso y sorprendente se vuelve rutinario. 

Debemos celebrar frutos legítimos, no avances mediocres. Recordemos: Dios es perfecto y busca la excelencia.

Esos son algunas sugerencias. Pero existen muchas otras. Ahí es donde se necesita la colaboración de todos para ser y reconstruir la Iglesia. 

Estemos dispuestos a pedir ayuda y levantemos la bandera blanca, no como una derrota sino como intención de dialogar honestamente. 

"La mies es mucha y pocos los obreros". Todos somos necesarios! Estamos perdiendo demasiadas cosechas por no sembrar y por no regenerar el terreno correctamente. El trabajo es duro. La recompensa, grande. Oremos continuamente, sin cesar y, confiemos en que nuestro trabajo no será en vano.

sábado, 27 de agosto de 2016

CONFESIONES DE UN ALEJADO



De acuerdo, no soy cristiano, al menos, no comprometido (no me gusta eso de "practicante") o lo que vosotros llamáis "alejado", pero he tomado la decisión de ir a misa este domingo. 

No esperéis mucho de mí. Si pasa algo (cosa que dudo) es posible que medite sobre ello. Algo me dice que tengo que ir, pero no estoy seguro de por qué. Pero antes, quiero deciros un par de cosas sobre mí:

Resultado de imagen de cristianos no practicantes en misa1. Seguramente no voy a entender el lenguaje religioso o algunas frases que voy a escuchar, como "morir en la carne y vivir en el Espíritu", "Dios está en mí", "Tomad y comed, este es mi cuerpo", "vivir una vida plena", etc. 

Resultado de imagen de cristianos no practicantes en misaSi la misa transcurre sobre una conversación llena de términos teológicos o de elevación religiosa, probablemente no entienda la mitad de las palabras ... y tal vez pensaré que el cura está un poco loco o que esto no es para mí.

Seguramente no sea capaz de seguir el ritual, las oraciones, o cuándo hay que levantarse o arrodillarse. 

Probablemente, esto último no lo haré. Ni tampoco cantaré ni rezaré ni comulgaré. Y os pido que no me miréis como a un "bicho raro".

2. Cuando me preguntéis cómo estoy, que sepáis que no confío en vosotros. Probablemente mentiré, y diré que estoy bien y que la misa me ha gustado. No es que yo no quiera deciros la verdad, es que tengo algunas heridas y no quiero confiároslas, aún. ¿Qué tal si me contáis primero vuestra historia? Si me gustáis y tengo la impresión de que no estáis intentando convencerme de nada, os contaré la mía.

3. Tengo un lenguaje bastante duro, incluso amargo y rudo acerca de algunas de "vuestras cosas". Si tengo la sensación de que me habláis desde una mentalidad de superioridad, no os escucharé. Si percibo que estáis esperando vuestro turno para hablar "de lo vuestro", en lugar de escucharme e interesaros de verdad por mí, no me va a interesar. No esperéis que sea como vosotros. Al menos, no todavía.

4. No os molestéis en hacer un gran esfuerzo por presentarme a toda la gente de la parroquia. Quizás, un par de personas, a lo sumo, pero por favor, no me hagáis un comité de bienvenida. Estoy aquí como observador. Necesito un poco de espacio y algo de tiempo. Aún no soy "uno de los vuestros".

5. No busco que mostréis un excesivo interés en mí. No quiero sentirme como parte de vuestro proyecto de salvación personal o ser "uno de los que tenéis que convertir". Si Jesús es quien dice que es, entonces estaré deseoso de verlo reflejado en cada uno de vosotros. Así es como funciona, ¿no?
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6. Voy a tener muchas preguntas, pero necesito que me digáis la verdad, no vuestras preferencias o vuestros argumentos o lo que piensa personalmente el cura.  

Lo cierto es que fui educado en un colegio de curas y mi experiencia es algo negativa. No me gustan los curas. Por favor, sólo me interesa lo que pueda ser de utilidad para mí.

7. Necesito sentirme como en casa. Sentirme bienvenido, acogido y escuchado, pero creo que al final, será "más de lo mismo" ¿Existe un límite de tiempo o algo en mi visita antes de que me vaya a sentir incómodo? Es decir, yo he estado en otras parroquias, y siempre he sentido que aquello no era para mí, que intentaban "lavarme el cerebro". ¿Cuánto tiempo se necesita en vuestra parroquia para que me sienta así?

Perdonar mi falta de tacto. Sé que sabréis comprender mi actitud.

Gracias.

Os veo este domingo en misa.





viernes, 26 de agosto de 2016

DIFICULTADES EN EL SERVICIO LAICO

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Estamos de acuerdo, como hemos dicho muchas veces, que nuestra Iglesia necesita una profunda renovación. 

El Espíritu Santo sopla en ese sentido y crea olas espirituales que debemos "surfear" y los laicos tenemos una función importante en ello.

No se trata de sustituir a los sacerdotes, ni cambiar el mensaje del evangelio ni amoldarlo a los nuevos tiempos. Se trata de trabajar junto a los sacerdotes, de ser iglesia, de ser estratégicos, de recuperar la identidad de la iglesia, tal y como Jesús la fundó. 

Y eso no va a ser nada fácil.

Será lo más difícil que hayamos hecho nunca

No, en serio, es muy, muy, muy duro! Si pensamos que esto va a ser algo divertido y agradable, estamos muy equivocados. Jesús nos lo advirtió.

La fidelidad y el amor a Cristo no siempre será suficiente; por supuesto, son los requisitos para comenzar, son cruciales y más importantes que cualquier cosa, pero debemos ser capaces de liderar y discipular a la gente. 

Es lo que nos toca hacer; con la ayuda y guía de Dios, por supuesto.

La gente intentará no comprometerse

La gente se comportará de una manera en la parroquia, y de otra, fuera. 

Otros evitarán involucrarse demasiado porque ello requiere tiempo y esfuerzo. Y en esta sociedad actual, son dos bienes escasos.

Nos tocará ser muy perseverantes y diligentes, y aún así, algunas veces no conseguiremos ver fruto. 

Paciencia, no depende de nosotros!!!

Tendremos que luchar contra el pesimismo y la decepción

Tendremos dudas, pesimismo con respecto a las personas de nuestra parroquia e incluso nos "quemaremos". Algunas personas dejarán de asistir a la parroquia, y esto producirá daños, heridas y decepciones.

No importa cuán eficientes o denodados seamos, algunas personas se irán. Es inevitable. Y seguramente pensemos que es algo personal. Pero es el libre albedrío. Dios nos hizo así.

Tendremos que evitar compararnos a otras iglesias

En el juego de las comparaciones, siempre se pierde. Si nos comparamos con una iglesia más pequeña, nos sentiremos orgullosos. Si nos comparamos con una iglesia más grande, sentiremos envidia. Nunca llueve a gusto de todos.

Sufriremos peores ataques desde el interior que desde el exterior

Siempre debemos estar vigilantes y esperar algún ataque del enemigo desde fuera de la iglesia. Éstos, los vemos en seguida. Pero los ataques del enemigo desde dentro, como la traición de Judas a Jesús, son los que más daño hacen y los que menos esperamos.

La Biblia nos advierte que somos enviados en medio de lobos. Debemos estar alerta!

El crecimiento siempre se mirará con ojos cuantitativos 

Una de las mayores tentaciones será medir el crecimiento de la parroquia en base a la gente que asista a las misas. Nos gustaría que esto no fuera cierto, pero lo es. 
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Si la parroquia crece, la gente nos felicitará. Si se contrae, nos culparán. Nos guste o no, así es como la gente piensa. 

Nuestro foco debe estar puesto en la calidad de nuestra parroquia no en la cantidad. Dios quiere la excelencia!

Nunca seremos lo suficientemente buenos

No importa lo que hagamos, habrá gente a la que no le gustaremos. Nunca seremos lo suficientemente buenos para satisfacer todos los gustos. También, sentiremos que hacemos algo mal o inadecuado. 

Debemos dejarlo todo en manos del Señor. Él es el que obra, es nuestro salvador y a quien todo el mundo necesita; nosotros sólo servimos.

Nuestras familias se verán afectadas

Nos guste o no, nuestra dedicación y servicio impactará profundamente en nuestras familias. Por el tiempo que dediquemos, por lo ocupados que estemos, nuestras familias lo notarán.

Nos considerarán menos cualificados porque no somos sacerdotes

La cultura clerical persistente en casi todas las parroquias hacen que la gente sólo siga al sacerdote, por lo que los laicos nunca serán suficientes para la gente.

Nuestra labor es intentar hacer las cosas a las que el sacerdote no puede llegar. Nunca sustituirle.

El dinero siempre será un problema

Tendremos que luchar financieramente, sobre todo al principio. Tenemos que estar preparados para lo que se avecina. 
Los recursos para el servicio nunca son suficientes y la iglesia, en contra del parecer común, no es rica. a lo que se une que en nuestro país tampoco hay cultura de aportar a la iglesia.

Cuando el sacerdote se vaya, muchos se irán con él

Ya sea que elija salir, o le re-ubiquen, perderemos a mucha gente; muchas personas siguen a los sacerdotes en lugar de seguir a Cristo. Es una realidad.

Nuestra tarea es servir a Dios y al prójimo, esté quien esté.

Estamos en guerra espiritual y el enemigo va a atacar 

Satanás siempre está al acecho, y atacará donde más daño hace. Intentará crear desánimo, división, duda, etc. 

No es una guerra humana sino espiritual, por eso debemos estar preparados con la armadura de la fe.

Nos desanimaremos y pensaremos en arrojar la toalla

"Son los lunes tras el domingo". La mayoría de gente tiene una actitud el domingo en misa y el lunes ya la ha olvidado.

Es por ello que es de suma importancia la voluntad. Cuando ésta se tuerce, el pecado entra.

Pero todo valdrá la pena!

No hay nada más grande que la recompensa de una vida plena en Cristo. Vamos a sufrir. No va a ser fácil, pero valdrá la pena. Aceptar el llamado de Dios al servicio es una de las mayores bendiciones y privilegios que Dios nos regala.

Tendremos asientos en primera fila para ver vidas cambiadas, matrimonios sanados, hijos pródigos que regresan. Muchas personas cambiarán por nuestra fidelidad y perseverancia.

Y si no vemos todo eso, tenemos al más grande con nosotros, tenemos a Dios, siempre.

jueves, 25 de agosto de 2016

¿QUÉ LE DIRÍA JESÚS A UN HOMOSEXUAL?

"No te acostarás con un hombre 
como se hace con una mujer; 
es una acción infame" 
Levítico 18,22

Hay mucha controversia en las noticias y en la sociedad sobre el matrimonio homosexual, la ideología de género y los gays. Todo el mundo tiene una opinión sobre lo que está bien y qué está mal.  Si uno no está de acuerdo con las prácticas y comportamientos homosexuales, es un homófobo e intolerante. Y si lo está, contradice la voluntad de Dios.

Pondré un ejemplo que creo que aclara bastante la situación: Yo, como "esclavo fumador", ¿Tengo derecho a exigir a otros que acepten y toleren mi vicio nicotínico? ¿Tienen que transigir con mi conducta, con mi humo, con mi mal olor? ¿Deben aprobar mi hábito aún a pesar de que va en contra de mi salud o de la suya? ¿Tengo derecho a hacer apología de mi vicio? O más bien, ¿me aceptarán como amigo, me querrán por mi mismo a pesar de mi mal hábito? Sinceramente creo que no se trata de una cuestión personal sino de conducta.

Pero ¿Qué diría Jesús? ¿Cómo hablaría Jesús con un hombre gay o con una lesbiana? 

Observando la Biblia, podemos tenerlo bastante claro (Levítico 18,22), pero eso no quiere decir que Dios odie a los homosexuales:

"Te quiero"

Nunca dudes de que Jesús te ama más de lo que puedas imaginarte, a pesar de lo que seas, a pesar de tu conducta. Jesús nos ama tal y como somos. El amor de Jesús no tiene requisitos previos, es incondicional. Incluso si le odias o te comportas en contra de su Ley, Jesús te ama y quiere lo mejor para ti. El amor es la esencia del mensaje de Jesús. El amor de Jesús es puro, no tiene que ver con el sexo. (Juan 3,16; 1 Juan 4, 8-10; Romanos 5, 8; Salmo 86,15).

"Entiendo tu discriminación"

Jesús sabe muy bien cómo se siente un marginado social. Los líderes religiosos de su tiempo podrían haber sido sus mejores amigos, sin embargo, le odiaban hasta el punto de matarlo.

Pero, además en los momentos de mayor necesidad, sus amigos más cercanos lo abandonaron.

De la misma forma, un homosexual se siente rechazado por la sociedad y por la iglesia en este momento, pero Jesús le entiende. Su corazón siempre se encoje por los rechazados y marginados. Jesús quiere abrazarte y hacerte saber que Él te ama. 

"Yo también fui tentado"

Jesús fue tentado en todos los sentidos. Él no sintió vergüenza o rechazo debido a sus tentaciones y sus sentimientos. Se enfrentó a ellos cuando estuvo en la tierra. Nunca se casó, y se enfrentó a la tentación diaria en todas las formas imaginables. Jesús realmente era perfecto y aún así se enfrentó a la tentación. Luchó contra el deseo de huir del plan de Su Padre.

"Quiero algo más para ti"

Dios creó el matrimonio y el sexo para su disfrute. El sexo fue creado para el hombre y la mujer dentro del matrimonio, y ha sido así desde el principio. Todo lo demás, nos contamina. Puedes pensar que Jesús está tratando de quitarte la única cosa con la que disfrutas o que quiere fastidiarte, pero no es así. Él ha definido claramente el matrimonio y el sexo en la Biblia, porque quiere lo que es mejor para ti.

No te dejes arrastrar por argumentos políticos, Jesús quiere que confíes en él. Él quiere lo mejor para ti. Antes de decidir que lo que crees que es correcto, confía en Él (Mateo 19, 4-6; Efesios 3,17-21; 1 Timoteo 2, 4).

"Yo estoy contigo siempre"

Puedes estar en desacuerdo con los pensamientos de Jesús sobre el sexo y el matrimonio, pero aún así, Él no se apartará de ti. Puedes disfrutar de la vida que vives en este momento, incluso si no estás de acuerdo con sus directrices, Jesús entiende tu duda. Él no nos abandona. Durante mucho tiempo, las personas han estado en desacuerdo con él, le han gritado e insultado, pero él espera pacientemente. Jesús es paciente con nosotros porque Él quiere que le conozcamos. Jesús quiere que vivas la vida que Él ha planeado para ti. Cuando hayas terminado de hacer las cosas a tu manera, él estará ahí. Vuelve a él y pídele ayuda, y Él estará allí antes de que parpadees.
No hay alegría permanente fuera de Jesús. Jesús quiere lo mejor para ti, y Él quiere que experimentes una vida plena. Jesús no quiere discutir contigo para convencerte ni te obliga a hacer algo que no quieras hacer. Jesús quiere que sepas que su amistad es mejor que cualquier otra cosa. Hasta llegar a ese punto, él estará aquí pacientemente, esperándote (Romanos 2, 4; 2 Pedro 3,9; 1 Pedro 5, 7; Oseas 14).

El debate finaliza cuando entendemos que es el quebrantamiento de nuestra voluntad la que nos lleva al pecado. Jesús no condena a las personas sino sus conductas. De igual forma, Cristo no condena a los fumadores, sino el hecho de fumar; ni a los que tienen problemas con el alcohol o las drogas, sino el hecho de consumirlos. 

Es nuestra decisión, nuestra voluntad la que nos acercará o nos alejará a Jesús. Él, a pesar de nuestros comportamientos, nos ama. Y nos ama incondicionalmente, no porque seamos buenos o por nuestros méritos. Si el amor de Dios dependiera de algo que hay en mí, ya no sería incondicional. Solo depende de Él, porque Dios es el fundamento de su amor por mí. Su amor por ti, no depende de ti. Aceptar que somos amados incondicionalmente es un acto de fe. 

Si Dios me ama y me acepta tal como soy, también yo debo amarme y aceptarme a mí mismo.

domingo, 21 de agosto de 2016

LA KRIPTONITA DE UN CRISTIANO



Todos queremos ser como Superman. Es un héroe con superpoderes: vuela, tiene una fuerza sobrehumana, visión de rayos X y es prácticamente invulnerable. Digo prácticamente, porque tiene una debilidad: La Kriptonita. Este cristal verde lo debilita, e incluso puede llegar a destruirle. Lex Luthor lo sabe muy bien.

Un cristiano también es un héroe con superpoderes, gracias al Espíritu Santo. Con Él, somos capaces de volar (Fe), adquirimos una fuerza sobrenatural (Oración), nos permite ver allí donde otros no alcanzan (Palabra) y nos mueve a ayudar a los desvalidos (Amor).

Nada en la tierra es más poderoso que el Espíritu Santo que fluye a través de la fe de un discípulo nacido de nuevo de Jesús (1 Juan 5, 4). Nada. Es el mayor poder a disposición de cualquier persona. Con la fe nada es imposible (Mateo 17,20). Cuando un cristiano está lleno de fe, el poder del Espíritu no se puede parar y no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído (Hechos 4,20). Ni siquiera la muerte puede silenciarlo (Hebreos 11, 4).

A través del Espíritu Santo, Jesús destruye las obras del diablo (1 Juan 3, 8). Lo único que las fuerzas de Satanás temen más que la fe vibrante de un cristiano es la unión en la fe de una comunidad cristiana.

Pero los cristianos tenemos una vulnerabilidad: la falta de fe. 

"La falta de fe es la kriptonita del cristiano". 

Nos debilita y nos puede destruir. Y Satanás (Lex Luthor) lo sabe muy bien.

El objetivo principal de Satanás en los miles de sus diversos ataques contra nosotros es acabar con nuestra fe.

Su objetivo principal contra la iglesia es fragmentar la fuerza poderosa de la fe en unidad y aislar a los creyentes. 

Esto debilita la iglesia y hace que las personas sean más vulnerables (Hebreos 3, 12-13, 10,25). Sus fuerzas están empeñados en estos objetivos estratégicos (Efesios 6, 11-12).

La fe de un cristiano es el medio elegido por Dios para traer nuestra salvación, fortaleza, curación, y la entrega de su gracia para el mundo. Si Satanás debilita nuestra fe, nos puede inmovilizar. Si es capaz de anular nuestra fe, puede destruirnos. 

Es por esto que nos encontramos en un guerra espiritual tan dura (1 Timoteo 6,12; Efesios 4,13). Satanás está haciendo todo lo posible para emplear el poder de la incredulidad (Kryptonita) contra nosotros. Esto es lo que está ocurriendo en todas nuestras tentaciones: la desobediencia, el desánimo, las dudas, las distracciones, y las divisiones. Satanás está tratando de debilitar y destruir nuestra fe y, a través de nosotros, la fe de otros.

Luchamos en esta batalla todos los días. Y tenemos ciertas vulnerabilidades en la fe que nos llevan al desaliento y a la desesperación, y nos damos por vencidos. Necesitamos ayuda para escapar del poder de la Kryptonita cristiana.

Superman no puede luchar contra la Kryptonita por su cuenta. Él necesita que alguien le ayude a escapar de su poder. Este ayudante es el Espíritu Santo. A través de la palabra de Dios, el Espíritu Santo enfoca nuestra fe en la verdad de Jesús y lejos de las mentiras de Satanás. Cuando esto sucede la fe se fortalece y la duda se evapora.

Puesto que la duda (kriptonita) es tan peligrosa para nosotros, cuando sufrimos sus efectos, debemos tomar medidas urgentes para recibir la ayuda del Espíritu. El Espíritu utiliza los cuatro siguientes medios para ayudarnos:

Mirar a la fuente de nuestro poder

El relato de Jesús exhortando a Pedro a caminar hacia Él sobre el agua nos es muy útil (Mateo 14, 28-31). Mientras la fe de Pedro se centra en Jesús, es capaz de hacer lo humanamente imposible, caminar sobre el agua. Pero cuando su atención se centra en el viento y las olas, se hunde. 

Fijando la mirada en Jesús, cualquier cosa es posible, incluido caminar sobre las aguas. Cuando nos hundimos, siempre es evidencia de nuestra falta de fe.

Huir de las distracciones

Dejemos a un lado las distracciones, no nos dejemos atrapar por ellas, apartemos de nuestra mente las dudas, confiemos en las promesas que Dios nos ha hecho y experimentemos el poder consolador del Espíritu Santo.

Constantes en la oración

En Colosenses 4, 2, Jesús dice que cuando estamos reunidos en su nombre  y su palabra permanece en nosotros, Él está ahí. Entonces, podemos pedir lo que queramos y lo recibiremos (Juan 15, 7). 

Dios responderá. Pero debemos confiar en él. Permanecer firmes en la oración hasta que llegue la respuesta.

Nuestras debilidades muestran el poder de Cristo

En esta batalla particular, junto a nuestras dudas están presentes nuestras debilidades. 

Pero el Espíritu nos ayuda a recordar que en nuestras debilidades es donde Jesús nos muestra su poder (2 Corintios 12, 9-10). 

No importa lo que la incredulidad (kriptonita) utiliza en contra de nosotros, incluso cuando cedemos al pecado, si llevamos a Cristo en nuestro corazón, Él promete enviarnos el Espíritu Santo para darnos la fuerza y el poder necesarios para ayudarnos a escapar del poder de la kriptonita (1 Corintios 10,13).


Las feroces batallas a causa de la incredulidad demoníaca son parte habitual de la vida cristiana. Es la guerra!!!

Satanás está luchando con la kryptonita de la incredulidad, pero no debemos desanimarnos ni arrojar la toalla. 

A través de las promesas de Jesús, el Espíritu de Dios nos socorrerá, nos ayudará a superar el  arma más letal de nuestro enemigo (Juan 16,33).