¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

martes, 16 de agosto de 2016

MIEDO AL CAMBIO: DESENTIERRA TU TALENTO





«Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó.

Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 

Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo." 

Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.

Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."

(Mateo 25, 14-30)


Muchos de nosotros vivimos atrapados en situaciones que no son las que nos gustaría estar viviendo, pero nos conformamos, fundamentalmente, por miedo al cambio.

A veces, se trata de nuestra pareja con la que discutimos a menudo y con la que no compartimos casi nada pero seguimos con ella por inercia. 

Otras veces, se trata de nuestro trabajo o de nuestro jefe, que tanto nos disgusta pero que al menos nos da de comer. 

Otras, es nuestra parroquia que no crece y enferma, pero con la que al menos nos reconfortamos espiritualmente. ¡Excusas con tal de no actuar!

¿Qué es lo que nos da tanto miedo? 

¿Por qué somos tan reacios a los cambios?

¿Por qué cerramos a cal y canto las puertas de nuestros corazones?

¿Por qué ante los problemas internos tan evidentes de la Iglesia y los ataques externos tan despiadados, permanecemos callados, inmóviles o miramos hacia otro lado? 

¿Permanecemos quietos mientras el mundo se mueve y cambia a pasos agigantados?

¿Esperamos que la solución llegue por sí sola, sin mover un dedo, sin orar, sin ponernos en marcha?

¿Preferimos un enfoque exclusivamente dirigido al cuidado de los que ya somos, del rebaño antes que molestarnos en ir a por más almas para Dios?

¿Nos gustan las cosas como son?

¿Somos capaces de soñar alguna posibilidad de mejora?

¿Nos enorgullecemos de no cambiar en aras de conservar una cierta comodidad?

¿Qué opina Dios de todo esto?

Lo que parece evidente es que le damos más importancia a la seguridad, a la comodidad y a la tranquilidad que al bienestar, a lo correcto o a Dios. Tenemos más miedo a perder que deseo de ganar, como el siervo de la parábola que recibió un talento.

Incertidumbre

La palabra cambio siempre produce en nuestra mente una connotación negativa, parece significar incertidumbre, temor por lo desconocido y, sobre todo, riesgo. Por eso, muchas veces, ante la probabilidad de empeorar, nos aferramos a la postura cómoda de evitar cualquier tipo de cambio o de toma de decisiones.

Pero resulta que tenemos una esperanza, una fe, una certeza cristiana de que Dios está a nuestro lado y que jamás nos abandona.¿O no es así?

Pesimismo

Casi siempre, nuestra tentación nos lleva a ponernos en lo peor. Somos bastante derrotistas y fatalistas.

Pero cuando nos enfocamos en lo positivo y confiamos en nuestro Creador, avanzar y eliminar el miedo al cambio es mucho más sencillo, pues descargamos nuestros miedos e inseguridades en Él. ¿O no es así?

Inseguridad

Por si fuera esto fuera poco, mostramos una gran inseguridad en nuestra capacidad para cambiar las cosas y una cierta desconfianza en nuestra capacidad para conseguir algo mejor.

Pero una cosa es evidente, la mejor forma de perder toda la confianza en uno mismo es quedarse quieto y no intentar nada en la vida. Dios no nos quiere inseguros ni quietos. El nos ha regalado dones y talentos para que los utilicemos no para que los guardemos por miedo. Recuerda la parábola de los talentos.

Auto-compasión

"No merezco nada mejor", "No soy capaz", "No estoy preparado": son algunas de las excusas que ponemos ante un cambio, ante una situación incómoda o que nos hace sufrir y no somos capaces de salir de ahí, lo que evidencia  nuestra auto-compasión, nuestra falta de valoración propia para cambiar las cosas.

Dios nos valora como criaturas únicas y no ha dado la dignidad de ser hijos suyos. ¿Vamos a ser capaces de censurar lo que Dios tiene pensado para nosotros?

Con la parábola de los talentos, Jesús intenta explicar cómo es nuestro Dios, y cómo debe ser nuestra respuesta a su invitación a participar de su Reino.

Tomar conciencia de cuáles son los obstáculos que nos impiden avanzar, cambiar y transformar el mundo, será lo que nos ayude a dar el primer paso. Todo viaje, toda aventura empieza por el primer paso.

Dios nos ha dado un potencial increíble y sólo espera que confíes en Él para "salir a la luz", para "ser la luz". Somos capaces de muchas más cosas de las que creemos y además nos merecemos lo mejor. Eso es lo que Dios ha ideado para cada un de nosotros.

Por eso, pongámonos en acción, despidiendo de nuestra vida lo que no nos hace feliz y luchando por lo que Dios nos ofrece y nos pide.  En eso se basa la plenitud, la felicidad.





lunes, 15 de agosto de 2016

AMOR SÓLIDO: DAR LA VIDA POR LOS DEMÁS


"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, 
con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; 
y a tu prójimo como a ti mismo"
Lucas 10, 27

Vivimos una época donde la moda generalizada es el "amor líquido", es decir, amor sin vínculos, sin afectividad. Un amor frío, superficial, etéreo, sin compromiso y en todo caso, interesado.

Los cristianos estamos llamados al amor sólido, al amor comprometido con Dios y con nuestro prójimo. Amar a Dios requiere entrega total de corazón, alma, fuerzas y mente. Dios lo hizo por nosotros. 

Cristo, con su ejemplo y muerte en la cruz, nos dice : "no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos". (Juan 15, 13). Y cuando dice "amigos" se refiere a todos, porque para Él no hay enemigos. El dio la vida por nosotros.

Amar al prójimo como a uno mismo no es nada fácil, porque requiere "dar la vida", darse a los demás, todos. Y se nos exhorta a hacerlo como si nos lo diésemos a nosotros mismos. Ahí está la cuestión: porque darse para uno mismo no cuesta; darse a unos pocos tampoco; darse a "los tuyos, menos, pero darse a todos cuesta, porque no tratamos ni queremos a todos igual. 

Por tanto, ser cristiano, seguir a Cristo es "dar la vida" por los demás. Es llevar el mensaje de amor de Cristo a otros manifestando un "amor total". El amor es el verdadero mensaje. 

Dar la vida es
  • Amar a alguien por sí mismo. "Amor total" significa amar no en relación a algo, sino de una manera absoluta
  • Subordinarse, entregarse a la persona amada, sin ningún interés más allá del hecho de amar. 
  • Exponerse por otros.
  • Arriesgarse saliendo de nuestra comodidad. 
  • "Molestarse", "incomodarse" por el bien de las personas. 
  • Comprometerse, "desvivirse", es decir, salir de la propia vida para interesarnos por la del otro.
  • Servir, desprenderse de uno, de sus cosas y dar lo mejor de sí. 
  • Salir de uno mismo, participar generosa y solidariamente nuestra vida con el otro.
  • Sentir la felicidad o la tristeza, los éxitos o fracasos de los demás como propios. 
  • Preocuparse de corazón por sus problemas, por su sufrimiento, por su angustia.
  • Responsabilizarse por otros. 
  • Donarse desinteresadamente.
Dar la vida implica
  • Experimentar que hay más alegría en dar que en recibir
  • Obtener una mayor felicidad y realización personal.
  • Descubrir que lo importante no es lo que se da o cuánto se da, sino por el amor con el que da. 
  • Acompañar lo que damos con ternura, afecto y alegría
  • Compartir no sólo cosas materiales, sino tiempo, atención, amor, experiencias, momentos, etc.
  • Aprender no a dar cosas, sino aprender a darse uno mismo. No es dar lo que nos sobre, sino dar lo que somos. 
  • Enriquecer a otros con nuestros propios valores
  • Colaborar en la transformación de la sociedad con los dones y cualidades que Dios nos ha dado a cada uno. 
  • Estar atento y saber reconocer la necesidad del otro.
  • Aprender a que el servicio a los demás debe ser una actitud habitual, firme y perseverante, aún a costa de los beneficios propios.
  • Comprometerse nos obliga a dejar nuestra comodidad e intereses inmediatos por el bien de otros. 
  • Da sentido a nuestra propia vida.









viernes, 5 de agosto de 2016

¿POR QUÉ ALGUNAS PARROQUIAS SE VUELVEN MEDIOCRES?




El objetivo de mi artículo de hoy no busca ofender a ningún párroco o sacerdote. Pero me gusta ver como algunas parroquias se esfuerzan por buscar la excelencia y comprobar que todo lo que hacen es para la gloria de Dios

Sin embargo, muchas parroquias se conforman con la mediocridad. Han caído en el conformismo, en la desidia y la pereza. Dejan pasar el tiempo sin que nada cambie (para bien). Están en caída libre hacia la mediocridad. Y Dios no es mediocre ni tampoco le gusta la mediocridad. Dios siempre quiere la excelencia porque Él es perfecto.

Para conocer si una parroquia está en caída libre hacia la mediocridad, basta con analizar algunos puntos de su pastoral:

Programas de auto-evaluación 

Tener planes de auto-evaluación periódicos acerca de la eucaristía, forma del culto, duración y contenido de las homilías, caridad y comunidad, frecuencia y tipo de adoración, métodos de evangelización o escuela de discipulado nos facilitan el conocimiento del estado de salud de la parroquia. 

Muchas no los tienen o ni siquiera los han imaginado. 

Una Iglesia que no se evalúa continuamente se torna mediocre porque nunca busca la excelencia. 

Se conforma con poco. Se conforma con lo que hay.

Escuelas de discipulado 

Pocas iglesias tienen una estrategia definida para dirigir a los nuevos cristianos hacia el crecimiento y la madurez espirituales. Una parroquia sin una escuela de discipulado, puede que, al principio, atraiga a la gente pero luego resulta que no la ofrece gran cosa. 

Más temprano que tarde, acaba produciendo el estancamiento de los creyentes, el no-crecimiento o decrecimiento, la pereza y la desmotivación (a menudo incluso entre los líderes). Y eso es mediocridad.

Planes de pertenencia

Los miembros potenciales de una parroquia deben tener claro lo que significa la adhesión a la iglesia, antes de comprometerse. Deben saber lo que la parroquia ofrece y lo que pide de ellos. 

Las iglesias que no tienen claro esto, están invitando esencialmente miembros a unirse, pero no generan ninguna expectativa.

Números sin compromiso. Masa que llene el templo durante una hora a la semana. Y luego, nada más.

Visión

Declaraciones de la visión de la parroquia, lemas y frases anuales son comunes en muchas iglesias, pero muchos sacerdotes, líderes y laicos que pertenecen a ellas, no la conocen. O lo que es peor, no las ponen en práctica.

Las parroquias que no están impulsadas ​​por una visión clara y concisa, frecuentemente expresada y anunciada, y siempre en acción, se atascan en la mediocridad del "decir" y del "no hacer".

Propósitos de evangelización

Las iglesias que no tienen una pasión misionera tienden a centrarse en su interior, se vuelven endogámicas, "ensimismadas" y siempre buscan estrategias para la auto-protección y el mantenimiento

Rara vez empujan a nadie más allá de la comodidad y del perímetro de sus paredes.

Formación de líderes

Cuando los cristianos comprometidos y los líderes que pertenecen a una parroquia determina son, durante años, siempre los mismos, siempre los que "tiran del carro", algo anda mal. 

Significa que la parroquia está estancada, que no genera crecimiento. Es un síntoma evidente de que no está sana sino enferma.

No me cansaré de repetirlo: El crecimiento de una iglesia viene determinado por los líderes que forma y no por el número de personas que acuden a misa. 

Con el tiempo, la falta de nuevos "comprometidos" conducirá a la desmotivación y al desanimo de los que siempre "están a todas". Y la parroquia se vaciará, poco a poco o de repente.

¿Excelencia o mediocridad? 

viernes, 29 de julio de 2016

SIGNOS DE MADUREZ ESPIRITUAL





Tengo tres hijos, de 24, 22 y 15 años de edad. Cada uno de ellos se encuentra en diferentes etapas de sus procesos de madurez. Mi hija mayor (Raquel) es independiente, trabaja y vive fuera de casa. Es capaz de enfrentarse a la vida y manejar situaciones que mi hijo Alberto, que vive en casa, no puede. Y Alberto, desarrolla más responsabilidades que mi hijo menor, Jorge. 

Sería absurdo pretender que Jorge tenga un nivel de madurez como el de Alberto, ni Alberto como el de Raquel.

La vida es un viaje hacia la madurez desde nuestro primer aliento al último. A lo largo de este camino, hay señales que nos ayudan a determinar si estamos en una curva o en una recta, si podemos adelantar o no, si vamos en la dirección correcta o hacia nuestro destino. 

Al igual que nos desarrollamos como seres humanos, también nos desarrollamos como cristianos. Y de la misma forma que existen señales de madurez física y mental, también las hay para la madurez espiritual. 

Sin embargo, la madurez espiritual no es una cuestión de edad. Necesita tiempo, energía y esfuerzo, pero también es posible ser un bebé espiritual de 50 ó 60 años de edad. La edad no implica por sí misma un alto grado de madurez.

La madurez espiritual no es una cuestión de conocimiento. Saberse el ritual de la misa o los libros de la Biblia no implica necesariamente madurez espiritual. Recordemos que  los escribas y los fariseos conocían a la perfección la Ley y la Escritura, lo que no significaba que fueran maduros puesto que se quedaban en los detalles, en lugar de ir al fondo.

La madurez espiritual no es una cuestión de apariencias. Recordemos el dicho:"el hábito no hace al monje". Del mismo modo, hay muchos cristianos que "pasan la prueba de los ojos" y que aparentemente, son maduros. Pero la apariencia no es una indicación exclusiva de la madurez espiritual.

Entonces, ¿qué es la madurez espiritual? Hay muchos evidencias (aparte de las anteriores) que proporcionan un marco de madurez espiritual, pero no por ello, son axiomas.

Nadie puede decir que ha alcanzado la madurez espiritual plena. La vida es un camino constante de conversión hacia la madurez espiritual y la santidad, donde existen señales que nos pueden ayudar a determinar dónde estamos. 

Relación con Dios

La vida es como una montaña rusa: subimos lentamente para bajar en caída libre a toda velocidad, para enseguida, volver a subir o para hacer varios "loopings". 

Lo que hace de las montañas rusas una experiencia impresionante son los ascensos y la caídas constantes. 

Sin embargo, las subidas y caídas no son lo que hace del cristianismo una vivencia apasionante. Muchas personas, cuando están en lo alto de la cima de la montaña (conversión, retiro de fin de semana, experiencia del Espíritu Santo, JMJ, etc.), disfrutan de una experiencia espiritual de relación con Dios maravillosa, pero cuando inician la bajada, su relación con Dios decae o desaparece.

Los cristianos maduros, sin embargo, impiden que los altibajos de la vida afecten a su relación con Dios. Desde luego, celebran los "momentos cima", pero no se basan en esos momentos para sostener su fe. Su fe está sostenida por Dios, en todo momento.

Hacia la Santidad

Dios está continuamente trabajando en las actividades cotidianas de nuestra vida. Cualquier cosa que hacemos en secreto, Dios lo revela en público.

Algunas personas creen alcanzar la madurez espiritual porque aman su parroquia o las actividades que allí se hacen mientras ocurren cosas increíbles... pero cuando no sucede nada "increíble", muchos cristianos abandonan y se rinden. 

Creen que todos los días van a ver la acción clara de Dios o van a ser respondidos de la forma que ellos quieren y en el tiempo en que ellos lo necesitan. 

Los cristianos maduros entienden el valor de su fe y la importancia de buscar la santidad (madurez) en todo momento.

Dios controla

Esta es una de las marcas más importantes que denotan un alto nivel de madurez espiritual. Los cristianos maduros no permiten que las situaciones "fuera de control" o desoladoras hagan descarriar sus vidas. No pierden el tiempo preocupándose y discutiendo sobre situaciones fuera de su control: sencillamente, rezan mucho. 

Sólo actúan en situaciones que puedan controlar. Dios es el Creador del Universo, es soberano y es quien controla todo.

Alimento espiritual

El alimento espiritual del cristiano maduro son los sacramentos. Nunca fallan. Si alguna vez no nos sentimos cerca de Dios, es porque no le damos a los sacramentos la importancia que requieren (Eucaristía, Confesión, etc.). 

Sin sacramentos, el resto de las actividades que nos encaminan hacia la madurez (Oración, Comunidad, Adoración, etc.), sencillamente, "no apetecen".

Los sacramentos no son negociables ni opcionales. sin ellos, no llegamos a la madurez ni a la intimidad con Dios. 

Las personas que son inconsistentes con los sacramentos son los que ponen constantemente excusas y cualquier cosa, antes que a Dios. 

Los cristianos maduros no buscan excusas en el ajetreo de la vida o en la falta de tiempo. Siempre encuentran tiempo y crean espacio para Dios

"Como niños"

Cuando nos convertimos en adultos solemos perder la maravillosa inocencia infantil de no maravillarnos ante las cosas pequeñas (y grandes) de la creación. Olvidamos la capacidad de asombrarnos y disfrutar de la vida. Dejamos de ser "Peter Pan" y nos convertimos en "Garfio".

Tal vez es por eso, Jesús nos dice que "debemos ser como niños pequeños para heredar el reino de los cielos" (Mateo 18, 3). Los niños asumen riesgos. Los niños son un poco inocentes, un poco "alocados", pero ven la belleza y la alegría de la vida. 

Los cristianos maduros poseen una cierta naturaleza infantil. Ellos no se aburren con facilidad. Se divierten, ríen, ven la vida como un regalo, ven oportunidades donde otros ven dificultades. Poseen una ingenuidad saludable.

Ser como niños" no significa ser inmaduros. Significa aceptar la vida con alegría e ilusión, como un magnífico regalo de Dios.

Mirada vertical

Vivimos en una cultura obsesionada por el culto al cuerpo, a las apariencias y a la posición en la vida. El mundo pretende llevarnos a ser más de lo que somos, en lugar de pretender ser la persona que Dios nos diseñó. Y esto produce vergüenza, amargura y frustración.

Los cristianos maduros no miran en horizontal para buscar aceptación o halagos. Entiende que para alcanzar la plenitud deben mirar verticalmente, hacia arriba, hacia Dios.

Escucha atenta

Habitualmente, la mayoría de nosotros escuchamos a otras personas que tienen un punto de vista diferente con el objetivo de criticarlas o de corregirlas.

Los cristianos maduros poseen una visión más amplia de lo que dicen las personas. Hablan con ateos, musulmanes, budistas, evangélicos, etc con el objetivo de compartir y, hasta de aprender.

Esto está en absoluto contraste con aquellos cristianos que creen que su trabajo consiste en solucionar todos los problemas según su idea y de cambiar a todos los que no piensan como ellos. Son los "pendencieros espirituales":  hombres (y mujeres) que nunca salen de casa sin su armadura y su espada, dispuestos a la batalla.

Los cristianos maduros no batallan, no condenan, no critican ni intentan convencer a otros. Saben que Dios no necesita fiscales de la fe o policías espirituales, sino seguidores apasionados. Y por ello, mantienen una escucha atenta, convencidos de su fe, pero no son tan cerrados de mente para pensar que todos los demás están equivocados. Entienden que escuchar otros puntos de vista no equivale a tolerarlos o aceptarlos, sino amar a la otra persona.

Buscando el corazón de Jesús

Jesús nos ama a todos. Pero Jesús ama especialmente a los sin voz. En la tierra, mostró un amor especial por los marginados y los pecadores. Por los enfermos y los pobres. Por los indefensos y los desvalidos.

Tal vez más que cualquier otra señal, ésta es la más clara de una madurez en la fe. Los cristianos maduros anhelan tener el corazón de Jesús. Sus corazones se rompen por los que no tienen voz. Sus corazones sufren por los desvalidos, los que aún no han nacido, los indefensos. Sus corazones se enternecen por los pobres, por los enfermos, por los incapacitados. Esos corazones son como el corazón de Cristo. 

Estilo de vida

La fe, para los cristianos maduros, va más allá de unas creencias y unas normas: es una forma de vida. Es un estilo, el de Cristo.

La vida cristiana no tiene un interruptor "on / off". Vivir para Dios supone 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 al año. No hay descanso.

Los cristianos maduros no se desconectan de Dios porque Él no sólo es parte de su vida ... Él es su vida (Romanos 12, 1-2).

Los cristianos maduros son conscientes de que Dios está continuamente trabajando sin descanso a su alrededor. Todas las ocasiones de la vida son oportunidades que Dios les ofrece para discipular, para amar y acoger: en el "super", en un restaurante, en la oficina, en la iglesia... 

Ritmo sostenible 

Los cristianos maduros no son adictos al trabajo pero tampoco perezosos. No son ni de bajo rendimiento o mérito superior. Saben que la salud es importante, valoran las vacaciones y el descanso.

Pero los cristianos maduros también trabajan duro, sirviendo a los demás. No dependen del éxito o del fracaso de lo que hacen ni que afecte a sus emociones o a sus estados de ánimo. Ellos ayudan a sembrar. Dios cosecha.

Seguro que me dejo muchos otros signos de madurez, ¿alguna idea?

jueves, 28 de julio de 2016

GETSEMANÍ ES DECIRTE SÍ HASTA EL FINAL



"Mas allá de mis miedos, 
mas allá de mi inseguridad 
quiero darte mi respuesta. 
Aquí estoy para hacer tu voluntad 
 para que mi amor sea decir que si 
hasta el final."


Cuando llega la hora señalada por Dios para salvar a la humanidad de la esclavitud del pecado, contemplamos a Jesucristo solo en el huerto de Getsemaní, postrado en tierra, sufriendo dolorosamente, derramando su desesperación, quebrantado por cargar con todos nuestros pecados.

Así, durante tres horas, en una agonía de sangre, sudor y lágrimas pero aceptando el sacrificio que el Padre le reclama, causa del anonadamiento de su alma, y aún así, amando a los hombres. 

En nuestro día a día, todos todos nosotros experimentamos momentos difíciles (que no tienen comparación con los que vivió el Señor), pero la cuestión no es preguntarse a qué se deben, sino cómo enfrentarse a ellos.

El pecado nos aleja y nos separa del Padre, como también a Jesús en Getsemaní. Para acercarnos a Él, tenemos la oración. 

Debemos hacer de la oración, un estilo de vida y practicarla en todo momento, abriendo nuestro corazón en la presencia de Dios, sin condiciones y sin límites, en comunión con Él, abandonándonos a Su voluntad y confiando en su poder sobrenatural. 

Dios está ahí siempre con nosotros, en medio de la prueba para ayudarnos a soportarla (1 Cor. 10,13) Siempre nos da una salida, nos sostiene y nos ayuda. Y siempre responde, aunque no siempre sea para que se cumpla nuestra voluntad.

La obediencia y fidelidad a Dios trae sufrimiento en un mundo caído y como consecuencia, la burla y la oposición de familiares, el desprecio y la crítica de compañeros y amigos, y también, el insulto y la persecución de los que nos ven diferentes. 

Pero no estamos solos. Jesucristo que oró, suplicó y rogó con sangre, sudor y lágrimas, nos entiende y nos socorre. Precisamente porque sufrió como nadie, porque sufrió por todos los hombres a la vez, porque lo hizo por amor, nos muestra su infinita Misericordia, abrazándonos en el sufrimiento.

Por eso, nuestro Getsemaní particular es decirle sí hasta el final. Él nunca nos abandona. Nunca nos deja solos. Y de la misma forma que Él doblegó su voluntad a la del Padre, nosotros tenemos la certeza de que si nos abandonamos a Él y a su voluntad, nos recompensará. 

Se trata de un triunfo que, a ojos humanos, parece una derrota: "dar la vida para ganarla". Pero Cristo dio su "sí" hasta el final, dio su vida y triunfó sobre la muerte. Resucitó y ocupa el lugar que le corresponde en el cielo, a la derecha del Padre.

Sean cuales sean nuestros problemas, unidos a Jesús en nuestro propio jardín de Getsemaní particular, podemos resolverlos con el Padre en oración. ¡Esto es un verdadero privilegio!

Yo quiero ser copartícipe de ese triunfo sobre la muerte y por eso, mi "sí" es hasta el final.



"Señor, abrázame, consuélame, cobíjame
Yo sólo no puedo, ayúdame,

llena mi sufrimiento de tu luz, 
llena mi vida con tu presencia.

Ayúdame a recordar, 
que no existe mayor poder que el tuyo,
que por amor a mí diste tu "sí" hasta el final.

Impúlsame a ser buen discípulo tuyo, 
a actuar dignamente en todo cuanto digo, pienso y hago.


Ayúdame a reconocerte en todas las situaciones de la vida, 
en las alegrías y en las penas, 
en el gozo y en el sufrimiento,
en la felicidad y en la adversidad.

Llévame oh Señor a comprender 
que tú puedes convertir el mal en bien, 
la derrota en victoria, 
y el fracaso en triunfo 
para gloria y honra de tu santo nombre.

Enséñame a confiar en ti, 
 sabiendo que no importa el camino que tenga que recorrer,
 entre rosas o entre espinas, 
si Tú a mi lado estás, mi triunfo estará asegurado. 

Ayúdame Señor a serte fiel hoy, mañana y siempre,
a darte mi "sí" hasta el final".


domingo, 24 de julio de 2016

CUANDO OTRO CRISTIANO NOS LASTIMA




Cuando Marta se quejó a Jesús de su hermana María en Betania, María podría haber optado por sentirse ofendida. Sin embargo, no lo hizo. También podría haberse sentido ofendida cuando Judas y los discípulos le recriminaron su acto de adoración exagerada a Jesús. Pero, de nuevo, tampoco lo hizo.

En ambas ocasiones, María fue criticada injustamente por amar a su Señor con todo su corazón, y no por sus enemigos, sino por su propia hermana y por los propios discípulos del Señor.

Ella evitó la crítica, no hizo nada ni dijo nada. No abrió la boca para defenderse, sino que en silencio, confió el asunto a su Señor. Y en ambos casos, Jesús salió en su defensa.

Siempre habrá algunos cristianos que nos critiquen, nos denigren por nuestras buenas acciones. El punto es que si te sientes molesto u ofendido, y te enfadas y te quejas, el que sufre eres tú.

Por eso, ¿cómo actuar cuando nos ofenden?

Mis hermanos cristianos herirán mis sentimientos

A veces, actuarán con mala intención y deseo de hacer daño.


Otras veces te harán daño sin darse cuenta.

Cuando Marta y los discípulos se quejaron, no trataban de herir a María. Simplemente, juzgaron desde un punto de vista humano.

Cuando nos hagan daño, se demostrará nuestra madurez espiritual

Cuando nos lastimen, descubriremos nuestra verdadera relación con Jesucristo. Lo que hagamos en ese momento y después revelará cuán cerca estamos de Jesús.

Podemos reaccionar de dos modos: ponerlo delante del Señor, o dejar que otros nos destruyan. María lo dejó en manos de Cristo.

Dios transforma el maltrato en nuestro bien

José soportó maltrato y odio de sus propios hermanos pero lo dejó en manos de Dios, diciendo: "quisisteis hacerme daño, pero Dios lo usó para el bien".

Romanos 8,28 dice: "sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman". Todo lo que ocurre en nuestras vidas, ya sea bueno o malo, pasa primero por el amor a Dios, antes de llegar a nosotros. Y lo usa para nuestro bien y para nuestra transformación.

Cuando Jesús defendió a María, Él transformó la criticado de su acto en un ejemplo de cómo debemos actuar. 

No debemos ofendemos por dichos y hechos

Esto sucede generalmente cuando una persona es demasiado sensible o mal pensada. No debe ser propio de cristianos.

Los cristianos somos las personas más fácilmente ofendidas y atacadas en el mundo, cuando deberíamos ser los menos. María fue maltratada dos veces pero ella no se sintió ofendida.

Falsas acusaciones 

Los cristianos sensatos y maduros debemos ignorar los chismes, pues desacredita a quienes nos critican .

Cuando nos sintamos ofendidos por alguien, debemos ir a hablar directamente con la persona, en privado, tal y como Jesús nos enseñó a hacer. Preguntar en lugar de hacer acusaciones.

La pregunta es"¿Cómo me gustaría ser tratado si alguien estuviera diciendo estas cosas de mí?" 

Recuerda, Satanás es el calumniador (eso es lo que significa "diablo"), y usa la crítica para destruir las relaciones. Es una de las siete cosas que Dios aborrece "sembrar las semillas de la discordia entre los hermanos."

Lo que hagamos ante una ofensa es elección nuestra

Puedes elegir sentirte ofendido y tomar represalias o puedes optar por llevar tu herida ante Dios. 

A veces, el Señor te llevará a la persona para hablar con él de una manera amable, buscando la reconciliación. Otras veces te llevará a cargar con la cruz y seguir adelante.  Otras, te mostrará que has malinterpretado por completo las acciones del otro.

Quien ofende a un hijo de Dios, ofende a Dios

Cuando alguien ofende a otro cristiano está rechazando a Cristo, porque Él y su cuerpo están conectados, por lo que "si se lo has hecho al más pequeño de mis hermanos,  me lo has hecho a mí."

Se puede vivir sin sentirse ofendido

Esto no quiere decir que nunca vayamos a ser lastimados. Tampoco significa que nunca estaremos enfadados. Jesús se enojó. 

La ira es una emoción humana normal cuando alguien te maltrata o abusa de alguien que te importa. Pero lo que haces con tu ira determina si eres o no un buen cristiano.

El Señor nos llama a caminar sin ofensa. Siempre debemos ser "prontos para oír, tardíos para hablar, tardíos para la ira". 





miércoles, 20 de julio de 2016

LEX ORANDI, LEX CREDENCI

"Tú, en cambio, cuando vayas a orar, 
entra en tu aposento
 y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, 
que está allí, en lo secreto;
 y tu Padre, que ve en lo secreto, 
te recompensará". 
(Mt 6, 6)

"La forma en que oramos es la forma en la que creemos." ¡Qué importante es la oración en nuestra vida! ¡Qué grande su poder!

Y es que nuestra fe se manifiesta y se cultiva por nuestra comunión con Dios y eso se consigue mediante la oración, que es la manera de comunicarnos con Dios y saber lo que tiene pensado para nosotros.

Es una vía libre y directa de comunicación con nuestro Creador. Él nos exhorta a hablar siempre con Él y a escucharle, en público: "Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 19), y en privado, sobre todo. (Mt 6, 6). Orar en lo secreto...¡qué expresión tan bonita de intimidad, de complicidad, de amor!

Con la oración, conozco a Cristo personalmente, experimento el poder de Su resurrección, soy copartícipe en su sufrimiento, tomando mi cruz y con mi "sí hasta el final", hago Su voluntad. Él siempre está allí, dispuesto a escucharme, a hablarme, a abrazarme...¡una pasada!

La forma en la que rezo y el tiempo que dedico a orar, definen mi fe, pues el poder de la oración es lo más grande que Dios nos ha regalado. Todo lo pongo en sus manos, desde lo más importante hasta lo más insignificante.

La oración no sólo es el medio de pedirle a Dios. También es un instrumento para alabarle, glorificarle y agradecerle. Es un refugio de consuelo y paz. Es la forma de conocerle y de tener intimidad con el Padre. 

Es una herramienta maravillosa para interceder por otros. ¡Qué bonito es rezar por otros y que otros recen por mi!

Orar es una necesidad, no es una opción. Jesús nos enseñó su importancia. En sus momentos de mayor angustia, en sus momentos de tentación, encontró refugio y consuelo, orando al Padre. El nos insta a orar. Su Madre, nuestra Madre, no hace más que llamarnos a orar. Por algo será..."Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis" (Mc 11, 24)

Orar siempre, en todo momento, en los momentos buenos y en los malos. Las circunstancias no deben determinar si debemos orar o no. Oramos porque es una necesidad porque creemos en Dios y confiamos en Él. Esa es nuestra fe, la certeza en Dios. "En esto está la confianza que tenemos en él: en que si le pedimos algo según su voluntad, nos escucha. Y si sabemos que nos escucha en lo que le pedimos, sabemos que tenemos conseguido lo que hayamos pedido". (1 Jn 5, 14-15)

Orar es asunto de dos: de Dios y mío. Cuando hablamos entre nosotros, los humanos, lo hacemos en un plano natural, pero cuando conversamos con Dios, lo hacemos de modo sobrenatural. Por eso la oración tiene un poder sobrenatural.

Cuando nos ponemos en presencia de Dios en oración, Él actúa poderosamente. Le dejamos obrar y actuar en nuestra vida. Y es sobrenatural. ¡Qué regalazo!

Os animo a experimentar continuamente el poder sobrenatural de la oración.