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¿QUIÉN ES JESÚS?
miércoles, 21 de mayo de 2025
SERVIR A DIOS POR COMODIDAD
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martes, 8 de abril de 2025
¿ES VERDADERO EL CRISTO DE "THE CHOSEN"?
- ¿Jesús peleándose con San Juan Bautista?
- ¿Jesús haciendo un chiste sarcástico a expensas de Pedro y después poniendo los ojos en blanco, justo antes de hacer un milagro en favor de la suegra de éste?
- ¿Aquel que, siendo la misma Palabra de Dios, se encuentra bloqueado y nervioso al "escribir" el Sermón del Monte y necesitado de la ayuda y el consejo de Mateo para redactarlo?
- ¿Jesús, sentado solo y haciendo ruidos como de flatulencias para atraer a niños que se escondían tras un arbusto?
- ¿Nuestra Madre, la Virgen, la llena de gracia, la Inmaculada, presentada como la mujer más fea de todo el círculo de Jesús?
- ¿Tiene María el mal gusto de describir el (supuestamente) ‘pringoso’ nacimiento de Jesús cuando la preguntan por esa santa noche?
- ¿San Juan Bautista utilizando las palabras de Judas el Traidor?
- ¿Pedro y su esposa discutiendo cuál sería el ‘momento adecuado’ para tener hijos?
- Jesús: aparece como un mero hombre de ciertas capacidades, pero carente de trascendencia, de conciencia divina y de carga salvífica. Es un Jesús "histórico", más humano que divino, más hijo de mujer que Hijo de Dios. Quizás un gran maestro, filósofo, profeta o médico que Dios utiliza para que realice una misión concreta.
- La Virgen María: tradicionalmente, representada en todo el arte (pintura, escultura, literatura, cine, etc.) como una mujer especial y excelsa, de gran belleza, disposición y humildad y, sobre todo, carente de pecado original. Sin embargo, la perspectiva protestante de la serie muestra una mujer poco agraciada, en cierto modo algo vulgar, o "muy normal" y, desde luego, periféricamente despojada de sus papeles principales como madre, como discípula o como intercesora.
- Los evangelistas Mateo y Juan: para justificar su papel de testigos oculares, la serie muestra constantemente a ambos tomando notas de lo que Jesús decía, algo totalmente ilógico y fuera de lugar, pues sabemos que fueron las primeras comunidades cristianas quienes fueron recogiendo y recopilando los dichos y hechos de Jesús según la tradición oral de los apóstoles y dotándoles del correspondiente enfoque pastoral para leerlas públicamente a los creyentes. Bastaría con leer la introducción a los evangelios en cualquiera de nuestras biblias para darnos cuenta de ello.
miércoles, 19 de marzo de 2025
LO QUE NOS DEFINE SON NUESTROS ACTOS

- Ap 3,14-22: la Iglesia de Laodicea muestra su tibieza y su mediocridad espiritual: no es fría ni caliente. Su fe es una mera rutina sin profundidad.
- Mt 25,24-30: el siervo negligente ilustra su falta de compromiso y de responsabilidad, su inacción cristiana y su escasa iniciativa.
- Mc 10,17-22: el joven rico es cumplidor pero se aferra a las cosas materiales, incapaz de renunciar a ellas para seguir a Jesús y establecer prioridades espirituales.
- Lc 15,11-32: el hermano mayor es obediente al Padre, se declara "buen hijo" pero lo hace por interés y egoísmo. En realidad está más alejado del Padre que su hermano menor, como demuestra su envidia y su falta de caridad hacia él.

- Falta de compromiso: ¿me entrego plenamente a Dios o mantengo una equidistancia emocional y práctica con la fe?
- Indiferencia: ¿tengo un deseo genuino de crecer espiritualmente y de buscar la voluntad de Dios en mi vida cotidiana o simplemente me da igual?
- Superficialidad: ¿mi vida espiritual se reduce a prácticas rutinarias sin profundidad y carentes de significado o realmente busco sorprenderme con la novedad de Cristo?
- Falta de sacrificio: ¿tengo una clara disposición a renunciar a mis comodidades o deseos personales por el servicio a los demás?
- Conformismo: ¿acepto mi situación actual sin buscar una mejora espiritual o soy cristiano en ámbitos favorables?

- Estancamiento espiritual: ¿se produce en mí crecimiento en la fe o mantengo distancias prudenciales en mi desarrollo cristiano?
- Debilidad ante la tentación: ¿mi falta de compromiso espiritual facilita mi caída en el pecado y mi alejamiento de Dios?
- Falta de testimonio: ¿irradio la luz de Cristo a mi entorno, refleja mi vida aquello que creo y digo?
- Disminución del fervor en la comunidad: ¿contagio mi mediocridad a otros creyentes, afectando negativamente a su entusiasmo y a su crecimiento?
- Falta de impacto en el entorno: ¿cumplo con mi misión y mi vocación cristianas de evangelizar y transformar la sociedad o eso es competencia de otros?
viernes, 21 de febrero de 2025
CARTA A DIOGNETO

martes, 11 de febrero de 2025
CUANDO MORIMOS ¿VAMOS INMEDIATAMENTE AL CIELO?

- y están perfectamente purificados, sí van directamente a la casa del Padre, viven en Dios, lo ven tal cual es. Están para siempre con Cristo. Son santos, es decir, son semejantes a Dios, gozan de felicidad y gozo eternos. Esta "vida eterna en Dios" es lo que llamamos cielo.
- y están imperfectamente purificados, aunque tienen asegurada su salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. Esta purificación es lo que llamamos purgatorio.



martes, 28 de enero de 2025
LA ORACION CRISTIANA


miércoles, 22 de enero de 2025
SOLOS, NO PODEMOS

La constancia
La perseverancia
La tenacidad

jueves, 9 de enero de 2025
LAS SIETE IGLESIAS: LAODICEA (7)

Interpretación historicista
v. 14 Significado teológico
- El Amén (Is 65: “Dios del Amén”): es el sí de Dios a los hombres (su entrega desde el principio de la creación y para siempre) y el sí de los hombres a Dios: es la adhesión completa.
- El testigo fiel y verdadero, el principio de las obras de Dios: la causa y el cumplimiento de todo, en Cristo se cumple el Amén del Padre, es decir, es el verdadero hombre en quien contemplar la verdadera humanidad.
v. 14 Alabanzas (0)
- Eres tibio: acedia, es decir, desgana, despreocupación, descuido, desdén hacia lo espiritual.
- Soy rico… y no tengo necesidad de nada=autosuficiencia, autojustificación, apego a lo material, se cree justo y piensa que no necesita nada, no necesita a Dios ni confía en Él, sino en sí mismo. Le bastan sus fuerzas, sus habilidades, su sabiduría.
- Autosuficiente (pelagianismo): la salvación depende de sus méritos, no de la gracia
- Orgullosa: que reduce el “ser” al “tener”, al “hacer” y le impide ver su miseria espiritual
- Perezosa: que le convierte en un ser irreligioso. Su vida eclesial está vacía de contenido
- Pobre: por lo espiritual y deslumbrada por lo material
- Ciega: no ve a Dios, no sabe distinguir el bien del mal, le falta discernimiento
- Desnuda: no está revestida de los méritos de Cristo. Como Adán y Eva, está desnuda porque ha pecado
- Desgraciada, digna de lástima: suscita más compasión que desprecio
- No seas tibio: indiferencia a Dios
- o te vomitaré de mi boca: Dios no admite la mediocridad, la falsa justificación. La tibieza es una “versión” de vida espiritual reducida a un mero hecho formal, a una tradición, sin pasión, sin amor. Pero no se trata de “hacer “sino de “ser”.
- Compra: recuperar la gracia que ha recibido gratis y que ha perdido, pagándola con el precio del compromiso y el arrepentimiento. Dios habla en futuro “te vomitaré”, es decir, aún hay tiempo para la conversión, representada en tres símbolos:
- Oro acrisolado al fuego: autentificar la fe en la prueba: “Así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego” (1Pe 1,7). Sólo en la prueba vemos si nuestra fe es auténtica. Cuando todo nos va bien, aparece la tibieza.
- Vestiduras blancas: revestirse de Cristo, purificarse en la vida eucarística y sacramental. El nuevo bautismo en el Espíritu que nos hace resplandecer al resucitarnos a una nueva vida y ser “hijos de la luz” (CEC 1289).
- Colirio para tu ceguera: ver con los ojos de Cristo, dejarse interpelar por los dones del Espíritu Santo, para conocer la verdad de cómo vivimos. También, se refiere a la dirección espiritual.
v. 20-21 Promesas (2)
- Yo, a cuantos amo, reprendo y corrijo: Dios nos corrige porque nos ama. “Hijo mío, no rechaces la reprensión del Señor, no te enfades cuando él te corrija, porque el Señor corrige a los que ama, como un padre al hijo preferido” (Pr 3,11-12). “No es voluntad del Padre que ninguno de sus pequeños se pierda” (cf. Mt 18,14). El amor no es insensible: quien ama, corrige; quien no ama, muestra indiferencia.
- Estoy a la puerta y llamo: Cristo está siempre cerca y llama a nuestra alma pero respeta nuestra libertad. "Si me abres, entraré a cenar contigo" (Cant 5,2-5). Es una invitación a la Eucaristía, a la comunión con Dios, a entrar intimidad con Él clave esponsal.
El vencedor es quien entra en comunión con el Señor
Le dejaré sentar conmigo en mi trono, como yo me senté en el trono de mi Padre: resucitar a la vida eterna. Entrar en el misterio de la Trinidad y ser divinizado: ser como Jesús, uno solo con el Padre. El trono de Dios es accesible a todos gracias a Cristo, al Amén, el testigo fiel y veraz.
v. 22 Exhortación

martes, 7 de enero de 2025
LAS SIETE IGLESIAS: FILADELFIA (6)

Interpretación historicista
v. 7 Significado teológico
- El santo y verdadero: Cristo, el Mesías verdadero. “¡Santo, santo, santo es el Señor del universo, llena está la tierra de su gloria!” (Is 6,3) :
- santo, el que no es del mundo aunque viva en el mundo
- verdadero, el que somete todo a la Verdad
- El que tiene la llave del David, el que abre y nadie puede cerrar, y cierra y nadie puede abrir: Cristo tiene el poder y la autoridad. A través de la Iglesia, a quien le ha dado las llaves abre la salvación a todos y la cierra a quienes son condenados, entre ellos, a Satanás, que será encadenado por un largo tiempo.
Situación exterior
- He dejado delante de ti una puerta abierta: la puerta de la salvación abierta a todos, la de la Iglesia, por la que se entra al Reino de Dios, pero también la puerta del aprisco por la que se entra en la Iglesia: Cristo. Referencia a la conversión del pueblo de Israel
- Que nadie puede cerrar: la salvación está garantizada por el mismo Jesucristo que ha abierto la puerta del cielo a todos los hombres con su muerte y resurrección.
- Has guardado mi palabra y no has renegado de mi nombre: florece la santidad y la sabiduría entre la humanidad. Es el triunfo definitivo de la Iglesia, tras la prueba.
- Los haré venir y postrarse a tus pies: gran evangelización, conversiones. Se derraman los dones espirituales, se derrotan todas las herejías. Ya no habrá división.
- Tentar a los habitantes de la tierra: una gran persecución a escala mundial como nunca antes habrá sucedido de manos del Anticristo. La tentación (prueba) se permite para purificar a los integrantes de la Iglesia y también, a quienes han sido expulsados de ella.
Amonestaciones (0)
No hay reproches porque no hay errores.
v. 11 Advertencias (3)
- Vengo pronto (Ap 22,12): inminencia de la llegada triunfal de Cristo (parusía)
- Mantén lo que tienes: la lámpara encendida (fe, esperanza y caridad) ante la inminente llegada del novio
- Para que ninguno tome tu corona: es la corona nupcial de la novia (Iglesia) preparada para la boda con el Esposo (Cristo), para que no nos quedemos fuera de la boda, es decir, de la salvación (Mt 25,1-13, parábola de las diez vírgenes)

v. 11 Promesas (3)
- Columna en el templo de mi Dios: ejemplo en la Iglesia
- Y nunca más saldrá fuera: perseverarán hasta el fin, serán santos
- Nombre de mi Dios, el nombre de la nueva Jerusalén y mi nombre nuevo en la frente: triple sentido de pertenencia perpetua: al Padre, a la Iglesia y a Cristo
El vencedor es el que ha perseverado en el amor hasta el fin, el que ha combatido el noble combate: “He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe” (2 Tm 4,7)
v. 13 Exhortación
- mantener la fe y perseverar en el amor
- ser santos y firmes en un mundo pagano, y verdaderos
- luchar contra la mentira en una sociedad de falsedad

lunes, 6 de enero de 2025
LAS SIETE IGLESIAS: SARDES (5)
A partir de la siguiente iglesia, Sardes, comienza la decadencia de la Iglesia. Las fuerzas diabólicas recibirán el poder de hacer la guerra a los santos y vencerlos, preparando el camino al Anticristo.
Interpretación historicista
Representa la época del Renacimiento, del Racionalismo, del Humanismo, del laicismo, de la purificación/reforma de la Iglesia (Contrarreforma), período que abarca desde la Reforma
Protestante hasta la Revolución Francesa.
v. 1 Significado teológico
Sardes significa "aquello que permanece". Sardes manifiesta una aparente belleza (renacimiento) pero ha dejado de mirar a Dios para contemplarse a sí misma. Se complace a sí misma, se celebra así misma. Está ensimismada.
A pesar de la numerosa comunidad judía de Sardes, esta iglesia no
tiene enemigos, ni hay falsos maestros ni "Jezabeles" ni tampoco
"nicolaítas".
Sin embargo, se encuentra en una situación grave: ¡No hay nada! Es una Iglesia muerta, sin vida espiritual. “La fe si no tiene obras, está muerta por dentro” (Stg 2,17). Sus miembros son "zombis espirituales". No es una Iglesia verdadera. Es una Iglesia de “apariencias”. Es una “apostasía silenciosa”.
v. 1 Títulos del Señor
El que tiene los siete
espíritus de Dios: plenitud del Espíritu Santo, los siete dones del Espíritu.
v. 1 Alabanzas (0)
Es la carta más dura junto a la de Laodicea. No tiene alabanzas. Ya se alaba ella misma.
v. 1-2 Amonestaciones (2)
- Tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto: vive de “apariencias”, de “tradiciones y costumbres”. "Tendrán la apariencia de piedad, pero habrán renegado de su fuerza” (2 Tm 3,5); “La fe, si no tiene obras, está muerta” (Stg 2,17)
- no he encontrado tus obras perfectas delante de mi Dios: no hay gracia en sus actos, todas sus obras carecen de trascendencia. Son sólo “cumplimiento”, la sal se vuelve sosa. “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa ¿con qué se salará?” (Mt 5,13-16)
v. 3 Advertencias (3)
- Sé vigilante y reanima lo que te queda, reteniendo lo que hay bueno en ti: Orar, formarse y vivir la fe con coherencia y autenticidad: vigilancia, oración y sacramentos.
- Recuerda lo que has aprendido: sólo la escucha de la Palabra puede revivir una fe muerta, sólo Cristo puede resucitarnos, convertirnos.
- Si no vigilas, vendré como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti: al perder la gracia, no hay discernimiento para reconocer a Cristo cuando venga y le confundiremos con un extraño, con un ladrón (Mc 13,33-37; Mt 24,42-44). Ladrón: ¿Concilio de Trento? ¿Revolución Francesa?
v. 4 Promesas (2)
- caminarán conmigo: siguen a Cristo, vestidos de blanco: resurrección y dignidad sacerdotal, santidad
- confesaré su nombre delante de mi Padre y sus ángeles: serán reconocidos por su nombre, es decir, recuperarán la semejanza de Dios, perdida en el Edén.
v. 4 Vencedor
El resto de fieles son la cantidad de santos que suscita el Espíritu Santo en esta etapa de la Iglesia: Santo Tomás Moro, San Vicente Ferrer, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri y San Francisco Javier.
Son estos grandes santos, quienes hasta entonces, han impedido la llegada del Anticristo. Su premio es la canonización, su inscripción en el “libro de la vida”. Las canonizaciones se hacen muy habituales y continuas en esta era de la Iglesia.
v. 5 Exhortación
- despertar del letargo
- vivir la fe y el amor con la Palabra
- contrarrestar la “gran apostasía” de este mundo
