¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

viernes, 7 de diciembre de 2018

LOS MILAGROS DE JESÚS

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"Otras muchas cosas hizo Jesús. 
Si se escribieran una por una, 
me parece que en el mundo entero 
no cabrían los libros que podrían escribirse." 
 (Juan 21, 25)

Toda la creación es un canto de alabanza al Creador. Toda la creación habla de la gloria de Dios. Toda la creación habla del amor de Dios. 

Sin embargo, los milagros que Jesús realizó durante su vida pública nos muestran un lenguaje especial de Dios. Es la manera personal que tiene Dios de decirnos algo y de intervenir, a través de portentos y signos sobrenaturales, que trasciende de los límites que ha querido establecer en el orden natural.

Los milagros son la restauración del orden natural, creado originalmente por Dios sin enfermedad, hambre y muerte.  Jesús viene a redimir lo que está mal, a sanar al mundo y a reparar lo que está roto. 

Todos los milagros realizados por Jesús son para el bien y sus beneficiarios le reconocen como el Hijo de Dios: los ciegos "ven" al Hijo de Dios y creen, los paralíticos "se mueven" en pos de Cristo, los mudos "hablan" de la gloria de Dios, los sordos escuchan su Palabra, los poseídos "sin liberados" de la esclavitud del mal, los leprosos "quedan limpios" de sus pecados y los muertos "nacen a una nueva vida en Cristo". 

Por medio de los milagros, Jesús nos da a conocer su divinidad, nos regala nuestra salvación, nos anuncia la llegada del Reino de Dios a los hombres, la derrota definitiva de Satanás.

Sus milagros son, en sí mismos, un aumento de nuestra fe y esperanza, en la promesa de que el mundo original, tal y como lo pensó, volverá. Son signos evidentes de la felicidad y el amor que viene del cielo hacia los hombres, el reconocimiento de la bondad de Dios y la necesidad de un cambio de vida y la conversión de toda la humanidad. 

Significado de los milagros

Los milagros de Jesús sobre el orden natural trascienden del hecho prodigioso para señalar que el poder divino actúa sobre todo el universo.
Resultado de imagen de milagros de.jesusLos milagros de sanación física (curaciones) y espiritual (exorcismos) son manifestaciones de que el poder divino cura el alma del hombre de la esclavitud del pecado y vence el mal
Los milagros sobre la multiplicación de los panes nos llevan hacia su presencia en la Eucaristía.
Los milagros sobre la calma de la tempestad son una invitación a la confianza plena y al abandono total en Cristo, en los momentos de sufrimiento y dificultad.
Los milagros sobre las resurrecciones anuncian que Cristo es la misma resurrección, por el que nacemos a una nueva vida y por la que volvemos al Padre.

Hoy, Jesús sigue obrando milagros. Sólo con los ojos de la fe y con un corazón abierto a su gracia, podemos verlos hacerse presentes, en medio de nuestra vida cotidiana. 


Sin duda, el más grande de todos los milagros en la actualidad, es el de la conversión, que se produce cuando un hombre cerrado a la gracia divina, se encuentra con Cristo resucitado, abre su corazón, confía en Él y llega a transformar, no sólo su mentalidad y su vida sino la forma de ver y vivir el mundo con los ojos de Cristo.

Los milagros de Jesús

Resultado de imagen de clima en belen en diciembreEl milagro más grande de Jesús es, sin duda, su Encarnación y nacimiento de la Virgen María. 

El hecho de que la divinidad de Dios haya querido nacer en carne humana y hacerse humanidad es un gran milagro. Dios dejó su trono celestial para acercarse al sufrimiento humano.

Después de ese gran milagro, Jesús continuó haciendo portentos. Según el Evangelio de San Mateo 11, 20-24, Jesús realizó la mayor parte de sus milagros en Corazín, Betsaida y Cafarnaún. 

Todos los milagros de Jesús se encuentran recogidos en los Evangelios canónicos y que podemos clasificar en cuatro grupos: exorcismos, curaciones, control sobre la naturaleza y resurrecciones de muertos:
Exorcismos (7)
Jesús curó a varias personas poseídas por demonios. Éstos se postraron ante Él, obedeciéndole y reconociéndole como el Hijo de Dios:
El de la región de Gerasa (Marcos 5, 1-19). Un hombre poseído por muchos espíritus inmundos que se hacían llamar Legión, que fueron expulsados y entraron en una piara de cerdos, que luego murieron.
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El mudo (Marcos 9, 14-29). La gente estaba asombrada y los fariseos afirmaban que Jesús expulsaba demonios por el poder de Belzebú.

El endemoniado ciego y mudo. (Mateo 12, 22-24)

La hija de la cananea en Tiro y Sidón (Mateo 15, 21-28, Marcos 7, 24-30). Llevado a por petición y gracias a la fe de la madre de la víctima.

El niño epiléptico (Mateo 17,14-21, Marcos 9, 14-29, Lucas 9, 37-43. Los discípulos que acompañaban a Jesús no pudieron curar al niño porque tenían falta de fe.

El de la sinagoga en Cafarnaúm (Marcos 1,21-28, Lucas 4, 31-37. Fue sanado en los días de reposo.

María Magdalena (Lucas 8, 1-3). De ella salieron 7 demonios, aunque también sanó a Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, y a Susana.

Curaciones (22)
Jesús sanó de males físicos a personas por su fe.

-Paralíticos (5)
El criado del centurión en Cafarnaúm (Mateo 8, 5-13, Lucas 7, 1-10). Curado a distancia por petición y gracias a la fe del centurión. No está claro si el relatado en el Evangelio de Juan es el mismo milagro, ya que el beneficiario es en este caso el hijo de un cortesano, aunque los detalles de la narración son idénticos.

El paralítico de Cafarnaúm (Mateo 9,1-8, Marcos 2, 1-12; Lucas 5, 17-26). Fue curado de su parálisis y también le fueron perdonados sus pecados. Los escribas acusaron a Jesús de blasfemo.

El hombre de la mano seca (Mateo 12,9-14, Marcos 3, 1-6, Lucas 6, 6-11): Tras este milagro, los fariseos se enfurecieron y murmuraban planeando la muerte de Jesús.

La mujer en la sinagoga que estaba encorvada y no podía enderezarse (Lucas 13,10-17). Jesús fue duramente criticado por este milagro al ocurrir en sábado y en una sinagoga.

El paralítico de Jerusalén (Juan 5, 1-18). Curado en sábado en un estanque llamado Betesda, tras treinta y ocho años paralítico.
-Ciegos (4)
Los dos ciegos de Cafarnaúm (Mtateo 9,27-31).
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Bartimeo, el de Jericó (Mateo 20,29-34, Marcos 10, 46-52, Lucas 18, 35-43, también narrado en el Corán). Suplicó misericordia y Jesús le dijo: "Tu fe te ha salvado".

El de Betsaida (Marcos 8,22-26). Jesús le sanó poniéndole saliva en los ojos e imponiéndole las manos.

El ciego de nacimiento (Juan 9,1-41): Jesús lo sanó restregando lodo hecho con su propia saliva en los ojos del ciego, a quien luego mandó lavarse en la piscina de Siloé ("enviado").
-Leprosos (2)
El leproso de Galilea (Mateo 8,1-4, Marcos 1, 40-45, Lucas 5, 12-16, también relatado en el Corán). Fue curado al ser tocado por la mano de Jesús.

Los diez leprosos (Lucas 17,11-19). Iban camino a Jerusalén y Jesús los curó con el poder de su palabra. Sólo uno volvió a darle gracias.
-Enfermos (6)
La suegra de Pedro (Mateo 8,14-15, Marcos 1, 29-31, Lucas 4, 38-39. Fue sanada de la fiebre en su casa en Cafarnaúm, al ser tomada por la mano de Jesús.
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La mujer con flujo de sangre (Mateo 9,20-22, Marcos 5, 25-34, Lucas 8, 41-48). Fue sanada al tocar el manto de Jesús.

El sordomudo en la Decápolis (Marcos 7,31-37). Jesús le sanó metiéndole los dedos en los oídos, escupiendo, tocándole la lengua y diciendo: "Effetá", que significa "ábrete".

El hidrópico (Lucas 14, -6). Fue curado de su acumulación de agua un sábado en la casa de uno de los principales fariseos.

La oreja de Malco (Lucas 22,50-51). Herido por un discípulo de Jesús en Getsemaní, a quien Jesús reprendió por ello.

El hijo del oficial del rey (Juan 4,46-54). Jesús y el oficial se encontraban en Caná, y el niño que moría se encontraba en Cafarnaún.
-Genéricas (5)
Además de las anteriores, los evangelios hacen referencia a ocasiones en que Jesús curó de modo genérico diversas enfermedades:

Recorriendo Galilea (Mateo 4,23-25, Lucas 16, 17-19), Al ponerse el sol (Mateo 8,16-17, Marcos 1, 32-34, Lucas 4, 40-41), Junto al mar de Galilea (Mateo 15,29-31), En el Templo (Mateo 21, 14-15), En el mar con sus discípulos (Marcos 3, 7-12).
Control sobre el orden natural (10)
Jesús realizó prodigios en los que puso de manifiesto su autoridad sobre las fuerzas de la naturaleza:
Resultado de imagen de cristo caminando sobre las aguasLa tempestad calmada en el Mar de Galilea (Mateo 8,23-27, Marcos 4, 35-41, Lucas 8, 22-25). Jesús les dice a sus discípulos hombres de poca fe, ya que estos se atemorizan y piensan que perecerán.


Caminando sobre el agua en Cafarnaún (Mateo 14,22-27, Marcos 6, 45-52, Juan 6-16-21). Los discípulos creyeron ver un fantasma y se asustaron.


La pesca milagrosa en el Lago Genesaret (Lucas 5,1-11). Tras este milagro, Simón Pedro, Tomás y Juan se convirtieron en discípulos de Jesús.



La moneda en la boca del pez (Mateo 17,24-27). Jesús mandó a Pedro a traer dinero de la boca del pez para pagar impuestos.

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Las Bodas de Caná (Juan 2,1-12). Jesús convierte el agua en vino. Fue el primer signo realizado por Jesús al inicio de su ministerio público, y pedido por la Virgen María.

    La primera multiplicación de los panes y los peces en el desierto de Galilea, cerca del lago de Tiberiades (Mateo 14,13-21, Marcos 6, 30-44, Lucas 9, 10-17, Juan 6, 1-14). Este es el único milagro que se encuentra en los cuatro evangelios canónicos. 

    La segunda multiplicación de los panes y los peces en el desierto (Marcos 8,1-10). 

    La higuera (Mateo 21,18-22). Secó la higuera ordenándola que nunca más tuviera fruto. Este milagro muestra la importancia y el poder de la fe. Jesús afirma que con fe se pueden mover montañas.

    La Transfiguración de Jesús (Mateo 17,1-13, Marcos 9, 2-13, Lucas 9, 28-36).

    La Transubstanciación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo (Mateo 26,26-29, Marcos, 14,22-25, Lucas 22,19-20, 1 Corintios 11,23-26, 1 Pedro 1,16-18).

    Resurrecciones (4)

    Los tres primeros milagros denominados "resurrecciones" fueron en realidad "reanimaciones", es decir, un retorno a la vida anterior de esas personas. Sin embargo, la Resurrección de Jesús representa el triunfo definitivo sobre la muerte (Romanos 6,9).
    La hija de Jairo (Marcos 5,38-43, Lucas 8,49-56). Jesús afirmó que la niña de doce años no estaba muerta, sino sólo dormida.
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    Lázaro, el de Betania (Juan 11,38-44, también narrado en el Corán). Llevaba cuatro días muerto y estaba sepultado en una cueva. 

    El hijo de la viuda de la ciudad de Naín (Lucas 7,11.17). Jesús se compadeció de la viuda al verla llorar, tocó el féretro en el que llevaban al muchacho y le ordenó que se levantara.

    La Resurrección de Jesús (Mateo 28,1-10, Marcos 16, 1-8, Lucas 14, 1-12). Es el hecho más importante para un cristiano.

    domingo, 25 de noviembre de 2018

    CREADOS... ¿PARA QUÉ?

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    “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, 
    con toda tu alma y con todo tu espíritu 
    y amarás a tu prójimo como a ti mismo”
    (Mateo 22, 37,39)

    La mayoría de las personas nos hemos preguntado alguna vez en nuestras vidas ¿por qué estoy aquí? ¿tiene mi vida algún sentido? ¿cuál es el propósito de mi vida? ¿para que he sido creado?

    Los cristianos sabemos que Dios, que es Amor, nos ha creado por amor, para hacernos partícipes de su vida, para ser amados por Él y para amarlo, y para amar con Él a todas las personas.

    No hemos sido simplemente puestos por Dios en este “satélite solar” llamado tierra, como si fuera una "casita de muñecas" para su entretenimiento. Tampoco hemos sido creados porque Dios se sintiera solo o nos necesitara. Dios no necesita nada. Si no nos hubiera creado, seguiría siendo Dios.

    Dios nos ha creado para ser santos (como Él), para ser perfectos (como Él), para ser felices (como Él), para ser amor (como Él). El amor de Dios es generosidad, bondad, pureza, humildad, entrega...
    San Ignacio de Loyola nos dice en su Principio y Fundamento“El hombre es creado para amar, alabar, reverenciar y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su alma…”

    Dios nos ha creado para amarle, es decir, para conocerle porque no se puede amar lo que no se conoce.

    Dios nos ha creado para alabarle, es decir, para reconocerle en la creación, en el día a día, en lo cotidiano, cualquier situación, circunstancia, persona, gesto, etc.).

    Dios nos ha creado para reverenciarle, es decir, para acoger el don, el sueño que tiene para nosotros, que nos dará plenitud.

    Dios nos ha creado para servirle, es decir, para poner en marcha todas aquellas decisiones cotidianas que hagan realidad ese sueño de DiosSolo así podremos “salvar nuestra alma”, llenar de sentido esa sed y completar ese anhelo impreso en nuestro corazón.

    Ese sueño de Dios se concreta en una llamada suya para hacer algo o cumplir una misión específicas. Unos la cumplen con alegría, generosidad y confianza en Dios, otros no.

    Todos hemos sido creados incompletos para que, a imagen de Dios, podamos terminarnos, y ayudados de su divina Gracia, descubrir la vocación para la que hemos sido creados.
    Por eso la pregunta es ¿qué quiere Dios de mi en particular? ¿para que he sido creado específicamente? ¿a qué estoy llamado? ¿cuál es mi vocación como cristiano? ¿percibo su voz? ¿identifico su mensaje?

    Porque nos ama, Dios nos llama a cada ser humano a un fin exclusivo, una vocación única,  un plan específico, que debemos descubrir.

    La vocación es una llamada por y para Dios, es decir, que tiene su origen en Dios y su destino en Dios. Es una manera concreta y profunda de comprender, orientar, ordenar y vivir nuestra vida, que no emana de nosotros mismos sino como un don de Dios. Para ello, debemos:

    Escucharla (Atención)
    Para recibirla la llamada de Dios, debemos estar atentos porque no es tan evidente como lo que vemos y oímos a diario.  Dios viene silencioso y discreto, sin imponerse a nuestra libertad, y puede que no le oigamos si estamos pendientes de "nuestras cosas", de nuestras preocupaciones y necesidades.

    Discernirla (Formación)
    Para poder comprender, discernir y meditar esa llamada debemos estar preparados, salir de nosotros mismos y prestar atención a los detalles de nuestra vida cotidiana, aprender a leer los acontecimientos con los ojos de la fe, mantenernos abiertos a las sorpresas del Espíritu y discernirlos a la luz de su Palabra.

    Responderla (Vivencia)
    Para vivir esa llamada personal debemos dar una respuesta libre, responsable y comprometida, aquí y ahora, sin dejarlo para más adelante, sin esperar a ser santos o perfectos. Dios no nos llama para el futuro sino para hoy, para el presente.
    Escuchemos la vocación a la que Dios nos llama, meditémosla y vivámosla.

    sábado, 24 de noviembre de 2018

    APRENDIENDO A EVANGELIZAR


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    "Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, 
    bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 
    y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. 
    Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". 
    (Mateo 28, 19-20; Marcos 16, 15)

    Porque el mundo necesita ser evangelizado, porque necesita encontrar amor, esperanza y propósito, porque necesita volver la mirada a Dios, Cristo nos exhorta a "ir", "predicar" y "hacer discípulos", es decir, nos invita a evangelizar.

    Y para evangelizar, nosotros los cristianos, necesitamos saber evangelizar, aprender a expresar nuestra fe en público, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros compañeros, e incluso a nuestros enemigos. 

    Aprender a evangelizar implica adoptar la actitud, la disposición, el talante, el comportamiento y la conducta correctas que, en sí mismas, ya son evangelizar. 

    Necesitamos educarnos en la humildad y en la sencillez, para ser dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo y no sentirnos superiores a los demás, ni mejores que los demás...porque no lo somos.

    Necesitamos aprender a "regalar" nuestro mensaje, que no "venderlo", con palabras y con obras...porque no se trata de convencer sino de amar.

    Resultado de imagen de evangelizarNecesitamos aprender a compartir y mostrar cómo Dios actúa en nuestra vida, a veces, sin darnos cuenta y, otras, con total claridad...porque eso no puede ser rebatido.

    Necesitamos aprender y practicar la experiencia de compartir nuestra fe, de tal forma, que no invada a los demás ni coarte su libertad...porque ese es el ejemplo que nos dio Cristo.

    Necesitamos a contar a otros como Dios nos ofrece un regalo que depende exclusivamente de nosotros, aceptarlo o rechazarlo...porque Dios no se impone a nuestra voluntad.

    Necesitamos aprender a establecer una escucha activa, una atención sincera y verdadera en lo que las personas quieren decirnos, en lo que quieren expresarnos, para comprender en qué parte del camino se encuentran...porque así podremos acompañarlos.

    Necesitamos aprender a hacer las preguntas correctas con calma y sin alterarnos...porque aunque tengamos la Verdad y la razón, no debemos imponerlas ni hacer ver que están equivocados.

    Necesitamos aprender a abandonarnos en Dios y a confiar en que Él, con su Gracia, actúa en nuestras debilidades y carencias, no en nuestras habilidades...porque Dios es quien cambia los corazones.

    Necesitamos aprender a ser amables, caritativos y cariñosos para buscar el bien de los demás, no el nuestro...porque no se trata de destruir sino de construir, no se tarta de ganar sino ejercitar el "arte de ser derrotados".

    Imagen relacionadaNecesitamos aprender a preocuparnos por los demás, no por propia satisfacción, sino por amor sincero a nuestros hermanos, a mostrar interés por sus dificultades, por sus problemas, por sus dudas, por sus heridas...porque Jesús nos enseñó a a ponernos en lugar de los demás y a ser amigos de nuestros enemigos.

    Necesitamos aprender a cultivar la paciencia y la perseverancia porque nuestros tiempos no son siempre los tiempos de Dios, quien respeta nuestra libertad y sabe el momento preciso para actuar...porque nosotros, plantamos y Dios cosecha.

    Necesitamos aprender a no elevarnos demasiado ni hablar con un lenguaje clerical o dogmático, de forma que los demás no puedan alcanzarnos...porque Jesús predicaba con palabras sencillas y comprensibles para todos los que le escuchaban.

    Necesitamos aprender a mostrarnos al mundo como "otros Cristos", enamorados de Él y amados por Él y quien nos impulsa a dar ese amor recibido a otros...porque lo que no se da, se pierde.



    martes, 20 de noviembre de 2018

    ¡CÓMO NOS CUESTA OBEDECER!


    "He aquí que vengo para hacer, oh Dios, tu voluntad"
    (Hebreos 10, 9) 

    Desde nuestra humanidad herida, lo que más difícil nos resulta, lo que más nos irrita, lo que más nos fastidia es cumplir una voluntad que no sea la nuestra, provenga de donde provenga. 

    Nos rebelamos y rechazamos todo aquello que frene nuestra libertad individual. Es, en definitiva, la misma historia que se repite desde el principio del universo: desobedecer por causa de una libertad mal entendida. 

    ¿Por qué? Porque entendemos mal la libertad que, amorosa y misericordiosamente, Dios nos regala, para obedecerle con confianza plena, sabiendo que todo es para nuestro bien.

    Y es que, muy a pesar de nuestro empecinamiento orgulloso, todo el un
    iverso gira en torno a  leyes que están sujetas a la obediencia:

    Leyes fí
    sicas 
    Rigen toda la creación, que regulan nuestra relación con la naturaleza. Por ejemplo, la de la gravedad o de la inercia. Se acatan y punto. No hay otra opción. Por mucho que deseáramos obviarlas o saltárnoslas, estamos sujetos a ellas. Sí o sí. Nuestra libertad poco tiene que decir.

    Leyes socia
    les y políticas 
    Regulan nuestras relaciones entre los hombres. Por ejemplo, el código de circulación o el código penal. Podemos obviarlas en base a nuestro criterio y en aras de nuestra libertad individual, aunque debemos asumir la responsabilidad de desobedecerlas (sanciones, multas, juicios, prisión, etc.).

    Leyes religiosas
    Regulan nue
    stras relaciones dentro de la Iglesia. Por ejemplo, comulgar en Gracia o guardar celibato en el sacerdocio. Podemos saltárnoslas pero entonces no estaremos siendo consecuentes con la Doctrina y Tradición de la Iglesia.

    Leyes morales
    Regulan nuestra relación con Dios. Podemos obedecer a Dios por miedo a un castigo, por conseguir un premio (el cielo), es decir, por una actitud quizás algo egoísta, o podemos obedecer por amor incondicional y con confianza plena. 


    ¿Por qué obedecer a Dios?

    Sabemos qué debemos obedecer porque Jesús nos lo dijo: "Ya sabes los mandamientos: no cometerás adulterio, no mates, no robes, no levantes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre" (Lucas 18, 20); y además nuestro interior, nuestra conciencia nos lo dicta: hacer el bien y evitar el mal.

    Y además porque obedecer sólo tiene sentido y plenitud cuando las intenciones se traducen en hechos que nos llevan a la paz y a la felicidad. 

    La virtud de la obediencia a Dios supone confianza en el que acata y responsabilidad en el que manda, observancia en el que cumple y justicia en el que dicta, docilidad en el que obedece y misericordia en el que ordena.

    Modelos de obediencia y actitudes

    Dios jamás pedirá algo que esté fuera de nuestro alcance, algo que no podamos darle. Podrá parecernos humanamente imposible pero Dios, que nos ama infinitamente sólo nos pide más amor. Un padre no le pide a un hijo aquello de lo que no es capaz.

    Resultado de imagen de obediencia a diosTodos los modelos de obediencia que aparecen en la Escritura tienen las mismas actitudes: fe, amor, humildad, confianza y servicio; y un denominador común: obedecieron libremente.

    Abraham y Moisés tuvieron una fe inquebrantable. María es el paradigma de humildad, la confianza y el amor a Dios: su sí no era u
    no cualquiera, porque gracias a su fiat, Dios se hizo hombre.

    Y qué decir de Jesucristo, quien se humilló, dejó su trono celestial, vino al mundo para hacer la voluntad de su Padre y servir a la humanidad. Y además, lo hizo regalándonos el Amor más grande: aquel que da la vida por sus amigos.

    LOBOS HERIDOS

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    "Guardaos de los falsos profetas, 
    que vienen a vosotros con vestido de oveja 
    y por dentro son lobos rapaces. 
    (...) Por sus frutos los conoceréis." 
    (Mateo 7, 15-16)

    En la Palabra de Dios, el pueblo de Dios, a menudo es representado como un rebaño de ovejas y Jesús como el Buen Pastor. Y el enemigo natural de las ovejas, el lobo, que "las ataca y las dispersa" (Juan 10, 12). 

    Por eso, Dios nos advierte que tengamos cuidado con los falsos profetas, que "se presentan ante nosotros con piel de oveja pero en realidad, por dentro, son lobos voraces" (Mateo 7,15). 

    También nos avisa para que estemos alerta porque "se introducirán entre vosotros lobos crueles, que no perdonarán al rebaño; y que de entre vosotros mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas perversas con el fin de arrastrar a los discípulos en pos de sí. Por lo cual, estad alerta" (Hechos 20, 29-31).

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    ¿Cómo tener cuidado y estar alerta? 

    Lo primero es conocer cómo actúa el lobo. Un lobo puede parecerse a una oveja, puede moverse como una oveja o hablar como una oveja, pero con el tiempo, si observamos sus actos y sus comportamientos, le veremos aún más lobo, incluso más agresivo.

    ¿Qué debemos tener en cuenta?

    Los lobos se acercan al rebaño para desarrollar su astucia a través del victimismo y así, parecer menos agresivos, pero si se les desafía, se erizan y te atacan, echándote la culpa como si tú fueras lobo.

    Los lobos se acercan al rebaño por amor al poder, en lugar por el poder del amor. Buscan utilizar, explotar y controlar a las ovejas, en lugar de amarlas.

    Los lobos se acercan al rebaño para encumbrarse y tomar el control. Utilizan su carisma y su encanto para “hacerse” con las ovejas, pero evitan relacionarse en exceso con ellas. 

    Los lobos se acercan al rebaño para rechazar la responsabilidad y resistirse a la autoridad. Parecen sumisos pero no lo son. Suelen criticar a sus superiores y a sus iguales.

    Los lobos se parecen a las ovejas y hablan como las ovejas, pero muerden como lobos, especialmente cuando las ovejas están en desacuerdo con ellos. 

    Los lobos se acercan al rebaño para salirse con la suya y suelen decir que hacen siempre lo correcto, porque necesitan mantenerse como lo que son, "jefes de la manada". 

    Los lobos se acercan al rebaño con el único propósito de engañar. Pero quienes han sido mordidos alguna vez por ellos, los reconocen perfectamente. 
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    El lobo tiene una gran capacidad para mantenerse "a cubierto", para hacerse pasar por oveja. Por eso es tan difícil para el rebaño verle como lo que es, e incluso, asumir que un enfrentamiento de una oveja con un lobo, en realidad es "entre dos ovejas" que se muerden entre sí.

    Por eso, hay que vigilar con mucho cuidado: porque los lobos tienen los dientes mucho más afilados y las mandíbulas más fuertes que las ovejas: "Del fruto de su boca llena el hombre su vientre, del producto de sus labios se sacia" (Proverbios 18, 20). Esto suele concretarse en abuso espiritual.

    Una oveja no puede hacerle daño a un lobo, incluso aunque éste finja estar herido, pero un lobo sí puede matar a la oveja. No cerremos los ojos ingenuamente, pensando que no hay lobos en nuestras parroquias. Estemos alerta. Están en todos lados, merodeando...: "¡Sed sobrios y estad en guardia!. Vuestro enemigo el diablo como león rugiente da vueltas y busca a quién devorar." (1 Pedro 5,8).

    ¿Cómo identificarlos?

    En la Iglesia existe una amplia variedad de especies de lobos:

    - Lobos que venden una fe de frontera.
    - Lobos que venden una fe de prosperidad.
    - Lobos que venden una fe de justicia social.
    - Lobos que venden una fe de cambio.
    - Lobos que venden una fe de victimismo.

    Esto
    s últimos son muy peligrosos, son "lobos heridos", "lobos marginales", "lobos con adicciones", "lobos con pasiones desordenadas". Son lobos que utilizan sus heridas, sus dolores y sus sufrimientos para atraer a las ovejas que también sufren o están heridas

    Us
    an este sufrimiento para guiar a las ovejas por un camino muy distinto al de Dios, negando o justificando el pecado. Se mezclan con el rebaño y ganándose su confianza, haciéndoles ver que, como sufren como ellas, no son sospechosos. 
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    Buscan ser "protegidos" dentro del rebaño frente a los supuestos "ataques" de otras ovejas y tratan de hacer ver a éstas como lobos. 

    Utiliza
    n su dolor y sufrimiento para hacer ver al rebaño que necesitan ser consolados, apoyados y protegidos, que necesitan amor y comprensión. De esa forma, conducen al rebaño por derroteros gnósticos y de falsa espiritualidad, muy distintos a los enseñados por el Buen Pastor.

    Ellos están por encima de la autoridad y de la doctrina porque son incomprendidos, discriminados y, por ello, tienen "derechos especiales". Tergiversan la Verdad para crear su propio rebaño, su propio camino, su propia realidad. Y así, "devoran" a las ovejas.

    Imagen relacionadaTienen un atractivo especial porque se presentan ante el rebaño como ovejas con una "lana limpia, con un "balido suave", "una mirada tierna". 

    Mostrándose heridos y vulnerables dicen: "Sé tu mismo", "Dios te quiere como eres, con tu pecado", "Dios es tu amigo y te lo perdona todo, hagas lo que hagas"...Para ellos, no existe necesidad de arrepentimiento porque no existe el pecado

    Ofrecen palabras motivadoras sin esperanza, tratan de hacer ver que curan cuando lo que quieren en realidad es devora, tratan de hacer ver que traen la paz cuando lo que traen es la división y la verguenza

    "Intentan ellos curar la herida de mi pueblo insensatamente diciendo: ¡Paz, paz!, siendo así que no hay paz. Tendrían que avergonzarse de sus acciones execrables, pero han perdido la vergüenza; no saben ya ni sonrojarse. Por eso han de caer entre los que perecen; se desplomarán cuando yo los visite. Voy a arrancarlos de raíz , pues no hay racimos en la vid, no hay higos en la higuera, y hasta el follaje está marchito. Les mandaré un pueblo que los aventará." (Jeremías 8, 11-13)

    Los lobos heridos ofrecen un Evangelio nuevo, una fe alternativa, acorde con los nuevos tiempos y a la medida de cada oveja, pero sin poder salvífico, sin Gracia, sin Dios.

    Si encontramos en nuestra parroquia un lobo ¿qué haremos? ¿sufriremos el desprecio y la difamación por "atacar a estos "pobres vulnerables" y proteger al rebaño? ¿o nos quedaremos en silencio porque nos da miedo gritar: "el lobo"? ¿Miraremos hacia otro lado mientras los lobos devoran y matan al rebaño? ¿Nos apiadaremos de los "devoradores"?

    lunes, 19 de noviembre de 2018

    LA ESCALERA MECÁNICA

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    "El desaliento es enemigo de tu perseverancia. 
    Si no luchas contra el desaliento, llegarás al pesimismo, primero, 
    y a la tibieza, después. 
    Sé optimista."
    (San Jose María Escrivá)

    La fe es como una escalera mecánica en constante movimiento, que baja continuamente y por la que nosotros debemos subir. 

    Requiere un esfuerzo por nuestra parte para subirla pues se mueve en dirección opuesta a nuestro destino al final de la escalera, que es Dios.

    Necesitamos perseverancia, firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. Debemos subir la escalera constantemente, sin pararnos ante ninguna distracción. 

    Necesitamos subirla con una voluntad firme o nos arrastrará hacia abajo, necesitamos subirla con ánimo y decisión y por supuesto, no mirar hacia atrás para ver lo que dejamos.

    Debemos vigilar siempre para no confundirnos de sentido. Lo fácil, lo cómodo, es dejarse arrastrar hacia abajo.

    A veces, puede que sintamos cansancio, flojera en las piernas, desgana o desaliento para seguir ascendiendo en contra. Es un momento peligroso porque podemos tener la tentación de agarramos al pasamanos y dejarnos llevar hacia abajo.

    Es entonces cuando debemos pedir ayuda a Dios y a otros que suben por la misma escalera para que nos insuflen ánimos y ayuda.

    Es entonces cuando vemos a nuestra Madre, la Virgen María que alarga su mano para que no desfallezcamos.

    escalera al cieloSan José María Escrivá decía que “Comenzar es de todos; perseverar, de santos. Que tu perseverancia no sea consecuencia ciega del primer impulso, obra de la inercia: que sea una perseverancia reflexiva”.

    Todos comenzamos a subir la escalera con un primer impulso inicial, con mucho ánimo, con muchas ganas, con mucho interés, pero debemos saber que no debemos gastar esfuerzos innecesarios porque no se trata de subirla deprisa sino con constancia, hasta el final.

    Subir la escalera mecánica de la fe implica no cejar en el empeño de querer llegar al final, a la santidad, a Dios y, además, creérnoslo.

    Subir la escalera es poner cada pie en un nuevo peldaño, sabiendo que no podemos dejar de poner el otro pie en el siguiente peldaño.

    Subir la escalera es cumplir fielmente con lo que nos comprometimos: llegar hasta el final.

    Subir la escalera requiere entrenamiento y buena forma espiritual.

    Subir la escalera requiere paciencia, no hay prisa, sino deseo de llegar, certeza de que nuestro "sí" es de verdad.

    Subir la escalera es sencillamente creer que debemos y podemos llegar.

    Subir la escalera es estar enamorado de quien nos espera al final y arder en deseos de abrazarle.

    Es el amor a Dios sobre todas las cosas el que nos impele a llevar a lo alto de la escalera.

    Y cuando estemos en el último escalón, poder decir lo que Pablo le dijo a Timoteo: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" (2 Timoteo 4,7). Poder decir "He subido la escalera".

    viernes, 16 de noviembre de 2018

    LA SANA DOCTRINA


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    "Tú, en cambio, predica lo que está conforme con la sana doctrina." 
    (Tito 2,1)

    San Pablo, en su carta a Tito, repite continuamente la expresión "sana doctrina", así como las actitudes que la acompañan: coherencia, fe, amor y paciencia. Y lo hace sabiendo que la fe es fácil de perder si no se alimenta de la sana doctrina y si no se comparte con amor.

    Porque la fe sin caridad es una idea vacía, sin contenido: "lo que no se da, se pierde". La expresión de la fe necesita compartir expresiones de amor, debe estar impregnada de gestos de caridad, es decir, la sana doctrina presenta un modelo de vida justa, virtuosa y servicial que fue enseñado y puesto en práctica por el propio Jesús.

    La sana doctrina es el conjunto de todas las "verdades de fe" enseñadas por Jesucristo para mostrarnos a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. En sí misma es sanadora del alma, al librarnos del pecado.

    La sana doctrina consiste en no agr
    egar ni de quitar nada a la palabra de Dios ni modificar la doctrina de los apóstoles, que nos la han transmitido y que nosotros guardamos.

    La sana doctrina está basada o compendiada, fundamentalmente, en el Credo, el Padre Nuestro, los Diez Mandamientos, los Siete sacramentos y resumidas en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC).

    Revelada gradualmente por Dios a través de los tiempos, y llegada a su plenitud y perfección en Jesucristo, la definición y comprensión de la sana doctrina es progresiva, a través del constante estudio y reflexión de la Teología siempre fiel a la revelación divina y orientada por la Iglesia.

    La sana doctrina consiste en la libre entrega y amor a Dios, sometiéndonos voluntariamente a la revelación hecha por Él y transmitida primero, por los apóstoles y después, por la Tradición de la Iglesia.
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    ​En palabras del apóstol San Pablo, "la fe opera por la caridad" (Gálatas 5,6), por eso la vida de santificación de un católico obliga, además de participar en los sacramentos, a obedecer la voluntad divina,​ a través de la práctica de las enseñanzas reveladas (que se resumen en los mandamientos de amor enseñados por Jesús), de las buenas obras y de las reglas morales propuestas por la Iglesia.
    La sana doctrina, es decir, nuestra entrega voluntaria a Dios, tiene como finalidad y esperanza últimas, nuestra propia salvación​ y la instauración del Reino de Dios. 

    La sana doctrina es vivir la sobriedad, el amor, la espiritualidad, la humildad, la sensatez, la integridad, la disponibilidad y el servicio a los demás. Es vivir la verdad, el bien y la bondad.

    Es renunciar a la impureza, a la mala conducta, a la impiedad, al egoísmo, a los apegos y deseos mundanos, a las conductas desordenadas.

    La sana doctrina es acercarse a Dios para abandonarse a su amor y huir del pecado.


    miércoles, 14 de noviembre de 2018

    LA CARIDAD BIEN ENTENDIDA

    "Ante todo, amaos ardientemente unos a otros, 
    pues la caridad alcanza el perdón de todos los pecados." 
     (1 Pedro 4,8)

    Acontecimientos dolorosos recientes me han llevado a meditar y escribir sobre el error que algunos cometen al confundir caridad con amor, cariño con permisividad, misericordia con negación del pecado.

    Según el Catecismo, la caridad es la "virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos" (CIC 1822). Por tanto, la caridad implica amar a Dios sobre todas las cosas y "todas las cosas" significa todo.

    La c
    aridad va más allá de todo, es mucho más que amor, es mucho más que solidaridad. Mientras que el amor es natural, la caridad es sobrenatural. Mientras que la compasión es humana, la caridad es divina.  

    La caridad bien entendida es tener en nosotros el amor de Dios. Es amar como Dios ama y lo que Dios ama. Nos exhorta a vivir en el Amor, en la Verdad, en la Bondad y en la Belleza.

    Muchas veces interpretamos la caridad erróneamente y confundimos ser caritativos con ser permisivos, amar con admitirlo todo, ser buenos con tolerar la mentira.

    Imagen relacionadaLa caridad bien entendida implica buscar que mi prójimo comprenda que no todo está bien, que no todo vale.  De la misma manera que cuando educamos a nuestros hijos, a veces, tenemos que decirles "no" porque les queremos, amar al prójimo tampoco significa que  debamos ser permisivos sino, porque le amamos, debemos hacer que comprenda que no todo está bien, que no puede hacer todo lo que desee y que, en ocasiones, tendrá que aceptar un "no".

    El amor incondicional de Dios no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que hacemos o decimos. La caridad bien entendida implica ayudar a otros a descubrir sus errores y ponerlos ante Dios, que está por encima de todo.

    Por eso, no podemos excusarnos en su infinita misericordia para hacer lo que queramos ni para asumir del Evangelio lo que nos parece bien y desechar lo que nos parece mal. Nosotros no decidimos lo que está bien o mal. Es Dios.

    La caridad bien entendida implica expresar al prójimo que están en un error y corregirlos con amor. Y porque les amamos, estamos llamados a buscar la santidad de nuestros hermanos.

    Confundir caridad con afecto, misericordia con "todo vale" no es la voluntad de Dios. Ante la mentira, el error, el pecado, no podemos pensar "como le quiero, no puedo decirle no". Eso no es caridad. Si lo hacemos, no estamos amando a nuestro prójimo.

    La caridad bien entendida exige "amar correctamente", no como nosotros pensamos que debemos amar, no según nuestro criterio humano sino según el criterio divino.

    La caridad bien entendida es vivirla al modo de Jesús, es decir, implica renuncia e incomodidad. Por ello, si creemos que estamos siendo caritativos pero nuestra intención o la experiencia está siendo demasiado cómoda, cuestionemos qué hacemos mal. Santa Teresa de Calcuta decía: "El amor, para que sea auténtico, debe costarnos". "Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal".

    A menudo, confundimos caridad con solidaridad o con corporativismo. La caridad bien entendida debe acompañar al prójimo hacia su sanación, hacia el arrepentimiento sincero de sus errores, para que él mismo pueda vivir la caridad no sólo como el beneficiario, sino que como quien ama. 

    Los cristianos no amamos por lástima ni porque nuestro prójimo sea una persona que nos cae bien. Amamos porque Dios nos ama y porque Jesús lo instituyó como mandamiento. Amamos porque nuestro Señor es el centro de nuestra vida y porque hemos experimentado su amor. 

    La caridad bien entendida debe ser apreciativa, es decir, cuando la inteligencia comprende que Dios es el máximo bien y es aceptado conscientemente por la voluntad, y efectiva, cuando lo demostramos con acciones. Pero no es necesariamente sensible (cuando el corazón lo siente), pues ni nuestra fe, ni nuestra esperanza ni nuestra caridad dependen de los sentimientos.