¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

jueves, 3 de junio de 2021

EL IMPERATIVO DEL DISCIPULADO


¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído?
¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar?
¿Cómo oirán hablar de él sin nadie que anuncie? 
y ¿Cómo anunciarán si no los envían?"
(Romanos 10,14-15)

Hablábamos en un artículo anterior de la necesidad de la formación cristiana: nos referíamos al discipulado. Jesús, en Mateo 28,19-20, nos dice que es imperativo ir, primero, y después, hacer discípulos: "Id, pues, y haced discípulos". No hay dudas ni excusas para no hacerlo. Es Palabra del Señor. No se trata de estar aparcados en el hangar sino de conducir nuestra fe en "piloto manual".

Cristo utiliza un imperativo, "Id", para enviarnos a la misión, para salir de nuestras comodidades y rutinas, para salir de donde estamos, a buscar a los que están fuera. Y ese "id" significa, fundamentalmente, "al mundo", es decir, a todos. No hace falta salir del país para estar "en misión", ni de la ciudad ni del barrio, ni siquiera de nuestras parroquias. 

El mandato sigue con un "Pues"...para decirnos ¿a qué esperáis? El Señor no nos dice... "cuando podáis" o "cuando queráis" ni tampoco "esperad a que vengan", sino "Id ya", "ahora"... hoy mismo. Tenemos que ponernos en acción ya mismo.

La urgencia imperativa de la evangelización es palmaria y notoria en las palabras de Jesús, porque el tiempo se agota, porque los que se han alejado de Dios y de la Iglesia no se van a acercar por sí solos. Nosotros (todos) tenemos que salir a buscarlos a los caminos por donde se han perdido, incluso en aquellos que están dentro de nuestras comunidades parroquiales. 

¿Para qué ir? para "Haced discípulos". El discipulado es la razón de "ir". Significa que, una vez hemos ido en busca de los que están alejados de Dios, ya sean hermanos prójimos o hermanos mayores, tenemos que mostrarles a Cristo para que tengan una experiencia real del Resucitado. Sólo así, uno se convierte en discípulo. 
¿Cómo hacer discípulos? "Bautizándolos", es decir, lo primero de todo es introducir a quienes han experimentado a Cristo en la Iglesia, integrarles en la familia de Dios trino.  Sólo así, un discípulo se convierte en hijo de Dios.

¿Para qué bautizarles? para "enseñarles todo lo que Jesús nos ha mandado", es decir, formarles en la fe cristiana, enseñarles la doctrina de la Iglesia, configurarles en Cristo. Sólo así, un discípulo se convierte en cristiano.

Para concluir, Jesús nos asevera con rotundidad "Y sabed estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos". No es una simple frase de despedida sino una solemne afirmación de que Cristo está con nosotros, en la Iglesia. Está esperando...

Hacer discípulos en casa
Pero hoy querríamos referirnos a ir y hacer discípulos dentro de nuestras parroquias. No todos los creyentes son discípulos (Diferencias entre un creyente y un cristiano

Reconozco que mi fervor de "joven cristiano", de "hijo pródigo", de "converso" y mi pasión por Dios pueden "chocar" con algunos que son creyentes católicos hace mucho tiempo. 
Puede que algunos de mis hermanos mayores se hayan vuelto distraídos, complacientes o incluso apáticos. Puede que consideren que, por el hecho de estar en la casa del Padre, "sirviendo y sin desobedecer nunca" (Lucas 15,29), tienen todo hecho, cumplido y ganado.

Puede que se hayan convertido en observadores pasivos, en cumplidores de ritos o quizás en creyentes sonámbulos. Puede que se hayan transformado en espectadores o consumidores de sacramentos y crean que han llegado ya a su máximo grado de madurez espiritual.

Puede que hayan perdido de vista sus necesidades espirituales más profundas o su interés por seguir creciendo en el amor de Dios. Puede que hayan perdido la "sed" o que hayan puesto su fe en "piloto automático". No lo afirmo, tan sólo digo que..."puede".

Lo que sí afirmo es que el crecimiento espiritual de una comunidad parroquial es su característica más importante y su objetivo principal. 

Un cristiano siempre está deseoso de crecer; un seguidor de Cristo siempre está ávido por aprender de Él; un discípulo siempre está sediento de una relación más profunda con Cristo; un cristiano siempre está dispuesto a comprometerse más con Él y siempre está presto a ofrecerle su corazón. Si no es así...es que su corazón no arde...es que algo falla.

El discipulado es...
El discipulado es un proceso que dura toda la vida, un camino de profundización en la relación con Jesucristo, un viaje y no un destino en el que siempre es posible aprender y crecer, madurar y profundizar espiritualmente. 

El discipulado no tiene como objetivo buscar personas para "llenar huecos", ni buscar voluntarios para "hacer cosas", ni buscar feligreses para "aligerar cargas" al párroco. El discipulado es la base del crecimiento espiritual individual y colectivo de una parroquia

El discipulado es el foco central de una comunidad vibrante y entusiasta en la que sus miembros descubren y potencian los dones y talentos que Dios les ha dado, y los ponen a Su servicio. 
El discipulado supone la continua renovación espiritual y pastoral de toda la parroquia a través del compromiso individual y colectivo, y que conduce a la edificación de una comunidad cristiana espiritualmente madura, sólida e inspiradora.

El discipulado conduce hacia la adopción de un fuerte sentido de pertenencia, de unión y de identificación con la comunidad. 

El discipulado crea un efecto contagioso que se expande a las relaciones, no sólo entre las personas sino con Dios, y que traspasan las paredes de la parroquia. El discípulo no acude sólo a la Eucaristía en el templo sino que vive una vida eucaristica.

Tener un plan de discípulado
Pero, por sí mismo, participar activamente en las actividades parroquiales no contribuye a un crecimiento del amor a Dios y a los hermanos ni garantiza un mayor compromiso con Cristo. 

Es necesario, primero, evaluar nuestra parroquia ¿En qué tiene que crecer?

En segundo lugar, elaborar un plan de discipulado ¿Qué hacer y quién debe hacerlo? revisarlo continuamente ¿Produce frutos? 

En tercer lugar, buscar los talentos que Dios ha colocado entre los bancos de la parroquia ¿Dónde están? y ponerlos a rendir ¿Nos sigues?

En cuarto lugar, exhortar a todos a dar el siguiente paso ¿Hacia dónde vamos? es decir, todo debe conducir al encuentro con Cristo.

El discipulado favorece poderosamente el crecimiento espiritual, conduce hacia un mayor compromiso y generosidad, genera un "efecto dominó", provoca una mayor participación y aportación de recursos humanos y materiales, y produce un mayor sentido de unión y comunidad fraterna...nos hace "sentirnos en casa".

¿Vamos, pues, y hacemos discípulos?

martes, 1 de junio de 2021

EL OMBLIGO DE ADÁN (Y EVA)

"Dios modeló al hombre del polvo del suelo 
e insufló en su nariz aliento de vida; 
y el hombre se convirtió en ser vivo"
(Génesis 2,7)

Bromeaba hoy con mis amigos en nuestro chat de WhatsApp y les preguntaba si creían que Adán y Eva tenían ombligo o no. Unos decían que sí, otros que no... otros no se habían parado a pensar ni a preguntarse por ello...

Evidentemente, Adán y Eva no tuvieron madre (ni suegra, ¡menos mal!), ni nacieron en un parto natural ni por tanto, tenían cordón umbilical... porque fueron creados por Dios. Entonces, ¿no deberían poseer unos abdómenes perfectamente lisos y sin agujero?

La cuestión del ombligo de Adán y Eva ha sido discutida y polemizada por distintos teólogos y evolucionistas durante siglos: si no lo tenían, ¿Acaso eran humanos imperfectos? o ¿por qué todos sus hijos sí tenemos? Y si lo tenían, ¿para que les servía? ¿Acaso Dios crea las cosas sin sentido?

Por otro lado, muchos son los cuadros con los que, a lo largo de la historia, el arte pictórico ha representado a nuestros primeros padres, Adán y Eva (Miguel Ángel, Tiziano, Durero, etc.), y en todos ellos aparecen ilustrados con ombligo. El propio Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina a Adán, creado por el dedo de Dios, con ombligo.
Pensaréis que se me ha ido la cabeza, tratando de reflexionar sobre la relación entre Adán y su ombligo. Pues bien, echando mano de un poco de ironía y sin entrar en fundamentos teológicos, estoy seguro de que Adán y Eva sí tenían ombligo. El ombligo es la cicatriz que nos recuerda que nuestra vida dependió, antes de nacer, de la acción de "otro". 

Estoy convencido de que Dios creó a Adán y Eva con ombligo, no porque quisiera y pudiera (que podría), sino como prueba irrefutable de que, como hijos suyos, dependían absolutamente de Él. El problema fue que ambos "se miraron el ombligo" y pecaron. Sí...Mirarse el ombligo es, sin duda, un hábito autodestructivo, una práctica que llega a ser  "mortal".  

Mirarse el ombligo es una expresión que algunos afirman proviene de la mitología griega, según la cual, Zeus depositó una piedra sagrada con forma ovalada, el omphalós (ὀμφαλός, en griego, ombligo), en el oráculo de Delfos para señalar el centro del mundo. Por ello, esta expresión se utiliza para decir que alguien se cree el centro del universo.

Otros, la atribuyen al Hesicasmo, doctrina y práctica ascética difundida entre los monjes cristianos orientales, los llamados Padres del Desierto, a partir del siglo IV, con el objetivo de encontrar la paz interior. Se trataba de una técnica de meditación acompañada de respiraciones profundas, de forma que al expirar, los monjes dejaban caer la cabeza, dando la impresión de que se quedaban inmóviles, mirándose al ombligo. Por ello, esta expresión también se utiliza para hacer alusión a la (auto) contemplación.

Mirarse el ombligo significa, generalmente, adoptar una actitud narcisista y autocomplaciente, y poseer un pensamiento egocéntrico, victimista y ensimismado
Mirarse el ombligo significa creerse autosuficiente, individualista y "superiormente" libre

Mirarse el ombligo significa poseer una absoluta falta de empatía y de solidaridad, desentenderse de las cosas y de las personas, esto es, no hacer nada por nadie.

Mirarse el ombligo, desde luego, no es una actitud cristiana. No me imagino a Jesús ni a los apóstoles (bueno, a éstos puede que sí) "mirándose el ombligo", preocupándose por ellos mismos y despreocupándose de los demás. Desde luego, Cristo no lo hizo. 

Más bien, el Señor, con infinita misericordia y tierna compasión, miró los ombligos de todos nosotros y, desprendiéndose de su posición divina, se encarnó, y "habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (Juan 13,1).

Por tanto, como seguidores de Cristo, debemos dejar de mirar nuestro ombligo y mirar el de los demás, es decir, aceptar y comprender la realidad del prójimo, empatizar con él, ponerse en su lugar, respetarle... para finalmente, amarle. 

De esto "va" mi reflexión sobre el ombligo de Adán...de no "ombligar" a otros a que miren mi ombligo sino invitar a que nos miremos como Dios nos mira... sin imponer, sin violentar, sin quebrantar, sin prejuicios...a que nos miremos con ternura, con misericordia, con amor... como si no tuviéramos ombligo propio...





JHR

lunes, 31 de mayo de 2021

ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO: VIEJA Y NUEVA CREACIÓN

"En el principio existía el Verbo, 
y el Verbo estaba junto a Dios, 
y el Verbo era Dios.
Él estaba en el principio junto a Dios.
Por medio de él se hizo todo, 
y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho. 
En él estaba la vida, 
y la vida era la luz de los hombres. 
Y la luz brilla en la tiniebla, 
y la tiniebla no lo recibió"
(Juan 1,1)
El prólogo (capítulo 1) del evangelio de san Juan es una relectura del capítulo 1 del Génesis que funde Antiguo y Nuevo Testamento. En él habla de la creación por el poder de la palabra o Verbo/Logos, es decir, de la preexistencia de Jesús en la creación: Dios creó el mundo en Cristo y por Cristo para luego encarnarse y salvarnos. Jesús es el principio y culminación de todo. Estaba en el Padre, era el creador con Él y es enviado por Él.

El Génesis (capítulo 1) comienza con la frase "En el principio.. cuando todo era caos y tinieblas", el Espíritu inició la Creación. Dios infundió su Espíritu en Adán, la vieja creación, que era barro y le dio vida. Después creó a Eva, quien se convirtió en la Madre de todos los vivientes y "su nombre será 'mujer', porque ha salido del varón" (Génesis 2,23).

El Evangelio de san Juan comienza con la misma frase "En el principio..." para presentar a Cristo como la nueva creación, "aunque la tiniebla no la recibió...los suyos no lo recibieron". Tras la Encarnación, Jesús también da vida "soplando" su Espíritu sobre los apóstoles, les otorga el poder de perdonar los pecados, es decir, realiza una nueva creación en la que el hombre nuevo no morirá jamás, al contrario de lo que sucedió con el hombre viejo que murió por el pecado.

La Madre de Jesús, aún no siendo llamada con el nombre de Maríaaparece dos veces en el evangelio de san Juan: al principio, en las bodas de Caná (Juan 2,1-5), donde se da cuenta de los límites del Antiguo Testamento y da los pasos para que pueda aparecer el Nuevo, cuando dice: "Haced lo que Él os diga", y al final, a los pies de la Cruz (Juan 19,25-27), junto al “discípulo amado”, el hijo que recibe a la Madre en su casa y que representa a la comunidad que crece en torno a Jesús y que se convierte en el Nuevo Testamento.

En ambos casos, María representa a la nueva Eva que espera y contribuye a la llegada del Nuevo Testamento, la nueva creación en Cristo. María es el nexo entre lo que había antes y lo que vendrá después. Ambos, Antiguo y Nuevo Testamento, caminan juntos hacia la plenitud. 

Los siete días de la nueva creación 
El Antiguo Testamento se sirve del esquema semanal para presentar la creación inicial de Dios Padre. En los primeros seis días, Dios creó todas las cosas llamándolas por su nombre. El día séptimo descansó, y no trabajó más (Génesis 1,1-2,4). 
El Nuevo Testamento en San Juan utiliza también el esquema de la semana para presentar el comienzo de la nueva creación de Jesús. En los seis primeros días de su actividad pública, Cristo se revela, llama a las personas y crea la comunidad, la nueva humanidad:

-1° día: El testimonio de Juan Bautista sobre Jesús (Juan 1,29).
-2° día: "Al día siguiente", el bautismo de Jesús (Juan 1,34). 
-3º día: "Al día siguiente", la llamada de los discípulos Juan, Andrés y Pedro  (Juan 1,35-42). 
-4º día: "Al día siguiente", la llamada de Felipe y Natanael y el cielo abierto (Juan 43,51).
-7° día: “Tres días después”, esto es, el séptimo día, en pleno sábado, Jesús no descansa sino que realiza el primer signo de las bodas de Caná (Juan 2,1). 

A lo largo de los capítulos 2 al 20 realizará todavía seis señales más, siempre en sábado (Juan 5,16,9,14). Acusado de trabajar en sábado, Jesús responde: “¡Mi Padre siempre trabaja, y también yo trabajo!” (Juan 5,17). 

Los siete sacramentos de la nueva creación
Los siete signos o milagros de Jesús representan los siete sacramentos de la nueva creación del hombre por Cristo:

1º.- La transformación del agua en vino en las bodas de Caná (Juan 2) prefigura el sacramento del Matrimonio que muestra la necesidad del vino para mantener la nueva unión entre el hombre y la mujer, que sólo proviene de Cristo y sólo fluye si hacemos lo que Él nos pide.

2º.- La curación del hijo del funcionario real (Juan 4) prefigura el sacramento de la Unción de los enfermos que muestra el poder de la gracia de Dios y cómo se puede completar lo que falta en nosotros.

3º.- La curación del paralítico (Juan 5) prefigura el sacramento de la Confesión que muestra la reconciliación con Dios, la sanación, la conversión y el cambio de vida, tras decirle Jesús: "Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor".

4º.- La multiplicación de los panes y los peces (Juan 6) prefigura el sacramento de la Eucaristía, que muestra que solo Cristo es suficiente para miles. Los 12 canastos representan a los 12 apóstoles, quienes recogen lo que sobra para que nada se pierda, es decir, para que ellos puedan seguir distribuyendo el pan de vida.

5º.- La curación del ciego de nacimiento (Juan 9) prefigura el sacramento del Bautismo, que muestra la acción de Jesús al hacer barro con saliva como un signo sacramental y al enviarle al ciego a lavarse: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé".

6º.- La resurrección de Lázaro (Juan 11) prefigura el sacramento de la Confirmación, que muestra que nosotros por sí solos no podemos ver y que Jesús nos despierta, nos da un toque de atención por el que renacemos en el Espíritu.

7º.- El lavatorio de los pies (Juan 13) y el envío de los apóstoles (Juan 20) prefiguran el sacramento del Orden sacerdotal, que muestra la autoridad y el poder que Jesús concede a todo sacerdote sobre el pecado.

A través de la actividad pública de Jesús, entre Caná y el Calvario, completa lo que falta en la vieja creación, de modo que pueda surgir la nueva creación tras Su resurrecciónY así, en la mañana de la resurrección, cuando María Magdalena va al sepulcro, se dice: “El primer día de la semana” (Juan 20,1), lo que significa que la Resurrección de Cristo es el primer día de la nueva creación.

San Pablo corroborará la nueva creación en 2 Corintios 5,17 cuando dice: "Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo". Y así, Creación, Vida, Luz, Verbo, Logos, Palabra...todo en la Escritura habla y se refiere a Jesucristo.

domingo, 30 de mayo de 2021

BUSCADORES DE FELICIDAD

"Dichoso el que, con vida intachable, 
camina en la ley del Señor; 
dichoso el que, guardando sus preceptos, 
lo busca de todo corazón; 
el que, sin cometer iniquidad, 
anda por sus senderos" 
(Salmo 119,1-3)

No creo que exista nadie en este mundo que no dedique su vida a la "búsqueda de la felicidad", o, al menos, que no apele a su derecho a ser feliz. Sin embargo, buscar la felicidad no significa conseguirla, como tampoco desearla supone, en sí mismo, alcanzarla de forma automática. 

Pero antes de desearla o de buscarla, es necesario saber en qué consiste la verdadera felicidad para saber cómo llegar a ella. Y para ello es preciso hacerse la preguntas correctas: ¿cuál es el sentido de mi vida? ¿para qué estoy en el mundo? ¿cuál es la vocación a la que estoy llamado?

Nuestra sociedad ha confundido (o mejor dicho, ha transformado) el concepto eterno de felicidad con el cortoplacista del hedonismo. El mundo trata de ofrecer pequeñas recompensas temporales a corto plazo que nos hacen creer vivir una felicidad que evita el dolor y el sufrimiento pero que no es más que aparente, efímera e irreal. 

La felicidad no tiene límites ni espaciales ni temporales y pertenece a la categoría del ser no a la del tener ni a la del aparentar. No es un objeto de consumo que se pueda comprar, vender o subastar. No es fortuna, salud, dinero, poder, sexo, éxito fácil, placer o vida fácil...tampoco ausencia de frustración o dificultades, ni tampoco eficacia, agitación o hiperactividad. La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

El principal enemigo de la felicidad es el Diablo que nos pone trampas para confundirnos y engañarnos, ofreciéndonos un reflejo deformado de nuestra auténtica vocación a la felicidad: ansiedades y proyecciones negativas, envidias y celos, perfeccionismos y altas expectativas, culpas y miedos, narcisismos y victimismos... 

Se trata de señuelos inteligentemente urdidos por el Enemigo para hacernos sentir que somos indignos, que no damos la talla, que siempre nos falta algo...

Desde la ciencia
Desde el punto de vista científico, la felicidad es el resultado de la acción de determinadas hormonas. 

La dopamina es la hormona (del placer) que nuestro cerebro segrega en situaciones agradables a través de cinco receptores situados en la misma zona, alimentando los sentimientos de deseo, motivación y recompensa, que nos hacen repetir aquellas conductas que nos proporcionan placer, creando una cierta adicción y que se relacionan con el "recibir".
La serotonina es la hormona (de la felicidad) que segrega señales de bienestar a todo el cerebro a través de catorce receptores distintos. A diferencia del placer, la felicidad no es adictiva, dura mucho más tiempo, y está relacionada con el "dar". Mientas que para la felicidad estar bien es suficiente, para el placer nada es suficiente.

Desde la razón
Desde el punto de vista racional, el placer es como un letrero llamativo de "Stop", en medio del camino, que nos seduce y nos embelesa, que nos "vende" la satisfacción inmediata para que nos detengamos y nos olvidemos de nuestra búsqueda de la felicidad auténtica, de la plenitud, esto es, de Dios.

El hedonismo es una droga adictiva, de consumo sencillo y fácil de encontrar que nos ofrece satisfacciones intensas e inmediatas pero breves y fugaces, que siempre nos deja vacíos e insatisfechos, y que nos obliga a buscar más y en mayor cantidad. Pero no es felicidad.

Desde la fe
Desde el punto de vista espiritual, el hombre actual se ha convertido en un adicto al placer y cuando no lo encuentra, cae en la depresión y en el desánimo, otra terrible tentación de Satanás con la que ataca todas las virtudes en conjunto. 

El Enemigo de Dios siempre disfraza la mentira de impresión, de sensación, de emoción, de pasión, y camufla la esclavitud con una falsa idea de libertad. 
Sin embargo, la Palabra de Dios nos regala una guía de la felicidad en las Bienaventuranzas (Mateo 5,1-13), Lucas nos dice que no existe felicidad en una vida que busca "recibir" en lugar de "dar" (Hechos 20,35), y el rey David nos dice que feliz es quien lleva una vida intachable, quien cumple los preceptos de Dios y sigue sus senderos (Salmo 119,1-3). 

El mundo nos dice que la felicidad está en la riqueza material. Sin embargo, Jesús dice que felices son los pobres de espíritu, los que reconocen su pequeñez y su necesidad de Dios.

El mundo nos dice que la felicidad está en el placer y  la ausencia de sufrimiento. Sin embargo, Jesús nos muestra que se llega al cielo a través de la cruz y el dolor, en la entrega total por los demás.

El mundo nos dice que la felicidad está en el poder y en los propios logros. Sin embargo, Cristo nos dice que los mansos y humildes heredarán la tierra.

El mundo nos dice que la felicidad está en la abundancia y en la tenencia de bienes. Sin embargo, Jesús nos dice que los que tienen hambre y sed de justicia serán saciados.

El mundo nos dice que la felicidad está en la falta compasión con los demás. Sin embargo, Jesús nos dice que los misericordiosos serán perdonados.
Dice San Agustín que "Dios es fuente de nuestra felicidad y meta de nuestro apetito, Aquel que da respuesta a todos nuestros interrogantes y sentido a toda nuestra existencia". Frente a la inmediatez del placer que nos ofrece el mundo, Dios nos brinda la eternidad de la felicidad. 

Personalmete, puedo afirmar que soy un buscador de la felicidad...lo que no significa que mi vida esté exenta de contratiempos e imprevistos, incluso de pérdidas y renuncias, de dolores y sufrimientos. Soy consciente de que el camino a la felicidad no es siempre recto, que está lleno de curvas y de tropiezos, de subidas y de bajadas. 

Mi felicidad no depende de lo que posea, de lo que me ocurra o de cómo me levante...depende de mi propósito de vida, que es buscar continuamente a Dios, en la certeza de Él está junto a mi, recorriendo a mi lado mi camino existencial. Se trata de ver a Dios en cada acontecimiento, en cada instante, en cada persona de mi vida, y eso me ayuda a seguir caminando... incluso, a veces, cojeando. 

Si todo va bien en el camino, se lo agradezco a Dios. Si algo no va bien, se lo ofrezco a Dios. Él se ocupa de mí y de los míos...Y yo estoy seguro de ello, porque en su Palabra me asegura: "¿Puede una madre olvidar al niño que amamanta, no tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvidara, yo no te olvidaré" (Isaías 49,15).

La felicidad es un don de Dios y no una conquista por méritos propios. No se halla en el exterior sino en la profundidad del alma, donde el Señor vive, y donde ha puesto los materiales necesarios para que yo pueda construirla.

Buscar la felicidad es averiguar qué soy y para qué soy, es decir, edificar mi vida desde la aceptación de lo que soy y no desde lo que me gustaría ser, desde lo que tengo y no desde lo que me gustaría tener, desde el plan que Dios tiene para mí y no desde mi propio proyecto.
Construir la felicidad es darle un sentido a mi vida... y saborearlo, es decir, abrir el corazón para comprender el significado del amor e interiorizarlo. Alegrarme y agradecer los regalos que Dios me ha dado, pero al mismo tiempo, asumir la debilidad y la fragilidad, la pérdida y la renuncia, el dolor y el sufrimiento, como partes inherentes del camino. 

Buscar la felicidad es buscar el rostro del Señor en toda ocasión, escuchar el suave susurro del Espíritu que me guía, es saberme buscado por Dios, es saberme objeto de deseo de mi Creador... pero, sobre todo, es dejarme encontrar por Él... para decirle ¡Aquí estoy, Señor!


JHR

viernes, 28 de mayo de 2021

DISFRAZADOS DE CRISTIANOS

“Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan
son preceptos humanos”
(Mateo 15,8-9)

Muchos, desde fuera, miran a la Iglesia y afirman que todos los cristianos son hipócritas, que los católicos se tienen personas santas, buenas y de conducta intachable pero que realmente no son así. Y en parte, tienen razón.

La Iglesia es como un cultivo de trigo en el que se siembran buenas semillas para cosechar pan, pero en el que también aparecen y brotan malas hierbas. Es inevitable que crezca cizaña entre el trigo pero no podemos definir todo el campo por lo que no se ha plantado y que, sin embargo, crece.

No podemos generalizar y afirmar que todos los cristianos son hipócritas y falsos para excusarnos y alejarnos de Dios. La Iglesia está llena de pecadores, de personas imperfectas que caen y que cometen errores, pero como decía C.S. Lewis: “un cristiano no es un hombre que nunca hace mal, sino un hombre que está capacitado para arrepentirse” .

Por desgracia, a lo largo de la historia de la Iglesia siempre ha habido (y sigue habiendo) fariseos, hipócritas o "cumplidores" infiltrados que han tergiversado la fe de Cristo, la han adecuado a sus intereses para utilizar a Dios y a los demás. 

Se trata de personas disfrazadas de cristianos que han creado una fe "haute couture", una espiritualidad a su medida, llena de normas mal entendidas y de leyes mal interpretadas, que cumplen creyendo que hacen la voluntad de Dios cuando, en realidad, lo que hacen es convertir ese "cumplimiento" en su propio dios: "No todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7,21).

Se trata de cumplidores de cultos infecundos y ritos de apariencias que instrumentalizan a Dios y que, utilizando un lenguaje bífido, le alaban con los labios pero le niegan con el corazón: "por fuera tienen buena apariencia (...) parecen justos, pero por dentro están repletos de hipocresía y crueldad" (Mateo 23, 27-28).

Se trata de cumplidores de costumbres y tradiciones vacías que establecen una enorme brecha entre lo que dicen y lo que hacen. Observadores de rutinas y formalismos estériles que "confiesan conocer a Dios, pero lo niegan con sus obras. Son detestables, rebeldes e incapaces de cualquier obra buena" (Tito 1,16).

Se trata de cumplidores de hábitos religiosos fingidos que juzgan a otros pero se exculpan así mismos, impostores de Cristo que señalan los defectos de otros pero no se interpelan así mismos: "se contentan con oír la Palabra de Dios pero no la ponen en práctica, engañándose a ellos mismos" (Santiago 1,22).

Se trata de cumplidores pomposos de normas y preceptos que imponen y gravan a los demás: "ponen cargas pesadas sobre los hombros de otros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar" (Mateo 23, 4-5). 

Se trata de cumplidores de "un Evangelio reducido a un acto social, sociológico, cultural y no a una relación personal con Jesús, que ni se dejan amar por Dios ni aman, que proclaman con orgullo que son cristianos pero que viven como paganos(Papa Francisco).
Se trata de cumplidores de costumbres y legalismos que están más interesados en impresionar que en servir, en obligar que cautivar, en aparentar que ser auténticos, en imponer reglas que acatarlas, en ser autoridad que vivir bajo ella.

San Pablo, en el capítulo 11 de la 2ª carta a los Corintios, acusa a estos falsos apóstoles disfrazados de súper cristianos para aprovecharse de los demás, y los asemeja a la astucia con la que el Diablo se disfrazó de serpiente para engañar y utilizar a Eva.

Los cumplidores hipócritas se disfrazan de cristianos, están entre los cristianos, ponen cara de cristianos y sobreactúan... pero no son verdaderos cristianos. La fe no es un carnaval ni una fiesta de disfraces. 

No se trata de aparentar ser cristiano, ni de "hacer" cosas de cristianos, ni de ser "practicantes" de ritos cristianos. Tampoco se trata de ser parecidos a Cristo...se trata de ser iguales a Cristo, quien nos dio la clave para saber reconocer a un cristiano: "Por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7,16). 





JHR

jueves, 27 de mayo de 2021

NECESITAMOS FORMACIÓN

"¿Hasta cuándo, ignorantes, amaréis la ignorancia,
y vosotros, insolentes, recaeréis en la insolencia,
y vosotros, necios, rechazaréis el saber?
Prestad atención a mis razones,
derramaré mi espíritu sobre vosotros,
quiero comunicaros mis palabras"
(Pro 1,22-23)
Hace algún tiempo, en un retiro de Emaús, me regalaron una pulserita verde que siempre llevo en mi muñeca y en la que está escrita una inscripción de San Alberto Hurtado que dice: "¿Qué haría Jesús en mi lugar?" 

Reconozco que esta pregunta me ha sacado de mi ignorancia, de mi insolencia y de mi necedad anteriores. Sin duda, ha sido una gran ayuda colocarme en el lugar de Cristo para saber cómo obrar en cada momento, sobre todo, cuando le sirvo, en el ámbito de la evangelización

Pero ¿Cómo responder a la pregunta si no conozco a fondo a Cristo? ¿Cómo discernir lo que Jesús haría en mi lugar si no tengo una relación lo suficientemente estrecha como para saberlo? ¿Cómo salir de mi ignorancia, de mi insolencia y de mi necedad?

La fe cristiana es el encuentro y la relación íntima con Jesucristo. Una vez que nos hemos encontrado con Él y le hemos reconocido, necesitamos establecer una profunda e íntima relación con Él, seguir dejándonos amar y rociar por el Espíritu Santo, escuchar y alimentarnos de lo que nos dice a través de su Palabra, de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, entablar un diálogo personal con Él en la oración, para finalmente, servirle y amarle.  

Porque lo que Jesús haría en mi lugar sería, sin duda, amar y servir. Pero para amar y servir tengo que conocer. Y no se puede servir y amar lo que no se conoce. Por tanto, necesito profundizar en el conocimiento de Cristo, es decir, necesito formación. Todos la necesitamos, y la necesitamos ya.
Formarme no significa convertirme en teólogo o en un erudito en cristianismo, sino conocer cuánto me ha amado Dios en Jesús, saber cómo puedo agradarle siempre más y ofenderle menos, conocer su voluntad y saber qué tiene pensado para mí. 

Como discípulo del Maestro, mi misión es estar constantemente aprendiendo de Él, entender su plan para mí, conocer la vocación a la que me llama, para así, ser sal de la tierra y luz del mundo.

Sin conocer la Verdad, sin ser fiel a la doctrina de la Iglesia, a quien Cristo ha encomendado la misión de evangelizar, no sólo no puedo saber lo que Jesús haría en cada circunstancia de mi vida, tampoco puedo ser un apóstol eficaz.
"El arte del apostolado es arriesgado. La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una disminución de la verdad.... Sólo el que es totalmente fiel a la doctrina de Cristo puede ser eficazmente apóstol. Y sólo el que vive con plenitud la vocación cristiana puede estar inmunizado de los errores con los que se pone en contacto(Pablo VI).
Pero no necesito dejar de evangelizar hasta alcanzar una formación completa, un conocimiento total de Cristo. Si esperara a eso, nunca haría nada. Puedo ser discípulo junto a otros discípulos, aprender mientras enseño a otros, compartir mientras comparto con otros, formarme mientras formo a otros...como hacían los apóstoles. 
"El imperativo de actuar hoy y con urgencia procede de las necesidades que son verdaderamente inmensas para quien sabe darse cuenta... He aquí la hora de los laicos. Es preciso empezar a trabajar hoy mismo, porque tal es la ley de la conciencia cristiana. Cuando se ha oído enunciar un deber no se dice: 'lo haré mañana'. Se debe actuar inmediatamente"  (Pablo VI).
En el mundo actual, el Enemigo ha cambiado el terreno original de la batalla espiritual. La Serpiente antigua ha modificado sus tácticas y sus estrategias llevándolas al plano ideológico, cultural y educacional, donde consigue mejores resultados que en el físico. 
Hoy, Satanás no busca una lucha frontal de sangre y destrucción como antaño, sino una guerra incruenta de confusión y corrupción; no quiere matar con actos sino envenenar con ideas; no quiere mártires sino apóstatas; no quiere víctimas sino desertores. 

Para poder entrar en el combate ideológico de nuestro tiempo, tenemos muchas armas que Dios pone a nuestra disposición:

Necesitamos estar alerta y vigilar a través de la oración para que nuestra fe, esperanza y caridad aumenten. 

Necesitamos leer, estudiar, meditar a través de la formación en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. 

Necesitamos obtener los dones de sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios a través del Espíritu Santo para que nuestra voluntad se ponga en marcha.

Necesitamos recibir la gracia y la paz a través de los sacramentos para que nuestra perseverancia haga frente a las insidias y maldades con las que el Enemigo quiere hacernos caer.

Necesitamos conocer la Luz y la Verdad de Cristo a través de la Palabra de Dios para que nuestra resistencia haga frente a las mentiras y falsedades con las que Satanás pretende desvirtuar nuestras conciencias.
En definitiva, necesitamos formación y misión, oración y acción, verdad y justicia. Y en todo, amor.
"Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado; el que esté dispuesto a hacer la voluntad de Dios podrá apreciar si mi doctrina viene de Dios o si hablo en mi nombre. Quien habla en su propio nombre busca su propia gloria; en cambio, el que busca la gloria del que lo ha enviado, ese es veraz y en él no hay injusticia"(Jn 7,16-18).



 

JHR

martes, 25 de mayo de 2021

CONQUISTAR Y COLONIZAR ALMAS

"Os he destinado para que vayáis y deis fruto, 
y vuestro fruto permanezca" 
(Jn 15,16)

Durante mucho tiempo hemos formado parte de una sociedad cristiana, de un mundo conquistado por el mensaje de Jesucristo y colonizado por el amor de Dios. Sin embargo, poco a poco, a lo largo de años, hemos ido permitiendo invasiones que han asaltado los territorios del alma, deteriorando e incluso, destruyendo sus fortines, esto es, los corazones de los hombres.

Jesucristo, sabedor de las necesidades el hombre y anticipándose a ellas, nos ha encomendado una misión a sus seguidores... también a nosotros, a los cristianos del siglo XXI: reconquistar almas para Dios. En eso consiste la nueva evangelización, en la recuperación de los territorios donde, otrora, Dios habitaba, es decir, la restauración de los corazones en el amor del Padre.

Conquistar almas es una tarea muy gratificante (que no beligerante), en la que el Señor nos da la oportunidad y el privilegio de servir en su ejército celeste para contribuir a la edificación de Su Reino de amor.

Ninguno de nosotros se alista en el ejército de Dios por su propia iniciativa. Es Jesús quien nos elige, y lo hace en función, no de nuestros méritos ni capacidades, sino de su plan. Una vez que elige a sus soldados, los forma. Su primera enseñanza es que nos dejemos conquistar por Él, que abramos nuestra fortaleza de piedra, nuestro corazón endurecido, y que le dejemos entrar. 

La novedad de la conquista de Jesús es que nunca toma la forma de una invasión violenta ni de un asedio agresivo. Cristo necesita ser invitado a entrar en nuestras vidas. Nos mira con ternura y nos regala su amor mientras espera a que le abramos la puerta y nos dejemos conquistar por Él, nos dejemos seducir y amar por Él. Tras la conquista, el Señor coloniza nuestro corazón y habita en él.

Cuando entramos en intimidad con Jesús, nos convertimos en sus amigos. Se establece amigablemente en nosotros, es decir, vive y permanece en nosotros con el propósito de poblarnos, desarrollar y potenciar las riquezas y los talentos que nos ha dado y que nosotros todavía no hemos explotado, bien por desconocimiento o por dejadez.

Es entonces cuando nos convoca a salir, a conquistar y colonizar almas, aunque en realidad, nosotros ni conquistamos ni colonizamos, simplemente, salimos a buscar almas y las acercamos a Cristo. 

Dispuestos a conquistar 
La conquista de almas, es decir, la evangelización, significa estar dispuestos a seguir el ejemplo de Jesús. Es estar dispuestos a tener la misma mirada de Cristo hacia todas las almas, es decir, a verlas como Dios las ve. Es estar dispuestos a sentir pasión por ellas, a enamorarnos de ellas, como Dios lo está de todos los hombres: 

Conquistar almas significa rescatar personas de las garras del Diablo, liberarlas de las esclavitudes del mal, sacarlas de las tinieblas de este mundo oscuro, mostrándoles el amor y la luz de Dios a través de nuestras palabras y obras.
Conquistar almas no consiste sólo desear el bien de los demás, sino procurarlo, lo cual exige hacer todo aquello que esté en nuestra mano para que las personas sean felices. Requiere nuestra entrega hasta el extremo, es decir, dar la vida por los demás. 

Conquistar almas no consiste en ganar batallas (discusiones) ni firmar rendiciones (persuasiones) ni hacer prisioneros (captaciones), sino en acercar y atraer almas a Dios compartiendo a Cristo, es decir, compartiendo Su amor con ellas, para que después, el propio Jesús colonice sus corazones.

Conquistar almas no consiste en desarrollar métodos, ni cumplir procedimientos ni realizar actividades, sino en reflejar que nos amamos unos a otros. En eso conocerán que somos discípulos de Cristo (Jn 13,35).

Conquistar almas no consiste en ser resultadistas ni estar pendientes de qué hacemos para Dios, sino qué hace Él a través de nosotros. Basta un corazón entregado, dócil y lleno de Espíritu Santo para poder trabajar unidos hacia la conquista. Unos estudiarán el terreno, algunos planearán la estrategia y otros la ejecutarán, pero sólo Dios conquista y coloniza (1 Corintios 3,7). 

Conquistar almas sólo es posible si tenemos a Cristo como el centro de nuestra vida. Sólo así, nuestro corazón arderá de pasión y, en la medida en que nuestra pasión por Jesús aumente, deseando saber más de Él a través de su Palabra y de la oración, aumentará nuestro celo por servirle a Él y a los demás. 

Dispuestos a colonizar 
Tras la conquista viene la colonización, es decir, entrar en las vidas de esas personas. Entrar en sus vidas significa interesarnos, acogerlos, escucharlos y ayudarlos... "a la manera de Jesús":

Colonizar almas requiere ser coherentes, veraces y auténticos, tanto en nuestras palabras como en nuestras acciones, de forma que las personas vean cómo la verdad nos hace libres a todos (Jn 8,32).

Colonizar almas supone mostrar compasión, identificarnos y empatizar con sus situaciones, preocupaciones y necesidades, demostrar deseo auténtico de ayudarles y, por supuesto, rezar por ellos.
Colonizar almas implica acompañar, enseñar y formar en el camino hacia Cristo a todos aquellos que no le conocen o que le han perdido de vista. Darles a conocer aquello que nosotros hemos experimentado, sobre todo, a través del testimonio personal.

Colonizar almas entraña ofrecer una amistad genuina, en contraste con el interés egoísta que muestra el mundo, brindar amabilidad, simpatía y disponibilidad. De esta manera, seremos luz para ellos (Mt 5,14).

Dispuestos a perder
Para ganar almas para Dios, los cristianos debemos estar dispuestos, primero, a perder. Perder significa "darlo todo", vaciarnos de nosotros, e incluso hasta perder nuestra vida. 

Debemos estar dispuestos a perder nuestro tiempo y dinero para darselo a otros; nuestras comodidades para buscar oportunidades de servir; nuestros egoísmos para volcarnos en las necesidades de otros; nuestras vergüenzas para hablar de Dios; nuestras ideas para seguir el plan de Dios; nuestras imposiciones para escuchar con atención; nuestros miedos a los desconocidos; nuestros prejucios para no juzgarlos;  y nuestras prisas por convencerlos.

Se trata de perder para ganar, de morir para vivir, de dejarse amar por Dios para amar a los demás, de dejarse llevar por Cristo para conducir a otros hacia Él, de dejarse cautivar por Jesús para ser un apasionado suyo.

Y si no estamos dispuestos a todo esto, significará que tampoco estaremos dispuestos a amar y a seguir a Cristo, para conquistar u colonizar almas.