¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

jueves, 13 de julio de 2017

GRUPOS PEQUEÑOS: CERRADO POR VACACIONES


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"Dios bendijo el día séptimo y lo santificó, 
porque en él había descansado de toda la obra de su actividad creadora."
(Génesis 2, 3)

Si el Creador del Universo descansó después de su obra, entonces nosotros, los seres humanos, también debemos descansar. 

También en los grupos pequeños de fe es necesario hacer pausas planificadas. No es que sea malo que los grupos pequeños continúen con su labor. Algunos lo hacen y lo hacen con éxito. Quizás algunos piensen que unas vacaciones pueden romper el ritmo del grupo o preguntarse: ¿Qué pasa si las personas que se han acercado a la Iglesia están buscando un grupo para unirse y no hay ninguno? ¿Qué pasa si, por ello, nunca se unen y dejan de asistir a la iglesia antes de que comience el próximo curso?

Mi reflexión parte de la base que no hay un modelo perfecto que atienda todas las necesidades de las personas. Lo que me pregunto es: ¿Cómo podemos ayudar a la mayor cantidad posible de personas a crecer en comunidad, discipulado y liderazgo a través de pequeños grupos de manera duradera y a largo plazo? 

Una de las mejores maneras es formar varios grupos pequeños de 10 a 12 semanas a lo largo del año con un mes/mes y medio de "pausas planificadas", sobre todo, ahora en verano. Los beneficios que se desprenden de un descanso son:

Madurez duradera

Es muy beneficioso para madurar en la fe, dentro de los grupos pequeños, que sus integrantes oremos todos los días por los demás miembros del grupo, que nos reunamos para nuestro desarrollo personal, que invitemos y acojamos a nuevas personas en nuestro grupo y que cuidemos a los miembros del grupo. Sin duda, seremos más capaces de servir en los grupos pequeños por más tiempo y de forma duradera si establecemos "descansos". Todo lo que podamos hacer para evitar quemarnos en nuestro servicio laico es de suma importancia.

Acoger nuevas personas

La mayoría de las personas no quieren sentirse como si estuvieran llegando tarde a una fiesta ni sentirse "extraños" en una familia ya formada. 

Resultado de imagen de grupos pequeñosAl planificar descansos y crear nuevos grupos tras la pausa estival dan un sentido y, en gran medida, una realidad, para que todos puedan unirse a un pequeño grupo por primera vez y no tener que ponerse al día con el resto de los miembros.

Cada vez que lanzamos un nuevo pequeño grupo, es aconsejable promocionarlo antes de su puesta en marcha. Descubrimos que muchas personas que nunca han asistido a un grupo pequeño, antes de dar el salto, sienten la necesidad de unirse sin pensar que son "novatos".

Menor nivel de compromiso

Si las personas sienten que tienen que comprometerse a asistir obligatoriamente a un grupo durante un año entero, es probable que nunca lleguen a formar parte de uno. Sin embargo, si saben que hay un momento de encendido y apagado, estarán menos intimidados y más abiertos a salir de sus zonas de confort y entrar en un grupo.

Multiplicación de grupos

Establecer objetivos para la multiplicación de grupos es más fácil con descansos planificados. Pueden establecerse dos veces al año: en enero, tras la Navidad, y en septiembre tras el verano. 

Los nuevos grupos son muy frágiles, sobre todo, al principio, y necesitan comenzar con un mínimo de cinco a seis personas. 

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Debemos no cortar el contacto de forma abrupta durante el descanso y animarnos a mantener comunicación e interacción aunque no nos reunamos. Aunque un grupo suspenda las reuniones mensuales, pueden mantener el contacto, reunirse para tomar café o una barbacoa, planear una actividad de compañerismo en grupo o una fiesta. 

Muchas veces, es durante los descansos programados, cuando vemos el fruto de una verdadera comunidad, tal y como dice Levítico 25, 3-5 dice: "Seis años sembrarás tu campo, y seis años podarás tu viña y recogerás su fruto; Pero en el séptimo año habrá un día de reposo solemne para la tierra, un día de reposo para el Señor. No sembrarás tu campo ni podarás tu viña. Lo que crece de su propia cosecha no cosecharás, ni recoger las uvas de tu viña sin cuidado, porque es un año de descanso para la tierra".

El principio que Dios nos da es que, al igual que la tierra, nosotros necesitamos descanso para mantener la productividad. Cuando lo hacemos, Dios nos bendice con mayor calidad en nuestro servicio.

El descanso es una oportunidad para reflexionar proyectos, tomar perspectivas, tomar impulso y prepararnos para volver a sembrar y dar mayor fruto.

Las vacaciones son un buen momento para dejarnos susurrar por Dios, conocer su voluntad y su plan para nosotros. No se trata de olvidarse de todo sino de estar tranquilos, relajados y con paz para dejarnos guiar por el Espíritu Santo.

Cuando hagas las maletas, recuerda meter tu fe en ellas.

¡Feliz descanso!

miércoles, 12 de julio de 2017

¿TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA?



La expresión "todos los caminos conducen a Roma", proviene de la época del Imperio donde se construyeron más de 400 vías (unos 70.000 kilómetros) para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas.

Coloquialmente, se utiliza para indicar la posibilidad de conseguir un mismo objetivo por caminos distintos. Expresa una idea de conformidad, o lo que es lo mismo, para cada problema planteado se pueden encontrar diversos caminos que conducen a una solución.

En cuestiones de fe, muchas personas creen que todos los caminos llevan a Roma. Están convencidos que todas las religiones llevan al cielo. ¿Es cierto?

Recuerdo que, en un partido de fútbol, un jugador marcó un golazo. Fue un cabezazo perfecto en la ejecución, con los tres tiempos del salto bien diferenciados y con una potencia extraordinaria. En un principio, esto debería ser motivo de alegría y celebración ¿no? El problema es que metió gol en la portería que no debía: en la suya. ¡Pero fue un "golazo"!
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¿Hay una portería correcta y otra equivocada en el campo espiritual o podemos marcar en cualquiera? ¿Es el cristianismo la única manera de "marcar" para llegar a Dios o simplemente es una de muchas?

Para muchas personas de hoy, todos los caminos conducen a Dios, y decir que un camino es correcto y todos los demás son erróneos, significa que uno es estrecho de mente, intolerante y retrógrado. "Lo que es verdad para ti es verdad para ti, y lo que es verdad para mí es verdad para mí". Es el relativismo del mundo de hoy.


Para muchos, buscar a Dios es como escalar una montaña. 
Todas las ideas acerca de Dios en las diversas religiones del mundo son simplemente diferentes maneras de subir la montaña.

De hecho, aunque diferentes religiones tienen diferentes nombres para Dios, todos los nombres se refieren al mismo Dios. Todas se refieren a la misma montaña.  ¿Es cierto?

¿Estamos seguros de que todos estamos escalando la misma montaña?
¿Es cierto que todos los caminos conducen al cielo? 

¿Es cierto que ninguna persona ni ninguna religión tienen el mapa verdadero de la montaña? 
¿Es cierto que todas las religiones son básicamente las mismas y todas las espiritualidades llevan al mismo lugar? 

Si es así, ninguno de nosotros necesita buscar la verdad espiritual. Sólo necesitamos decidir nuestra preferencia espiritual. 

Pero si no es así, si estamos convencidos de que todos los caminos no conducen a Dios, las consecuencias pueden ser trágicas. Veamos las razones por las que la gente se aferra a esta creencia:

Existen muchas religiones
El gran número de creencias entre las que podemos escoger convence a algunas personas de que hay más de un camino hacia Dios. 

El pluralismo religioso ha existido durante siglos, pero la gente nunca ha estado expuesta a tantas opciones espirituales como las que tenemos hoy. 
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A medida que aumenta el número de opciones espirituales en la mente, la idea de que una opción representa la única verdad disminuye. 

Sin embargo, la multiplicidad de opciones tiene poco que ver con si una fe en particular puede ser verdadera, o si existe una única fe verdadera. El hecho es que una pregunta ser respondida con opciones múltiples, eso no significa que todas sean correctas.

Todas las religiones son básicamente iguales

La idea de que todos los caminos son legítimos también está alimentada por el sentimiento de que todas las religiones son básicamente las mismas. Si bien es cierto que algunas religiones contienen ciertas similitudes, también es cierto que se contradicen entre sí en áreas cruciales. 

Por ejemplo, los cristianos creemos en Dios, mientras que algunos budistas ni siquiera enseñan que hay un Dios. 

Los cristianos afirmamos que Jesús es Dios que se hizo hombre para restaurar nuestra relación con Él mientras que para los musulmanes, Jesús fue tan solo un profeta. 

Los cristianos creemos en la verdad y la mentira, el bien y el mal, la moral y la inmoralidad, Dios y Satanás, mientras que los seguidores de la Nueva Era sostienen que no hay valores absolutos y que todo es relativo. 

Por ello, se puede decir que alguien tiene razón y que alguien está equivocado, o decir que todo el mundo está equivocado, pero no se puede decir que todo el mundo tiene razón.
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Si Dios existe, hay una verdad y una falsedad entre las opiniones diferentes referentes a la naturaleza de Dios, la identidad de Jesús y cómo entramos en una relación con Dios. 

Volviendo a la analogía de escalar una montaña en la que todos los caminos conducen al mismo pico, la verdad es que no hay ni un solo pico, ni tampoco una sola idea de cómo se ve el pico. La montaña tiene muchos picos diferentes, lo que plantea una pregunta importante: ¿Cómo llegar al pico más alto?

La sinceridad es lo que importa
"No es lo que una persona cree que importa, sino cómo él o ella lo cree; Todo lo que realmente importa es la sinceridad de uno". 
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Algo profundo dentro de nosotros tiene la certeza absoluta de que la verdadera fe está conectada con la autenticidad. Pero una cosa es valorar la sinceridad y otra para hacer de la sinceridad la característica única de la verdad espiritual: cómo crees, pero también qué crees. Si dices que no importa lo que creas, siempre y cuando seas sincero, te pierdes un punto muy importante: puedes estar sinceramente equivocado. 

Si tengo dolor de cabeza y voy a mi botiquín, puedo sinceramente creer que estoy tomando una aspirina. Pero si realmente estoy tomando cianuro, mi sinceridad no me salvará de los peligros del veneno que he ingerido. 

La sinceridad importa, pero no puede ser todo lo que importa porque por sí sola no puede alterar la realidad. Por lo tanto, no es sólo la sinceridad de nuestra fe lo que importa sino el objeto de nuestra fe

Ninguna religión es mejor que otra
Algunas personas se sienten ofendidas por grupos religiosos que piensan que su religión es mejor que cualquier otra. 

Creen que porque Dios es tan grande y nuestro entendimiento es tan pequeño, todas las religiones son válidas para Dios. Es la arrogancia y la estrechez de mente de un solo grupo religioso lo que les hace creer que es la única verdad. 

Predican la tolerancia en las opiniones de otras personas y niegan que algunas personas están equivocadas y algunas tienen razón, o que existe incluso "injusticia" o "rectitud". Para ellas, todo vale. 

Pero imaginemos que en un examen de matemáticas nos preguntan "¿Cuánto es 2 + 2?" La respuesta, por supuesto, es "4." Pero digamos respondemos "37." ¿Es el maestro intolerante, estrecho de mente e intolerante si corrige la respuesta?
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Todos debemos evitar cultivar un espíritu de rechazo a las personas con diferentes creencias o negarles su libertad religiosa. Pero tener este espíritu de tolerancia es muy distinto a creer que todos los puntos de vista son válidos.

 Volviendo a nuestro examen de matemáticas, hay una y una sola respuesta correcta a" 2 + 2 ", pero hay algunas respuestas están mucho más cerca de la correcta que otras: por ejemplo, "5" está más cerca que "37", pero ambas son incorrectas.

No existe la verdad absoluta
En última instancia, la pregunta es si la gente cree en una verdad absoluta, y lo cierto es que hoy en día muchos dicen que no. Algunos estudios realizados demuestran que el 66% de las personas hoy, niegan la existencia de una verdad absoluta. 

La definición más aceptada de la verdad es la correspondencia entre nuestras ideas o percepciones, y la realidad. Si digo "está lloviendo", es cierto si miro hacia afuera y descubro que está lloviendo. Lo que es verdad es lo que realmente es. La creencia de que hay más de un camino hacia Dios es realmente una afirmación de que la verdad no existe o, más aún, que no importa. 

Sin embargo, en ninguna faceta de la vida podemos hacer cualquier elección que deseemos, dentro de una amplia gama de opciones, y lograr el mismo resultado o experiencia. 

La pregunta, por lo tanto, no es "¿existe la verdad?" y si existe, "¿dónde se puede encontrar?". La afirmación espiritual más contundente en toda la historia humana la dijo Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí "(Jn 14, 6). No dice que haya muchos caminos, ni muchas verdades ni muchas vidas, sino que Él es el camino, la verdad y la vida. Esta es la idea central que marca la fe cristiana. 

En el libro de los Hechos leemos al apóstol Pedro: "En virtud del nombre de Jesucristo ...no hay salvación en ningún otro, pues no se nos ha dado a los hombres ningún otro nombre debajo del cielo para salvarnos" ( Hch 4, 10,12).

Si bien hay muchas religiones donde elegir, difieren radicalmente unas de otras, y por eso, elegir dónde colocar nuestra confianza espiritual no define ni la tolerancia ni la amplitud de mente. La verdad existe, y es importante identificarla.

Si todos los caminos no conducen a Dios, entonces una búsqueda espiritual errónea te llevará a la cruda realidad tarde o temprano. El único camino que conduce a Dios es Jesucristo.

martes, 11 de julio de 2017

LUCHAR CONTRA MOLINOS DE VIENTO

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"La ventura va guiando nuestras cosas 
mejor de lo que acertáramos a desear; 
porque ves allí, amigo Sancho Panza, 
donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes 
con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, 
con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: 
que esta es buena guerra, 
y es gran servicio de Dios 
quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra."
("Don Quijote de la Mancha" - Cervantes)

Según el diccionario de la Real Academia Española "quijote" quiere decir "hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo".

"Luchar contra molinos de viento" significa "pelear contra enemigos imaginarios". Sin embargo, yo prefiero la acepción de que es "luchar por un objetivo que se cree imposible."

Este pasaje de los molinos de viento que todos conocemos, nos recuerda nuestra lucha contra los gigantes de nuestro mundo (maldad, relativismo, egoísmo, etc.) y resume el espíritu cristiano: defensor pertinaz de unos ideales que el mundo ha perdido. Sí, señor, los cristianos somos "quijotes" en un mundo al revés, en un mundo de malvados gigantes.

No es la "ventura" quien nos guía sino el Espíritu Santo, mucho mejor de lo que pudieramos imaginar. Es una "buena guerra al servicio de Dios". Una lucha para quitar la mala simiente y plantar la semilla del amor.

Francisco Ayala (en La invención del "Quijote") resume así esos ideales y que parecen estar copiados de la Palabra de Dios: 
  • culto a la verdad. "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14,6)
  • sentimiento del honor. "Honra al Señor..." (Proverbios 3,9)
  • proceder sin tacha. "Comportaos ejemplarmente en medio de los paganos"(1 Pedro 2,12).
  • resignación en la desgracia"Porque siete veces cae el justo, mas se levanta, pero los criminales se hundirán en la ruina". (Proverbios 24, 16)
  • desprecio de la riqueza y de las comodidades de la vida"Que la avaricia no se apodere de vosotros. Contentaos con lo que tenéis"(Hebreos 13,5).
  • profesión del sacrificio y del espíritu de servicio"Hermanos, os ruego, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, consagrado, agradable a Dios; éste es el culto que debéis ofrecer."(Romanos 12,1).
  • sentido de la dignidad y de la responsabilidad propia. "Fuerza y dignidad son su vestidura" (Proverbios 31, 25) 
  • respeto y defensa de los desvalidos. "Dichoso el que cuida del pobre y desvalido..." (Salmo 40).
Imagen relacionadaSon principios cristianos que defendemos aún a riesgo de ser tachados de locos o de anacrónicos por nuestros contemporáneos. 

Mientras el mundo ve (y quiere que veamos) molinos de viento, los cristianos vemos gigantes a los que acometeremos  y contra quienes lucharemos. 

Esa locura y esa valentía desvelarán nuestra pertenencia a Cristo como hidalgos dispuestos a luchar contra las fuerzas del mal y por la justicia de Dios, a pesar de los golpes y los fracasos; a pesar de lo que el mundo vea y quiera hacernos ver.

Nada hemos de temer con Dios a nuestro lado. Ni siquiera enfrentarnos a treinta gigantes.






lunes, 10 de julio de 2017

CUANDO TE DAS CUENTA DE TU FRAGILIDAD

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El pasado sábado tuve un accidente de coche en Madrid (el primero en mi vida), cuando iba con mi hijo menor y del que, milagrosamente, hemos salidos ilesos.

Sin contrario, sin ningún coche en la carretera
, sin explicación lógica, mi coche comenzó a dar bandazos y a girar descontrolado hasta que chocamos con el muro de hormigón del arcén. El coche "voló", saltando el muro hasta quedarse "aparcado" entre el muro y un árbol, a medio metro de un terraplén de unos 20 metros. ¿Casualidad o Providencia?

Fueron unos segundos de desesperación y de impotencia, donde todo pasó muy rápido. No me dio tiempo a nada, recuerdo que no podía hacer nada, tan sólo pensé: "que sea lo que Dios quiera". La verdad es que pensaba en mi hijo...  

Tras el golpe, lo primero fue comprobar que mi hijo estaba bien. Estaba callado y milagrosamente ileso, porque el golpe fuerte fue en su lado. Susto monumental. Muy grande. 

Pasamos unos minutos en shock pero agradecidos por lo que podía haber ocurrido y no fue. 

Salimos del coche y el habitáculo estaba intacto. Airbags, llantas reventadas y bajos destrozados, pero nosotros sin un rasguño.

Mantuve una cierta calma tensa. Llamé al seguro que envió a la grúa y después, a emergencias. A los pocos minutos, vino la policía y la grúa. 

No se explicaban lo que había ocurrido y menos, cómo se había quedado el coche así.

Tras dos horas, llegamos a casa y estuve 
toda la tarde dándole vueltas a lo que nos había ocurrido. Es sorprendente como, en cuestión de segundos, caes en la cuenta de que tu vida, tan frágil, puede cambiar de manera tan sorprendente, y te preguntas ¿a quién puedes recurrir?

Es la confianza plena en Dios lo que de verdad te llena y te hace comprender cuál es la verdadera trascendencia en tu vida. Es la fe la que te da esa luz para comprender qué es lo que realmente vale la pena. Yo lo tengo claro: con Dios a mi lado, nada temo.

La confianza y la oración son los ejes que deben mover mi vida; son los medios que me ofrece Dios para reconfortarme y darme las fuerzas necesarias para salir adelante de una pesadilla que, con ninguna otra “ayuda”, podría haber superado. 

Es una situación difícil de olvidar, pero que me ha mostrado cuán vulnerable y pequeño soy; que sin Dios a mi lado, nada soy. Un simple cuerpo de carne y hueso. Frágil y débil. 

Mi reflexión de hoy se encamina a tratar de entender el mensaje que Dios quiere darme con este suceso:

Gracia recibida. Que suyo soy y que por Su Gracia, vivo. Yo no merezco nada. Vivo por Él y para Él.

Señal. Que, más que dolor o sufrimiento, me da un aviso de que necesito a Dios siempre. Que nada puede distraerme de su camino.

Renuncia. Que debo renunciar a mi mismo para encontrar la plenitud y trascendencia en Dios, que gracias a su misericordia, cuida de mi.

Entorno. Que las personas que me rodean son un instrumento de apoyo, felicidad, consuelo y compromiso para mi vida y mi fe.

Hoy he sido consciente de la manera en que Dios SIEMPRE, quiera o no, se inmiscuye en cada uno de los momentos de mi vida por puro amor. Me he dado cuenta de la forma en la que Él actúa sobrenaturalmente según su voluntad, a pesar de que yo me crea dueño de mi vida, mis actos, mis aptitudes, mis conocimientos, etc.  

Existen situaciones en las que, por mas preparado que crea estar, debo reconocer la autoridad y magnificencia del Todopoderoso, que me hace ver que todas mis seguridades y garantías de bienestar se desmoronan en un segundo.

Decía San Pablo "Todo lo puedo en Aquel que me conforta" (Filipenses 4, 13). Ahora reconozco mi miseria física y entiendo que, por mucho que crea que tengo control sobre mi vida, soy absolutamente vulnerable a los misterios que la voluntad de Dios me depara.

Sé que Dios no habla tal y como yo pienso: no se sienta conmigo a tomar un café y charla como lo haría cualquier amigo. Dios tiene un lenguaje infinitamente más rico y pleno, un idioma que abarca los cinco sentidos a la vez e incorpora un sexto que integra y armoniza el mensaje. Dios me grita en susurros, constantes y repetitivos, cada instante de mi vida, incluso en un accidente de tráfico.

Trato de entender el porqué y sobre todo, qué motivos y razones se desprenden de tan extraño accidente. No paro de pensar que el estar hoy vivo, me obliga a hacer algo por Dios y por mi entorno. Tal vez, más obras de apostolado o de misericordia. Sin embargo, poco a poco me doy cuenta que Dios me quiere tal y como soy. Él no necesita de mí. Yo, sí. Me quiere confiado y abandonado a su voluntad. Su Espíritu me guiará hacia donde Él desee.

No puedo comprender porqué sucedió, es imposible. Tal vez...para qué. Lo que si puedo gritar entusiasmado, con un ferviente nerviosismo y con lagrimas de amor es... ¡Que estoy vivo ! ¡Que mi hijo está vivo! ¡ Que sigo teniendo una oportunidad de hacer lo correcto !

Resultado de imagen de dios me cuidaEn resumen, puedo decir que esta experiencia me ha acercado más al amor de Dios y por supuesto, a la intercesión de la Virgen María, a quien pertenezco por completo. También, a mi ángel de la guarda, que tan descuidado le tengo y quien también ha intermediado por mi. 

El accidente me ha ayudado a ver mi vida desde una nueva perspectiva. Me ha dado una nueva conciencia de padre de mis hijos y de responsabilidad por ellos; de marido de mi mujer y de amor por ella; de hermano de mis hermanos y de entrega total por ellos.

Hoy, estoy alegre por saberme rodeado de muchos hermanos y amigos que me quieren y que me demuestran su cariño. Hoy tengo más cerca a todos esos hermanos que, con su apoyo, mantienen la vela encendida de mi fe. 

Si me preguntaran ¿Volverías a pasar por este "trago", por este calvario? Mi respuesta sería: "Hágase tu voluntad".





domingo, 9 de julio de 2017

EL ABC DEL DISCIPULADO

"Y las cosas que me oíste a mí ante muchos testigos, 
confíalas a hombres leales, 
capaces de enseñárselas a otros." 
(2 Timoteo 2,2)

Si alguna vez, alguno hemos pensado que esto del discipulado fuera una tarea fácil, es que estábamos mal informados.

El apóstol Pablo en Colosenses 2, 1-3 habla del discipulado como una "lucha": "Quiero que sepáis qué intensa lucha soporto por vosotros, por los que residen en Laodicea y por todos los que no me conocen personalmente, para que cobren ánimo, se mantengan unidos en el amor y alcancen así el conocimiento pleno de todo y descubran el secreto de Dios, que es Cristo, en el que se encuentran ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia." 

El proceso de hacer discípulos y discipular a los discípulos es una tarea difícil, pero es lo que Jesús nos ha encargado que hagamos. Si nos dedicamos a ensayar con el coro, a acoger a los que vienen a misa o a servir en Cáritas pero no nos involucramos en el trabajo de discipulado, hemos perdido nuestra llamada como discípulos de Jesús (Mateo 28, 18-20 ).

En el corazón del cristianismo está el deseo de Dios de que un pueblo muestre su carácter a través de su obediencia, en sus relaciones con él y en las de unos con otros. Por eso envió a su Hijo a reunir un pueblo para que lo siguiera y para que atrajeran a más gente a seguirlo. 

En el discipulado existen muchas facetas y aspectos diferentes, pero hay tres elementos que son centrales y necesarios para que el verdadero discipulado suceda. El ABC del discipulado es:

Aprendizaje 

Podemos construir comunidad alrededor de casi cualquier cosa, desde unas cenas semanales (Alpha) hasta un retiro de fin de semana (Emaús) pero una necesidad fundamental para el discipulado cristiano es el aprendizaje, es decir, la formación. Formación para llevar a las personas a un conocimiento superior de Dios. Sin formación no puede haber discipulado. 

Cuando un árbol crece, da frutos y madura. Y más tarde, cuando está maduro, se reproduce. Lo mismo ocurre en el discipulado: a través de la formación teológica, bíblica, litúrgica, doctrinal o de cualquier otra índole, la comunidad crece, da frutos y madura espiritualmente. 
Sólo madurando puede, a su vez, reproducirse, es decir, madurar y hacer madurar a otros discípulos. Aquí es donde muchas comunidades cristianas se pierden en la misión encomendada por Cristo. Se reúnen en torno a la comida, en torno a una charla, tienen conversaciones profundas, construyen relaciones importantes, pero no tienen una formación sólida, y lo que aprenden en esos entornos a menudo suele ser superficial. 

Es sólo el "primer anuncio" pero hace falta seguir subiendo peldaños. Una vez que Cristo es anunciado, es importante que surja la necesidad de formar, para que las personas crezcan espiritualmente.

¿Cuántas personas de tu comunidad se excusan diciendo que no tienen suficiente formación como para discipular a otros? ¿Cuántas personas se ven incapaces de discipular a otros?

Búsqueda de tiempo

Cuando leemos los Evangelios, nos damos cuenta de que Jesús invirtió tiempo en la vida de las personas. Buscó y pasó tiempo con discípulos, les enseñó, oró con ellos y por ellos, y les mostró una vida de santidad ante ellos. 

El discipulado es un trabajo duro porque requiere una inversión importante de tiempo. Es un bien preciado y hay que buscarlo. Cada día tiene el mismo número de horas: 24. El cómo y en qué empleamos esas horas es lo que hará que el discipulado ocurra. 
En Hechos 20,31, Pablo describió su ministerio en Éfeso como un servicio "día y noche". Un discípulo de Jesús busca tiempo "de noche" o "de día".

¿Cuántas parroquias parecen estar demasiado ocupadas haciendo de todo excepto discípulos? ¿Cuántas personas se excusan diciendo que no tienen tiempo, que no les da la vida?

Compromiso

Puede parecer un punto obvio, pero el verdadero discipulado requiere de gente dispuesta. Requiere voluntad y compromiso de todas las partes involucradas. 

Tanto el que discípula como el que es discipulado deben estar dispuestos a participar en el proceso o no sucederá. 

Antes de que las personas puedan aprender algo, deben estar dispuestas a aprenderAntes de que los líderes puedan enseñar, deben estar dispuestos a enseñarAntes de que las personas puedan seguir a Jesús, deben ver nuestro compromiso con ellas para, a su vez, comprometerse ellas.

El discipulado es poner en acción el evangelio de Jesucristo. No podemos obligar a nadie a ser un discípulo. Sencillamente, un discípulo conoce a Cristo y le sigue. El discipulado no es una de las cosas que la iglesia hace, el discipulado es lo que hace la iglesia. Requiere formación, tiempo y gente dispuesta. 

El discipulado:

Sin formación, es amistad. 
Sin tiempo, es palabrería. 
Sin gente dispuesta, es imposible.


jueves, 6 de julio de 2017

LOS LIBROS DE LA BIBLIA EN UNA FRASE


Aunque en un artículo anterior, "La Biblia, esa gran desconocida" (Mayo 2016) describí lo que es la Biblia y sus libros, así como las claves para su lectura, hoy quiero dar un matiz más general y quizás, esquemático. 

Vaya por delante, que no soy teólogo ni biblista ni pretendo sentar cátedra. Son, sencillamente, reflexiones sobre cada uno de los libros biblícos.

Lo que sí sabemos todos es que Dios se revela y nos habla a través de Su Palabra. Nos enseña cómo es, cómo actúa y cómo desea que respondamos

En su conjunto, la Biblia habla de la Trinidad: Dios Padre muestra Su gloria a través de Su Hijo Jesús por el poder del Espíritu Santo:
  • Antiguo Testamento: Anticipación
  • Evangelios: Manifestación
  • Hechos: Proclamación
  • Epístolas: Explicación
  • Apocalipsis: Consumación
La Biblia es un compendio de 73 libros, los cuales, desde mi reflexión, aportan cada uno de ellos, un tema principal, que enfatiza un aspecto del carácter de Dios o una forma en la que actúa para llevar a cabo Su plan perfecto. 

Estos temas son sin duda simplistas y reduccionistas pero quizás nos abren una luz hacia la comprensión de su voluntad:

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Génesis: Dios de la Promesa
Éxodo: Dios del Poder
Levítico: Dios de la Pureza
Números: Dios de la Perseverancia
Deuteronomio: Dios de la Preparación

Historia

Josué: Dios de la Tierra
Jueces: Dios de los Rebeldes
Resultado de imagen de historiaRuth: Dios de la Redención
1 Samuel: Dios del Corazón
2 Samuel: Dios del Trono
1 y 2 Reyes: Dios de Israel
1 y 2 Crónicas: Dios de Judá
Esdrás: Dios del Templo
Nehemías: Dios del Muro
Tobías: Dios de la Piedad 
Judit: Dios de la Victoria.
Ester: Dios de la Fiesta
1 Macabeos: Dios de la Salvación
2 Macabeos: Dios de la Resurrección

Sabiduría

Imagen relacionadaJob: Dios del Dolor
Salmos: Dios de  la Alabanza
Proverbios: Dios de la Prudencia
Eclesiástico: Dios de la Tradición
Eclesiastés: Dios del Propósito
Cantar de los Cantares: Dios de la Pasión
Sabiduría: Dios del Conocimiento

Resultado de imagen de profetas mayoresProfetas Mayores

Isaías: Dios de la Gloria
Jeremías: Dios de los Llantos
Lamentaciones: Dios de la Fidelidad
Baruc: Dios de la Restauración
Ezequiel: Dios de las Visiones
Daniel: Dios de la Historia

Profetas Menores

Oseas: Dios de los Infieles
Imagen relacionadaJoel: Dios de la Confesión
Amós: Dios de los Oprimidos
Abdías: Dios de los Pueblos
Jonás: Dios de la Compasión
Miqueas: Dios de la Justicia
Nahúm: Dios de la Ira
Habacuc: Dios de la Soberanía
Sofonías: Dios del Juicio
Hageo: Dios de la Renovación
Zacarías: Dios de la Restauración
Malaquías: Dios de Adoración
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Evangelios

Mateo: Dios de los Judíos
Marcos: Dios de los Romanos
Lucas: Dios de los Excluidos
Juan: Dios del Universo

Hechos

Hechos de los Apóstoles: Dios del Apostolado

Imagen relacionadaCartas Paulinas

Romanos: Dios de la Rectitud
1 Corintios: Dios de la Santidad
2 Corintios: Dios de la Debilidad
Gálatas: Dios de la Justificación
Efesios: Dios de la Unidad
Filipenses: Dios de la Alegría
Colosenses: Dios de la Preeminencia
1 Tesalonicenses: Dios del Estímulo
2 Tesalonicenses: Dios de la Corrección

Cartas Pastorales

Imagen relacionada1 Timoteo: Dios de la Iglesia
2 Timoteo: Dios de la Resistencia
Tito: Dios de las Obras

Cartas Generales

Filemón: Dios de la Reconciliación
Hebreos: Dios de Cumplimiento
Santiago: Dios de los Juicios
1 Pedro: Dios de los Perseguidos
2 Pedro: Dios de la Paciencia
1 Juan: Dios del Amor
2 Juan: Dios de la Verdad
3 Juan: Dios del Discernimiento
Judas: Dios de la Protección

Imagen relacionadaProfecía

Apocalipsis: Dios de la Eternidad

¿MISAS NO, MUSAS SI?

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El pasado mes de marzo, Izquierda Unida junto con su socio Podemos, presentaron una iniciativa parlamentaria para eliminar de La 2, el programa que emite la misa católica porque (decían) "incita al odio", según afirmó la portavoz parlamentaria, Irene Montero: "En las misas hemos podido ver cómo la jerarquía católica incitaba al odio a los homosexuales o hablaba de los derechos de las mujeres, como el del aborto, como algo abominable"

"Hemos visto a la jerarquía católica en España criticar a las mujeres por defender sus derechos, oponerse a que puedan casarse compañeros del mismo sexo, decir que los jóvenes no tienen que usar preservativo... Eso, desde la televisión pública, no", justificaba también el líder, Pablo Iglesias.

El año pasado se registraron 187 agresiones contra el derecho fundamental de libertad religiosa en España, frente a las 91 del año anterior. 

El programa electoral de Podemos anima el hostigamiento, así como el acoso y derribo contra la confesión mayoritariamente católica de nuestro país e incita claramente al odio. La lista es muy larga y por todos conocida.

Y yo me pregunto, Pablo Iglesias, "misas no" en la televisión pública pero ¿fiestas gays, si? En ellas, hemos escuchado expresiones y frases que incitan realmente al odio como "la iglesia que ilumina es la que arde" o "arderéis como en el 36". ¿Tolerancia? ¿Amor? ¿Diversidad?

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, la señora Carmena, en otro ataque a los católicos, impidió la instalación del tradicional Belén navideño en Madrid aludiendo "que no todos los madrileños son católicos". Intuyo entonces...¿que todos los madrileños somos gays?

Durante toda una semana, Telemadrid, con el lema "¡Qué orgullo!" se ha erigido como la televisión oficial del World Pride con más de 30 horas en directo y contenidos especiales, amén de una película diaria con temática LGTB, como Brokeback Mountain, Pride (Orgullo), Philadelphia o C.R.A.Z.Y.

José Pablo López, director general de Telemadrid, ha dicho: "Como televisión pública tenemos la obligación de contribuir a la normalización e integración del colectivo LGTB". 

Y yo me pregunto desde la ingenuidad, la televisión pública madrileña, ¿para eso sí?
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Con este tipo de programación se puede ver como la cadena pública madrileña discrimina a otros colectivos de mayor importancia, al menos, numérica. Por ejemplo, durante la Semana Santa tan sólo retransmitió 8 horas seguidas de procesiones. Y tan sólo emitió cuatro películas más que las que las emitidas en el World Pride, pese a que los cristianos en España son muchos más numerosos.

Incoherencia, Intransigencia e Intolerancia. Incitaciones, Indignidades, Injurias..."Ies" que incitan al odio. Al odio contra los que no piensan como ellos.

Misas, no. Pero "musas LGTB", sí.

En fin.....