¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

sábado, 16 de noviembre de 2019

DIOS ES MI ÚNICO PÚBLICO

"¿A quién busco agradar?
¿A los hombres o a Dios?
 ¿Acaso tengo que agradar a los hombres? 
Si tratara de agradar a los hombres, 
no agradaría a Dios."
(Gálatas 1,10)

En la facultad me enseñaron que lo importante es la imagen, la fachada. Aprendí a dar a conocer al mundo "mi producto", comunicar bien sus fortalezas, para "venderlo" al mayor número de personas posibles.

En la sociedad me enseñan lo mismo: que lo importante es dar una buena imagen al exterior, "quedar bien", presumir de lo que hago bien, mostrar mis méritos, que los demás sepan qué importante soy y el lugar que ocupo en la escala social.

Pero todo eso...es agotador. Y es que todos estamos expuestos a un público que determina, en buena medida, nuestras actitudes y nuestros comportamientos.
Vivimos en una sociedad de la imagen y la tecnología donde parece que nuestra vida dependa de los "likes" de las redes sociales, de la cantidad de amigos o "vistas" que tengamos. En definitiva, obsesionados por gustar a todo el mundo.

Vivimos en una cultura exterior que nos esclaviza, que nos hace completamente dependientes de la imagen que damos a los demás, sin darnos cuenta de que hay Alguien que lo ve todo.

Hemos cambiado nuestra vida interior por la exterior. Hemos cambiado nuestra vocación de agradar a Dios por gustar a los hombres. Hemos dejado nuestra intención de adorar a Dios para dejarnos alabar por el mundo.

Sucumbimos ante el engaño de pensar que lo importante es hacer cosas para que nos vean, decir cosas para quedar bien, o querer demostrar lo que no somos o, incluso, "lo buenos cristianos que somos".
En mi camino de fe he aprendido una máxima: Dios es mi único público. Porque he sido creado por y para Él. Y no tengo que dar cuentas al mundo ni aparentar algo que no soy.

Porque es Dios quien, desde la distancia, observa cómo edifico mi vida conforme a Su voluntad, cómo trabajo para Su Reino y, sobre todo, cómo amo de verdad. 

Porque Dios jamás se entromete en mi vida ni en mis decisiones. Pero siempre que le necesito, allí está. Siempre que le pido consejo, allí está. Siempre que le pido ayuda, allí está... en lo escondido, en el silencio.

Porque Dios me ha liberado del juicio externo del mundo para hacerme comprender que soy como Él ha querido que sea y que no tengo que intentar ser de otra manera.Porque mi identidad más honda no es la que yo formo hacia el exterior, sino la que me ha sido dada por Dios.

Porque a Dios no puedo engañarle ni dar una falsa apariencia de como soy. Él ve las verdaderas intenciones y las motivaciones más profundas de mi corazón.

Y porque sé que si mi prioridad se basa en las críticas o en los aplausos
 de los demás, nunca contentaré a todos, nunca podré agradar a todos. Ahora, mi único objetivo es agradar a Dios.

El apóstol Pablo en su carta a los Gálatas 1, 10 nos pregunta a quien queremos o a quien tenemos que agradar. El evangelista Mateo 6,1-7 nos exhorta a no ser hipócritas ni charlatanes; a no hacer cosas para que nos vean, de "cara a la galería"; a no buscar el agrado o la alabanza del mundo porque ello no conlleva mérito alguno; a que todo lo hagamos sea en secreto y para agradar a Dios, y Él nos recompensará.

Se puede decir más alto, pero no más claro: Dios es mi público y es a Él a quien tengo que agradar... cuando sirvo, cuando doy, cuando rezo...en todo momento.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

CÓMO FORMAR GRUPOS EN LA PARROQUIA


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Cuando visito algunas parroquias, veo a sus sacerdotes sobrepasados de trabajo y sin ayuda. Están solos y no pueden con todo. Y nadie hace nada...nadie les ayuda...

Veo que existen pocos grupos que sustenten la vida parroquial, que "tiren del carro". Me da la sensación de que muchos vamos, "cumplimos" y nos marchamos.

Por eso, es vital para nuestra Iglesia que los laicos asumamos el papel que nos corresponde y ayudemos a nuestros sacerdotes. Y también, que ellos se dejen ayudar.

Orar

Resultado de imagen de orarLo primero que hay que hacer es orar. La oración es el inicio de toda actividad en el Reino de Dios pero sobre todo, nos comunicamos con Dios y escuchamos lo que nos tiene que decir.

Una vez escuchemos a Dios, lo primordial es formar comunidad a través de grupos o equipos de trabajo dentro de la parroquia. 

Pero ¿cómo hacerlo?

Identificar

Lo primero es identificar quién tiene el potencial y el compromiso de formar parte de grupos que se conviertan en catalizadores para la parroquia.

Resultado de imagen de identificarPara identificar quién puede formar parte de un grupo, debemos pensar de qué se va a encargar: ¿Es este un equipo de ayuda en general o comprometido con una pastoral específica?

Independientemente de para qué cometido sea el grupo, necesitaremos personas que puedan trabajar para la parroquia y avanzar hacia un objetivo. Identifiquemos a esas personas.

Reclutar

Una vez que hayamos identificado al grupo potencial, debemos reclutar a las personas que lo van a formar, y para ello, debemos preguntarles personalmente, demostrarles la importancia de la labor, el significado del objetivo e ir por ello.

Resultado de imagen de reclutarLa mayoría de las personas querrán unirse al grupo si hacemos un buen trabajo transmitiendo la importancia, es decir, la visión. 

Puede que haya personas que lo rechacen. No pasa nada. Sigamos reclutando a los posibles miembros hasta que el grupo esté listo para comenzar a trabajar.

Equipar

Una vez que hayamos formado el grupo, es posible que su miembros o algunos de ellos, no estén preparados para alcanzar el objetivo de momento. 
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Ahora necesitamos equipar y formar al equipo.

En esta etapa, debemos formar y equipar, es decir, discipular a los miembros mediante reuniones de grupo, reuniones individuales, recomendando libros, etc. 

No pasemos a la siguiente etapa hasta que veamos que nuestro grupo está preparado para soltarse.

Delegar

Una vez que el grupo esté equipado y formado, debemos darle autoridad y autonomía para que realice su trabajo. 
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Asegurémonos de que haya al menos un objetivo declarado a alcanzar y dejemos que cada miembro del grupo piense en las mejores maneras de lograrlo. 

Participemos y animemos al grupo, pero no tratemos de gestionarlo nosotros. Deleguemos en sus miembros.

Evaluar

Resultado de imagen de evaluarMientras nuestro grupo está funcionando, evaluemos continuamente el progreso

Ver hacia dónde va el grupo y también rastrear formalmente el progreso que hace. 

Es posible que debamos proporcionar más ayuda al grupo o buscar nuevos asientos en el autobús para nuevos miembros.

Se trata de nutrir al grupo con una evaluación continua para no estancarnos.

lunes, 11 de noviembre de 2019

LA IGLESIA DISIDENTE ANTE UN MUNDO DECADENTE





En su último libro, "Se hace tarde y anochece", el cardenal Robert Sarah afirma que la crisis espiritual de Occidente es consecuencia de un ambiente moral contaminado, en el con la pérdida de los valores permanentes e identitarios de la civilización cristiana, se ha deformado nuestra conciencia, pervertido nuestra sensibilidad, corrompido el amor y degradado el hombre. 

Añade, que la crisis moral y eclesial es consecuencia de una atmósfera tóxica en la que el rostro de Dios se ha vuelto borroso, confundiendo el bien y el mal, y de un entorno relativista narcótico, que ha perdido la brújula de la verdad y la razón, que desdeña la salvación, y que ha provocado que la misma Iglesia haya entrado en una bruma perniciosa y en un cenagal maloliente.


Resultado de imagen de tecnologia en la religionComo lo estuvo el Imperio Romano, Occidente está en decadencia. El hombre occidental es su propio contaminante. Alejado de Dios, parece tratar de ponerse fin a sí mismo. Defendiendo una firme voluntad de romper con su pasado, sus tradiciones, sus valores y su herencia religiosa, cultural e histórica, está abocado al suicidio. 

En este ambiente inhóspito y enfermizo, el hombre pretende convertirse en Dios para empezar de cero, para re-inventarlo todo, para deconstruir la sociedad desde su núcleo, la familia, para re-convertir lo feo en bello, lo falso en verdadero y lo malo en bueno. Y así, sin darse cuenta, destruirse a si mismo.

La Iglesia Disidente

Ante esta crisis espiritual, moral y eclesial sin precedentes, el purpurado nos propone la exigencia que tiene toda la Iglesia de adoptar un mayor compromiso para ejercer la disidencia que el mundo necesita: hablar de Dios sin complejos. 

Los católicos no podemos dejarnos anestesiar con silencios cómplices sino proponer una enseñanza doctrinal y moral del mensaje de Cristo clara, precisa y firme, que se enfrente a la dialéctica de quienes debilitan nuestra identidad cristiana con la excusa de afirmar la dimensión social o bien, para ocultar su miedo. Porque la razón de la esperanza para el mundo es: Dios o nada. 

Podríamos afirmar que, aparte de la Iglesia Triunfante, la Purgante y la Militante, ésta última (nosotros) debería ser, a la vez, Iglesia Disidente.

Ahora, más q
ue nunca, los cristianos debemos trabajar contracorriente, para inmunizarnos del pensamiento único predominante, y combatir la dañina la ideología de género, cuya propuesta de indeterminación sexual y de libre elección de la identidad, instala de forma totalitaria la idea de "un hombre nuevo", socavando el vínculo conyugal y provocando un desastre en toda la estructura familiar y social
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Ahora,
más que nunca, debemos luchar contra el gran "becerro de oro" de nuestro tiempo: el dinero

Este becerro de oro es incapaz de llevarnos a la Tierra prometida y por eso nos vende dioses superficiales, como el materialismo , que con la máscara de un falso y efímero bienestar, nos esclavizada en el terreno de la codicia,  como el consumismo, que nos ha transformado en "consumidores compulsivos" y como el egoísmo, que nos ha adoctrinado en la "religión de la inmediatez" que crea "fieles que consumen sin pensar".

Ah
ora más que nunca, debemos ejercer la disidencia ante un mundo auto-destructor, para combatir algunas grandes utopías terrenales: el hedonismo institucionalizado, que nos incita a desechar cualquier esfuerzo o sacrificio, la globalización igualitaria, que pretende crear un hombre idéntico, uniforme y homogéneo, y el relativismo de masas, que nos propone un cambio de valores por deseos, de virtudes por afanes, de libertad por libertinaje, de bien común por egoísmo, de moralidad por tolerancia.

Imagen relacionadaAhora más que nunca, debemos ejercer la disidencia ante un mundo totalitario para rebelarnos contra el laicismo, que pretende evitar nuestra mirada al cielo, el liberalismo social, que pretende falsificar la verdadera libertad para hacernos "como Dios" y el secularismo, que pretende imponernos un nuevo concepto de vida: una humanidad lejos de Dios. O lo que es lo mismo, un infierno.

Ahora más qu
e nunca, debemos ejercer la disidencia ante un mundo tecnológico para sublevarnos contra el tecnicismo absorbente, que pretende dispensarnos de reflexionar y ejercitar el juicio crítico, el ecologismo  artificial, que pretende enseñarnos a amar la naturaleza ambiental y a odiar la naturaleza humana, y el feminismo radical, que pretende enemistar a hombres y mujeres, destruyendo su complementariedad.

Ahora más que nunca, debemos ejercer la disidencia ante un mundo que busca el fin del hombre, para anunciar que la única esperanza es Dios. 

jueves, 7 de noviembre de 2019

AYER CONOCÍ A UN SANTO


Ayer conocí a un Santo... Por primera vez en mi vida... vi la santidad encarnada. A un hombre de Dios. A Dios en un hombre.

Ayer vi el rostro de Cristo. Lauténtica paz reflejada en su tierna mirada, reflejo de su limpio corazón. La genuina humildad expresión de su actitud cercana. La verdadera mansedumbre  en el destello de sus delicados gestos. 

Ayer vi el corazón de Cristo. En su pureza de intención y su profunda paz. En su piel castigada por años de lucha y persecución. En su tez oscura, curtida por el intenso sol africano. En la honradez de sus manos suaves y delgadas, portadoras de bendiciones. 

Ayer volví a caminar con él hacia Emaús. Y como Jesús, me habló alto y claro. Me explicó que el pasaje de los discípulos de Emaús del Evangelio de Lucas es la más perfecta Lectio divina, donde Cristo se interpreta a sí mismo. 

Ayer comprendí que el camino de la unidad es la Verdad, que el camino de la esperanza es la oración, que el camino del amor es la Eucaristía, que nos conduce al encuentro con Cristo vivo, resucitado y presente.

Ayer descubrí el sufrimiento silencioso de quien ama de verdad. Porque sólo quien ama, sufre. Porque sólo quien se entrega, ama. Porque sólo quien da la vida por los demás, es capaz de alcanzar el amor extremo.

Ayer escuché a quien habla en silencio. A quien no necesita palabras para expresar su plenitud. A quien vive lleno de Dios. A quien tiene una relación estrecha con el Creador.

Ayer hablé con un Bienaventurado que no necesita deslumbrar para ser luz. Que no busca aliño exterior para ser sal. Que gime desde las entrañas. Que reza desde el interior. Que sólo busca y necesita a Dios. 

Ayer conocí a un Bendito que me pidió oraciones por él. Esa fue su única "ambición": encontrar Su Misericordia. Ese fue su único "egoísmo": hallar Su Gracia. Ese fue su único deseo: ser digno de Su Amor. 

Ayer conocí a Robert Sarah. Y me dio su bendición.

martes, 5 de noviembre de 2019

DEJARNOS TOCAR POR EL CORAZÓN DE CRISTO

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El mes pasado, escuchaba a Monseñor Munilla decir que la diferencia entre creer y no creer, radica, no tanto en la creación, sino en la revelación.

Y es que uno puede creer que todo el universo ha sido creado por Dios. Y no anda desencaminado, porque es así. Pero la piedra angular de nuestra fe está en que Cristo, segunda persona de la Trinidad, se ha revelado a la humanidad.

Sólo a través de Jesucristo, podemos llegar al Padre. Sólo abriendo nuestro corazón al suyo podremos experimentar Su amor y, así, también amar. 

Cuando su corazón toca el nuestro, nos enamora. Cuando nos encontramos cara a cara con Él y nos habla del Padre, nos arde el corazón. Y cuando el corazón se nos sale del pecho de amor y alegría, no podemos sino evangelizar.

Resultado de imagen de sagrado corazonEvangelizar, en realidad, es "impregnar todo del amor de Cristo". Y sólo somos capaces de ser apóstoles de Cristo, cuando nos dejamos "impregnar de su amor", sólo somos capaces de ser verdaderos evangelizadores cuando nos dejamos "enamorar por y de Él"

Cuando nos dejamos "tocar por el corazón de Cristo”, tocamos lo más profundo del Señor, su propio Ser Divino, que nos une íntimamente a Él. 

Imagen relacionadaEn realidad, no somos nosotros los que le tocamos, sino que es Él quien primero toca nuestro corazón para hacerlo indiviso, para ser una sola cosa, con su ser divino.

Cuando nos dejamos tocar por el Corazón de Cristo, entramos en contacto directo con su latir de amor y de vida eterna.

Y por eso no es Él quien revive por nuestro roce místico y espiritual, sino que somos nosotros los que nos vemos reanimados al palpar con las manos de la fe, el sagrado corazón de Cristo.

Esto es lo que realizamos con cada Eucaristía, lo que pedimos en cada hora santa o momento de adoración eucarística: dejamos que Cristo tome nuestra mano, como tomó la de Santo Tomas y la lleve a su pecho abierto y allí meta nuestra mano en la fuente de vida eterna.

Es allí donde nuestro corazón recibe un nuevo impulso de vida, un nuevo latir que nos hace capaces de seguir viviendo en un mundo aparentemente gris, pero que nos impulsa a seguir anunciándolo a todos los hombres y a decir que hemos encontrado la fuente de la verdadera vida.

jueves, 31 de octubre de 2019

LA TRAICIÓN DE JUDAS

"Pero ved que la mano del que me entrega 
está conmigo en la mesa. 
¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! 
¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!"
(Lucas 22, 21; Mateo 24, 26)

Dice el cardenal Robert Sarah, en su nuevo libro "Se hace tarde y anochece", que los cristianos están desorientados, que no saben qué creer, porque sus corazones están destrozados y heridos. 
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La decadencia de la civilización cristiana y, por tanto, de Occidente es consecuencia de una crisis cultural e identitariaOccidente ya no sabe quién es, porque ya no sabe ni quiere saber qué lo ha configurado, qué lo ha constituido tal y como es. Hoy muchos ignoran su historia.

Vivimos una profunda crisis espiritual y moral. Una crisis de la fe y de la Iglesia, por la traición de sus élites, por el relativismo moral, la globalización sin límites, el capitalismo desenfrenado, las nuevas ideologías... 
El mundo ha descendido a un infierno sin amor, sin luz, sin Dios. Un escenario tenebroso y confuso en el que el Cuerpo místico de Cristo ha sido expuesto a la maldad, traicionado y flagelado, y necesita pasar la prueba de su Getsemani particular. 

Misterio de la iniquidad
La Iglesia vive una noche oscura en la que la invade el humo de Satanás. Se ha convertido en un antro de tinieblas y en una cueva de ladrones, donde se han infiltrado depredadores, algunos sacerdotes se han convertido en agentes del demonio, mancillando el alma de los más pequeños. 


El hombre ha dejado de sentirse en peligro. Ha dejado de sentir la necesidad de ser salvado. Niega el sentido del pecado y por tanto, rechaza la misericordia divina. Se ha convertido en su "propio Dios". El mal es el bien y el bien es el mal

“Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el “Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne” (675, CIC).


Misterio de la agonía

La Iglesia necesita pasar por Getsemani para tener una profunda reforma, que pasa por nuestra propia conversión. Basta de silencios culpables, de miradas huidizas y de complacientes compromisos.

La Iglesia necesita volver a
 la unidad y a la comunión que nacen del corazón de Cristo y que descansan sobre cuatro pilares: oración, doctrina, amor a Pedro y caridad fraterna.

Sin la unión con Dios, todo es inútil. Sin oración, le traicionamos al negar nue
stra relación con Él. Como hicieron los apóstoles cuando no fueron capaces de velar ni una hora. Sin oración no nos mantenemos vigilantes y no podemos saber su voluntad y, por tanto, servirle. La Iglesia tiene que abandonar el activismo y la palabrería, para arrodillarse y orar. 
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Nada hay por inventar. No valen las propias opiniones ni las ideas novedosas que rebajan la doctrina católica. Dios ya se ha revelado al mundo. Sin unidad en la doctrina, surgen los falsos profetas que no buscan el bien del rebaño. Mercenarios que irrumpen en el aprisco sin permiso y que destruyen. Jesús es exigente. Nos llama a seguirlo y a velar. ¿Abandonaremos al Señor como hicieron todos los discípulos? ¿Pondremos excusas para seguirlo o para velar?

Cristo confió su Iglesia a un hombre: Pedro. Y permitió que lo negara y le traicionara tres veces antes de entregarle las Llaves del cielo. Le eligió, no por sus capacidades, sino por su fe y amor. Pasó por alto sus imperfecciones y debilidades por su esperanza en el Mesías. El sacerdote más indigno sigue siendo instrumento de la Gracia cuando celebra los sacramentos. ¡Hasta ese extremo nos ama Dios!

El odio y la división han desfigurado el rostro de benevolencia de la Iglesia. Los recelos y las envidias han hecho que abandonemos la caridad. Las disensiones y críticas han destruido la comunión fraterna. La Iglesia es una madre con los brazos abiertos, igual que Cristo en la cruz, que nos invita a estar a sus pies abrazados como hermanos.


Misterio de la flagelación
La Iglesia vive, al igual que Jesús, el fustigamiento continuo del mundo. Es azotada sin piedad, sin compasión y sin tregua.

Su cuerpo, encadenado a la columna del odio, está desgarrado, tiemb
la y se retuerce de dolor. Su cara, está desfigurada. El castigo parece no tener fin. Los golpes y latigazos llegan por todos los flancos.

La sangre de los mártires brota de sus heridas y encharca de rojo las plazas. El castigo le impide respirar. Sus fuerzas, le abandonan.
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El mundo ha coronado su cabeza con espinas y su rostro está ensangrentado. Se mofan y rifan sus vestiduras.  Ha probado el amargor del vinagre.

Su dolor no sólo es físico, también espiritual. "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros." (Juan 15,18). 

“Debemos prepararnos para sufrir, dentro de no mucho, grandes pruebas, que exigirán de todos nosotros la disposición de ofrecer la propia vida, y una dedicación total a Cristo y por Cristo… Con vuestra oración y la mía es posible mitigar esta tribulación, pero no será posible evitarla, porque sólo así la Iglesia podrá ser efectivamente renovada. ¡Cuántas veces de la sangre ha brotado la renovación de la Iglesia! No será de otro modo esta vez. Tenemos que ser fuertes, prepararnos, confiar en Cristo y en su Madre Santísima, y ser muy, muy asiduos al rezo del santo rosario.” (Juan Pablo II, 1980).

Ha comenzado su Pasión.

Misterio de la traición
La Iglesia vive el misterio de Judas. La duda ha ido apoderándose del corazón de algunos sacerdotes, que han empezado a juzgar la enseñanza de Cristo: demasiado exigente y poco eficaz. 

La Iglesia ha abandonado la sana doctrina porque ha dudado, vaciando de contenido su mensaje evangélico y abandonado la misión de buscar la salvación eterna del hombre para ocuparse de su bienestar temporal.

“El Señor nos ha dicho que la Iglesia tendría que sufrir siempre, de diversos modos, hasta el fin del mundo. (…) La novedad que podemos descubrir hoy en este mensaje (tercer secreto del mensaje de Fátima) reside en el hecho de que los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo vienen de fuera, sino que los sufrimientos de la Iglesia proceden precisamente de dentro de la Iglesia, del pecado que hay en la Iglesia. También esto se ha sabido siempre, pero hoy lo vemos de modo realmente tremendo: que la mayor persecución de la Iglesia no procede de los enemigos externos, sino que nace del pecado en la Iglesia”(Benedicto XVI, 11 de mayo de 2010).
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Muchos, desde dentro de la Iglesia, pretenden traer el Reino de Dios empleando medios humanos y según sus propios planes. 

Como Judas, se han alejado del Señor. Han dejado de escucharle. De acompañarle en el silencio y la oración. Se han refugiado en los asuntos del mundo. Le siguen, pero ya no creen en Él. Dudan de su Misericordia. 

Sus duros corazones no se conmueven ante Su mirada tierna y misericordiosa porque el Diablo ya ha penetrado en ellos: "non serviam"

Comulgan mientras traicionan. Se han comprometido con el mundo y la carne. Cuestionan todo y ponen en duda la doctrina católica, vaciándola de contenido. 

Han suscitado odio, división, crítica y manipulación. Han tomado el camino de Judas. Unos Judas que se han puesto la máscara del relativismo. Han vendido a Jesús y a su Iglesia por unas monedas, y los han entregado para que los crucifiquen. 

Y al pie de la cruz se encuentra María junto con los discípulos amados. Pero la Iglesia, aunque sufrirá, no morirá. Y si muere, resucitará. 

miércoles, 30 de octubre de 2019

SE TRATA DE "SER" MÁS QUE DE "HACER"

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"Ésta es vuestra vocación, 
pues también Cristo os dejó ejemplo 
para que sigáis sus pasos."
(2 Pedro 2, 21)

veces, confundimos términos que no significan lo mismo. Muchos católicos, con una mentalidad erróneamente formada o mal entendida, equivocan su vocación de apostolado. Creen estar evangelizando, cuando en realidad, se limitan a "hacer algo", a realizar una simple actividad humana.

Apostolado no es lo mismo que voluntariado:

El voluntariado realiza el bien a nivel humano: parte del hombre y llega al hombre. Es un acto que beneficia a quien lo realiza, tranquilizando y contentando su conciencia, y a quien lo recibe, consiguiendo un bienestar o aliviando alguna necesidad específica. Pero eso no es apostolado.

El apostolado realiza el bien a nivel divino: parte del hombre, llega a Dios y vuelve a los hombres. Es un acto de amor que sale del corazón del hombre y se dirige a Dios, que se encarna en las necesidades de los hombres, para luego volver al corazón del hombre a través del Espíritu Santo, que da testimonio sobre Cristo y produce el encuentro con Él.


El apostolado está basado en la acción del Espíritu Santo para que los hombres reciban y conozcan a Jesucristo, y, a través suyo, conozcan el amor del Padre. No se trata de que nos conozcan a nosotros ni de lo buenos cristianos que somos, sino de mostrar a Cristo.

Evangelización no es lo mismo que catequesis:

La catequesis es esperar dentro, para establecer métodos, hacer apologética, hablar o soltar discursos espirituales, para hacer adeptos o llenar parroquias. Es pensar que el fruto depende de nosotros.

La evangelización es salir fuera, para convertirse en instrumento y cauce para que la obra de Jesucristo suceda en las personas a través de su Espíritu Santo. Es dejar al Espíritu Santo hacer su obra. 

"Ser" mas que "hacer"

La evangelización no se hace, nace. Nace de Dios y por reflejo, también debe salir de los cristianos. Por eso, es tan importante la forma de "ser" de un evangelizador... que consiste, exclusivamente, en actuar según la forma de ser de Dios. Esto significa que si somos apóstoles y seguidores de Cristo, tenemos que configurarnos en Cristo

No bastan palabras. No bastan programas pastorales superficiales para cumplir el expediente. No bastan iniciativas pías para hacer niños buenos. No bastan metodologías voluntariosas que conducen al pelagianismo. No bastan retiros espirituales por doquier que no están fundamentados en la oración...porque todo eso es ¡Activismo vacuo!

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Jesús predicaba con gestos, actos y palabras. Escuchaba a la gente que se le acercaba. Siempre que emprendía una misión oraba. Llamó a hombres humildes y los convirtió en discípulos, enseñándolos y formándolos.  Y sólo después, nombró apóstoles. Cristo es nuestro modelo perfecto de evangelizador. 

Muchos creen que evangelizan, aunque todavía no son discípulos. No se puede ser apóstol sin ser primero discípuloNo bastan actividades "evangelizadoras" sin la formación suficiente que nos interpele a hacernos las preguntas correctas: ¿qué estoy haciendo? ¿qué espero que Dios haga? Y una vez que Dios haga lo que tiene que hacer, ¿qué debo hacer?

Cuando el Espíritu Santo realiza su obra y convierte corazones, no podemos conformarnos con llenar las parroquias de gente o de grupos. Si nos quedamos en esto, si no disponemos de un plan de acompañamiento, de formación, de discipulado, estaremos llenando de "okupas" la Casa de Dios , como los define P. James Mallon, en su libro "Divina Renovación".

Muchos quieren hacer cosas, pero no iniciar procesos. Muchos quieren "evangelizar" pero no comprometerse. Eso es un activismo estéril y precipitado, donde cobra más importancia el "hacer" que el "ser".

Esta "pseudo-evangelización" no parte de una comunidad cristiana, porque no tiene a Cristo como centro ni al Espíritu Santo como el protagonista, ni está sustentada por la oración, sino que son individuos que se juntan para "hacer evangelización". Ciegos y, a veces, hipócritas, se creen capaces de guiar a otros sin ver, sin conocersin haber dejado a Cristo entrar y reinar en sus corazones. 

Por eso caemos en errores de bulto como pretender convertir a la gente convenciéndola de venir a lo nuestro, se habla más que se escucha, se hace más que se es, se practica las condescendencia más que la humildad y el sentimentalismo más que la caridad... y nada de eso atrae. Al menos, no de una manera auténtica y duradera.

Expectativas

No hay nada de malo en llevar a la gente a la iglesia tras la experiencia de un encuentro con Jesucristo por medio del Espíritu Santo... pero hay algo más que nos dejamos en el camino: una propuesta explícita de adhesión y compromiso a Jesucristo. Y, finalmente, el discipulado.

De un evangelizado no se espera que se convierta en un místico... sino que, al ver su vida desde los ojos de Dios, se reconozca pecador, se arrepienta, se abra a la acción del Espíritu Santo y se entregue libremente a Jesucristo.
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Y de un evangelizador sólo se espera que anuncielo demás depende de la acción de Dios y de la libertad de la persona... pero cuántas veces caemos en un lenguaje y una actitud de corazón condescendiente que trata de convertir en vez de anunciar. 

Y es que caemos continuamente en el error de hacer discursos del "yo", en lugar de ser medios del obrar de Dios. Y el discurso no convierte, por más que sea acertado y verdadero. Convierte Jesucristo por medio del Espíritu Santo.

Eso no lleva a ningún lugar. Porque no es evangelización sino proselitismo. Cualquier padre engendra hijos para cuidarlos y enseñarlos, no para abandonarlos en la calle recién nacidos.

Por eso, tenemos que elaborar un plan de contingencia para comenzar a evangelizar, no desde el "hacer" de un estéril activismo, sino desde el "ser "de una auténtica comunidad cristiana.  

Pongamos un ejemplo: los retiros de conversión (Emaús, Effetá, Amor Conyugal, etc.).

-Se trata de pensar más en el proceso que en la acción puntual, en el post-retiro que en el propio retiro, en cómo adherir a los evangelizados a la comunidad cristiana que en cómo hemos disfrutado el fin de semana.

-Se trata de no querer tomar atajos, ni calmar conciencias, ni caer en la auto-satisfacción o la auto-referencialidad con formulaciones tipo “yo he servido en tantos retiros...”, en lugar de “Aquí estoy, Señor , para hacer tu voluntad”.
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-Se trata de vivir la fe como hacían las comunidades cristianas del siglo I que nos narra Lucas en los Hechos de los Apóstoles... y seguir escribiéndolo. Más que hacer, ser; más que discursos, hechos… de los apóstoles del siglo XXI.

-Se trata de contagiar con el ejemplo. El amor es mucho más sutil y atractivo que ir a un “alejado” a soltarle un "ladrillo" para que venga a nuestro terreno. Esto último, sencillamente, no evangeliza. ¡Espanta!

Cuando "hacemos" más que "somos", cuando "decimos" más que "servimos", la personas perciben ideología y palabrería en lugar de autenticidad y sinceridad, y ningún método, por bueno que sea, resulta fructífero.

La evangelización es una disposición de la voluntad donde debemos preguntarnos, no tanto si somos capaces de hacer cosas como de si estamos dispuestos a ser auténticos apóstoles de Cristo.

miércoles, 23 de octubre de 2019

TIBIOS Y MEDIOCRES


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"Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente.
Ojalá fueses frío o caliente.
Pero porque eres tibio,
y no eres ni frío ni caliente,
te voy a vomitar de mi boca"
(Apocalipsis 3, 15-16)



En España, hay personas que viven sin pena ni gloria. Me refiero a los católicos tibios y mediocres, los pecadores más pusilánimes y negligentes.

Su morada es la antesala del infierno que Dante describe en su Divina ComediaNo tienen cabida en el cielo, porque no hacen nada bueno, ni parecen tenerla en el infierno, porque no hacen nada malo. Sencillamente, ¡no hacen nada!

Son personas que se jactan de tener una "mente abierta"; tanto que, como decía Chesterton, se les cae el cerebro. Son partidarios del "todo vale"; tanto que, cambian misericordia por tolerancia, fe por sentimiento, caridad por "buenismo", verdad por progresismo.

S
u luz opaca y su sal sosa les impide poder transformar ni convertir a nadie; su fe inerte les impide ser fecundos ni fructíferos. No pueden recibir la Gracia porque no defienden los derechos de Dios, ya sea por indiferencia o por cobardía.

Viven adormecidos en una falsa tranquilidad, anestesiados en una paz artificial, aletargados en una existencia sin sustancia. El Señor está a su puerta y llama, pero ellos no le abren porque no necesitan nada. 

Huyen del compromiso porque creen tener suficiente y sólo quieren conservar lo que ya tienen. Su fe no aumenta, sino que retrocede. No son melancólicos ni apocados, sino rebeldes que no actúan y que consienten el mal. Con su omisión, sólo buscan hacer su propia voluntad y rechazan la de Dios.

Rehuyen la Cruz, el sacrificio y el compromiso cristianos. No quieren "problemas". Huyen de la responsabilidad y la culpa. "Con ellos no va la cosa"No mueven un dedo ni dan un paso adelante si la situación no les atañe directamente. Buscan el consuelo fácil, su comodidad y la de los suyos. 
Resultado de imagen de tibiEZA ESPIRITUAL
Tienen un alma lánguida y pacata, una voluntad perezosa y sin brío, un corazón sin fuego y sin vigor porque Dios no está en ellos. Han elegido "mundanizarse" y no se comunican con Dios, porque nunca rezan.

Se consideran
 supervivientes natos. Se han "mundanizado", es decir, se han amoldado al mundo, al pensamiento dominante, al relativismo de nuestro tiempo. Quieren quedar bien con todos. Pretender servir a dos amos.

No se hacen las preguntas correcta
s. En lugar de preguntarse, ¿qué quiero yo de Dios? deberían preguntarse ¿qué quiere Dios de mí? En lugar de cuestionarse ¿soy capaz de ser un buen cristiano? deberían cuestionarse ¿estoy dispuesto a serlo?

Un católico tibio y mediocre es aquel que:
- cuelga el Rosario en el retrovisor del coche como amuleto pero nunca lo reza.
- lee el horóscopo pero nunca la Palabra de Dios.
- practica yoga pero nunca la oración contemplativa.
- lleva a sus hijos a un colegio católico pero nunca a una iglesia.
- vota a partidos "liberales" que defienden el aborto y la ideología de género.
- "está" en misa pero no la "vive".
- se llama católico pero cuestiona la doctrina de la Iglesia de tanto "mandamiento y pecado".
- se llama cristiano pero su seguimiento a Cristo no es exigente.
- necesita una religión pero no tiene fe.
- celebra fiestas paganas y 
disfraza a sus hijos pero no les enseña a rezar.
- defiende la ecología pero no ve a Dios en la creación.
- se confiesa por rutina y se limita a cumplir.

- no acepta consejos ni correcciones.
- sirve sólo en público para ser visto.
- excusa a sus enemigos pero rara vez defiende a sus amigos.