¿QUIÉN ES JESÚS?

La vida de Jesús siempre ha suscitado preguntas a lo largo de los últimos dos mil años.

¿Cómo pudo un carpintero que fue ejecutado por los romanos convertirse en el hombre más famoso de la historia?
¿Fue Jesús alguien verdaderamente real?
¿Cómo puede Dios ser un hombre al mismo tiempo?
¿De qué manera podría esto tener algún sentido para mi vida?

Estas son algunas preguntas, pero aquí tienes un espacio para formular las tuyas.

miércoles, 28 de agosto de 2019

"LA CREACIÓN DEL MUNDO ANGÉLICO Y DEL ÁNGEL DE LUZ"


"Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabada belleza;
en el Edén, jardín espléndido, habitabas;
toda suerte de piedras preciosas eran tu vestido (…)
Tú eras un querubín consagrado como protector,
Yo te había establecido tal;
estabas en la montaña santa de Dios
y te paseabas en medio de piedras de fuego,
hasta que se descubrió en ti la iniquidad. (…)
Se engrió tu corazón por tu belleza,
echaste a perder tu sabiduría por tu esplendor. (…)
He hecho brotar un fuego de en medio de ti, que te ha devorado.
(Ezequiel 28, 12-19)

Este verano he terminado de terminar de leer el libro "Historia del mundo angélico" del P. Jose Antonio Fortea, sacerdote, teólogo y escritor, en el que narra la creación, prueba y caída de los ángeles. 

Sin duda, su lectura es muy recomendable por la apasionante la forma en que explica la formación del mundo angélico, lleno de vida y pureza, la manera de presentarnos la figura de Lucifer como "el ángel de luz", y de cómo éste, admirable por su inteligencia, poder, sabiduría y belleza, presa del orgullo, se deforma, generando la rebelión y caída de la tercera parte de los ángeles.

El P. Fortea describe la creación del mundo angélico de una forma muy visual y humana, pero desde la perspectiva y las palabras de un ángel:
Ésta es la historia más antigua. Antes de ésta no hay historia alguna. De hecho, ésta historia tuvo lugar antes del Tiempo. Es la Historia del Mundo Angélico.
Yo, un ángel os la voy a contar a vosotros, humanos, aunque no podáis entender muchas cosas, aunque tenga que recurrir a comparaciones humanas para que podáis comprender lo incomprensible. Doy comienzo a mi crónica.
Resultado de imagen de esfera de luzEn el principio, Dios estaba en medio de la nada, Luz en medio de la oscuridad más absoluta.
En el principio estaba el Ser, el Ser Infinito, la Trinidad Sublime. Imaginaos a Dios como una inmensa esfera de luz blanquísima... Dios no es una esfera, Dios no tiene forma geométrica alguna. Pero os pido que os imaginéis mi historia de un modo visual. Imaginaos a al Gran Dios como una esfera de luz de proporciones infinitas.
Esa Esfera de Luz estaba en medio de la Nada. Una Esfera resplandeciente en mitad de la oscuridad más absoluta, la oscuridad perfecta. Al principio sólo existía esa Esfera. Nadie la contemplaba, nadie la podía ver, porque no había nadie. Esa esfera con la Vida Trina era Luz, y era grande como millares de océanos de luz. Era grande como millares de millares de universos.
Entonces, ocurrió "algo". Dios creó millones de seres angélicos ("glorias", según el autor) como una especie de luces, brumas, nebulosas o constelaciones (vías lácteas) que salían de una Esfera de Luz (Dios) y retornaban a Ella. 
La Vida Trina latía en su interior, fluía en el seno de esa Esfera. De pronto, ocurrió algo. Era la primera vez que ocurría algo hacia fuera de la Esfera. No podemos decir que ocurrió tras millones de millones de siglos, porque en realidad no había Tiempo. Pero entre ese antes y ese después hubo mil eternidades, y después eternidad tras eternidad. Antes del primer AHORA, hubo una serie incontable de siglos de no-tiempo.
Y así, en el momento previsto, en el instante exacto, antes del cual no hubo un instante, una voz poderosa resonó en el interior de la Esfera y dijo: ¡Hágase! Y de la Esfera más grande que mil océanos de blancura surgió una luz...
Si uno se aproximaba a esa luz, veía que cada haz de luz estaba formado por millones de millones de seres angélicos. Cada naturaleza angélica era como un pequeño sol. Los había de todos los tamaños. Cada uno tenía un tono de luz, cada uno emitía una música particular. Cada uno, si se me permite la expresión, con un rostro atónito, felizmente atónito, ante el espectáculo del acto creador.
Y los dispuso en un orden jerárquico: superior (Querubines, Serafines y Tronos), intermedio (Dominaciones, Virtudes y Potestades) e inferior (Principados, Arcángeles y Ángeles)
Los ángeles más grandiosos se hallaban suspendidos como tocando a la Esfera. Cada ángel superior tenía otros menores alrededor de él, como planetas que rodean a un astro. Cada uno de los satélites tenía a su vez otros espíritus angélicos que eran como satélites de los planetas. Y así podíamos ver que había centenares de jerarquías angélicas. Cada ángel dependía de otro ángel superior. Los ángeles superiores, menores e intermedios formaban innumerables niveles, complejísimas rotaciones, innumerables jerarquías, complicadas series de niveles, de escalones, como si de una zoología infinita se tratara...

...Era como si la Gran Esfera estuviera rodeada por brumas. Esas brumas eran como Vía Lácteas. Cada una de estas Vía Lácteas estaba formada por millones de millones de seres angélicos. Toda la Esfera estaba cubierta de estas nebulosas. Partes de la superficie de la Esfera estaban más densamente cubiertas. En otras partes, esas nubes era como si se deshilachasen hacia fuera. Y seguían surgiendo más y más de estas nebulosas del interior de la Esfera. Era como si del seno del Ser Infinito fluyeran ríos grandiosos de luz. Universos y universos de ángeles salían de la Esfera Incomparable.
Aquellos ríos parecían no agotarse. Unos surgían con fuerza hacia fuera, se doblaban como atraídos por la fuerza de atracción de la Esfera de la que surgían, y retornaban hacia la Esfera recorriendo su superficie inacabable. Otros ríos salían expelidos con vigor y se adentraban en la nada exterior, formando espirales, mezclándose a su vez con otras espirales angélicas, combinándose en más y más increíbles volutas de luz que se arremolinaban, que giraban alrededor de sí mismas, formando centros y más centros angélicos.

...Los ríos de luz que surgían de la Esfera fueron debilitándose en una especie de eco que se extingue lleno de majestad. Ese eco sinfónico se fue desvaneciendo, hasta que el último brazo de luz se despegó del Océano de Luz de la Esfera: la Creación de los ángeles había acabado. El último ángel había sido creado.
Su número era incalculable. Dios había sido extraordinariamente generoso al crear. Un inmenso conjunto de "glorias" ordenado en coros que, cantando una extraordinaria sinfonía angélica, alaban continuamente a Dios.
El número de los ángeles era incalculable, pero hubo un último. Decir que eran trillones de trillones era poco. Dios había sido extraordinariamente generoso al crear. Dios había querido comunicar el gozo del ser de un modo espléndido, feliz de que fueran muchos los que pudieran existir.
Los ángeles estaban sorprendidos al existir "de golpe", como si acabaran de despertar. Estaban suspendidos y llenos de vida, en silencio, mirándose unos a otros y contemplando, admirados, el espectáculo de amor, sabiduría y belleza de la Esfera de Vida.
Todos los espíritus estaban sorprendidos. Habían sido lanzados a la existencia. Habían pasado de la nada a existir de golpe. Aquello era como millones de seres que se hubieran acabado de despertar. Pero no sólo no estaban somnolientos, sino que por el contrario estaban llenos de vida. Las nebulosas bullían de vida alrededor de la Esfera de Vida. La vida se agitaba en ellos por la felicidad de existir.

Los espíritus se miraban a sí mismos, se conocían, volvían a mirarse entre sí sorprendidos, admiraban al gran ángel alrededor del cual se movían. Divisaban la magnitud de los gigantescos astros angélicos. Y en el centro de todo: el Divino Océano Infinito de Luz del que habían salido. Era como estar en el flanco de un gran mar. Podríamos decir que estaban suspendidos, flotando en el aire, levitando sobre un océano. Pero en ese caso no tenía sentido afirmar que se estaba encima o en un flanco de ese Mar. La Esfera parecía ilimitada. No había ni abajo, ni arriba.
Entonces, el silencio se rompió y Dios habló.
Ese Océano Divino estaba en silencio, todos le contemplaban admirados: constituía en sí mismo un espectáculo. Porque esa Luz era amor, sabiduría, belleza. De pronto, la Esfera habló. Era la primera vez que resonaba su voz fuera de su seno. Su voz resultó el hecho más impresionante que uno pueda imaginarse. La voz de Dios dirigiéndose a millones de millones de espíritus angélicos."
Resultado de imagen de luzbelLuzbel fue creado como una naturaleza angélica, como una criatura espiritual de Dios, admirable por su inteligencia, por su poder, incluso por su belleza, aunque ahora deformada. 

Job 40, 19 define a Lucifer como "la obra maestra de Dios", la cúspide de la creación angélica, el espíritu angélico de mayor importancia delante del trono de Dios, con quien Dios hablaba habitualmente.

El profeta Ezequiel (Ezequiel 28, 12 y siguientes) se refiere a Lucifer como un ser angélico especial: "montaña santa de Dios y querubín protector, dechado de perfección, sabiduría y belleza."

La guerra

El libro nos cuenta el avance y la evolución de ese mundo angélico, que se inicia con unos ángeles puros e inmaculados que, puestos a prueba tras la Revelación de Dios sobre la Encarnación, Crucifixión y la figura de María como Reina de los Ángeles, se dividen y, una parte de ellos, se rebela y se convierten seres malignos, formando el mundo demoníaco:
"Durante esa guerra espiritual, imperceptiblemente, sin percatarse de ello, algunos de los ángeles se fueron transformando de seres bellísimos llenos de luz, en monstruos repletos de resentimiento. El odio, el veneno que salía de sus bocas, la oscuridad de sus pensamientos, su soberbia, su deseo de hacer el mal, fue transformando a esos espíritus en seres deformes, feroces, horribles. Al final, daba miedo verlos.
En los capítulos 40 y 41 del libro de Job, Dios mismo, elogia el poder y ferocidad de la más temible de las criaturas infernales, Satán, o Leviatán o Behemot y le llama "el Principe de este mundo", a quien todas las bestias salvajes homenaje y tributo,"¡el rey de todas las bestias feroces!". 

La caída

"La prueba" transmutó a Lucifer, le llenó de violencia, pecado y orgullo. Con su rebelión, con su rotundo "No" ("Non serviam"), cayó y fue rechazado por Dios. Se convirtió en Satanás, el "Adversario", el "Opositor", el "Enemigo":
"Fue impactante la transmutación en Lucifer. Esos ojos clarísimos habían comenzado por destilar agresividad. En su boca fue como si crecieran dientes afilados y colmillos sedientos de sangre. Lucifer hubiera querido tener mil garras para arañarnos, agarrarnos y despedazarnos. Hubiera deseado pisarnos con pesadas patas de monstruo antediluviano. Eso es lo que queréis transmitir cuando lo representáis con pobres iluminaciones sobre pergaminos o lo pintáis sobre un fresco en vuestras iglesias. No tiene cuerpo, pero es peor que esos pobres colores y líneas con que plasmáis lo que conocéis por la fe. Por una fe transmitida, transmitida de lo alto, que os viene de los Cielos.
Satán era malignidad concentrada. El Mal en él se había vuelto ardiente. Dios, durante todo este proceso, le había hablado en su corazón, suplicándole que diera marcha atrás. Sí, todo un Dios le suplicaba. Le suplicaba no por debilidad, sino precisamente porque conocía cuán duro e impenetrable sería el muro de su justicia si Lucifer quedaba atrapado tras él. Por eso le habló como un padre habla a su hijo. Por eso le habló con una humildad cómo sólo Dios puede tener. Ante todo debía evitar que Satanás quedara atrapado detrás del muro de una decisión irrevocable.
Pero el Maligno había acorazado su corazón, había echado siete cerrojos en cada puerta de su voluntad. Había cubierto de hierro cualquier apertura a su conciencia. Satán el Diabólico había asesinado a su conciencia dentro de sí. Detrás de esas puertas cubiertas de hierro, cerradas a cal y canto, yacía el cadáver de su conciencia, descomponiéndose. En su corazón portaba un fétido cadáver, y él respiraba muerte. La Muerte avanzaba en él cada vez más. Él no podía dejar de existir, no podía morir en ese sentido. Pero él deseaba la muerte de los ángeles que le torturaban con sus razones, con sus recriminaciones, con la amenaza de la ira divina, con el recuerdo de su santidad primera."
"Tu esplendor ha caído en el abismo con el susurro de tus arpas. La gusanera te hace cama y te cubren los gusanos. ¿Cómo has caído desde el cielo, brillante estrella, hijo de la aurora? ¿Cómo has sido derribado a tierra tú, el vencedor de las naciones? Te decías en tu corazón: El cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono; en el monte de la asamblea me sentaré, en lo último del norte. Subiré a las alturas de las nubes, seré igual que el altísimo. Mas, ay, has caído en lo profundo, en las honduras del abismo (Isaías 14, 11-15).

"Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las lanzó sobre la tierra. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. El Dragón y sus ángeles combatieron, pero no pudieron prevalecer y no hubo puesto para ellos en el cielo. Y fue precipitado el gran Dragón, la serpiente antigua, que se llama 'Diablo' y 'Satanás', el seductor del mundo entero, y sus ángeles fueron precipitados con él" (Apocalipsis 12).

"Dios no perdonó a los ángeles pecadores, sino que, precipitados en el infierno, los entregó a las prisiones tenebrosas en espera del juicio" (2 Pedro 2).

"El Señor ha reservado en eterna prisión, en el fondo de las tinieblas, para el juicio del gran día, a los ángeles que no conservaron su dignidad sino que perdieron su propia mansión" (Judas).


El Diablo (el "Desviado", el "Acusador") es reprobable en cuanto a su maldad, a su frialdad sin la más ligera sombra de arrepentimiento, pero elogiable por su gran poder, por su incomparable belleza, por su elevada inteligencia debidos a su naturaleza, creada por Dios.

Pero ni siquiera los demonios son odiosos. Sólo es odioso el pecado, los demonios sólo nos merecen pena por el pecado que cometieron, y compasión, por hacernos idea del padecimiento que sufren. Y ante la comprensión de ese abismo de padecimiento, veneramos sobrecogidos los justos designios de Dios, como reza el libro de Ezequiel 28.


lunes, 26 de agosto de 2019

ABRAZAR ES...

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"Amaos de corazón unos a otros, como buenos hermanos; 
que cada uno ame a los demás más que a sí mismo"
(Romanos 12, 10)

Algunos nos hemos acostumbrado a abrazar. Lo hemos tomado con un buen hábito y, hasta lo hacemos a diario.

Abrazar es acariciar el alma de la otra persona, respirar su esencia y unir ambos corazones. Es generar un espacio de cariño y ternura en el que no es necesario hablar.

Abrazar es gratis, no tiene contraindicaciones, ni efectos secundarios nocivos. Es 100% natural, no contamina y no tiene conservantes ni colorantes. 

Imagen relacionadaUn abrazo no necesita baterías, conexión a Internet, ni actualizaciones. No tiene cuotas ni permanencias obligadas.

Un abrazo rejuvenece y disminuye el estrés, da sensación de seguridad y protección y transmite energía y, a la vez, tranquilidad. Cura la depresión y la vanidad. Vigoriza el espíritu y sana el cuerpo. 

Abrazar genera confianza y seguridad. Es un acto honesto y sincero. Otorga una sensación de bienestar y contrarresta los sentimientos de soledad, aislamiento y tristeza. 

Abrazar eleva los niveles de serotonina, mejorando el estado de ánimo. Ejerce una suave presión sobre el esternón que estimula la glándula del timo, regulando y equilibrando la producción de glóbulos blancos en la sangre, ayudándote a mantenernos sanos.

Resultado de imagen de abrazosAbrazar reduce la presión arterial, liberando la oxitocina y activando los receptores epiteliales (corpúsculos de Pacini). Relaja y libera la tensión del cuerpo. Calma algunos dolores al estimular la circulación en los tejidos blandos y equilibra el sistema nervioso.


Abrazar nos hace sentirnos amados y especiales. Eleva nuestra autoestima y atentan la capacidad de querernos y respetarnos unos a otros.

Abrazar nos enseña a dar y a recibir, haciendo fluir el amor en ambos sentidos. Fomenta la empatía y la comprensión.

Nos saca de nuestros patrones de pensamiento egoísta y autoprotector. Conecta nuestros sentimientos con los del otro y equilibran nuestra respiración.

Abrazar es amar. 

jueves, 22 de agosto de 2019

INVITADO A UNA BODA

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"La boda está preparada, 
pero los convidados no se la merecían. 
Id ahora a los cruces de los caminos 
y a todos los que encontréis, llamados a la boda.“
(Mateo 22, 1-14)

Un día, hace unos pocos años, estaba yo a "mis cosas", en un cruce de caminos, cuando recibí una invitación. Se trataba de una invitación a una boda muy importante: se casaba el hijo del Rey. Y me invitaba... ¡a mí!...a un incomparable e inmerecido banquete. 

Yo, entonces, no tenía mucha relación con la Casa Real. Apenas conocía a los cortesanos del Reino. Ni tampoco a los pertenecientes al Pueblo. No conocía a nadie. 

¿Aceptaría o me excusaría? ¿Tomaría esa invitación como un honor o como un compromiso? ¿Confirmaría o declinaría mi asistencia? 

Me dijeron que muchos fueron invitados antes que yo, pero que no hicieron caso y rehusaron la invitación. Alguien dijo:"Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos". 

Resultado de imagen de banquete celestialAsí, el banquete se presentaba con muchos sitios vacíos y no lo entendía: "¿Por qué rechazaban tal invitación?" 

Entonces, escuche una voz femenina que me decía: "Te invito".

Yo no sabía ni Quién ni por qué me invitaba a mí, pero lo percibí como un autentico honor y un gran privilegio. Yo, un hombre sin mérito, sin virtud, sin valor, sin derecho, me sentí tremendamente halagado, me sentí especialmente querido, me sentí "elegido".

Ante tal honor, lo cierto es que no dudé un instante y respondí con un "sí" rotundo. Confirmé mi humilde deseo de asistir a ese banquete tan especial. 

Enseguida, pensé que no tenía ni idea de sus usos ni de sus costumbres. No sabía como había de comportarme ni tampoco de cómo debía vestirme para la boda. 

Resultado de imagen de banquete celestialEntonces, la Reina (aquella voz femenina que me invitó) me ayudó a conocer un poco más del Reino. De la mano de sus maternales enseñanzas, comencé a instruirme, a investigar y a conocer quien era el Rey. 

Ella me presentó al Novio, su Hijo, Jesús es su nombre, que me recibió con los brazos abiertos. Fue presentándome uno por uno a todos los que formaban parte del séquito. Aprendí en qué consistía una Boda así. Aprendí mucho...y aún continúo haciéndolo...

Ella, María es su nombre, me enseñó que, para asistir a ese banquete, debía ser capaz de establecer la frontera entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal, entre el agradecimiento y el resentimiento, entre la humildad y la vanidad, entre el amor y el rencor. 

Tenía que establecer diferencias entre lo que es "debido" y "lo que se lleva", entre lo que "es" y lo que "dicen que es", entre vestirse adecuadamente y "disfrazarse", entre lo auténtico y lo falso. 

Prepararse, asearse y vestirte adecuadamente para un banquete real tan insigne, lleva su tiempo. No hay que apresurarse en ponerse lo primero que encuentras en el armario ni elegir "a oscuras". 
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Se trata de saber a dónde voy, de ir bien limpio de pecado, muy perfumado de gracia y perfectamente "revestido" de Cristo. 

Se trata de preocuparme por tener la disposición correcta y así, hacer honor al Novio y dar gloria al Rey

No se trata de comprar ropa de marca o de moda. Ir bien vestido a esta boda no tiene nada que ver con el dinero, ni con la fama, ni con el poder, ni con las cosas a las que el mundo da importancia. 

Se trata de encontrar un equilibrio entre mi interior y mi exterior, de ser consciente de la importancia del evento, de la grandeza del Anfitrión frente a mi pequeñez, de la gran riqueza del Rey frente a mi gran pobreza. 

Y hoy, sigo preparándome, tratando de perseverar en una actitud correcta (fe), esperando que llegue el "día" (esperanza), vistiéndome adecuadamente (amor) para ser un "digno invitado", para merecer estar allí. 

Ese día, me gustaría poder escuchar: "Llevas puesto el traje de boda. ¡Pasa!"

martes, 20 de agosto de 2019

ORANDO CON LOS SALMOS. SALMO 106: ACUÉRDATE DE MI, SEÑOR.

""Se mezclaron con los paganos y adoptaron sus costumbres; 
adoraron a sus ídolos y cayeron en sus trampas; 
inmolaron a sus hijos y a sus hijas a esos falsos dioses;
así se contaminaron con sus obras 
y se prostituyeron con sus malas acciones.
Él los libró una y otra vez, 
pero ellos se obstinaban en su rebeldía 
y se hundían cada vez más en sus maldades. 
Él reparó en sus tribulaciones y escuchó sus plegarias; 
se acordó de la alianza que había hecho con ellos, 
por su inmenso amor cambió de proceder" 
(Salmo 106, 35-37; 39; 43-45)

El Salmo 105 es un canto a la fidelidad de Dios y el 106 es la triste historia de la constante infidelidad y la falta de memoria de su pueblo.

Señor, como el pueblo de Israel, yo tengo poca memoria. Enseguida se me olvida lo que has hecho por mi. 

Me olvido de cuánto me has hecho por mi en cuanto las cosas me marchan bien. 

Me olvido de cuánto me has amado, de cuánto me has perdonado cuando creo que todo es por mérito mío. 

Me mezclo con los que no creen en ti, me deleito con sus modos, imito sus costumbres y me alejo de ti. 

Adoro sus ídolos, caigo en las cosas del mundo, en el materialismo, en el hedonismo, en el orgullo y te soy infiel. 

Me dejo arrastrar por sus seducciones, me contamino con sus acciones y me prostituyo con sus maldades. 

Resultado de imagen de salmo 106Cuántas veces me has librado una y otra vez de problemas y dificultades, y yo me obstino en mi actitud rebelde, hundiéndome en mi miseria.

Cuántas veces me has escuchado y obrado milagros en mi vida, y yo sigo con mi dura cerviz.

Cuántas veces me olvido de que cada acción tuya es no sólo obra, sino mensaje; no sólo es ayuda, sino promesa; no es sólo guía, sino amor; no es sólo perdón, sino fidelidad. 

Señor, haz que entienda, que recuerde y que le dé a cada uno de tus actos de amor en mi vida el valor que tiene. 

Enséñame a leer en tus intervenciones, el mensaje de tu amor y fidelidad a mi, para que nunca me olvide y nunca dude de que siempre estarás conmigo.

"Bendito seas Señor, desde siempre y por siempre. 
¡Amén! ¡Aleluya!"

domingo, 18 de agosto de 2019

CÓMO EVANGELIZAR Y CÓMO NO


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"El que beba del agua que yo le dé no tendrá sed jamás; 
más aún, el agua que yo le daré 
será en él manantial que salta hasta la vida eterna" 
(Juan 4, 14)

Es un hecho evidente que nuestro mundo occidental está casi completamente secularizado. Dios ha dejado de tener un sitio preferencial en la vida de muchas personas. El mensaje del Evangelio no llega a las personas. Por tanto, urge más que nunca la evangelización. 

Pero, evangelizar no significa "convencer". Y aunque nuestras intenciones sean buenas, ocurre que muchas veces, nuestra forma de evangelizar no es efectiva y no logra llevar a otras personas a Dios.

Tendemos a presentarnos a los demás con la "Verdad" en nuestras bocas. Y aunque es cierto, el efecto que causa en las personas es el contrario al deseado. A menudo, no tenemos en cuenta la forma de ser y de vivir de aquellos a quienes pretendemos evangelizar y muchos nos responden: "Bueno, eso puede ser verdad para ti, pero no para mí."

Es preciso entender y hacernos entender por las personas alejadas de Dios y para ello, debemos empatizar con ellos. Muchas veces hablamos con términos que, para ellos son desconocidos o que significan cosas distintas, y por ello debemos tener claro qué significan para uno y para otro. Es decir, comprobar y cerciorarnos de que hablamos de lo mismo.

Preguntar, escuchar, entender

Una forma muy útil de ponernos en "modo evangelizador" es preguntar y, sobre todo, escuchar atentamente. No podemos "soltar nuestro rollo" sin antes escuchar lo que el otro tiene que decir. Además, uno no puede estar receptivo a llenar su corazón de Dios si lo tiene lleno de otras cosas. Es preciso que "exterioricen" lo que tiene dentro.

Un buen evangelizador no trata de llenar los espacios en blanco o las dudas del "evangelizado", y muchos menos imponer su criterio. 
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Más bien, lo que hace es escuchar primero, para saber que impide a otra persona abrirse al amor de Dios, identificar cuáles son los obstáculos que esa persona pone a la fe. En definitiva, trata de entender a la otra persona.

Un mal evangelizador trata de "apabullar" con múltiples razones teológicas, catequeticas y morales. Trata de "convencer" al otro, sí o sí, porque está equivocado. Le dice lo que tiene que pensar y hacer. Tiene todas las respuestas y pocas o ninguna pregunta, porque "lo sabe todo". Incluso, llega a juzgar su forma de vida. 

Y así, aleja más a las personas. Eso no es evangelizar, es imponer, es quebrantar su libertad. Y Dios jamás impone ni quebranta nuestra libertad. Nuestro Padre amoroso sólo espera...espera a que volvamos a Él y nos abraza. Nunca imponiendo; nunca reprochando; nunca juzgando.

Un buen evangelizador busca primero edificar una relación personal afectiva con los que están alejados de la fe. 

Sin relación no puede haber comunicación. Sin comunicación, no puede haber evangelización. 

En nuestra búsqueda de almas para Dios, lo importante, lo primero, es “escuchar y entender”,  porque es difícil amar lo que no se conoce.

Un buen evangelizador es honesto, se preocupa por las necesidades, los intereses, los problemas, las dudas o las preguntas de las personas. Para él, hablar de fe, hablar de Dios a otras personas es un acto natural, no una "encerrona". 

Un buen evangelizador es ejemplo de vida para otros y nunca, un enemigo suyo. Y desde luego, jamás da a entender lo "perfecto"que es y lo "malvados" que son los demás. Nunca considera a quienes, incluso, le odian como enemigos, sino como hijos pródigos, hermanos alejados de la casa del Padre.

Si vemos a los demás como
 enemigos, estaremos entablando una batalla y eso no tiene nada que ver con nuestro mensaje de amor. Es el Diablo (el Adversario, el Opositor) quien nos quiere divididos y en modo "beligerante".

Dios es un Dios de unidad y comunión
.  Por tanto, seamos un vínculo de unión y un factor de conexión que nunca intenta "cambiar" a otras personas, que nunca intenta que otros piensen como él. Puede desearlo, pero nunca coaccionar a los que están en desacuerdo. La coacción nunca puede cambiar el corazón de las personas. Es el amor auténtico el que cambia "vidas".

Jesús es nuestro ejemplo

Imagen relacionadaEn la evangelización, como en nuestro modo de vida, el modelo siempre es Jesús.

Cristo siempre rezaba e intercedía por otros. Su amor a todos, incluso a sus enemigos, se lo exigía.

Jesús vino a buscar a quienes estaban perdidos, curó a quienes estaban heridos, atendió a quienes estaban lejos de Dios, conversó con quienes pretendían matarle.

También nosotros debemos rezar por quienes están en descuerdo, por quienes, incluso, nos odian.

Debemos buscar espacios de unión, oportunidades de relación, ámbitos para el encuentro.

Debemos salir a encontrar a quienes están perdidos y sanar a quienes están heridos.

Debemos tratar de mirar a los demás con los mismos ojos que Jesús nos mira a todos.

Y como Él hizo, tomar la iniciativa, dar siempre el primer paso.

Y desde luego,  como hacía Jesús, pidiendo 
siempre la ayuda de Dios. 

Nadie dijo que ser cristiano fuera fácil, pero… es lo que tenemos que hacer.

sábado, 17 de agosto de 2019

EL CRECIMIENTO EFICAZ DE LA IGLESIA PRIMITIVA


El libro de los Hechos de los Apóstoles nos enseña el modelo de expansión milagrosa y crecimiento eficaz de la Iglesia que empieza a raíz de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo. 

Al principio, la Iglesia contaba con, al menos, 120 creyentes, que oraban constantemente. "Todos ellos hacían constantemente oración en común con las mujeres, con María, la madre de Jesús, y con sus hermanos. Un día de aquellos, en que se habían reunido unos ciento veinte" (Hechos 1, 14-15).

Tras Pentecostés, las conversiones se producían continuamente y los cristianos aumentaban exponencialmente, llegando a 3.000 bautizados."Y los que acogieron su palabra se bautizaron; y aquel día se agregaron unas tres mil personas."
(Hechos 2, 41).

El número de cristianos había crecido hasta los 5.000. "Muchos de los que oyeron el discurso creyeron; y el número de los hombres llegó a unos cinco mil." (Hechos 4, 4). Si contamos a las mujeres y a los niños, la iglesia tenía al menos 15.000 personas.
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Los cristianos seguían creciendo en numero y se producían muchos milagros. "Y el número de hombres y mujeres que creían en el Señor aumentaba cada vez más. De las aldeas próximas a Jerusalén acudía también mucha gente llevando enfermos y poseídos por espíritus inmundos, y todos eran curados." (Hechos 5, 14-16). "La palabra de Dios crecía, el número de los fieles aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos sacerdotes abrazaban la fe." (Hechos 6, 7).

La Iglesia crecía y, a la vez, era perseguida. La persecución hizo que los cristianos se dispersaran por todo el mundo conocido, produciendo así la expansión de la fe cristiana.

Uno de los mas fervientes perseguidores de los cristianos fue Saulo, quien, camino de Damasco, se convirtió milagrosamente. Y así, nació en la Iglesia la gran figura del Apóstol de los Gentiles, San Pablo, que llevó el mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra.

Con la predicación de San Pablo, la Iglesia de Cristo crecía y se multiplicaba, pasando de los judíos a los gentiles. "Mientras tanto la palabra del Señor crecía y se multiplicaba." (Hechos 12, 24). "La palabra del Señor se difundía por todo el país." (Hechos 13, 49). 
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Con los viajes evangelizadores de San Pablo, se fundaban muchas iglesias y se instituían presbíteros. "Instituyeron presbíteros en cada Iglesia" (Hechos 14, 23). "Muchos judíos abrazaron la fe, así como gran número de paganos, mujeres distinguidas y hombres." (Hechos 17, 12).

Hechos 21,20 nos relata que la Iglesia contaba con decenas de miles de cristianos. Podríamos estar hablando probablemente  de 50.000 a 100.000 cristianos.

En sólo 25 años, la Iglesia de Cristo creció y creció de forma milagrosa. ¿Por qué? ¿Cuál fue la razón de este crecimiento?

La clave del crecimiento 

En Hechos 5, 42 nos da la clave de este crecimiento: "Todos los días pasaban tiempo en el templo y en una casa tras otra. Nunca dejaron de enseñar y decir las buenas noticias de que Jesús es el Mesías". 
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Se reunían en grupos  grandes en el templo para el culto y proclamar la Palabra, y en grupos pequeños en casas para hacer comunidad y formarse. 

Este modelo bíblico tan eficaz todavía funciona hoy pero apenas lo utilizamos. Si queremos que nuestras parroquias crezcan, tenemos que reunirnos en grupos pequeños para afianzar la comunidad, y en grupos grandes, para alabar a Dios. Y sobre todo, "nunca dejar de enseñar".

¿Qué hicieron estos primeros grupos pequeños? ¿Cuáles fueron los pilares sobre los que se construyó y creció la Iglesia de Cristo?

Discipulado

Los apóstoles ponían en práctica el mandato de Cristo "Haced discípulos". Enseñaban en el templo el domingo, y la gente estudiaba sus enseñanzas con mayor profundidad en sus hogares. 

No dejaban de enseñar y de anunciar la Buena Nueva ni un solo día. Al hacerlo, todos crecían y maduraban espiritualmenteAquí está la cuestión: anunciamos a Jesús pero no enseñamos acerca de Él. Y sin alimento, no se puede madurar.

La formación es nuestra asignatura pendiente. Y lo es porque la damos por hecho, y mucha gente desconoce aspectos doctrinales básicos.  La fe que no se enseña ni se comparte, se pierde.

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"Eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles." 
(Hechos 2, 42)

"No dejaban un día de enseñar, en el templo y en las casas, 
y de anunciar la buena noticia de que Jesús es el mesías." 
(Hechos 5,42)

Comunidad

Eran constantes. Perseveraban. Hacían comunidad. Vivían en fraternidad y unidad. Compartían todo.

Comían juntos y desarrollaban relaciones entre sí. Alababan a Dios y eran bendecidos con su gracia.

¡Cuántas veces nuestra inconstancia y falta de compromiso hace que nos rindamos! ¡Cuántas veces miramos hacia otro lado ante las necesidades de nuestros hermanos! ¡Cuántas veces "consumimos" una fe particular y privada! ¡Cuántas veces chismorreamos y juzgamos a los demás creando división!
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"Eran constantes en la unión fraterna (...).
Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común. 
Vendían las posesiones y haciendas, 
y las distribuían entre todos, 
según la necesidad de cada uno". 
(Hechos 2, 42 y 45)

"Partían el pan en las casas, 
comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 
alabando a Dios y gozando del favor de todo el pueblo. 
El Señor añadía cada día al grupo 
a todos los que entraban por el camino de la salvación." 
(Hechos 2, 46 y 47)

Adoración

Estos primeros grupos pequeños de cristianos participaban en la comunión y adoraban juntos en el templo. Iban todos los días. Vivían la Eucaristía.

Los Apóstoles perseveraban en  la oración, en el culto y la proclamación de la Palabra.

¡Cuántas veces nos olvidamos de rezar! ¡Cuántas veces acudimos a misa pero estamos "ausentes", pensando en nuestras cosas!
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"Todos los días acudían juntos al templo
(Hechos 2, 47)

"Nosotros perseveraremos en la oración y en el ministerio de la palabra" 
(Hechos 6, 4)

Servicio

Se ayudaban los unos a otros por caridad. Vendían sus posesiones para ayudar a los que lo necesitaban. Se apoyaban mutuamente.

Todo lo tenían en común. No había mendigos ni indigentes. Repartían todo a quienes tenían necesidades.

¡Cuántas veces vamos cada uno a lo nuestro! ¡Cuántas veces acaparamos "nuestras cosas" y no las compartimos! ¡Cuánto nos cuesta repartir nuestros dones y nuestros recursos con los demás!
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"Vendieron propiedades y posesiones para dar a cualquiera que lo necesitara" 
(Hechos 2,45)

"Todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma, 
y nadie llamaba propia cosa alguna de cuantas poseían, 
sino que tenían en común todas las cosas(...) 
No había entre ellos indigentes, 
porque todos los que poseían haciendas o casas las vendían, 
llevaban el precio de lo vendido, lo ponían a los pies de los apóstoles
 y se repartía a cada uno según sus necesidades." 
(Hechos 4, 32, 34 y 35)

Evangelización

Anunciaban la Palabra de Dios y evangelizaban. No podían callar lo que habían visto y oído.

Los Apóstoles no se quedaban quietos. Iban y evangelizaban por todas las aldeas. Era, en efecto, una "Iglesia en salida".

Si las personas se convertían a la fe en Cristo diariamente, ¡eso significa que la Iglesia veía al menos 365 conversiones al año! Dios bendecía estos grupos haciendo crecer el número de creyentes todos los días.

¡Cuántas veces pensamos que eso de evangelizar es labor de curas! ¡Cuántas veces creemos que eso no va con nosotros! ¡Cuántas veces preferimos la propia comodidad frente al sacrificio por otros!
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"Nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído (...) 
y anunciaban con absoluta libertad la palabra de Dios." 
(Hechos 4, 20 y 31)

"El Señor añadía a su número todos los días a los que se salvaban". 
(Hechos 2, 47)

¿Por qué fue eficaz?

La Iglesia Primitiva fue eficaz porque:

la fundó Jesucristo.
- estaba llena del Espíritu Santo. 
- era un estilo de vida de amor y alegría.
- estaba unida y utilizaba los dones de todos.
vivían la Eucaristía y rezaban a diario.
se formaban y testificaban con su vida.
todos eran apóstoles misioneros.
compartían todo y se ayudaban mutuamente.
- creaban comunidad en grupos.

Estos pequeños grupos que describe el libro de Hechos constituyeron un microcosmos dentro de la Iglesia. Células evangelizadoras que multiplicaron la gracia de Dios, desde lo pequeño a lo grande, desde el interior al exterior, haciendo crecer y fructificar a la Iglesia.

Y lo hicieron a través de los cinco propósitos de la Iglesia: Adoración, Comunidad, Discipulado, Servicio y Evangelización. 

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La Iglesia actual debe fijarse en la primitiva. Sólo si tenemos a Cristo como centro y nos llenamos de Espíritu Santo, pueden ocurrir milagros. 

Sólo si aplicamos los cinco propósitos de la Iglesia de forma natural, el crecimiento será automático y exponencial. Sólo si existe amor y alegría entre nosotros, los demás querrán tener lo que nosotros tenemos y unirse a nosotros. 

¿Ponemos esos propósitos en marcha en nuestras parroquias? ¿Imitamos el modelo de la Iglesia primitiva para que crezca nuestra Iglesia? ¿Seguimos nosotros hoy escribiendo el libro de los Hechos de los Apóstoles?

viernes, 16 de agosto de 2019

LA PAZ VERTICAL

"Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones"
(1 Cor 4,15)

¿Qué es para mí “paz”? ¿Tranquilidad? ¿Descanso? ¿Bienestar? ¿Cero conflictos? ¿Cero preocupaciones?

Cuando hablamos de paz, pensamos siempre en una paz horizontal: entre los pueblos, entre las razas, entre las clases sociales, entre las personas. Sin embargo, la paz primera y más esencial es la paz vertical, entre cielo y tierra, entre Dios y la humanidad. 

Cuando hablamos de "hacer las paces", hablamos de perdón, de reconciliación, de vuelta a un estado natural de justicia y caridad. 

Nuestro mundo es un mundo de agitación, angustia e inquietud donde no reina la paz. Y, consecuentemente, nosotros también vivimos nuestra vida, física y espiritual, de la misma manera, sin paz.

La paz que pu
ede ofrecer el mundo depende de la ausencia de guerra o de conflicto, de sus propias seguridades. Sin embargo, la paz que ofrece Dios, es la que no depende de nosotros sino de Él, es la que podemos tener en cualquier circunstancia, en medio de los problemas y de las pruebas. 

Es la paz del corazón, la paz interior, la paz que nos da Cristo"La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, os la doy yo. No estéis angustiados ni tengáis miedo" (Jn 14,27).

Por eso, los cristianos, en nuestro camino hacia la santidad, necesitamos aprender a tener y mantener esa paz en todo momento, ya que no la podemos conseguir sólo por nuestros méritos. Jesús nos dice: "Sin mí no podéis hacer nada" (Jn 15, 5).

Entonces, si no p
odemos hacer nada por nosotros ¿cómo puedo dejar actuar a Dios en mi vida? ¿Cómo puedo dejar que la gracia de Dios actúe en mí?

Muchas son las respuestas: oración, sacramentos, p
ureza de intención, docilidad al Espíritu Santo... Pero la primera de todas es: tener paz interior. 

Cuanto más serena esté nuestr
a alma, cuánto más tranquilo esté nuestro corazón, más puede actuar la gracia de Dios. Cuanta más agitación y turbación, menos actúa el Espíritu Santo.

D
ios es un Dios de paz (1 Tes 5,23; 2 Tes 3, 16; Rom 1, 33; Rom 16, 20;Fil 4,9; 1 Cor 14,33; Heb 13, 20-21) con un mensaje de paz (Hch 10, 36; Ef 2, 14,17; Ef 6, 14). 

A Dios le caracteriza la paz. El mismo experimenta paz. Es la fuente de la paz. Dios no habla ni actúa en el ruido, en la confusión o en la agitación. 

Por tanto, hemos de dejar espacio al sosiego, a la paz en nuestro corazón para que Dios nos suscite sus inspiraciones. 

Qué es

La paz del corazón no consiste en que todo vaya bien siempre, ni que no tengamos contrariedades ni que siempre satisfagamos nuestros deseos. Es la paz de Cristo, que ha vencido al mundo.
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La paz "shalom" de Jesús es un don suyo que nos da (Lc 24,36; Jn 20,19.21.26). Es la humildad y mansedumbre de Jesús, que ha vencido en la Cruz. "Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulaciones; pero tened ánimo, que yo he vencido al mundo" (Jn 16, 33).

La paz de Dios es donación de vida,  es la posibilidad de experimentar la misericordia, el perdón, la reconciliación y la benevolencia de Dios, con la que somos capaces, a su vez, de vivir donándonos a otros por la caridad.

Por ello, paz interior no significa inacción, impasividad o indiferencia. Sólo la paz del corazón nos capacita para dar amor. Sin ella, no podemos ofrecer nada a los demás, salvo angustia e inquietud. 
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Aunque la vida cristiana es un constante y doloroso combate espiritual contra el mal, una lucha de purificación y crecimiento, sin guerra, no hay paz y sin paz, no hay victoria

No combatimos con nuestras fuerzas ni con nuestro pensamientos ni con nuestras capacidades humanas.

Nuestras armas son la fe, la confianza, el abandono y la adhesión total a Cristo. "Y la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." (Flp 4, 7).

No
 combatimos con violencia sino con un corazón sereno, tranquilo y lleno de paz, y de esa forma, la gracia de Dios actúa en nosotros.

El Enemigo busca arrancarnos esa paz para alejarnos de Dios y así, vencernos. El Demonio trata de atraernos sutilmente hacia donde puede vencernos: en la agitación.

El auténtico combate espiritual consis
te, no en nuestra infalibilidad ni en nuestra falta de tentaciones y caídas, sino en aprender a aceptar nuestros fallos sin desanimarnos, a mantener nuestra paz en nuestras derrotas y levantarnos de nuestras caídas

El objetivo de nuestra lucha no es conseguir siempre la victoria sobre nuestras deb
ilidades o tentaciones, ni alcanzarla inmediatamente, sino trabajar por la paz (Mt 5, 9), conservar la paz del corazón en toda circunstancia, incluso en la derrota. Sólo así la conseguiremos por la gracia de Dios y el abandono confiado al Señor.

Cómo conseguirla 

La paz interior se consigue estando cerca de Dios con la oración, orientando nuestra voluntad a la de Dios, es decir, con pureza de intención, o lo que es lo mismo, buena voluntad. 
La paz que sobrepasa todo entendimiento | Por qué seguir a Jesus. com
Pureza de intención es la disposición estable y constante del hombre a amar a Dios sobre todas las cosas y a hacer Su voluntad. Es la condición indispensable para tener paz del alma.

No es la perfección ni la santidad pero es el camino a ellas,por la gracia de Dios. Es dar un sí rotundo e inequívoco a Dios en todas las cosas, grandes y pequeñas.

La fuente de la verdadera paz es la perfecta armonía en
nuestra relación con Dios: nuestra buena voluntad de amarla sobre todas las cosas basta para agradar a Dios y por ello, ser llamados "hijos de Dios": "Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mt 5, 9).

Cómo perderla

La causa principal por la que perdemos la paz interior es la pretensión de obtener todo por nuestros medios en lugar de abandonarnos confiados en manos de Dios. Es decir, la falta de confianza en Dios o en su Providencia.

Otra causa común por la que pe
rdemos la paz es el temor ante ciertas situaciones que nos amenazan y nos afectan personalmente
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Materiales: dinero, salud, fuerza, recursos, seguridad. 
-Morales: aptitudes, estima, afecto, reconocimiento. 
-Espirituales: ausencia o miedo a perder un bien o virtud, temor a caer. 

Otras causas son la desesperanza, el sufrimiento, el dolor, la muerte... 

Dios permite todas estas circunstancias por la libertad que nos da. Sin embargo, utiliza todo a nuestro favor, incluso el mal y el sufrimiento, aunque muchas veces no alcancemos a comprenderlo.
Para concluir, San Pablo nos hace un llamamiento:

Os suplicamos en nombre de Cristo: dejaos reconciliar con Dios”
(2 Cor 5, 20)

Dejémonos reconciliar con Dios, dejém
onos amar por Dios, dejémonos querer por Dios, dejémonos vivir en la paz de Dios.